Televisión Digital Terrestre (TDT) en Colombia

Justamente ATSC tuvo una baja adopción en la región y en general en todo el mundo, son poquitos los países que lo tienen, pues está más concentrado en Norteamérica y también lo adoptaron países como República Dominicana y Corea del Sur.

Aún me queda la duda de si DVB-T2 es el único estándar de TDT que soporta radio, ya que consultando la lista de canales TDT de países como México, Perú, Chile y Argentina no salen emisoras de radio, en cambio en España sí tienen emisoras en TDT porque tienen el mismo estándar nuestro, o al menos su primera versión, pues allá tienen que actualizar a DVB-T2 para poder recibir todos los canales en HD.

Parece ser que si es el unico estandar que recibe canales de radio, dado que los demas estandares (por lo menos en Mexico con Imagen Radio y Peru con Exitosa TV y Karibeña TV), tambien reciben canales de radio pero como si fueran de video.
Les confirmo, el estándar ATSC en Estados Unidos tiene canales de radio. Señales de audio de emisoras locales afiliadas a la radiodifusora pública NPR, comparables con las de Radio Televisión de Colombia (RTVC). Pero allá no hay casi, en Colombia hay más.

De hecho la popularidad de la TDT en Estados Unidos es aún muy pobre. La penetración de la TV cable y satelital es alta y está alrededor del 70% según números del 2020. Las señales "Over The Air" u O.T.A. (que es como llaman allá a la TDT) solo las ven un 13,4% de la población.
 
  • Me gusta
Reacciones: sagg629
Les confirmo, el estándar ATSC en Estados Unidos tiene canales de radio. Señales de audio de emisoras locales afiliadas a la radiodifusora pública NPR, comparables con las de Radio Televisión de Colombia (RTVC). Pero allá no hay casi, en Colombia hay más.

De hecho la popularidad de la TDT en Estados Unidos es aún muy pobre. La penetración de la TV cable y satelital es alta y está alrededor del 70% según números del 2020. Las señales "Over The Air" u O.T.A. (que es como llaman allá a la TDT) solo las ven un 13,4% de la población.
Así es amigo la TDT la están usando los "cord cutters" que sólo pagan servicios de streaming y una antena over the air, y no hay que dejarse engañar, sí, la tv por cable y satelital está perdiendo usuarios pero aún es muy buen negocio en estados unidos y en el mundo y super rentable.Mientras que el streaming es una apuesta donde habrá muchos perdedores y pocos ganadores,ni netflix es rentable aún.
El standard de aquí está tan bien escogido que las empresas pequeñas de cable, están aprovechando los tvs con sintonizador digital terrestre incluído y están enviando solo señales HD usando el standard, cosa que ni los grandes hacen y hay un poco de señales en standard y en HD repetidas, en estos operadores pequeños no, llamese colcable, tevenet, cable éxito.
Lo que falta es voluntad de los canales nacionales de colocar algo de programación múltiple para hacer atractiva la TDT.
 
Así es amigo la TDT la están usando los "cord cutters" que sólo pagan servicios de streaming y una antena over the air, y no hay que dejarse engañar, sí, la tv por cable y satelital está perdiendo usuarios pero aún es muy buen negocio en estados unidos y en el mundo y super rentable.Mientras que el streaming es una apuesta donde habrá muchos perdedores y pocos ganadores,ni netflix es rentable aún.
El standard de aquí está tan bien escogido que las empresas pequeñas de cable, están aprovechando los tvs con sintonizador digital terrestre incluído y están enviando solo señales HD usando el standard, cosa que ni los grandes hacen y hay un poco de señales en standard y en HD repetidas, en estos operadores pequeños no, llamese colcable, tevenet, cable éxito.
Lo que falta es voluntad de los canales nacionales de colocar algo de programación múltiple para hacer atractiva la TDT.
Y tambien sostenimiento politico y financiero del gobierno.
 
Última edición:
Así es amigo la TDT la están usando los "cord cutters" que sólo pagan servicios de streaming y una antena over the air, y no hay que dejarse engañar, sí, la tv por cable y satelital está perdiendo usuarios pero aún es muy buen negocio en estados unidos y en el mundo y super rentable.Mientras que el streaming es una apuesta donde habrá muchos perdedores y pocos ganadores,ni netflix es rentable aún.
El standard de aquí está tan bien escogido que las empresas pequeñas de cable, están aprovechando los tvs con sintonizador digital terrestre incluído y están enviando solo señales HD usando el standard, cosa que ni los grandes hacen y hay un poco de señales en standard y en HD repetidas, en estos operadores pequeños no, llamese colcable, tevenet, cable éxito.
Lo que falta es voluntad de los canales nacionales de colocar algo de programación múltiple para hacer atractiva la TDT.
En cuanto a las señales SD en los operadores grandes, el asunto es que todavía quedan varios decos SD en funcionamiento, eso ocurre por ejemplo en Claro, así que aún tomará tiempo para eliminar las señales SD mientras posiblemente migren esos decos viejos a unos con HD, pero no faltarán los que se resistan al cambio. En los operadores IPTV no suele haber señales repetidas en los dos formatos, como se puede ver en la parrilla de Movistar o en la de Emcali que la tuve hace algunos años.
 
Así es amigo la TDT la están usando los "cord cutters" que sólo pagan servicios de streaming y una antena over the air, y no hay que dejarse engañar, sí, la tv por cable y satelital está perdiendo usuarios pero aún es muy buen negocio en estados unidos y en el mundo y super rentable.Mientras que el streaming es una apuesta donde habrá muchos perdedores y pocos ganadores,ni netflix es rentable aún.
El standard de aquí está tan bien escogido que las empresas pequeñas de cable, están aprovechando los tvs con sintonizador digital terrestre incluído y están enviando solo señales HD usando el standard, cosa que ni los grandes hacen y hay un poco de señales en standard y en HD repetidas, en estos operadores pequeños no, llamese colcable, tevenet, cable éxito.
Lo que falta es voluntad de los canales nacionales de colocar algo de programación múltiple para hacer atractiva la TDT.
Aquí en Colombia conozco a muchos "cord cutters" solo pagan servicios como netflix, disney+ y prime pirateados pero al menos es rentable para esos. Sintonizan la TDT y asunto arreglado, también hasta se ponen a piratear IPTV, porque quizá no tengan como pagar un cable-operador.
La mayoría usamos la TDT por si algún apuro, de señal del cableoperador falla o se olvida pagar el mes. Por mi parte la TDT merece ser mejorada, así como está el servicio se ve mediocre, y recordemos que las señales análogas van a ser apagadas durante 2021-2022. Faltan más canales
 
Hmm el cantante relatará los juegos de la copa américa por RCN , y Eduardo Luis y Jotas Mantillas por win+.
Lo mismo que los comentarios de Vélez y Niembro estarán en los partidos en RCN.
Y tendrán su programa en win sports.
No creo que utilicen a Eduardo Luis y Jotas Mantillas en RCN cuando sólo pasarán 10 juegos.
En Directv me imagino que habrá narraciones más personalizadas para cada país y la Colombiana será Tito Pucceti,Samuel Vargas, aunque Tito narraria por bluradio.
 
  • Me gusta
Reacciones: N195AV
....Faltan más canales
Desafortunadamente no veo un cambio. Quizás llegarán canales como France 24 y Rusia today (através de red de RTVC). CCNP no quiere competencia.

Hubiera sido inteligente tener un tercero como el dueño de la torres de transmisión como en muchos otros países - no solo para tener más canales sino ampliar la cobertura.
 
  • Me gusta
Reacciones: N195AV y sagg629
Hmm el cantante relatará los juegos de la copa américa por RCN , y Eduardo Luis y Jotas Mantillas por win+.
Lo mismo que los comentarios de Vélez y Niembro estarán en los partidos en RCN.
Y tendrán su programa en win sports.
No creo que utilicen a Eduardo Luis y Jotas Mantillas en RCN cuando sólo pasarán 10 juegos.
En Directv me imagino que habrá narraciones más personalizadas para cada país y la Colombiana será Tito Pucceti,Samuel Vargas, aunque Tito narraria por bluradio.
Amigo, usted cree que DirecTV transmita todos los partidos de la Copa. Porqué mucha gente aquí de dónde soy llego la TDT en el 2018, excelente disfrutaron el mundial Rusia 2018 en HD TDT pero el grave problema de RCN y Caracol; maltrataron el mundial, solo emitiendo la mitad de los partidos, lo cuál fue una vergüenza, hasta en esta Copa 2021 van a cojer las mismas mañas.
Pocos con DirecTV si disfrutamos la mayoría de partidos, la totalidad, esperemos con que se nos aparecen.
En cuanto a las señales SD en los operadores grandes, el asunto es que todavía quedan varios decos SD en funcionamiento, eso ocurre por ejemplo en Claro, así que aún tomará tiempo para eliminar las señales SD mientras posiblemente migren esos decos viejos a unos con HD, pero no faltarán los que se resistan al cambio. En los operadores IPTV no suele haber señales repetidas en los dos formatos, como se puede ver en la parrilla de Movistar o en la de Emcali que la tuve hace algunos años.
Mucha gente hasta tiene decodificadores SD e inclusive con televisores 4K, se pierde la gracia; hasta tengo familiares que tienen decodificadores estándar Telmex del 2011 con sus TV HD y 4K; pero si agarran TDT al menos, eso es gradual que las empresas se les dé por cambiar los decos a todos sus suscriptores.
 
  • Me gusta
Reacciones: andresfem0806
Aquí en Colombia conozco a muchos "cord cutters" solo pagan servicios como netflix, disney+ y prime pirateados pero al menos es rentable para esos. Sintonizan la TDT y asunto arreglado, también hasta se ponen a piratear IPTV, porque quizá no tengan como pagar un cable-operador.
La mayoría usamos la TDT por si algún apuro, de señal del cableoperador falla o se olvida pagar el mes. Por mi parte la TDT merece ser mejorada, así como está el servicio se ve mediocre, y recordemos que las señales análogas van a ser apagadas durante 2021-2022. Faltan más canales
Hoy con la moción de censura al ministro Diego Molano (defensa), no logro entender como la TDT todavía no habilita el canal del congreso que según Wikipedia es un CANAL POR SUSCRIPCION:


Ósea que si los colombianos queremos saber en vivo como se define su salida o permanencia hay que tener un servicio contratado via Tv satelital, cable, o tener acceso a Internet, la verdad no me parece justo con los habitantes de este bella tierra, Colombia tiene mucha zona rural donde esos habitantes muchos no tienen para pagar un servicio satelital y menos gastar pagando un plan de datos de Internet para ver ese canal del congreso.

En este pais solo pasa eso que el canal donde se aprueban leyes, y decretos, asi como plenarias para censurar y hacer dimitir a funcionarios públicos la TDT no emita esos eventos, quizás muchos estarán riéndose de mi al saber que nadie ve ese canal, pero es que en ese recinto es donde se toman las decisiones que nos afectan a futuro a todos los colombianos sea en temas de salud, vivienda, trabajo, transporte, canasta familiar, impuestos, etc.
 
Hoy con la moción de censura al ministro Diego Molano (defensa), no logro entender como la TDT todavía no habilita el canal del congreso que según Wikipedia es un CANAL POR SUSCRIPCION:


Ósea que si los colombianos queremos saber en vivo como se define su salida o permanencia hay que tener un servicio contratado via Tv satelital, cable, o tener acceso a Internet, la verdad no me parece justo con los habitantes de este bella tierra, Colombia tiene mucha zona rural donde esos habitantes muchos no tienen para pagar un servicio satelital y menos gastar pagando un plan de datos de Internet para ver ese canal del congreso.

En este pais solo pasa eso que el canal donde se aprueban leyes, y decretos, asi como plenarias para censurar y hacer dimitir a funcionarios públicos la TDT no emita esos eventos, quizás muchos estarán riéndose de mi al saber que nadie ve ese canal, pero es que en ese recinto es donde se toman las decisiones que nos afectan a futuro a todos los colombianos sea en temas de salud, vivienda, trabajo, transporte, canasta familiar, impuestos, etc.

Por lo general la mayoría de "sesiones importantes" se retransmiten en Señal Institucional.
 
  • Me gusta
Reacciones: ing_rc
El Canal del Congreso y Zoom, aunque sean canales de cable del Estado, deberían ingresar cuanto antes a la TDT sí les hacen las reformas correspondientes para su ingreso si es el caso. En otros países el canal del congreso también está en la TDT, para el caso de Colombia podrían ingresar a la frecuencia de RTVC si aún caben, o si no les asignan otra frecuencia.
 
  • Me gusta
Reacciones: LuisFeGE y JahnnRF
El Canal del Congreso y Zoom, aunque sean canales de cable del Estado, deberían ingresar cuanto antes a la TDT sí les hacen las reformas correspondientes para su ingreso si es el caso. En otros países el canal del congreso también está en la TDT dentro de la frecuencia de la radiodifusora pública nacional, así que para el caso de Colombia podrían ingresar a la frecuencia de RTVC si aún caben, o si no les asignan otra frecuencia.
Pero como estamos en Colombia estos suelen ser casos normales, cuando uno se queja parece que se tomaran las cosas en serio porque anoche si enlazaron el canal del congreso con señal institucional para permitir la plenaria de moción de censura al ministro diego Molano, el día que no la emitieron la gente se quejo en el twitter del canal del congreso y solo así enlazaron la señal con el canal Señal institucional, como decimos en la costa caribe (estos andan es empujaos)
 
  • Facepalm
Reacciones: LuisFeGE
Pero como estamos en Colombia estos suelen ser casos normales, cuando uno se queja parece que se tomaran las cosas en serio porque anoche si enlazaron el canal del congreso con señal institucional para permitir la plenaria de moción de censura al ministro diego Molano, el día que no la emitieron la gente se quejo en el twitter del canal del congreso y solo así enlazaron la señal con el canal Señal institucional, como decimos en la costa caribe (estos andan es empujaos)
Me faltó agregar que noto que Canal Institucional retransmite al Canal Congreso en HD, es decir, el logo de este último canal lo veo muy nítido al compararlo con la señal SD, pues la grabación de la plenaria sí la hacen en una calidad inferior, ya que es una reunión por Google Meet.
 
  • Me gusta
Reacciones: JahnnRF
El canal está en directo en YouTube

Ahí les dejo la cuenta oficial. El tema y estoy de acuerdo es que debería verse por la TDT porque muchísimos habitantes de este país no tienen dinero para pagar un plan de datos en el celular o ni siquiera un celular o dispositivo que pueda hacer eso. Como también se mencionó tampoco para pagar una cableoperador así sea por prepago o comprar una antena y un decodificador para verlo por satélite.

Todas estas opciones generan costos que son muy altos para un gran porcentaje del país, especialmente las regionales más apartadas donde ni siquiera hay servicios por cable de televisión.

Todas esas sesiones "importantes" deberían pasarse por el Canal Institucional, aunque lo ideal es que junto con Zoom estuvieran en el parrilla de forma abierta de fácil acceso para una inmensa mayoría.
 

Los últimos temas