Televisión Digital Terrestre (TDT) en Colombia

Pon todos los canales regionales al nivel nacional sería "una estrategia
que beneficie a todos los colombianos" y dura muy poquito tiempo y cuesta casi nada.

Otro modo de aumentar el número de canales sería pon France 24 en un mux de RTVC. Lo hacen en Argentina entonces no debe ser un problema - France24 tiene sede en Bogotá.

También toca hacer algo para los niños: un canal como Paka paka o CBeebies o algo parecido.

De "antenas nuevas", ojalá significa DTH Social (satélite)
 
De "antenas nuevas", ojalá significa DTH Social (satélite)
Los canales colombianos estan en banda KU con antenas de 46 y 60 cm en el satelite Amazonas 61W y en banda C con antenas de mas de 1.50m en el SES 6 40.5W, el contrato con las empresas de esos satélites podrian renovarse con la condición que la huella del satelite solo cubra el territorio colombiano y que los canales publicos como señal colombia e institucional los dejen en FTA o libres para otros países, el resto como los regionales y privados que los encripten con sistemas como Nagravision3, Conax, Keifly, Viaaccess, Irdteo, Power Vu, Biss, etc, Asi hacen los Bolivianos con sus canales en su satélite Tupac Katari, pero conociendo lo lento que son estos trámites en Colombia, eso es como soñar despierto, la cantidad de antenas como las de directv, claro y Movistar volverian a trabajar en todo el país y mas en la zona rural donde los servicios como TV quedan sin cobertura o esta es muy deficiente.
 
  • Me gusta
Reacciones: LuisFeGE
No veo muchos canales colombianos (FTA o cifrados) en Amazonas 61W en la banda Ku:

https://portalbsd.com.br/satelite_canais.php?sat=AMZ

Movistar, Tigo y Claro deben (por ley) poner los canales TDT FTA en la banda Ku: cobertura de 100% de la TDT en 1 minuto!

Es lo que pasa con Sky & Freeview (TDT británica) en el Reino Unido con Astra 28E y Movistar+ & unos canales regionales FTA en España con Astra 19E.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: LuisFeGE
No veo muchos canales colombianos (FTA o cifrados) en Amazonas 61W en la banda Ku:

https://portalbsd.com.br/satelite_canais.php?sat=AMZ

Movistar, Tigo y Claro deben (por ley) poner los canales TDT FTA en la banda Ku: cobertura de 100% de la TDT en 1 minuto!

Es lo que pasa con Sky & Freeview (TDT británica) en el Reino Unido con Astra 28E y Movistar+ & unos canales regionales FTA en España con Astra 19E.
Portalbsd es una página que actualizan menos que LYNGSAT de hecho siempre led interesa mas hacer esos updates con el satelite 70W o Star One porque es el que utlizan en brasil para sus canales y como ese sitio es de Brasil es logico que lo hagan de esa forma con los nuevos canales que migran y sus respectivos feeds y novedades, Lyngsat a mi gusto es maa detallada, si te fijas aqui te dejo la lista:

TV Colombia:


CARACOL:


RCN:


En la primera lista donde se listan todos los canales no privados al hacer clic en el nombre de cada canal tambien muestra en que satélites en banda C y KU estan ubicados asi como sus datos de apuntamiento ( TP, SR, P, etc)
 
Todavía no veo nada de nuestros canales FTA en la banda Ku (12GHz->18GHz). Eso es lo que debe pasar con Tigo / Movistar / DirectTV / Claro o con el gobierno comprando espacio en Amazonas (no creo que nuestro gobierno va a gastar la plata que gastó Bolivia para lanzar un satélite de la China)

Han hablado de DTH Social por muchísimos años pero no ha pasado absolutamente nada sino los famosos "estudios". Ojalá Lizcano va a lograr la cobertura de 100% con satélite utilizando la banda Ku muy pronto.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: N195AV
Todavía no veo nada de nuestros canales FTA en la banda Ku (12GHz->18GHz).
Hasta el día de hoy no he visto LNBF que se comercialicen con esa rango de frecuencias en banda Ku,
BANDA KU Extendida12.200 a 12.750 MHz

Luego viene la
Banda KA
18.000 a 31.000 MHz

Para la banda Ku extendida claro es el que utiliza con su servicio de DTH el rango de 12230 a 12430 Mhz con encriptación Conax, y la verdad yo he tenido LNB en banda C y Ku en mis manos trabajando en tiempos pasados y jamás conocí alguno en mi ciudad con el rango que detallas
(12GHz->18GHz).

Los LNBF de banda KA no los conozco todavía, igual la IPTV y la TV OTT en las grandes ciudades acabaron con el DTH por precio y costos menores, en la zona rural si que es la única opción al no tener Internet o la señal de datos de operadores de telefonía celular es muy inestable.
 
Pon todos los canales regionales al nivel nacional sería "una estrategia
que beneficie a todos los colombianos" y dura muy poquito tiempo y cuesta casi nada.

Otro modo de aumentar el número de canales sería pon France 24 en un mux de RTVC. Lo hacen en Argentina entonces no debe ser un problema - France24 tiene sede en Bogotá.

También toca hacer algo para los niños: un canal como Paka paka o CBeebies o algo parecido.

De "antenas nuevas", ojalá significa DTH Social (satélite)
Para que pongan todos los canales regionales a nivel nacional, prácticamente habría que cambiar la legislación al respecto para que esos canales les quiten la restricción de ser regionales y pasen a ser nacionales, y te puedo decir que eso no va a pasar. Ni van a dejar los congresistas ni van a dejar los canales privados. Nada más ver lo que pasó con el artículo que le quitaba las exclusividades de los anunciantes a los canales privados, en Senado después de aprobado se terminó cayendo. La misma situación sería con la entrada al múltiplex de RTVC de canales extranjeros. Por mucho que tengan sede acá en Colombia, sus propietarios no son colombianos sino extranjeros y esa parte también se tiene en cuenta a la hora de crear nuevos canales en abierto.

Está bien que la oferta de televisión comercial (tanto pública como privada) es escasa, pero uno no puede caer en emocionalismos de que pongan todos los canales regionales a nivel nacional. Solamente deténganse a pensar ¿En realidad la gente del común, que está acostumbrada a la programación comercial de los canales privados, van a dejar de verlos para irse a ver los canales regionales, quienes todavía poseen una programación marcadamente y regionalmente cultural?

Es más fácil que se emitan franjas de programación extranjera en los canales alternos de TDT (los famosos Plus o HD2) o que RTVC cree un nuevo canal de corte más generalista, donde albergue la programación infantil, juvenil e informativa, para que Señal Colombia profundice en su enfoque cultural. Obviamente para que esto se dé, toca que aumenten los recursos del FUTIC.
 
De los canales, regionales, la legislación es obsoleta y,en mi opinión, tonta. Con DTH Social, alguien en Chiquinquirá podría disfrutar la programación de Telecaribe.

De canales extranjeros, no es un problema en otros países. El problema acá es que CCNP no quiere competencia y RTVC es del estado Colombiano. En otros países hay un tercera organización que es el dueño de la red TDT.

Sin cambios políticos para conseguir más canales, la TDT va a morir en Colombia.
 
@ceritos ¿No sé cuál es el miedo de Caracol y RCN en subarrendar otros canales de su múltiplex a terceros para dar oportunidad a esos que quieran tener su canal TDT? Con este modelo podrían sacar ganancias pero la cobardía los corroe aún más. Su enfoque ahora es producir en masa para Amazon y Netflix.

En cambio, miren a nuestro hermano Perú que está más avanzado en ese sentido. O en España o Italia por ejemplo; donde existe una oportunidad de oro, pues los concesionarios actuales de TV abierta le arriendan a otro tipo de empresas de diversos orígenes. Esto da como resultado una TDT bastante variada... así sea con televentas pero ahí van.

Otra causa de retraso son las ESAL. ¿Será que a Telemedellín, teniendo infraestructura y recursos, le sale caro adquirir un transmisor? ¡Hasta alguien de poca monta como Cali TV le ganó en eso! ¿Teleamiga va a seguir pagando más de 10 mil dólares por satélite porque le sale más barato emitir por cable?
 
Es más fácil que se emitan franjas de programación extranjera en los canales alternos de TDT (los famosos Plus o HD2)
Pienso lo mismo caracol Hd2 y RCN hd2 deberian pasar programacion variada en esos canales como por ejemplo que sean un espejo de su señal internacional cuya programación es distinta a la HD1, estos dias estaba mirando via IPTV el canal RCN+ y RCN Internacional y los programas que emite son muy buenos (nada que ver con el novelerio que pasan en Colombia) igual la señal de caracol internacional mucho mejor que el otro insufrible novelerio que emiten en su canal en Colombia, variedad hay para que su señales HD2 sean entretenidas, es mas con solo pasar películas ya estarian innovando, pero se les da es por repetir lo mismo de la señal HD1.
 
  • Me gusta
Reacciones: jepg01 y PARADISO6045
Totalmente de acuerdo en que la programación de CARACOL TV y RCN TV en las señales internacionales es muy buenas, variado y entretenida, a mi papa le gusta ver los programas que realiza Hernan orjuela, el me comenta que Orjuela marco una época en la tv de colombia.

Peru nos lleva siglos de ventaja en TV, inclusive Bolivia, no conozco mucho pero creo que en tema de TV abierta Colombia es de los últimos de Suramérica.
 
El miedo de Caracol y RCN en subarrendar o poner otro canal de ellos es simplemente perder rating de sus canales principales. Es raro y no lo entiendo. La BBC tiene como 7 canales y ITV tiene por lo menos 5 en el Reino Unido. BBC1 y ITV1 siguen siendo canales populares allá.

Desde el principio Colombia ha tomado decisiones raras: DVB-T no T2 hace 15 años, no compartir torres de transmisión, no hacer nada con el teletexto digital, no lanzar plan b / cobertura de 100% de satélite Ku FTA etcétera etcétera. Por eso, el poder de los dos canales privados y legislación vieja no creo que existe otro país con televisión digital tan mediocre: el único cambio en 15 años ha sido la cobertura; no ha evolucionado.
 
Última edición:
Totalmente de acuerdo en que la programación de CARACOL TV y RCN TV en las señales internacionales es muy buenas, variado y entretenida, a mi papa le gusta ver los programas que realiza Hernan orjuela, el me comenta que Orjuela marco una época en la tv de colombia.

Peru nos lleva siglos de ventaja en TV, inclusive Bolivia, no conozco mucho pero creo que en tema de TV abierta Colombia es de los últimos de Suramérica.
La ventaja con Caracol Internacional es que le da mucha oportunidad a productores independientes. Muchos de sus programas llevan buen tiempo allí y con buena sintonía.
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu
Peru nos lleva siglos de ventaja en TV, inclusive Bolivia, no conozco mucho pero creo que en tema de TV abierta Colombia es de los últimos de Suramérica.
A visto televisión peruana y boliviana? Dan novelas turcas y mexicanas hasta los fines de semana y enlatados gringos, la producción local es casi nula. En Colombia la tv privada llegó muy tarde y eso impidió que se consolidaran cadenas televisivas como hay en México u otros países donde la tv privada nació con la televisión en los 60's, en Colombia llego hasta el año 1998, cuando la tv por suscripción se empezaba a masificar, y aunque se consolidaron como canales privados, no fue posible que lo hicieran como cadenas televisivas porque no podían hacerlo, con la TDT llegó la posibilidad de la multicanalidad, pero ya no era ni es rentable cuando el mercado está inundado de opciones por todas partes.
 
Totalmente de acuerdo en que la programación de CARACOL TV y RCN TV en las señales internacionales es muy buenas, variado y entretenida, a mi papa le gusta ver los programas que realiza Hernan orjuela, el me comenta que Orjuela marco una época en la tv de colombia.

Peru nos lleva siglos de ventaja en TV, inclusive Bolivia, no conozco mucho pero creo que en tema de TV abierta Colombia es de los últimos de Suramérica.
Lo que pasa estimado @WESLO es que Colombia fue el único país de Latinoamérica donde se mantuvo un monopolio de televisión pública al mejor estilo de los países europeos, pero con la diferencia que acá los canales públicos-comerciales los programaban empresas privadas llamadas Programadoras (el Estado se encargaba de programar a Señal Colombia), mientras en Europa, la televisión pública es programada por las mismas entidades estatales.

Cuando se abrió el espectro para la llegada de la televisión privada, dos de las Programadoras más destacadas, Caracol (que estaba en la antigua Cadena Uno, hoy El 1) y RCN (que estaba en el desaparecido Canal A, hoy Canal Institucional) se quedaron con esas frecuencias y fueron los que terminaron de configurar la televisión colombiana tal cual es en nuestros días. Las demás Programadoras entraron en crisis porque tanto Caracol como RCN comenzaron a tener mayor control de los anunciantes a tal punto que empezaron a quebrar y uno de los canales público-comerciales (Canal A) también terminó quebrado. Supe que en esa licitación para canales privados había una clausula que prohibía al gobierno realizar otras licitaciones para traer nuevos canales privados durante los primeros 10 años de operación (1998-2008).

En los demás países de Latinoamérica, la televisión privada nació a la par de la pública, pero la televisión pública solo nació para emitir contenidos culturales y educativos, mientras que los canales privados tendrían su programación comercial y había mayor iniciativa del empresariado para poner al aire una variedad de canales. Esa noción de televisión pública latinoamericana se implementó acá en Colombia en 2004 cuando se liquidó Inravisión y se creó a RTVC, dando mayor poder a Caracol y RCN como únicos canales privados y como los que dominan la torta publicitaria del mercado televisivo colombiano.
 
  • Me gusta
Reacciones: petermudge y WESLO
A visto televisión peruana y boliviana? Dan novelas turcas y mexicanas hasta los fines de semana y enlatados gringos, la producción local es casi nula.
No puse por ejemplo a Bolivia que apenas está haciendo transición a TDT... tarde, pero la están haciendo. Sin embargo, hay una señal abierta FTA por un satélite que lanzaron con la ayuda del gobierno chino. Y aquí, RTVC no ha podido por costos y porque los gemelos diabólicos no han querido sumarse al proyecto.
Señalo a Perú por el modelo de negocio del arrendamiento de múltiplex, independientemente del contenido que transmiten ya que es verdaderamente mediocre. Pero por lo menos, allá hay más concesiones y por ende, opciones.
 
No puse por ejemplo a Bolivia que apenas está haciendo transición a TDT... tarde, pero la están haciendo. Sin embargo, hay una señal abierta FTA por un satélite que lanzaron con la ayuda del gobierno chino. Y aquí, RTVC no ha podido por costos y porque los gemelos diabólicos no han querido sumarse al proyecto.
Señalo a Perú por el modelo de negocio del arrendamiento de múltiplex, independientemente del contenido que transmiten ya que es verdaderamente mediocre. Pero por lo menos, allá hay más concesiones y por ende, opciones.
En Perú gran parte de los canales en TDT estan en manos de varias iglesias cristianas y evangelicas, al menos así pasa en Lima.
 
  • Me gusta
Reacciones: jepg01
En Perú gran parte de los canales en TDT estan en manos de varias iglesias cristianas y evangelicas, al menos así pasa en Lima.
Chile sucede igual, creo que dos o tres concesionarios aparte de los tradicionales. En mi opinión y con todo el respeto, arrendar o conceder a iglesias, no hace que la televisión abierta de un país sea tan competitiva. Para una TDT se requiere variedad.
 
  • Me gusta
Reacciones: jepg01

Los últimos temas