Televisión Digital Terrestre (TDT) en Colombia

DVB-T si tenía el precio y servia en nuestra topografía, pero DVB-T2 no, los precios son mucho más altos de lo que un ISDB-T puede costar; El famoso estudio "a conciencia" parecía una búsqueda de precios por diferentes páginas web y se hizo con los precios de T1 no con T2, el lobby español que prometía muchos euros de ayuda en la implantación fue los que los motivó realmente, es la hora y en Europa T2 no es que se haya masificado y los aparatos europeos no funcionan acá por la canalización a 6 MHz (solo compartida con Taiwan), creo que solo traduciendo cualquier artículo sobre la implementación de la TDT en Brasil hubiera servido como guía acá, pero bueno, somos una isla en un mar de ISDB-T y eso nos afecta, prefiero que vuelvan a cambiar el estándar.

¿Alguien sabe si en algún momento Señal Colombia irá en HD?

En ese momento DVB-T2 estaba apenas en etapa de "borrador" pero ya quedó establecido, permitiendo multicanalidad y mejores intervalos de guarda que DVB-T original, lo que significaba mejor uso del espectro y más tolerancia a interferencias. Es claro que el Lobby español era fuerte, pero también hay que ver que DVB es un consorcio multilateral y con estándares abiertos, o por lo menos más abiertos que ATSC. Además no sólo se usa en Europa sino en otros países del mundo, como tantas veces se ha repetido aquí es un estandar comparable al GSM de la telefonía móvil. Coincido en que hubiera sido mejor el ISDB-T, pero como se decía que era más costoso, en su momento apoyé DVB-T que alcanzaba a ser el más aproximado frente a todas las variables que se estaban considerando.

Tu preocupación es válida pero también hay que ver otras realidades, por ejemplo que desde hace año y medio a los chinos les bastó solo con ajustar un par de circuitos para tener listos y traer de una los decodificadores DVB-T2 con voltaje y canalización que funcionan perfectamente en Colombia.

Algo parecido hizo Sony en su momento con los televisores. A la fecha Panasonic, LG y no se que otras más marcas ya han hecho lo mismo.

Otra cosa que no se puede descartar es que Panamá se una a la isla DVB-T2 americana en el transcurso de un lustro. Junto con Guyana Francesa, las Malvinas (Falkland), algunas Antillas y otros territorios más que transmiten en DVB-T en este continente.

La realidad es que los decos DVB-T2 han ido bajando de precio, tanto en Colombia como en el resto del mundo. Y me parece buena idea que hayamos adoptado un estándar que Norte América en este momento considera el sucesor potencial del ATSC.

Sent from my BlackBerry using Tapatalk
Lo de los decodificadores es una verdadera falacia, eso de "ajustar un par de chips" no fue tan sencillo, lo digo porque cuando estaba en proceso el asunto trabajé en uno de los fabricantes y tenían que hacer pruebas y pedir información técnica precisa a la antigua CNTV, eso no fue de la noche a la mañana. Menos aún con los decodificadores. ¿En cuántos puntos los están vendiendo masivamente? ¿Los decos DVB-T2 los venden de la misma forma, disponibilidad y precios cómodos (<= $100.000) en Alkosto, Jumbo, Éxito, Olímpica, Falabella y demás mayoristas? Si es así dígame entonces a dónde voy a buscarlos porque los he preguntado en cuando almacén de Bogotá he ido y los vendedores no tienen ni la más remota idea. Entonces por favor no confundir a la gente ya que la realidad sobre el tema sigue siendo muy precaria por lo menos a nivel de consumo masivo.

Si se va a hablar, hay que hacerlo con conocimiento de causa.

Salu2
 
Lo de los decodificadores es una verdadera falacia, eso de "ajustar un par de chips" no fue tan sencillo, lo digo porque cuando estaba en proceso el asunto trabajé en uno de los fabricantes y tenían que hacer pruebas y pedir información técnica precisa a la antigua CNTV, eso no fue de la noche a la mañana. Menos aún con los decodificadores. ¿En cuántos puntos los están vendiendo masivamente? ¿Los decos DVB-T2 los venden de la misma forma, disponibilidad y precios cómodos (<= $100.000) en Alkosto, Jumbo, Éxito, Olímpica, Falabella y demás mayoristas? Si es así dígame entonces a dónde voy a buscarlos porque los he preguntado en cuanto almacén de Bogotá he ido y los vendedores no tienen ni la más remota idea. Entonces por favor no confundir a la gente ya que la realidad sobre el tema sigue siendo muy precaria por lo menos a nivel de consumo masivo.

Si se va a hablar, hay que hacerlo con conocimiento de causa.

Salu2
Yo nunca dije que estaban a menos de cien mil pesos. Es usted quien está confundiendo a la gente. Lo que dije es que han ido bajando de precio, por lo menos los que vienen con el chip de MStar. Y con mucho gusto le digo en dónde, en la carrera 55B con 186 en Bogotá, en agosto del año pasado costaban $199.000, para diciembre del mismo año bajaron a $175.000. Actualmente están a $159.900. Están en la búsqueda de distribuidores para otros municipios del país.

También creo en lo que anteriormente el forista Ing_rc publicó que "Almacenes Éxito iban a llenarse de decos DVB-T2". Esperemos que efectivamente la oferta siga creciendo. Los Multitech M007 sí han estado en $199.000 desde que comenzaron a venderse en Ktronix. Pero en las tiendas virtuales de Falabella y Éxito han hecho promociones en que los han bajado hasta $149.900 !

Siento mucho que para su empresa no haya sido fácil armar un deco DVB-T2 que sirva en Colombia. Pero como ya sabemos sí es posible ahora con las especificaciones técnicas que publicó la CRC, fabricarlos en Colombia. Por el momento la mayoría de decos DVB-T2 se están fabricando en Asia.

Esta empresa de Tailandia vende un deco que usa el mismo chip MStar y ya sabemos que ese sirve en Colombia (se le cambia el idioma y la canalización desde el menú). Tailandia es uno de los 30 países en el mundo en dónde ya se transmite en DVB-T2. Aquí les dejo el video:
 
Insisto: usted no debe confundir a la gente diciendo que era cuestión de "ajustar un par de chips". Muchos laneros, yo el primero, hemos sido testigos de excepción de lo largo y tortuoso que ha sido el tema de la implementación y la transición. Países como Panamá y Argentina, adoptaron el estándar mucho después de que lo hiciera Colombia, y la mayoría de sus canales ya están emitiendo en el sistema digital y los decodificadores están disponbles AMPLIAMENTE, incluso hay teléfonos celulares que ya ofrecen esa característica.

Y sobre el fabricante, me refería a Samsung pues trabajé cerca del área de ingenieros que apoyaban esa parte y tenían que estar constantemente comunicados con las fábricas para crear los prototipos, eso duró varios meses. Entonces no podemos seguir creyendo en rumores, páginas anónimas y expectativas basadas en conjeturas mientras no haya información oficial. Eso sí que es confundir a la gente.

Personalmente meterle más de $100000 a un decodificador me parece mucho dinero cuando se tienen televisores CRT, cuyo precio en el mercado está entre $250000 y $300000 totalmente nuevos y sin el sintonizador. Y la verdad yo no pienso botar un televisor analógico que sirve a la basura y comprar un LED o un PLASMA con T2, por razones de economía y por responsabilidad medioambiental.

El hecho de que haya un solo distribuidor y que no sea reconocido no es una buena señal, porque eso implicaría que no habría competencia y alternativas en el mercado. Soy cliente de Falabella y hasta el momento no he visto que saquen promociones como usted dice. Además sobre el distribuidor el que ud. comenta, no tienen renombre y escasamente dan 3 meses de garantía sobre esos aparatos.

Salu2
 
Última edición:
Insisto: usted no debe confundir a la gente diciendo que era cuestión de "ajustar un par de chips". Muchos laneros, yo el primero, hemos sido testigos de excepción de lo largo y tortuoso que ha sido el tema de la implementación y la transición. Países como Panamá y Argentina, adoptaron el estándar mucho después de que lo hiciera Colombia, y la mayoría de sus canales ya están emitiendo en el sistema digital y los decodificadores están disponbles AMPLIAMENTE, incluso hay teléfonos celulares que ya ofrecen esa característica.

Y sobre el fabricante, me refería a Samsung pues trabajé cerca del área de ingenieros que apoyaban esa parte y tenían que estar constantemente comunicados con las fábricas para crear los prototipos, eso duró varios meses. Entonces no podemos seguir creyendo en rumores, páginas anónimas y expectativas basadas en conjeturas mientras no haya información oficial. Eso sí que es confundir a la gente.

Personalmente meterle más de $100000 a un decodificador me parece mucho dinero cuando se tienen televisores CRT, cuyo precio en el mercado está entre $250000 y $300000 totalmente nuevos y sin el sintonizador. Y la verdad yo no pienso botar un televisor analógico que sirve a la basura y comprar un LED o un PLASMA con T2, por razones de economía y por responsabilidad medioambiental.

El hecho de que haya un solo distribuidor y que no sea reconocido no es una buena señal, porque eso implicaría que no habría competencia y alternativas en el mercado. Soy cliente de Falabella y hasta el momento no he visto que saquen promociones como usted dice. Además sobr el que ud. comenta, escasamente dan 3 meses de garantía sobre esos aparatos.

Salu2
Respeto su opinión y le aseguro que lo que digo no se basa en ningún rumor sino en la realidad.

Más de un forista fue testigo de la promoción el año pasado en la tienda virtual de Falabella de los Multitech M007 a $149.000. Una cosa es que usted no se haya enterado y no haya aprovechado y otra muy diferente es acusarme de mentiroso.

Disculpe por no saber que a Samsung Colombia le haya tomado más trabajo fabricar sus televisores, que los decos que se venden en Bogotá y que llegaron de Asia hace año y medio. Si usted dice que no es fácil yo le creo.

Por supuesto que es malo que no hayan muchos distribuidores en el mercado, pero tengo la confianza de que van a haber más. Y sí, esto es especulación, pero las noticias dan a entender que va a ser así. Noticias, no rumores. Entiéndase El Espectador, Semana o cualquier medio en que usted confíe.

Y ya está más que de sobra repetir las causas del por qué la implementación de la TDT en Colombia ha sido tan lenta. Es imposible que haya una oferta comercial AMPLIA de decodificadores en un país en donde la implementación ha estado tan llena de opositores y traspiés políticos y regulatorios.

De igual manera espero que prospere en el Congreso la propuesta de subsidiar en un 100% los decos DVB-T2 para los estratos 1 y 2. ¿Cree usted que este es otro "rumor"?

Sent from my BlackBerry using Tapatalk
 
De todas formas $149.000 se me hace que sigue siendo muy costoso para un decodificador. Yo tengo ese Multitech de hecho lo compré en "promoción" pero es un precio restrictivo sobre todo para los que tienen CRT aún y no tienen como comprar nuevos tv. De hecho de nada sirve comprar "nuevos" tv's si muchos aún ni siquiera traen el sintonizador.
 
  • Me gusta
Reacciones: PussInBoots
Respeto su opinión y le aseguro que lo que digo no se basa en ningún rumor sino en la realidad.

Más de un forista fue testigo de la promoción el año pasado en la tienda virtual de Falabella de los Multitech M007 a $149.000. Una cosa es que usted no se haya enterado y no haya aprovechado y otra muy diferente es acusarme de mentiroso.

No le estoy acusando de mentiroso por ese tema de las promociones ni mucho menos, sólo que no se puede dar a entender que hay un amplio catálogo de modelos y distribuidores y generar expectativas en ese sentido. Lo que quiero aclarar es que falta a la verdad diciendo que el cambio de un sistema al otro es cuestión de ajustar un par de chips.

Disculpe por no saber que a Samsung Colombia le haya tomado más trabajo fabricar sus televisores, que los decos que se venden en Bogotá y que llegaron de Asia hace año y medio. Si usted dice que no es fácil yo le creo.

Y ya está más que de sobra repetir las causas del por qué la implementación de la TDT en Colombia ha sido tan lenta. Es imposible que haya una oferta comercial AMPLIA de decodificadores en un país en donde la implementación ha estado tan llena de opositores y traspiés políticos y regulatorios.

Acabo de editar la cita de su post, donde usted mismo está respondiendo lo dicho sobre el que la marca haya tomado más "trabajo", pero no porque hubiera querido sino porque una empresa tan grande se cura en salud y no va a caer en la irresponsabilidad de lanzar algo al mercado que después de primerazo y por incompatibilidad no va a servir y luego arriesgarse incluso a meterse en cuestiones legales. Esa es la gran diferencia con las unidades de decos asiáticas marca "pajarito" que no tienen doliente.

De igual manera espero que prospere en el Congreso la propuesta de subsidiar en un 100% los decos DVB-T2 para los estratos 1 y 2. ¿Cree usted que este es otro "rumor"?

De buenas intenciones está lleno el camino al infierno, y la verdad el Congreso es quizá la última de las instituciones públicas que me inspira confiabilidad. Hasta que no se apruebe esa iniciativa no hay que hacerse ilusiones.

Salu2
 
Soy cliente de Falabella y hasta el momento no he visto que saquen promociones como usted dice.
De todas formas $149.000 se me hace que sigue siendo muy costoso para un decodificador. Yo tengo ese Multitech de hecho lo compré en "promoción" pero es un precio restrictivo sobre todo para los que tienen CRT aún y no tienen como comprar nuevos tv. De hecho de nada sirve comprar "nuevos" tv's si muchos aún ni siquiera traen el sintonizador.
A mi también me parece caro. Todos los consumidores esperamos que se vendan aún más baratos que a ese precio de "promoción". Es importante educar a la gente para que prefiera televisores con el sistema DVB-T2 incorporado o compre decodificadores, pero igual es importante que sigan bajando de precio.

Sent from my BlackBerry using Tapatalk
 
Última edición:
si magnifico la ufc en hd hoy !!!!! primera vez desde que están transmitiendo ; creo que ha tenido mucho q ver que halla sido una transmisión en vivo!!!!
el programa de archivos de guerreros ufc si habia sido en standard 16:9;
solo cuando entro juan pablo hernandez en unos pregrabados estaba en 16:9 pero la pelea estelar estaba en hd y con transmision de la gente de ufc en español .
edit : están pasando ahora la velada en diferido completa desde las primeras peleas y todo está en hd!!!!
les recuerdo que la pelea estelar dos santos velazquez si fué a las 11 en directo ahora a las 12 empezaron a transmitir las peleas preliminares ;
ojalá no halla sido algo esporadico por ser el evento en vivo ; ya que ellos los sabados normalmente pasan es archivos de las mejores peleas reportajes etc
 
Acabo de editar la cita de su post, donde usted mismo está respondiendo lo dicho sobre el que la marca haya tomado más "trabajo", pero no porque hubiera querido sino porque una empresa tan grande se cura en salud y no va a caer en la irresponsabilidad de lanzar algo al mercado que después de primerazo y por incompatibilidad no va a servir y luego arriesgarse incluso a meterse en cuestiones legales. Esa es la gran diferencia con las unidades de decos asiáticas marca "pajarito" que no tienen doliente.

Estoy totalmente deacuerdo contigo en la apreciacion, yo tengo el deco Multitech el cual trae la opcion de actualizar software y desde hace mucho tiempo he querido ver si se puede hacer atraves de su pagina web, pero la verdad es que este decodificador ni siquiera aparece ahi, es como si no existiera o no hiciera parte de su stock, la verdad es que si hace falta que marcas con gran reconocimiento lleguen al pais y empicen a obligar al mismo mercado a bajar de precios.

Con el Multitech me sucede normalmente que conectado a traves del video componente que es la mejor opcion para quienes poseemos un tv CRT se desconfigura, lo que en momentos se vuelve molesto ya que se pierden las preferencias que normalmente uno tiene establecido.
 
Si se desconfigura espontáneamente y está en período de garantía, sugiero que pida servicio técnico para ver cómo le responden porque no debería presentar ese comportamiento

¿Dónde lo compró?

Salu2
 
El problema de la lentitud en la TDT no es de opositores ni de regulaciones ni mucho menos.... Colombia firmó unos compromisos en los diferentes TLC que al parecer frenó el despliegue y mejoramiento de la tv abierta para priorizar la penetración del cable.

No hay un pais con mayor enredo político que Venezula...ni que decir de Argentina. Y es incomparable lo que ellos han hecho frente a nosotros en el Tema de la TDT... O es lógico que Venezuela ya venda celulares con TDT con año y medio de implementación y nosotros aún no vendamos un receptor decente a 30.000 pesos como lo prometieron en su momento?

La prioridad a la inversión extranjera, al cable y a la obsesión del ministro de cerrar el gobierno con más de 8 millones de conexiones de banda ancha, por ahí va la cosa. Creo que si dependiera de la política nos habría ido un poco mejor!
 
Yo compre 2 USB para ver TDT y la verdad es que dejan mucho que desear, no tienen nada de portátiles y toca adicionarles una buena antena para que medio capten la señal decentemente, hay los tengo arrumados hasta que el gobierno ponga mas antenas y mejore esa pésima señal, uno era DVB-T1 asi que ese quedara para la caneca, espero que no pase lo mismo con el DVB-T2 y pocas ganas me quedaron de meterle mas dinero al TDT.

Pasa uno de ser un entusiasta del TDT a un simple gilipollas. Creo que me habria ido mejor si me hubiera puesto a cacharrear con satélites a piratear cable que como me fue con el TDT, por suerte soy uno de los marranos que paga con Claro.
 
  • Me gusta
Reacciones: PussInBoots
O es lógico que Venezuela ya venda celulares con TDT con año y medio de implementación y nosotros aún no vendamos un receptor decente a 30.000 pesos como lo prometieron en su momento?
Pero ya aclaramos en páginas anteriores que la promesa fue hecha para equipos DVB-T. Ahora estamos con el DVB-T2.
Yo compre 2 USB para ver TDT y la verdad es que dejan mucho que desear, no tienen nada de portátiles y toca adicionarles una buena antena para que medio capten la señal decentemente
Yo compré una USB para ver televisión analógica en Medellín y tuve el mismo inconveniente. Sin una buena antena no se capta prácticamente nada. No es un problema de la TDT.
 
Pero ya aclaramos en páginas anteriores que la promesa fue hecha para equipos DVB-T. Ahora estamos con el DVB-T2.

Yo compré una USB para ver televisión analógica en Medellín y tuve el mismo inconveniente. Sin una buena antena no se capta prácticamente nada. No es un problema de la TDT.
Vamos pero esos USB traen su propia antena, ¿entonces como les pedimos que saquen celulares con esta tecnología?.

.
 
  • Me gusta
Reacciones: PussInBoots
Creo que cuando se empiece a hacer la tan prometida y anhelada difusión masiva de la TDT en la norma T2 se pueda hacer toda la retroalimentación posible (léase quejarse hasta la saciedad con los canales para pedir mejoras en la cobertura) pues una de las ventajas es que con la misma potencia se logra radiar una mayor área geográfica.

Salu2
 
  • Me gusta
Reacciones: TDT_aficionado
si magnifico la ufc en hd hoy !!!!! primera vez desde que están transmitiendo ; creo que ha tenido mucho q ver que halla sido una transmisión en vivo!!!!
el programa de archivos de guerreros ufc si habia sido en standard 16:9;
solo cuando entro juan pablo hernandez en unos pregrabados estaba en 16:9 pero la pelea estelar estaba en hd y con transmision de la gente de ufc en español .
edit : están pasando ahora la velada en diferido completa desde las primeras peleas y todo está en hd!!!!
les recuerdo que la pelea estelar dos santos velazquez si fué a las 11 en directo ahora a las 12 empezaron a transmitir las peleas preliminares ;
ojalá no halla sido algo esporadico por ser el evento en vivo ; ya que ellos los sabados normalmente pasan es archivos de las mejores peleas reportajes etc

Si fue en vivo la pelea principal? No parecia.. ademas no creo por que creo que esas peleas son ppv... sera que caracol va a transmitir tambien la del 16 de nov?

Enviado desde mi SM-N900 usando Tapatalk
 
Si se desconfigura espontáneamente y está en período de garantía, sugiero que pida servicio técnico para ver cómo le responden porque no debería presentar ese comportamiento

¿Dónde lo compró?

Salu2
Ktronix atraves de su pagina web, porque como dijo un lanero anterior para quienes vivimos fuera de Bogota solo es posible por este medio ya que en las grandes superficies que hay en Cali no hay ni rastro de la existencia de decodificadores.
 
Vamos pero esos USB traen su propia antena, ¿entonces como les pedimos que saquen celulares con esta tecnología?.

.
Tiene razón. También le aconsejo esperar, porque se anunció que entre marzo y abril se van a prender tres nuevas estaciones transmisoras para darle cobertura a Bogotá y sus alrededores, de la televisión pública en DVB-T2. Lo que se puede pensar es que tal cubrimiento sea suficiente para que su antenita le funcione.

Eso es algo positivo que veo de este tema de la TDT en Colombia, la cobertura. Que a pesar de que se anunció el estándar en agosto de 2008, los canales privados ya tienen cubierta entre el 50 - 60% de la población, considerando que nuestro despliegue fue frenado. La televisión pública quiere llegar al 64% en julio del año que viene.

Porque cada país tiene un caso diferente, como por ejemplo Chile, que eligió estándar hace más de cuatro años y la cobertura TDT de sus canales nacionales sigue siendo sólo para su ciudad capital.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: x-throne

Los últimos mensajes

Los últimos temas