Televisión Digital Terrestre (TDT) en Colombia

Pregunta... en la ciudad de Bogotá, siguen emitiendo la señales de prueba?

Por ahí me llegó el sintonizador DVB-T por usb para el PC, pero hasta el momento no he podido coger ninguna señal. He realizado 2 pruebas, una el domingo a las 7pm y otra ayer a las 9pm, ambas hacia el norte de la ciudad por los lados de la autopista norte con Cll 100. Tengo entendido que las antenas de esos sintonizadores USB son bastante débiles pero hice las pruebas en una terraza al aire libre como para compensar una evetual debilidad de señal. También programé debidamente la canalización en los 6MHz y las frecuencias según la circular de requerimientos expedidos por la CNTV.

Será que solo están trasmitiendo a ciertas horas del día o que definitivamente esos aparatos chinos no dan la medida?

Pues yo también tenía una antena débil pero la señal era lo sufucientemente fuerte como para captar la señal en la 116 con 15 sin línea de vista directa a Calatrava. Que software estás usando para las pruebas? Acordate que debés ponerle país Taiwán y allí seguro encontrarás los canales.
 
Viene con el BlazeVideo HDTV Deluxe 6 y sí, ya probé Taiwan y la configuración manual según los requisitos de ls CNTV. Si me desocupo hago una pruebas antes de la 4pm a ver si consigo la señal.
 
el sony lcd led de 32 full hd dvb-t tiene un precio accesible a 1.500.000

y el lcd hd ready dvb-t 1.099.000 uno de esos dos son una buena opcion

lastima que por barranquilla nada de nada de señales de prueba porque los tvs ya estan

Para que fecha se supone que debe haber señal en Barranquilla y Cartagena?
 
Cayo en mis manos un Bravia con DVB-T, (que por cierto esta escaso, me toco llamar a un vendedor tres dias hasta que me conto que llegaron 10 que se fueron en un dia, logre coger uno) asi que un pequeño test: sale RCN en MPEG 2 y 4 y Caracol en MPEG 2, notese que el sonido parece entrar unos segundos despues del video en MPEG2 mientras en MPEG4 entra de una, ademas que RCN luce mejor en MPEG4, aunque con mas perdidas de cuadro... por mi que dejen esta ultima codificacion, el canal Prueba HD no estaba emitiendo.. esto con el sintonizador integrado DVB-T del Bravia EX607 , probado como ven para las dos codificaciones OK

 
Última edición por un moderador:
Si no es mucha molestia, podrías contarnos que día y a que hora hiciste esa prueba? Hasta ahora no he podido hacer pruebas en el día y de noche no logro coger nada...
 
Si no es mucha molestia, podrías contarnos que día y a que hora hiciste esa prueba? Hasta ahora no he podido hacer pruebas en el día y de noche no logro coger nada...

Aja olvidaba ese dato: hoy a las 12 am, ahora mismo estoy viendo RCN a esta hora y estoy ubicado en el sur de Bogota. EL mux de RTVC ni se detecta siquiera por aca, pero las de prueba privados estan OK y 24 h segun estoy viendo
 
amigo un video mas largo pues y para el canal prueba en hd de rcn trate de colocarlo a la hora del prime time ya que todo eso esta en hd depronto con esos contenidos es que estan probando

edit: amigo una pregunta las señales a 480i estan en 16:9 o en 4:3 ?

o son en 4:3 originales y tu los estirates a 16:9 ? gracias por la respuesta
 
amigo un video mas largo pues y para el canal prueba en hd de rcn trate de colocarlo a la hora del prime time ya que todo eso esta en hd depronto con esos contenidos es que estan probando

edit: amigo una pregunta las señales a 480i estan en 16:9 o en 4:3 ?

o son en 4:3 originales y tu los estirates a 16:9 ? gracias por la respuesta

Voy a probar en HD, gracias por el dato y en cuanto al formato estaban en 4:3, lo que pasa es que el default del TV es estirarlas..

En cuanto a las señales son muy inestables, a veces las quitan, luego vuelven... al fin y al cabo de prueba, no; por ejemplo en este momento no hay RCN MP4 , solo RCN MP2 y Caracol MP2, con una tormenta que hubo ayer se fueron todos los canales, y la recepcion parece que fuese sateltal.. se pasa uno frente a la antena y se pixelean de una, qusiera saber si con el mux de RCTV ocurre lo mismo.

Cuando este Prueba HD UP hago un video mas largo, por ahora aseguir escaneando a ver si salen mas de los 4 servicios que se detectan por aca..
 
Voy a probar en HD, gracias por el dato y en cuanto al formato estaban en 4:3, lo que pasa es que el default del TV es estirarlas..

En cuanto a las señales son muy inestables, a veces las quitan, luego vuelven... al fin y al cabo de prueba, no; por ejemplo en este momento no hay RCN MP4 , solo RCN MP2 y Caracol MP2, con una tormenta que hubo ayer se fueron todos los canales, y la recepcion parece que fuese sateltal.. se pasa uno frente a la antena y se pixelean de una, qusiera saber si con el mux de RCTV ocurre lo mismo.

Cuando este Prueba HD UP hago un video mas largo, por ahora aseguir escaneando a ver si salen mas de los 4 servicios que se detectan por aca..

Eso depende única y exclusivamente de la ubicación. En el lugar donde estoy, si se mueven las antenas la señal se pixela inmediatamente. A veces en Señalcolombia HD los objetos de las imágenes quedan con un borde blanco, no sé si sea una falla de señal o si son efectos de video de la misma.

Salu2
 
muchachos recuerden q ellos estan en pruebas ok depronto a veces le bajan el bitrate o se lo suben mucho y por exo pueden haber pixelaciones
 
Yo estoy en la 153 con boyaca y la señal de de rcn y caracol se recibe sin problemas con un adaptador usb incluso desatornillando el final de la antena. Transmiten entre semana mas o menos de 9 am a 5 o 6pm. A veces es directo, a veces es solo un loop de un minuto de algun programa. Eso si nunca he podido ver la señal HD, ni siquiera la de señal colombia.
Alguno de ustedes coge la señal de RCTV??
Alguien saba si finalmente rcn y caracol van a lanzar la señal HD para transmitir el mundial??
 
No entiendo porque la gente en Colombia le cambia el nombre a las cosas. No son decos (decodificadores) ya que la señal es abierta y no codificada. Son simplemente sintonizadores externos.

Edit1: me imagino que en el estricto sentido de la palabra pasar de un formato a otro es codificar. Aún así no he visto que en ningún otro lado les digan decos.
 
La palabra decodificador está bien utilizada, porque al ser una señal codificada en un sistema de compresión mpeg2/mpeg4, el aparato debe decodificarla valiéndose de un 'codec', no tiene nada que ver el hecho de que sea tv abierta o cerrada.


No entiendo porque la gente en Colombia le cambia el nombre a las cosas. No son decos (decodificadores) ya que la señal es abierta y no codificada. Son simplemente sintonizadores externos.

Edit1: me imagino que en el estricto sentido de la palabra pasar de un formato a otro es codificar. Aún así no he visto que en ningún otro lado les digan decos.
 
La palabra decodificador está bien utilizada, porque al ser una señal codificada en un sistema de compresión mpeg2/mpeg4, el aparato debe decodificarla valiéndose de un 'codec', no tiene nada que ver el hecho de que sea tv abierta o cerrada.

Nah no me convence. El decodificador sería entonces una parte de la caja que se encarga de procesar el video y el audio en los distintos formatos, no la caja entera. No he visto que en ningún otro lado se le llame decodificador. (Estuve buscando en varios lados a ver si la usaban). El origen de eso (asumo yo) viene de las cajas de los sistemas de cable que en Colombia se les llamaba decodificadores. Entonces aparentemente cualquier cosa que sea una caja externa ahora le llaman deco. Así como en una época le decían a cualquier juego un Atari y luego "Family" jajaja
 
si pueden llamarse decodificadores por que la mayoría hace una o mas de las siguientes funciones: ·decodificar la señal en mpeg-2 o mpeg-4 con audio dolby AC3 o AAC 5.1 o 2.0 para hacer la conversion a un sistema de television analogo como NTSC
·decodificar la señal para descomprimirla y mandarla en un formato RGB digital por cable HDMI o RGB analogo para mandarlo por VGA o component
solo hay un caso que para el cual tal vez no aplica el termino decodificador, y es cuando el dispositivo lo unico que hace es sintonizar una frecuencia y mandar lo que encuentre por el cable HDMI sin hacerle ningun cambio, por ejemplo manda video mpeg-2 y audio ac3 para que el televisior y/o el home theater lo decodifique.
A mi personalmente me gusta mas decir receptor/sintonizador o set-top-box (STB), aunque el ultimo término también puede se incorrecto porque ahora los televisores LCD son demasiado planos para poner una caja (box) encima (on top) del televisor.
 
Me parece más apropiado el término sintonizador ya que implica que reemplaza el que viene dentro del TV y eso es realmente lo que hace.

Volviendo al tema: ¿Alguien ha seguido haciendo pruebas en Bogotá? ¿Han aparecido transmisiones en HD de Caracol o RCN?
 
bueno ahora sip confirmo estuve por un sao (super almacen olimpica) aca en barranquilla y ya vi los tvs con sintonizador europeos integrado con el famoso sello de tdt colombia dice algo asi mas o menos estos tvs estan homologados por la cntv para el nuevo sistema digital de television y tiene el logo de tdt colombia que aparece en la pagina web de la tv con la existencia de estos sellos me imagino que los sintonizadores externos o decodificadores llamenlos como quieran estaran pronto disponibles en el mercado tambn cabe decir que vi el modelo samsung que tambn tiene el sintonizador dvb-t ; asi que ya los tvs estan en el mercado y segun me comento el vendedor las unidades han volado asi que pilas pues con la señal digital de los canales colombianos!!!