Todo Routers y Modems - Configuración, optimización y ayudas

Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Hola Laneros,

Logré solucionar el problema que tenía. A continuación les cuento mis hallazgos. Es importante mencionar que este problema, aparentemente sólo aplica cuando nuestro ISP nos brinda una velocidad de descarga mayor o igual a 150 Mbps. En el pasado tuve velocidades de 60 y 120 Mbps y el router asus nunca me presentó este problema, hasta estos últimos días que contraté el servicio de Tigo por 300 Mbps.

Para que el router Asus RT-AC68U pueda brindar una velocidad de descarga alta (200+ Mbps) se vuelve necesario activar una opción que se llama NAT Acceleration o Hardware Acceleration.

Esta opción en la GUI del router se activa en Advanced Settings > LAN > Switch Control > Nat Acceleration. Se debe seleccionar el valor Auto. Pero no termina ahí, aún con ese valor seleccionado, no se garantiza que nuestro router asus entre a operar en ese modo. Para garantizarlo, se deben realizar las siguientes opciones:

1. Apagar el QoS (General > Adaptative QoS > QoS > Enable QoS OFF)
2. Apagar el monitoreo de tráfico por ip (General > Tools > Other Settings > Enable IPTraffic (per IP monitoring) NO)
3. Reiniciar el router.

Si todo ha salido bien, en la opción Advanced Settings > LAN > Switch Control > Nat Acceleration nos debe aparecer un mensaje en amarillo indicando que el CTF está habilitado.
1633244979223.png


A mi personalmente, me bastó aplicar los 3 pasos anteriores para solucionar el problema. Es probable que no sea suficiente para otras personas. Para esto, pueden visitar este foro y revisar opciones alternas que han aplicado muchos otros


La desventaja de activar esa NAT Acceleration, es que perdemos, o en su defecto, debemos desactivar las siguientes opciones: QoS, Port Forwarding, IP Traffic Monitoring y Parental Control.
(EDIT: haciendo una prueba adicional, QoS en modo Adaptative no parece tener problemas, pero si tienen problemas los modos Traditional y Bandwidth Limiter)


Desconozco si este problema sólo le sucede al Asus RT-AC68U o si aplica para todos los demás routers de asus. Es importante mencionar que el RT-AC68U, tengo entendido es un modelo que salió en el año 2014, por lo que hoy en día este problema pueda resultar de limitaciones técnicas en cuanto al hardware del router vs las velocidades de internet que en pleno 2021 se ofrecen en el mercado.

Ṕersonalmente sólo habilitaré el modo NAT Acceleration cuando requiera descargar archivos muy pesados. De resto, mantendré las opciones habilitadas del QoS ya que me hoy en día me cumplen perfectamente con mis necesidades actuales.

Espero que esto resulte de ayuda a alguien en un futuro que pueda pasar por el mismo problema.
 
Última edición:
Laneros tengo muy poco conocimiento acerca de estos temas por eso pregunto acá.
Ando en la busqueda de un router para mi hogar, mis necesidades son basicas que pueda manejar las 300MB que tengo contratadas, que sea dual band y que sea facil el manejar las redes WiFi o los bandwidth limits, si es posible esto hacerlo con una app.
He leido mucho en las respuestas del foro sobre OpenWrt, busque en internet y sinceramente no logré comprender cual sería su uso, si pueden darme tambien información sobre esto sería genia.
 
Laneros tengo muy poco conocimiento acerca de estos temas por eso pregunto acá.
Ando en la busqueda de un router para mi hogar, mis necesidades son basicas que pueda manejar las 300MB que tengo contratadas, que sea dual band y que sea facil el manejar las redes WiFi o los bandwidth limits, si es posible esto hacerlo con una app.
He leido mucho en las respuestas del foro sobre OpenWrt, busque en internet y sinceramente no logré comprender cual sería su uso, si pueden darme tambien información sobre esto sería genia.
Con asus va a la fija con eso que necesita, busque si alguien en el foro tiene un TM-AC1900 reconvertido a ac68u o si tiene forma busque en amazon un ax que esta en 130 dolares.
 
que tal les parece el router tp link ax 1800? o por el mismo precio que recomendacion tendrian?
Yo uso el ax1500 desde hace como un año y ha salido bueno, Apenas para lo que necesito. La diferencia es muy poca con el ax1800

Los Asus son mejores pero depende si lo necesita para meterle mano y lo que aguante su bolsillo.

Espere unos minutos a que Thunder le pegue la desinflada con los tp-link.
 
que tal les parece el router tp link ax 1800? o por el mismo precio que recomendacion tendrian?

Hace como mes y medio me compré el TP Link AX1800 porque quería Wi-Fi 6 y ese era como el más barato xD (no había leído este foro todavía pa saber que eran malos jeje), y pues qué puedo decir... Normalito, funciona bien, la interfaz es sencilla, fácil de usar... Puse el módem de Movistar en modo bridge pa administrar la conexión por ahí. El Wi-Fi sí se me hace medio malito en términos de alcance, me conseguí un repetidor TP-Link RE505X y lo conecté por cable también al otro lado de la casa y activé la función OneMesh que se supone hace que los dispositivos detecten de forma inteligente a qué aparato deben conectarse para mantener conexión estable.

Con esa configuración en este momento recibo los 300MB de movistar en toda la casa a excepción del cuarto de San Alejo que queda escondido, ahí llegan como 100-150.

Por ahora contento pero pues llevo poco tiempo así, vamo' a ver como se comporta todo.
 
Los router de entrada de Netgear, no los recomiendo, los gama alta son excelentes, pero esos baratos No, sin mencionar que en el firmware de Netgear se incluyen servicios inútiles y de pago después de la prueba.

Pregunta, cuántos dispositivos va a conectar por WiFi, por por cable, que motivó tiene para comparar el router, solo mejorar el WiFi? quiere aplicar alguna configuración especial a su lan? ha leído los comentarios anteriores del hilo ?, tiene dispositivos WiFi 6? el router lo compra para desvare o piensa tenerlo por años ?
Lea las reseñas de Amazon, analice porque le dan algunas calificaciones de 1, 2 y 3 estrellas, los que lo han comprado ese router TP-LINK.
Ver el archivos adjunto 479821
Si vive en un apartamento pequeño y conecta pocos equipos, tal vez ese TP-LINK le sirva (TP-LINK solo se conoce porque ha inundado el mercado), podría comprar un ax3 quad core también, que creo está más barato que ese TP-LINK.
Es para un apartamento pequeño, mas o menos unos 5 equipos y si 3 son wifi 6
 
Los router de entrada de Netgear, no los recomiendo, los gama alta son excelentes, pero esos baratos No, sin mencionar que en el firmware de Netgear se incluyen servicios inútiles y de pago después de la prueba.

Pregunta, cuántos dispositivos va a conectar por WiFi, por por cable, que motivó tiene para comparar el router, solo mejorar el WiFi? quiere aplicar alguna configuración especial a su lan? ha leído los comentarios anteriores del hilo ?, tiene dispositivos WiFi 6? el router lo compra para desvare o piensa tenerlo por años ?
Lea las reseñas de Amazon, analice porque le dan algunas calificaciones de 1, 2 y 3 estrellas, los que lo han comprado ese router TP-LINK.
Ver el archivos adjunto 479821
Si vive en un apartamento pequeño y conecta pocos equipos, tal vez ese TP-LINK le sirva (TP-LINK solo se conoce porque ha inundado el mercado), podría comprar un ax3 quad core también, que creo está mas barato el ax3 que el TP-LINK, acabo de revisar y el Huawei está más barato pero solo vi dual core, asi que no tan recomendado, y no sé si todavía se consiga el quad core en 200k.
el quad core esta en 299.000
 
No para nada, usted era el que estaba preguntando por los ultra wifi de claro, así que asumo que no sabe mucho del tema y le recomiendo leer este thread desde unas 10 páginas atrás, y se podrá formar una idea, lo que le digo es que compre por Amazon, lea los comentarios y si va hacer una inversión de mas de 200 dólares es porque tiene el dinero para algo bueno, un router de calidad, No un Tplink.
Ok, gracias.
 
Yo creo que la mala propaganda que tienen los TP-LINK es con los equipos y dispositivos de gama baja, yo tengo hace unos 3 años un archer C4000 y un sistema mesh M9 plus, los cuales han salido muy buenos. En todo mi apto (82 m2) tengo buena cobertura y estabilidad. Estoy hablando entre 30 y 35 dispositivos conectados por wifi (domotica) y otros tantos por cable. Ademas tengo unos switch no administrables TPLINK, que cumplen con su función. Es cierto que pueden haber marcas mejores que TP-LINK, pero es una buena alternativa para los que no alcanzan a comprar un ASUS o un NETGEAR. Yo digo que todo depende de las necesidades de cada uno y de la particular configuración de la red interna que tenga cada quien. En mi caso han funcionado muy bien y he tenido varios que los he cambiado por upgrade de los dispositivos o por que "cacharreando" me los he tirado (brick irrecuperable). Claro, me pueden mostrar los diferentes casos en donde los TPLINK han fallado, pero desde mi experiencia es una buena marca, que tiene que mejorar en seguridad, calidad y demás, si claro, pero no es lo mismo comparar un producto del 2009 (tl-wrn941nd) con uno actual (serie archer ax). Es más puedo decir que un modem 3g/4g tp link que tenia no es tan bueno y estable como mi netgear nighthawk MR1100, es más quisiera poder comprar en el futuro un ROG Rapture GT-AXE11000 o un sistema mesh Netgear Orbi RBKE963, pero no descarto los Deco X96 o un Archer AX206.
 
  • Me gusta
Reacciones: .FLX
Pregunta: Cuál es el mejor router?
Respuesta: Depende
Siempre respondo así porque depende de la experiencia y necesidades del que pregunta. Un usuario promedio, que es la gran mayoría, no necesita un router ultra sofisticado, anti vulnerabilidades. Le servirá, por ejemplo, un C5 de tplink.
Las marcas son muy parecidas. Ofrecen las mismas funcionalidades básicas. En mi caso, solo regalado usaría un Netgear, preferiría un Asus pero como son caros, me voy por tplink que son baratos y me resuelven el 80% de lo que necesito. El otro 20% ya son detalles para implementar la red local "perfecta".
 
  • Me gusta
Reacciones: MegamanEXE
Yo creo que la mala propaganda que tienen los TP-LINK es con los equipos y dispositivos de gama baja, yo tengo hace unos 3 años un archer C4000 y un sistema mesh M9 plus, los cuales han salido muy buenos. En todo mi apto (82 m2) tengo buena cobertura y estabilidad. Estoy hablando entre 30 y 35 dispositivos conectados por wifi (domotica) y otros tantos por cable. Ademas tengo unos switch no administrables TPLINK, que cumplen con su función. Es cierto que pueden haber marcas mejores que TP-LINK, pero es una buena alternativa para los que no alcanzan a comprar un ASUS o un NETGEAR. Yo digo que todo depende de las necesidades de cada uno y de la particular configuración de la red interna que tenga cada quien. En mi caso han funcionado muy bien y he tenido varios que los he cambiado por upgrade de los dispositivos o por que "cacharreando" me los he tirado (brick irrecuperable). Claro, me pueden mostrar los diferentes casos en donde los TPLINK han fallado, pero desde mi experiencia es una buena marca, que tiene que mejorar en seguridad, calidad y demás, si claro, pero no es lo mismo comparar un producto del 2009 (tl-wrn941nd) con uno actual (serie archer ax). Es más puedo decir que un modem 3g/4g tp link que tenia no es tan bueno y estable como mi netgear nighthawk MR1100, es más quisiera poder comprar en el futuro un ROG Rapture GT-AXE11000 o un sistema mesh Netgear Orbi RBKE963, pero no descarto los Deco X96 o un Archer AX206.

Me agrada su respuesta lanero manucruz. Entiendo que hay otros laneros han tenido problemas con algunos equipos TP-LINK y es comprensible que ya no le tengan confianza al producto. Sin embargo, no creo que sea el caso de todos los modelos de equipos.

Comprar un router ASUS, NETGEAR o cualquier marca top que exista en el mercado por el momento no es de mi preferencia en estos momentos (aunque tengo la posibilidad de comprarlo si quiero), porque realmente busco algo que sea funcional y que no genere tanto gasto. Uno comprende que la tecnología siempre esta cambiando y mañana estará saliendo WIFI 7 o alguna mejora sobre los estandares actuales que desearé aprovechar y volver a comprar otro equipo bien caro no es lo que yo deseo.

Por eso en otro foro preguntaba sobre la solución ultra wifi de claro, porque queria conocer la experiencia del servicio con algunos laneros (costo vs beneficio), y también quize preguntar sobre el router Archer AX73, porque me llama la atención las funcionalidades ofrece y las tecnologías que soporta, además que no es tan caro como los equipos de otras marcas.

Lo curioso es que no vi nada de opiniones sobre el modelo de router Archer AX73, solamente malas experiencias de otros productos TP-LINK, pero bueno. Que los productos TP-LINK tienen problemas con el firmware, con seguridad y que no se actualizan muy seguido..... pues la verdad creo que pasa con la mayoria de los dispositivos (routers, AP, switches, celulares, dispositivos IoT). Lo mejor en estos casos es siempre hacer una fortificación en la parametrización de la configuración y evitar hacer imprudencias con su dispositivos para evitar malas experencias a futuro....

Ya si tiene mas experencia el usuario y el router soporta OpenWRT, pues puede instalar el firmware y cacharrear con éste, ajustarlo a su preferencia con los parametros de desee (IPv6 con MAP-E o MAP-T, 464 xlate o delegación prefijo IPv6 como guste, QoS..... etc.....), eso si confirmando que tenga buena experencia con la conexión wifi, porque para mi nunca lo fué. Frecuentemente tenia problemas con la banda de 2,4 GHz (802.11n) por los controladores genéricos asociados al hardware WLAN mediaTEK hacia los equipos móviles y desconexiones frecuentes y perdidas de rendimiento en la banda de 5GHz (802.11ac).
 
  • Me gusta
Reacciones: manucruz
Comprar un router ASUS, NETGEAR o cualquier marca top que exista en el mercado por el momento no es de mi preferencia en estos momentos (aunque tengo la posibilidad de comprarlo si quiero), porque realmente busco algo que sea funcional y que no genere tanto gasto. Uno comprende que la tecnología siempre esta cambiando y mañana estará saliendo WIFI 7 o alguna mejora sobre los estandares actuales que desearé aprovechar y volver a comprar otro equipo bien caro no es lo que yo deseo.

Lo curioso es que no vi nada de opiniones sobre el modelo de router Archer AX73, solamente malas experiencias de otros productos TP-LINK, pero bueno. Que los productos TP-LINK tienen problemas con el firmware, con seguridad y que no se actualizan muy seguido..... pues la verdad creo que pasa con la mayoria de los dispositivos (routers, AP, switches, celulares, dispositivos IoT). Lo mejor en estos casos es siempre hacer una fortificación en la parametrización de la configuración y evitar hacer imprudencias con su dispositivos para evitar malas experencias a futuro....
Exactamente, es que hoy ya están hablando de WiFi 7 para dentro de 3 años cuando WiFi 6 salió apenas hace 2 y todavía no hay muchos dispositivos que saquen el jugo, ni siquiera a WiFi 6E, por lo que muchos como yo preferimos economía y comprar Routers o Mesh en WiFi 5, unos Dual Band otros Tri Band, pero al final el usuario normal (el que usa Facebook, Youtube, Netflix) no va a notar mejoras en su WiFi 6 de las que ya hay en el 5, por lo que es preferible comprar a nivel economía y esperar a que se estabilice el tema de los estándares por más de 5 o 7 años.

Tambien es cierto lo de la seguridad de esos dispositivos, ni siquiera yo se si el Alcatel Lucent I-240W-a de la casa está siendo actualizado a la última version o si es vulnerable o no, eso al final no todos son juiciosos en los parches y si descontinúan el producto, se pierden esas actualizaciones, ¿Se debe botar a la basura? No.

Pongo de ejemplo el Echo Show 5, usa todavía Fire OS 6 que es el mismo Android 7 que ya no recibe actualizaciones de seguridad. ¿Deberíamos botarlo a la basura?

Pregunta: Cuál es el mejor router?
Respuesta: Depende
Siempre respondo así porque depende de la experiencia y necesidades del que pregunta. Un usuario promedio, que es la gran mayoría, no necesita un router ultra sofisticado, anti vulnerabilidades. Le servirá, por ejemplo, un C5 de tplink.
Las marcas son muy parecidas. Ofrecen las mismas funcionalidades básicas. En mi caso, solo regalado usaría un Netgear, preferiría un Asus pero como son caros, me voy por tplink que son baratos y me resuelven el 80% de lo que necesito. El otro 20% ya son detalles para implementar la red local "perfecta".

Así es, depende de las necesidades de cada persona y de su presupuesto, siendo realistas no todos van a poner OpenWRT a sus equipos, de hecho, muchos ni saben que es eso y solo quieren algo que funcione y que les permita cargar rapido las fotos de Instagram, y por eso se van con TP-Link y a muchos nos ha ido muy bien con la marca, a otros no, es cuestión de muchos factores los que determinan la compra
pero igual se agradecen datos técnicos y si tiene modelos recomendados de tplinks, para los que creen que soy un demonio blasfemo por no recomendar esa marca.
Atras Satanas xD!

Hablando en serio, los modelos de TP-Link varian mucho con el caso de uso, ej:
¿Quiere economía con una velocidad menor a los 500 Mbps? Los Deco M5
¿Va a subir la velocidad? Deco M9
Quiere WiFi 6? Deco X20

Al final a un usuario le puede servir un TP Link TL-941HP y sale, no quiere ni siquiera WiFi 5.

Sugiero que según el caso de uso y la experiencia se vayan recomendando equipos, en mi caso mis M5 son más que suficientes para lo que necesito: Buen streaming y buenas descargas de juegos
 
  • Me gusta
Reacciones: .FLX
Yo en estos momentos tengo un ASUS AX3000 (AX58U) y el tplink Archer X73 (AX5400).

Los he usado algún tiempo ambos, para uso cotidiano del día a día sin duda me quedo con el tplink, eso sí aclarando que es indiscutible que el Asus tiene muchas más opciones de configuración.

El mejor rendimiento wifi en el apto donde vivo (80mts cuadrados) me lo ha dado el AX73, llega mucho mejor a lugares a los que el Asus llega bastante débil.

Como indiqué para el uso del día a día. Yo tengo dos equipos con tarjeta inalámbrica wifi 6 (intel AX200 e intel AX201), dos smartphones con wifi AC y un televisor con wifi N todo a 5GHz. Uso normal de plataformas de straming (Netflix, YouTube premium, HBO max, Amazon prime vídeo, Disney+, DirecTVgo, la mayoría pruebas gratis eso sí 😅) , descarga de torrents y software, no juego nada online actualmente.

400 Mbps simétricas de fibra etb, con una ONT Nokia en modo bridge. Así he trabajado y probado ambos routers.

Solo para comentar un poco de mi experiencia con los dos equipos, usuario básico.
 
  • Me gusta
Reacciones: aireyes4

Los últimos temas