Todo Routers y Modems - Configuración, optimización y ayudas

Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
El asus tiene 4 antenas, el tplink tiene 6, esta comparando dos gamas distintas de routes, el tplink (200 dolares) es mas caro que el asus (160 dolares), debería comparar, misma gama y características similares, no pude encontrar fácil la ganancia de las antenas del asus y la potencia con la que transmite el wifi, en la pagina de tplink dan unos datos burdos pero hasta donde vi tiene mas potencia que los routers baratos que venden, pero basado en los asus que he visto las antenas son de 3dBm, mientras que las de los tplink son de 5dBm, sumando eso a que tienen mas antenas los tplink, es comprensible que tengan mas cobertura, estoy seguro que asus se lleva a tplink por el software, funcionalidades y actualizaciones, también si no estoy mal el tplink no trae puerto usb, siendo mas caro que el asus.
Pues comparo los dos equipos que tengo y he probado, no puedo dar mi experiencia personal de equipos que no tengo.

El tplink tiene un puerto USB 3.0 en uno de los costados.
 
Hola que Router gigabit de doble banda me recomiendan que sea bueno, bonito y barato? Ya que yo tengo 300MB con Tigo y tengo el modem en bridge con un mikrotik gigabit de doble banda pero el problema es que la red wifi del mikrotik no tiene mucho alcance y no es potente y por eso necesito un router para que tenga mejor alcance y poder disfrutar de las 300MB por wifi.
 
Hola que Router gigabit de doble banda me recomiendan que sea bueno, bonito y barato? Ya que yo tengo 300MB con Tigo y tengo el modem en bridge con un mikrotik gigabit de doble banda pero el problema es que la red wifi del mikrotik no tiene mucho alcance y no es potente y por eso necesito un router para que tenga mejor alcance y poder disfrutar de las 300MB por wifi.
Porque no complementa el microtik con algún AP?
 
Porque no complementa el microtik con algún AP?
Realmente no se si valga la pena comprar un Access Point ya que mi apartamento no es grande y lo que yo necesito es poder tener wifi en la sala y cocina que es donde no me llega y poder aprovechar en esos dos lugares las 300MB vía wifi.
 
pues si, pero para hacer la comparación debería dar los datos, características y todo, porque así por encima esa comparación sin datos, solo diciendo que el Asus llega mas débil, debe tener una causa, y es que esta comparando dos equipos distintos de precios distintos y características distintas, para hacer una comparación seria se debe hacer con dos equipos de las mismas características, porque es como yo andar comparando el c5 que da etb contra un linksys que tengo (se lo compre barato al lanero FIl010), el linkys se almuerza al c5, pero el linksys es mas caro que el c5, el linksys tiene 5 antenas, el c5 trae 4, o comparar ese c5 contra el asus viejito que tengo, en cobertura se lleva el c5 al asus, precisamente por la ganancia de las antenas, pero el c5 tiene un procesador de porquería que da mas latencia a todos los paquetes y se bloquea mas rápido con varias conexiones, la frecuencia es inferior, es mono nucleo, y aun contra un asus muchos años mas viejo (doble nucleo con el doble de frecuencia), por encima cualquiera podria decir que el tplink tiene mas cobertura y por consecuencia es mejor, pero realmente no lo es, porque es un desastre al gestionar una lan tipica, añade bastante bufferbloat, no es recomendado para mas de 3 equipos, porque si hay un ancho de banda grande y los dos equipos están haciendo uso intensivo, es seguro que se tenga una mala experiencia, mientras que con el asus, pese a tener menor cobertura habrá una mejor gestión de varios clientes y mejor experiencia de uso, pese a tener menor cobertura en el wifi el router asus, pensaría que un lanero que vende routers, al hacer estas comparaciones las haría tendiendo en cuenta por lo menos las especificaciones y precio, creo que se pifio al hacer la comparación porque solo esta comparando dos routers wifi 6 de diferentes precios y características.

si se va a recomendar un router, depende de lo que necesite el mechudo que va a comprar el router, si quiere lo mas barato y no le interesa nada y solo quiere conectar un pc por wifi a 90 metros, pues ahi es claro que el tplink y otros routers chinos son candidatos, siendo que dentro de routers baratos hay opciones mejores que tiplink, si quiere conectar varios equipos gestionarlos, tener buena experiencia y vive en una apartamento de 80 m2, pero no necesita wifi en el baño o fuera del apartamento, pues el asus seria buena opción.
Especifiqué claramente que la comparación era para el uso de mi día a día (personal) y exactamente las cosas que uso e indiqué que era algo muy básico. Solo es cuestión de leer. Nunca dije que iba a hacer algo diferente.

Nunca dije que iba a hacer una comparación profunda, exhaustiva, ni profesional, ni nada por el estilo, mucho menos aún de equipos que no tengo.

Al que le sirva genial, al que no pues si puede adquirir los equipos y compararlos con toda la profundidad que quiera, pues bien pueda hágalo ;).
 
Última edición:
Hola que Router gigabit de doble banda me recomiendan que sea bueno, bonito y barato? Ya que yo tengo 300MB con Tigo y tengo el modem en bridge con un mikrotik gigabit de doble banda pero el problema es que la red wifi del mikrotik no tiene mucho alcance y no es potente y por eso necesito un router para que tenga mejor alcance y poder disfrutar de las 300MB por wifi.
Que Mikrotik tiene porque según el modelo se les puede ajustar la potencia
 
Que Mikrotik tiene porque según el modelo se les puede ajustar la potencia
Tengo este modelo:
1634844097751.png
 
Ese equipo da 500mw de potencia y tiene antenas de 2.5 dBi deberia ser suficiente para un área normal, verifique en la configuración utilice el canal con menos interferencias y ajuste la potencia al maximo con esto debe funcionar bien
Que numero me recomienda poner en Tx power en la red de 2.4G y 5G?
1634845563131.png
 
500mW corresponden a 26.9897 dBm aproximelo a 27 los equipos Mikrotik no molestan por eso, si le interesa esta es la fórmula
P (dBm) = 10 ⋅ log 10 ( P (mW) / 1mW)
Otra cosa que puede hacer para que los equipos no comiencen a saltar de banda de 5 GHz a la de 2.4 es crear una lista de acceso en la configuración del wifi para que solo se conecten a la interfase de 5 GHz eso mejora mucho el desempeño y ajuste los chain según el hardware que para ese modelo son 2 en 2.4 y 2 en 5 GHz también ajuste la ganancia de las antenas que es de 2.5 dBi
 
Si solo le importa que sea barato, que tenga wifi y le bote el ancho de banda que tiene contratado, pues cualquier cosa china lo hace, dentro de los que están tplkink, xiaomi, huawei, tenda.

Si quiere algo super barato que le bote los 300 megas sostenidos algún router con estandar AC, teniendo en mente que el presupuesto es un limitante, un lanero tiene esté Router D-Link de segunda barato (140 lukas), hasta donde vi el equipo le puede entregar esos 300 megas, es un ac2600, yo le he comprado routers a ese lanero, y el es de confianza, vende equipos de segunda a buen precio, a mi hasta el momento no me ha defraudado, el AP en cuestión que tiene pierde es solo por la ganancia de las antenas, porque de potencia esta a nivel de un router común y corriente, si no estoy mal las antenas del D-Link son de 5dBi, direccionales, ese seria el único punto fuerte de comprar un router que las antenas son de mas ganancia y al ser direccionales externas pues brindan un poco de mejor cobertura.
Me atrevo a recomendar algo que no me gusta es un tenda ac23 y este gana es solo porque da mejor cobertura en 2.4 da de 79 a 100 mW, en 5 da casi 200 mW no vi cual es la ganancia de las antenas pero inferiro a 5 dBi no es, mas alla de eso no se.

la potencia en 2.4 suele ser algo inferior, si el lanero dice jock dice que ese cacharro es capaz de entregar 500 mW a los 2.4 pongale entre 19 y 20 y a la de 5 pongale 26, con eso le deberia ir bien
le dejo una mini guía a la izquierda dBm= mW

17dBm=50mW
18dBm=63mW
19dBm=79mW
20dBm=100mW
21dBm=125mW
22dBm=158mW
23dBm=199mW
24dBm=251mW
25dBm=316mW
26dBm=398mW
27dBm=500mW (no recomiendo poner nunca nada al 100% de potencia, se suelen calentar bastante los amplificadores)

los 500 mW que bota ese cacharro son para repartir entre 2.4 y 5, no es que cada amplificador le pueda botar 500 mW en 2.4 y 5, asi que por eso le recomendé los valores de 20 en 2.4 y 26 en 5, creo yo que le debería ir bien así, reporte si logra mejoria, pero tenga en cuenta que aumenta es potencia de transmisión mas la recepción (Rx) no aumenta, y si sus dispositivos (celular, computador) tienen antena picha, por mas AP o router bueno que tenga le andara mal la cosa, aunque diría yo que no es el caso, el tamaño de la antena importa así que en el celular es posible que tenga problemas, aun después de subir potencia al AP.

lanero donde esta la potencia de los amplis del radio ? yo solo vi que la ganancia de las antenas era de 2.5 dBi, no vi el otro dato.

podria dar un ejemplo para despejar la formula ? a mi al despejar 10 log (50/1) me da 16.98 que serian los 17 dBm, estoy en lo correcto ? creo que si pero, no soy muy bueno en estos temas.

Solo digo que me esperaba una comparación mejor de alguien que vende routers, realmente no es una comprarcion solo dijo que el tplink tiene mas alcance, una comparación por definición es examinar dos o mas cosas para establecer diferencias y semejanzas, solo comparo alcance de wifi, y dijo que el el firmware de Asus es mas completo, creo que no vale la pena pedirle una buena comparación porque no lo va a hacer teniendo los medios.
En Mikrotik las potencias se aplican para cada radio de forma independiente por eso funcionan en cadenas y en caso de colocarlos en una potencia superior ellos regulan internamente por lo cual no hay problemas, la potencia en mW se saca de la tabla de las especificaciones wireless o del datasheet completo dónde también muestra la sensibilidad del receptor ya que no solo es importante la potencia de transmisión
IMG_20211021_151652.jpg
 
Si solo le importa que sea barato, que tenga wifi y le bote el ancho de banda que tiene contratado, pues cualquier cosa china lo hace, dentro de los que están tplkink, xiaomi, huawei, tenda.

Si quiere algo super barato que le bote los 300 megas sostenidos algún router con estandar AC, teniendo en mente que el presupuesto es un limitante, un lanero tiene esté Router D-Link de segunda barato (140 lukas), hasta donde vi el equipo le puede entregar esos 300 megas, es un ac2600, yo le he comprado routers a ese lanero, y el es de confianza, vende equipos de segunda a buen precio, a mi hasta el momento no me ha defraudado, el AP en cuestión que tiene pierde es solo por la ganancia de las antenas, porque de potencia esta a nivel de un router común y corriente, si no estoy mal las antenas del D-Link son de 5dBi, direccionales, ese seria el único punto fuerte de comprar un router que las antenas son de mas ganancia y al ser direccionales externas pues brindan un poco de mejor cobertura.
Me atrevo a recomendar algo que no me gusta es un tenda ac23 y este gana es solo porque da mejor cobertura en 2.4 da de 79 a 100 mW, en 5 da casi 200 mW no vi cual es la ganancia de las antenas pero inferiro a 5 dBi no es, mas alla de eso no se.
Encontré estos routers en Mercado libre:

1. Mi Router 4a Giga Version (129.900)
2. Huawei WS5200 (157.990)
3. Mercusys AC12G (139.900)

Todos son gigabit y doble banda, aunque no se que tan buenos sean.
 
Si las ganancias de las antenas multiplican la potencia pero casi ningún fabricante serio coloca Antenas que den tanta ganancia para uso en interiores porque la Potencia Isotrópica Radiada Equivalente = PIRE sería muy alta y sobrepasaría las normativas de la IEEE, su los Mikrotik dejan de hecho regular las tasas de transmisión y realizar ajustes cliente por cliente de los ap incluso apagar el radio o dejarlo en bajo consumo cuando no hay clientes conectados, es mejor hacer el cálculo a mano que confiar en las tablas de los fabricantes varias veces me he pegado fiascos con las tablas de Ubiquiti
 
El 4a Giga, tiene 4 antenas, 2 para 2.4 GHz y 2 para 5 GHz, en cambio de ese le recomendaria el Xiaomi AC2100, que tiene 4 antenas para los 5GHz, tiene mas rom, y aguanta bien OpenWRT, tengo ese como mi router principal en este momento.

El Huawei, no lo he tenido en mis manos como para dar una opinión certera, pero en el papel se ve inferior al Xiaomi ac2100 ya que el Huawei es un ac1200, no encontre especificaciones tecnicas en la pagina de Huawei, pero no le llega a competir al Xiaomi AC2100, ni siquiera en firmware, porque al cambiar el firmware al Xiaomi ac 2100 por OpenWRT este queda hecho una bestia comparado con el Huawei, le dejo Link a la pagina de Huawei donde esta en 120.000 peso en promoción
revisar porque las promociones suelen ser en horas de la noche.
Ver el archivos adjunto 481027

De la marca Mercusys alejes, son malísimos, definitivamente nada recomendados, no lo considere como una opción, compre un equipo de esa marca y me toco devolverlo por ser pésimo.

Gracias por la aclaración, me doy cuenta que por desconocimiento he instalado algunos equipos mal porque les he subido la potencia sin tener en cuenta ninguna norma, y yo los pocos equipos que he instalado han sido radio enlaces y AP principalmente Ubiquiti, a duras penas leyendo el manual, aunque no era el encargado de diseñar o planear los montajes, si deja mucho que pensar, si no es por usted ni pienso en el tema.

Eso pasa seguido muchas personas montan equipos sobrepasando las potencias reglamentarias he visto ubiquiti nano y rocket con antenas de 7.5 o 9 dBi en interiores y esas potencias al ser exposiciones prolongadas si afectan al humano

En lo personal sobre los AP lo primero que se debe considerar son las necesidades de la red y los usuarios, en plena pandemia me tocó comprar un Tenda AC10 y ese equipo me dejó sorprendido con la velocidad de conmutación y la cobertura wifi pero el uso no era intensivo navegación básica YouTube zoom etc, el wan era un satelital y en ese caso funcionó bien para ser un equipo de 180.000 esperaba mucho menos
 
El 4a Giga, tiene 4 antenas, 2 para 2.4 GHz y 2 para 5 GHz, en cambio de ese le recomendaria el Xiaomi AC2100, que tiene 4 antenas para los 5GHz, tiene mas rom, y aguanta bien OpenWRT, tengo ese como mi router principal en este momento.

El Huawei, no lo he tenido en mis manos como para dar una opinión certera, pero en el papel se ve inferior al Xiaomi ac2100 ya que el Huawei es un ac1200, no encontre especificaciones tecnicas en la pagina de Huawei, pero no le llega a competir al Xiaomi AC2100, ni siquiera en firmware, porque al cambiar el firmware al Xiaomi ac 2100 por OpenWRT este queda hecho una bestia comparado con el Huawei, le dejo Link a la pagina de Huawei donde esta en 120.000 peso en promoción
revisar porque las promociones suelen ser en horas de la noche.
Ver el archivos adjunto 481027

De la marca Mercusys alejes, son malísimos, definitivamente nada recomendados, no lo considere como una opción, compre un equipo de esa marca y me toco devolverlo por ser pésimo.
Voy a esperarme el 28 de octubre a ver si con el día sin IVA bajan el precio para ver si lo compro porque 4 antenas para la red de 5Ghz está bien porque lo que yo necesito es que mis dispositivos estén conectados a esa banda para que aprovechen la velocidad.
 
Voy a esperarme el 28 de octubre a ver si con el día sin IVA bajan el precio para ver si lo compro porque 4 antenas para la red de 5Ghz está bien porque lo que yo necesito es que mis dispositivos estén conectados a esa banda para que aprovechen la velocidad.
Haga la lista de configuración en el Mikrotik para que solo se conecten los dispositivos a 5 GHz o simplemente desactive el radio de 2.4 y listo
 
  • Me gusta
Reacciones: YAGPDB
Hola, necesito una recomendación de un router o una mesh para mi casa, el modem de claro esta en mi habitación, 2do piso, necesito una buena red wifi para 2 roku, 1 chromecast, 8 celulares, un tv y importante que tenga una salida de ethernet minimo para mi pc que esta en la sala, que me recomiendan para el día sin iva, máximo 300k, seria dejar el de claro en modo bridge y depronto configurar QoS y yo poder jugar tranquilo sin que me quiten tanto ancho de banda, manejo una velocidad de 150 Mbps, estoy esperando a que llegue un servicio de fibra para pasarme a alrededor de 300mbps, necesito que la red 2.4 sea buena, ya que hay varios celulares que la usan y a veces es muy poca la velocidad que llega.


1634928715397.png
 
Última edición:

Los últimos temas