Todo Routers y Modems - Configuración, optimización y ayudas

Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
LANeros:

Tengo Movistar en la casa (200MB fibra) con el Mitrastar GPT-2741GNAC, y he estado experimentando algunos inconvenientes en el apto (es de una sola planta de 90m2). El lío es que en algunas zonas de la casa en ocasiones la señal se cae (el celular se pasa a red de datos por ejemplo) y algún dispositivo Wi-Fi que tengo conectado se desaparece (como por ejemplo algún Sonos). El tema es que son bastantes dispositivos conectados al Wi-Fi (no de uso permanente, pero están y algunos asumo que siempre mantienen la conexión). Y a futuro la idea es montar más tomas inteligentes y cositas así. Son los siguientes equipos:

1. Parlante Sonos One (Wi-Fi)
2. Parlante Sonos One (Wi-Fi)
3. Parlante Sonos Roam (Wi-Fi)
4. Amazon Echo (Wi-Fi)
5. Nevera LG (Wi-Fi)
6. Lavadora LG (Wi-Fi)
7. iPhone (Wi-Fi)
8. iPhone (Wi-Fi)
9. MacBook (Wi-Fi)
10. MacBook (Wi-Fi)
11. Xbox (Cableado)
12. Televisor (Cableado)
13. Televisor (Wi-Fi)
14. Fire Stick TV (Wi-Fi)
15. Toma inteligente (Wi-Fi)
16. Toma inteligente (Wi-Fi)
17. Toma inteligente (Wi-Fi)
18. MyCloud Home (Cableado)
19. Repetidor instalado por Movistar
20. Router Mitrastar GPT-2741GNAC


No experimento problema de velocidad en ninguna parte del apartamento (siempre que hago pruebas con fast.com en cualquier parte la medición es muy cercana a los 200MB); es más bien un tema de que se conectan y desconectan las cosas; especialmente en la zona dónde están los dispositivos 1 y 2. Aclaro que el Router creo que está mal ubicado (está en una esquina de la casa, dibuje el muro la pared).

Adjunto un esquema muy burdo (no soy dibujante :) )

Ver el archivos adjunto 488785


La ayuda que estoy buscando es: ¿Cómo puedo solucionar el problema de esos "huecos de señal"? He pensado comprar un Router, comprar un sistema Mesh, pero honestamente no tengo conocimientos a profundidad del tema y no quisiera hacer una inversión innecesaria o peor aún, errónea.

Agradezco sus comentarios y ayuda.
Cómprese un buen router y listo. Tengo 400 megas con Movistar Fibra también y compré este (https://www.amazon.com/gp/product/B08TH4D3QV/) hace unos meses con muy buenos resultados. Tengo casi toda la velocidad disponible en todo mi apto de 150 m2.
 
No conozco del tema 😩 perdón....

Me interesa este router:
Parece sencillo de instalar, no tengo muchos aparatos ni un gran presupuesto (justo $120)

Pero me asalta la duda....dónde va ir conectado el teléfono fijo???..si supuestamente el que tengo de mi operador (un arris) quedaría como puente...y éste (el Huawei) no tiene conexión telefónica??
 
No conozco del tema 😩 perdón....

Me interesa este router:
Parece sencillo de instalar, no tengo muchos aparatos ni un gran presupuesto (justo $120)

Pero me asalta la duda....dónde va ir conectado el teléfono fijo???..si supuestamente el que tengo de mi operador (un arris) quedaría como puente...y éste (el Huawei) no tiene conexión telefónica??
El telefono sigue conectado al CPE del operador.
 
Cómprese un buen router y listo. Tengo 400 megas con Movistar Fibra también y compré este (https://www.amazon.com/gp/product/B08TH4D3QV/) hace unos meses con muy buenos resultados. Tengo casi toda la velocidad disponible en todo mi apto de 150 m2.
Qué tal un router como este que según veo podría ampliarse luego con nodo mesh en caso de necesitarse?

ASUS AX1800 WiFi 6 RT-AX55) - Enrutador inalámbrico Gigabit de doble banda, velocidad y valor, juegos y transmisión, compatible con AiMesh, seguridad de Internet de por vida, control parental, MU-MIMO, OFDMA https://www.amazon.com/dp/B08J6CFM39/ref=cm_sw_r_cp_api_glc_fabc_YPD0TM8ZCJ8JRYBFF53F

O mejor comprar un sistema Mesh como tal de una vez? Como este

ASUS ZenWiFi AX Mini,Mesh WiFi 6 System (AX1800 XD4 3PK)-cobertura para toda la casa hasta 4800 pies cuadrados y 5+ habitaciones, AiMesh, patrón especial de madera https://www.amazon.com/dp/B0979QB4L1/ref=cm_sw_r_cp_api_glc_fabc_WVASYBQNMZ0DSB64S4RX

También estoy contemplando la opción de un Netgear Orbi, router y satélite mesh por un buen precio de momento:

 
Última edición:
LANeros:

Tengo Movistar en la casa (200MB fibra) con el Mitrastar GPT-2741GNAC, y he estado experimentando algunos inconvenientes en el apto (es de una sola planta de 90m2). El lío es que en algunas zonas de la casa en ocasiones la señal se cae (el celular se pasa a red de datos por ejemplo) y algún dispositivo Wi-Fi que tengo conectado se desaparece (como por ejemplo algún Sonos). El tema es que son bastantes dispositivos conectados al Wi-Fi (no de uso permanente, pero están y algunos asumo que siempre mantienen la conexión). Y a futuro la idea es montar más tomas inteligentes y cositas así. Son los siguientes equipos:

1. Parlante Sonos One (Wi-Fi)
2. Parlante Sonos One (Wi-Fi)
3. Parlante Sonos Roam (Wi-Fi)
4. Amazon Echo (Wi-Fi)
5. Nevera LG (Wi-Fi)
6. Lavadora LG (Wi-Fi)
7. iPhone (Wi-Fi)
8. iPhone (Wi-Fi)
9. MacBook (Wi-Fi)
10. MacBook (Wi-Fi)
11. Xbox (Cableado)
12. Televisor (Cableado)
13. Televisor (Wi-Fi)
14. Fire Stick TV (Wi-Fi)
15. Toma inteligente (Wi-Fi)
16. Toma inteligente (Wi-Fi)
17. Toma inteligente (Wi-Fi)
18. MyCloud Home (Cableado)
19. Repetidor instalado por Movistar
20. Router Mitrastar GPT-2741GNAC


No experimento problema de velocidad en ninguna parte del apartamento (siempre que hago pruebas con fast.com en cualquier parte la medición es muy cercana a los 200MB); es más bien un tema de que se conectan y desconectan las cosas; especialmente en la zona dónde están los dispositivos 1 y 2. Aclaro que el Router creo que está mal ubicado (está en una esquina de la casa, dibuje el muro la pared).

Adjunto un esquema muy burdo (no soy dibujante :) )

Ver el archivos adjunto 488785


La ayuda que estoy buscando es: ¿Cómo puedo solucionar el problema de esos "huecos de señal"? He pensado comprar un Router, comprar un sistema Mesh, pero honestamente no tengo conocimientos a profundidad del tema y no quisiera hacer una inversión innecesaria o peor aún, errónea.

Agradezco sus comentarios y ayuda.
Hoy amaneció en oferta este (de $130 a $100), creo que voy a pedirlo para empezar con ese:


Hoy me llegó el Asus AX1800 RT-AX55 y la primera impresión es que funciona mejor el router de Movistar :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:

El router está en la sala, y antes el de Movistar mandaba buena señal al cuarto, hoy en el cuarto no hay buena señal (de las 200MB llegan unas 20MB y eso cuando no se desconecta). No se si es un tema de configuración realmente, aunque no se que haya por configurarle, el Mitrastar está en modo Bridge ahora mismo y el Asus tiene funcionando su red.
 
Salu2 laneros.
Que router con soporte de openwrt me recomiendan, que tenga puertos gigabit y red inalambrica AC o AX si es posible.
Compre un archer ax10 pero veo que lo que necesito hacer funcionar no va a ser posible así que lo voy a devolver.
Se va a necesitar para que haga de router y se le pueda poner zerotier.
 
zerotier se lo mueve cualquier openwrt, ese ax10 tiene buen hardware, triple core de 1.5, pero si necesita le vendo mi xiaomi ac2100 barato que ya tiene openwrt, envio por su cuenta, si le interesa por mp. si no le interesa el ac2100 puede revisar la Tabla de Hardware que ahi estan todos los modelos de router que soportan Openwrt en su gran mayoria solo hay versiones estables para equipos AC, pero proximamente estaran llegando los AX, para salir del paso yo siempre recomiendo los xiaomi para tener un router medio decente con openwrt, pero cuando ya hayan modelos ax con soporte de version estable, seria interesante mirar otros equipos, imagino que quiere esa zerotier para acceder a su lan desde internet, tambien pense en usarla, pero tenia el tutorial por ahi y se me olvido, nunca lo hice y ahora estoy molestando con el asus de nuevo.
Gracias lanero, por ahora voy a iniciar proceso de devolución y mirar que se hace. en dado caso lo contactaré.
 
Buenas tardes compañeros. Quisiera una recomendación de su parte:

Recientemente mi madre se paso a vivir al edificio contiguo del que yo vivo, estamos lo suficientemente cerca para que mi señal wifi le llegue, pero llega muy débil y no es lo suficientemente estable. He estado leyendo opciones para mejorar la cobertura y que a ella le pueda llegar bien la señal wifi de mi apartamento y quiero saber cual podría ser la mejor opción que a la vez no sea demasiado costoso.

Actualmente tengo solo el modem de Tigo que es un Technicolor TC7300. No sé si lo mejor sea comprarme un Router que tenga más alcance que el Technicolor, conseguirme un repetidor y ponerlo en el punto más cercano al apartamento de ella o invertir en un sistema mesh de 3 unidades para poner una en el punto más cercano y otra unidad directamente en el apartamento de ella para que le termine de llevar la señal. Creería yo que esta última podría ser la mejor opción, lo que me preocupa es que depronto no me funcione, yo calculo que la distancia entre ambos apartamentos es de máximo 12 metros, solo nos separa 2 muros (el de ella y el mio, la demás distancia es espacio vacío que hay entre ambos edificios). La moral que me da es que el modem technicolor por si solo, tal como está, alcanza a enviarle algo de señal entonces probablemente con alguno de estos sistemas me sirva para terminarle de llevarle bien el wifi al apartamento de ella.

Estuve mirando opciones económicas y me encontré esta opción en ML que no sé si sea buena o al menos suficiente para lo que quiero hacer:

Sistema Wi-fi Mesh Mercusys Halo S12 Blanco 3 Unidades


Les agradesco sus recomendaciones.
 
yo de usted meto un cable y listo, si le toca por fuera UTP intemperie, poncha y listo por menos de 50k tiene un punto de red en donde su mamá, si quiere complicarse, podría montar un radio en lace si hay línea de visión directa por una ventana o algo así del apartamento, pero loas fiable es un cable que llegue a un router, a esa distancia y por las dos paredes siempre tendrá problemas de cobertura, porque los equipos caseros transmiten a baja potencia y tienen antenas omnidireccionales, existen equipos para radio enlaces que tienen antenas direccionales y posiblemente la radiofrecuencia pueda pasar esas dos paredes si se enfrentan las dos antenas ya que al ser direccionales la potencia va concentrada en una dirección, lo del mesh yo lo descartaría, porque esos equipos de por sí ya traen antenas impresas y están dentro de la estructura del equipo y son omnidireccionales.

yo hice un radio enlace con unos equipos parecidos, pero eran Ubiquiti, no se qué tal salgan estos tenda.


la velocidad y ganancia de la antena creo que le dan perfecto para hacer el radio enlace, y hasta creo que le funcionan apuntando de pared a pared
Ver el archivos adjunto 491504
Muchas gracias, lo del cable si lo descarto porque sería por la parte de atrás de los edificios y veo complicada la encaramada por ahí, de ser posible el cable quedaría colgando como si fuera un tendedero, además de que de pronto ponen problema las administraciones que son diferentes porque son de conjuntos distintos. Por otro lado sí tenemos línea de visión de ventana a ventana, por la misma parte de atrás de los edificios con ese espacio de 12 metros que calculo que hay entre los dos apartamentos, ella está en piso 4 y yo en piso 3. Voy a mirar esa opción del radio enlace y de que otra forma me da
 
Hoy me llegó el Asus AX1800 RT-AX55 y la primera impresión es que funciona mejor el router de Movistar :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:

El router está en la sala, y antes el de Movistar mandaba buena señal al cuarto, hoy en el cuarto no hay buena señal (de las 200MB llegan unas 20MB y eso cuando no se desconecta). No se si es un tema de configuración realmente, aunque no se que haya por configurarle, el Mitrastar está en modo Bridge ahora mismo y el Asus tiene funcionando su red.
La velocidad ahora mismo se comporta más o menos así en todos los cuartos de la casa, menos donde está el mismo router, donde sí da simétrico los 200MB.
Captura de Pantalla 2022-01-02 a la(s) 19.29.24.jpg
 
eso está muy raro, es en las dos bandas? probó haber si hay interferencia? según recuerdo usted dice que está en bridge, y no es normal, intento configurar el router de otra forma ?
Es en las dos bandas (tengo red de 2.4 y 5 independiente).

¿Cómo pruebo si hay interferencia? Algún método recomendado?

El router de Movistar sí está en modo bridge.

Y la verdad no se como configurar el router de otra forma (o digamos, se meterle mano al router, pero no se que otra configuración probar)
 
Buenas tardes laneros, quisiera pedir el apoyo y al experiencia de muchos aqui para definir la compra de algunos equipos para mejorar el rendimiento de mi internet. Actualmente tengo servicio con ETB de 300MB, donde desde el router del prooveedor se conectan a otros tres AP por cableado (con routers viejos) para llevar cobertura a toda mi casa. No obstante tengo problemas de conexión limitada a ratos con el wifi y adicional algunos de ellos no tienen muy buena señal.

Que tipo de router es mas aconsejable comprar cuando tengo todo cableado que me permita mejorar la calidad de wifi en los diferentes AP de la casa.

Muchas gracias
 
Lanero si no se quiere complicar y puede pagar unos nodos mesh, los mejorcitos y plug and play son los asus, pero son caros y el dolar esta por las nubes, lo segundo serian los mesh de TP-Link, lo mejor es cableados todos los nodos, en amazon puede comprar los equipos y sale casi mas baratos que comprarlos aca en colombia, ya le toca revisar a usted, si puede que sean equipos AX (Wifi 6) si no tiene el dinero hay opciones mas economicas, pero depende de su presupuesto, disponibilidad de averiguar y estar dispuesto a configurar y aprender.

Gracias por el dato, la verdad la goma en estos temas me sobran. Empezaré mis consultas en amazon!
 
Como le dije si da más datos de cuántos clientes, diagrama de su casa, paredes materiales de paredes, distancias,as o me so se puede saber cuántos nodos necesita, o si un solo router le alcanza pero por su descripción yo le digo que con 3 nodos porque parece ser que o su casa es muy grande o de varios niveles y que hay bastantes redes cercanas, pruebas las puede hacer usted con algún equipo que tenga actualme te descarga en su celular WiFi Heatmap
y puede ver como anda el WiFi, acá estoy cerca al Router (como a 5 metros con línea de visión directa) se ve que hay buen nivel de señal, entre más cercano a cero y menor el número mucho mejor y se ve que la velocidad de enlace está a tope.

Ver el archivos adjunto 491645

En esta otra imagen se ve que hay bastante perdida, el nivel de señal decayó bastante y la velocidad de enlace también ya que la velocidad de enlace es proporcional a la del nivel de señal, (acá estoy como a 10 metros con dos paredes de por medio)

Ver el archivos adjunto 491646
también podría usar WiFianalizer para ver sus redes cercanas y saber si tiene mucha interferencia, y redes con más potencia cercanas y así decidir si cambia el canal o ancho de banda, si reduce el ancho de banda, podría ganar algo más de estabilidad a costa de perder velocidad de enlace, ya es cosa de que mire cuál es su prioridad si rendimiento o cobertura, también puede jugar con los parámetros de potencia RTM, DTIM, Beacon interval y algún otro parámetros ir le permita su router, pero esto depende del equipo y el firmware, los mejores para casa, son los Asus, si puede hacer la inversión, porque estos permiten bastantes funciones adicionales que los routers como TP-LINK no tienen o no han habilitado, ya wie puede que el hardware sea compatible pero no han habilitado esa función, o la tienen muy mal implementada, si no le interesa sino cobertura, hasta dos mesh del ax3 qudacore aguantan, pero olvídese de algo ama que cambiar la clave del WiFi, cambiar dns y poco más, yo con unos routers baratos Xiaomi trate de montar un mesh y había averiguado y se que se puede hacer, pero vendo uno de los routers y terminé configurando un fast roaming que para términos prácticos es la misma vaina porque solo use dos equipos, pero en teoría con dos Xiao 4a giga que ya tienen Openwrt en versión estable se podría montar una red mesh por casi 240 k con dos routers, cada uno cuesta 120k, aunque los vi en 86k el año pasado, opciones hay varias, le queda de tarea wie investigue porque por mi lado no termine de probar.
Gracias amigo, muy buena la información. Me pondre a seguir estudiando
 
En mac lo mas facil que he visto es usar netspot, para usarlo la misma aplicacion tiene ayuda y hay bastante informacion en internet, ahi puede ver bastantes datos, como los canales y redes cercanas y que, canal usan, que ancho de banda y que estandar.

Ver el archivos adjunto 491639

Ver el archivos adjunto 491640
Lo mas importante es Señal entre < sea el numero por ejemplo coo en la imagen la ultima red que tiene -18, si es superior a -69 ya hay decremento significativo de la velocidad de enlace y por eso se reduce el ancho de banda lo optimo es donde el nivel de señal esta dentro de el < numero posible hasta por ahi unos -55, entre mas paredes, redes cercanas o distancia haya desde el dispositivo hasta el router, este numero tiende a ser > y si pasa de los -75 ya hay un bajo rendimiento, si es mayor aun y supera los -80 ya el enlace tiende a caerse constantemente y con velocidades ridiculamente bajas,
el dispositivo en que haga la medicion influye tambien, porque si lo hace en un laptop estos suelen traer antenas mas grandes de mayor ganacia que las de un celular o tablet.


pruebe algo asi en su router, ademas pongalo en españo si lo tiene en igles y ahi esta una descripcion breve de para que sirve cada cosa, pero para mas o menos tratar de hacer algo dejelo asi (lo mas importante es lo que esta en recuadros rojos y el ajuste de potencia de transmision que este como esta en la ultima imagen que dice performance que es la maxima potencia de transmision del router ):

Ver el archivos adjunto 491641
Ver el archivos adjunto 491642
Ver el archivos adjunto 491643
Ver el archivos adjunto 491644

Si hay demasiados muros, distancia, materiales que degranden bastante la radiofrecuencia, bastantes redes cercanas que se sobrepongan sobre el canal que use el router, no hay mucho que hacer mas que poner un segundo eqiupo, para mejorar cobertura, Asus soporta mesh y es mejor si es por cable, podria comprar un segundo router asus y tener mejor cobertura.

Lanero si no se quiere complicar y puede pagar unos nodos mesh, los mejorcitos y plug and play son los asus, pero son caros y el dolar esta por las nubes, lo segundo serian los mesh de TP-Link, lo mejor es cableados todos los nodos, en amazon puede comprar los equipos y sale casi mas baratos que comprarlos aca en colombia, ya le toca revisar a usted, si puede que sean equipos AX (Wifi 6) si no tiene el dinero hay opciones mas economicas, pero depende de su presupuesto, disponibilidad de averiguar y estar dispuesto a configurar y aprender.
Muchas gracias LANero, con estos datos y lo que me paso por aparte estoy haciendo pruebas ahora mismo en la casa, actualizaré en breve.
 
Buen día, Laneros.

¿Por favor, podrían orientarme en este caso? No logro enlazar por WPS un modem Radiotech RTCD905_H6W4 de Claro con un repetidor Askey Base Port Pro RG3110W de los que Movistar vende con sus planes de fibra óptica.

He enlazado este repetidor (en modo repetidor) por WPS con otros modems, como un Technicolor de Tigo, sin ningún problema. Sin embargo, con el Radiotech de Claro ha sido imposible. Habilito el WPS (tanto 2.4GHz como 5GHz) desde la interfaz web de configuración del modem, efectivamente veo que el LED WPS parpadea, y por el lado del repetidor Askey también activo la conexión WPS (tanto 2.4GHz como 5GHz) y no funciona, ya intenté reiniciando valores de fábrica en ambos aparatos sin ningún resultado positivo.

Agradezco su ayuda.
 

Los últimos temas