Todo sobre GPON ONT ZTE F660 de ETB Fibra

Hola a todos! Mil gracias a @rpzqkfgw por tomarse el tiempo para realizar esta guía. Aunque lamentablemente ha sido imposible que me funcione luego de semanas intentando. Tengo fibra ETB para empresas con IP Dinámica, pero mi configuración por defecto del Layer2Bridging parece ser distinta a la del resto:
Las conexiones PYME y Empresas tienen IP pública estática.

Como pueden ver, las interfaces LAN1, 2 y SSID1 están atadas a HSI - NAT a pesar de ser una IP dinámica (que según el tutorial deberían ser HSI - PPPOE). Igualmente he intentado hacer el bridging tanto con PPPOE como con NAT, pero de ninguna manera ha servido. Al hacer toda la configuración, mi router Asus RT-AC87R se queda sin acceso a internet por wifi.
¿Siguió al pie de la letra el instructivo cambiando HSI-PPPoE por HSI-NAT donde corresponda?

Otra cosa que puedo destacar de mi caso particular es que el HSI - NAT parece ser de tipo estático y la IP asociada siempre marca a mi IP pública. Esto me hace pensar que tal vez mi IP si es fija y no dinámica, pero al entrar a mi perfil de ETB me asegura que es un servicio de IP dinámica.
Ver mi primera respuesta. Yo tengo conexiones hogar y PYME. Esto me aparece en las cuentas PYME:

1643583489377.jpeg
1643583570044.jpeg


Adicionalmente, en uno de los comentarios de este foro que cito a continuación, ponen que su usuario y contraseña de PPPOE parecían estar equivocados por ser genéricos. A mi me sale el mismo usuario y contraseña al usar routerpassview, entonces tal vez este es mi problema y no todo lo anterior, pero quisiera saber si alguien con un poco más de experticia en el tema me pudiera resolver la duda de por qué mi configuración es distinta y de si mi ip es fija o dinámica.

En conexiones PYME - Empresas el ONT no se autentica mediante PPPoE.
 

Archivos adjuntos

  • 1643582912977.png
    1643582912977.png
    5.2 KB · Visitas: 97
Ver mi primera respuesta. Yo tengo conexiones hogar y PYME. Esto me aparece en las cuentas PYME:
Gracias por la respuesta! Es raro, porque a mí me aparecen las dos cosas. Por un lado sale esto en la página principal:
1643593274527.png

Pero al darle al "ver más" en Internet, me sale esto:

1643593377781.png


Esto quiere decir que tengo tanto IP dinámica como ip fija?

¿Siguió al pie de la letra el instructivo cambiando HSI-PPPoE por HSI-NAT donde corresponda?
Correcto. En todos los lugares donde se referencia PPPoE intenté con HSI-NAT, pero igualmente no funciona. Igualmente leyendo el foro tengo entendido que nadie ha logrado que le funcione con ip fija, cierto? O usted logró que sirviera el bridge con IP fija?
 
Correcto. En todos los lugares donde se referencia PPPoE intenté con HSI-NAT, pero igualmente no funciona. Igualmente leyendo el foro tengo entendido que nadie ha logrado que le funcione con ip fija, cierto? O usted logró que sirviera el bridge con IP fija?
Verifique que:

  • En la fase de configuración del ONT esté teniendo en cuenta la VLAN asociada a HSI-NAT
  • La configuración WAN del router (paso 7) el tipo de conexión a internet NO sea PPPoE porque como sabemos, en conexiones Empresas el ONT no se autentica por PPPoE.
    • En el tipo de conexión WAN tendría que elegir static IP y colocar la información de la interfaz HSI-NAT que aparece en Status>>Network Interface>>WAN Connection
 
Verifique que:

  • En la fase de configuración del ONT esté teniendo en cuenta la VLAN asociada a HSI-NAT
  • La configuración WAN del router (paso 7) el tipo de conexión a internet NO sea PPPoE porque como sabemos, en conexiones Empresas el ONT no se autentica por PPPoE.
    • En el tipo de conexión WAN tendría que elegir static IP y colocar la información de la interfaz HSI-NAT que aparece en Status>>Network Interface>>WAN Connection
Ese último paso no lo había considerado. Gracias! Pero qué IP debería colocar en el static IP? Cualquiera dentro del rango que sale en el campo de "IP" (la que empieza por mi IP pública)? O la que sale en "Gateway Ipv4"?
 
Ese último paso no lo había considerado. Gracias! Pero qué IP debería colocar en el static IP? Cualquiera dentro del rango que sale en el campo de "IP" (la que empieza por mi IP pública)? O la que sale en "Gateway Ipv4"?
No. Sencillamente tiene que copiar y pegar tal cual la información que le aparece de la interfaz HSI-NAT en Status>>Network Interface>>WAN Connection. Si su IP estática es por ejemplo 186.3.4.99, esa IP tiene que ir tal cual en el router. Lo mismo para DNS, gateway y subnet mask.

Si no es muy muy letrado en el tema, tenga en cuenta que el F660 no muestra explícito el subnet mask, pero este empieza por 255.255.X.X.
 
No. Sencillamente tiene que copiar y pegar tal cual la información que le aparece de la interfaz HSI-NAT en Status>>Network Interface>>WAN Connection. Si su IP estática es por ejemplo 186.3.4.99, esa IP tiene que ir tal cual en el router. Lo mismo para DNS, gateway y subnet mask.

Si no es muy muy letrado en el tema, tenga en cuenta que el F660 no muestra explícito el subnet mask, pero este empieza por 255.255.X.X.

Sí, todo eso lo tengo claro. Muchas gracias! Avisaré si me sirve así
 
  • Me gusta
Reacciones: jngutierrez
Adicionalmente, en uno de los comentarios de este foro que cito a continuación, ponen que su usuario y contraseña de PPPOE parecían estar equivocados por ser genéricos. A mi me sale el mismo usuario y contraseña al usar routerpassview, entonces tal vez este es mi problema y no todo lo anterior, pero quisiera saber si alguien con un poco más de experticia en el tema me pudiera resolver la duda de por qué mi configuración es distinta y de si mi ip es fija o dinámica.



Muchas gracias de antemano!

Cuando quiero estar seguro que el ONT, el usuario y la clave estén bien, lo que he hecho varias veces es conectar el portátil directamente al ONT-modo-bridge por cable. El portátil queda gestionando la conexión. OJO que esto debe ser solo a modo de prueba porque el portátil queda expuesto directamente a Internet.

2022-01-31 10_52_06-Window.png
2022-01-31 10_52_17-Window.png
2022-01-31 10_52_24-Window.png
2022-01-31 10_52_32-Window.png
2022-01-31 10_52_40-Window.png
2022-01-31 10_52_47-Window.png
2022-01-31 12_41_00-Window.png
 
Cuando quiero estar seguro que el ONT, el usuario y la clave estén bien, lo que he hecho varias veces es conectar el portátil directamente al ONT-modo-bridge por cable. El portátil queda gestionando la conexión. OJO que esto debe ser solo a modo de prueba porque el portátil queda expuesto directamente a Internet.
Exacto. Solo agregaría que esto es para conexiones hogar en donde el ONT se autentica mediante PPPoE (HSI - PPPoE)
 
Última edición:
si quiere le puedo guiar/explicar o hacer un remoto para indicarle, habia pensado en hacer un tuto/video pero a nadie le interesó, por eso no lo hice
Hola, me he leido todo acerca del F660 y tengo la clave del router, pero son muchos pasos para ponerlo en mode bridge, y si es posible hacerlo un poco mas sencillo, pues me interesa. Podrias ayudarme?
 
Última edición:
Hola, podrias por favor pasar los pasos para yo intentar hacerlo es que no tengo la clave admin.
Los pasos son los descritos en este hilo, y el password, lo cambian con cierta frecuencia, por lo que he leido, tuve suerte de que a mi me siga funcionando uno de los tantos compartidos por ahi
 
Consulta: Necesito pasar las 2 vlan(Datos-iptv) hacia un SW por un puerto LAN de la ONT, alguno me puede guiar con la configuracion de ese puerto para poder dejarlo como troncal, muchas gracias.
 
Buena noche, ¿alguien tiene o sabe dónde conseguir la última versión de firmware?.

si ETB no lo envía como una actualización, no debería meter un firmware extraño, lo digo porque ca.gue un equipo así con un firmware raro.
De acuerdo con @Thundercat. Los ISP por lo general actualizan sus CPE mediante TR-069 cuando se require. Es mejor no quemar un FW "externo" para evitar dolores de cabeza o evitar brick en el ONT en el peor de los casos.
 
Hola laneros. No se si habrá sido a todos, pero recientemente me subieron la velocidad "sin costo" a 300mb, el problema es que cuando me han hecho este tipo de mejoras, el internet se me pone variable la velocidad y la tv se empieza a congelar, yo deduzco o pienso que se debe a mi ont ya que como router propio tengo un dlink dir-882 con openwrt, y conectándome directo al ont la velocidad sigue siendo variable. el ont que tengo es un zte f660, asi que llamé a etb a pedir cambio de ont, igual ya llevo con el desde que tengo fibra de etb (eso hace 6 años aprox).
Hice bien en pedir cambio de ont? Agradezco opiniones
 
Hola laneros. No se si habrá sido a todos, pero recientemente me subieron la velocidad "sin costo" a 300mb, el problema es que cuando me han hecho este tipo de mejoras, el internet se me pone variable la velocidad y la tv se empieza a congelar, yo deduzco o pienso que se debe a mi ont ya que como router propio tengo un dlink dir-882 con openwrt, y conectándome directo al ont la velocidad sigue siendo variable. el ont que tengo es un zte f660, asi que llamé a etb a pedir cambio de ont, igual ya llevo con el desde que tengo fibra de etb (eso hace 6 años aprox).
Hice bien en pedir cambio de ont? Agradezco opiniones
Si lo tiene en bridge, debe revisar si su router propio+software soporta la velocidad que le pide. Por ejemplo, mi R7000+XWRT tiene un límite superior de ~400mb con ctf en nivel 1 y ~900mb con cft en nivel 2. Desafortunadamente la conexión de ETB se establece por PPPoE y esa requiere nivel 1 (aceleración por software), por lo que mi bridge solo llega hasta 400Mb. Si la conexión de ETB fuera por DHCP lograría los 900Mb.
Revise en foros que encuentra en relación con ese tema para el dir-882.
 
Lanero a usted no le va como lento ese firmware? a mi lo que mejor me funciono en ese r7000 fue dwrt y advanced tomato, lastima que por el chip no aguanta el openwrt bien, de igual forma ya no tengo ese route, pero para firmware de terceros es mejor no comprar nada con chip broadcom.
Para nada. Los 100mb que me da etb corren 100% en una red mesh de 3 routers y 43 dispositivos. En pandemia teletrabajado y estudio en casa. Diversion, Skynet. 3 clientes VPN conectados desde otra ciudad todo el tiempo viendo cámaras. Jellyfin en dos TVs desde una raspberry. Realmente ha sido una buena inversión. Ahora que estoy pensando en pasarme a Movistar tendré que jubilarlo luego de 8 años de servicio ininterrumpido, además que el ruso de XWRT ya no sacará más actualizaciones.
Este tutorial que hice en 2016 se pagó solo con el jugo que le saqué al modo bridge con XWRT.
 
@rpzqkfgw la verdad no le entiendo mucho con eso de ctf, pero el dir-882 me da las 300mb sin problemas, tanto por cable como por wifi, ya que es ac, y tanto con la ont en bridge como en modo normal/directo, además que le tengo instalado el openwrt que me parece le da muchas mas mejoras, estabilidad y opciones que el firmware propio de dlink, no es que no me llegue la velocidad, es que se pone variable, y no es la primera vez que me pasa, y me pasa sobre todo cuando me hacen algun cambio/aumento, esto también cuando tenía otro router y no el dir-882, y tambien se me empieza a congelar la tv aleatoriamente, pues no de manera exagerada, pero si microcortes en solo audio o audio y video, por lo que tambien descarta que sea mi router.
 
Eso debe ser como una descarga de flujo de software, para que el tráfico no pase por el firewall y la carga de eso no la lleve el CPU, ya que todo lo que pase por el firewall se procesa por CPU, como su router tiene un MT7621AT imagino que puede usar la descarga de flujo por hardware, que solo funciona en estos SoC 7621, esto le debería permitir hasta donde entiendo llegar a anchos de banda gigabit Ethernet, pero pierde la opción de usar SQM, QoS o cualquier tipo de gestión de tráfico, priorizar o lo que sea que requiera que el tráfico sea procesado por la CPU, para activar hardware flow offloading lo encuentra en el apartado de firewall y debe activar las casillas, como se ve en la imagen:
Ver el archivos adjunto 506297

para determinar si está saturando la CPU haga una descarga y trate de usar el router normalmente y abra una sesión por putty y revise si el uso de la cpu es alto, esto con top, htop o netperf que puede satura su wan a tope, o con iperf puede hacer pruebas también, la verdad debería analizar donde está la falla, ya que no es normal eso de que se le congelé nada, si tiene dudas puede preguntar en Reddit en el sub de openwrt, acá en laneros en el thread de openwrt, o revisar en los foros oficiales de openwrt.
no le entiendo absolutamente nada, otra vez y no lo vuelvo a decir, lo que se me congela es la tv, y la tv la da es el ont, en mi caso la que tengo es el zte f660, y el router propio si es el dir-882, no sabria que relacion tiene el dir-882 con el congelamiento aleatorio de la tv, y nuevamente, esto ya me habia ocurrido antes, y antes de que tuviera el dir-882...
 
Yo me estaba refiriendo a la inestabilidad con en el router con openwrt, lo del ONT ya se lo respondieron en el hilo de ETB donde pego el mismo comentario que acá.

Si no entiende absolutamente nada, pues es cuestión de que lea la documentación de openwrt, que para eso está.
con openwrt no tengo inestabilidad, tengo inestabilidad es con la velocidad del internet, es variable, y fui claro en que la he experiemtado antes, y la he experiemntado antes de tener openwrt y antes de tenmr el dir-882, y probé dirtecto al ont y tambien la he experiemntado, asi que no es ni el dir-882 ni openwrt, no se a que viene el tema de openwrt y echarle la culpa, y esa mano de procedimientos innecesarios
 

Los últimos temas