Trabajadores de Apple explotados en China son forzados a comprometerse a no suicidarse

Antes de que llegue un iPad o un iPhone a tus manos se somete a miles de trabajadores a condiciones infrahumanas, presionados a satisfacer la voraz demanda del consumismo ¿Quiénes son las máquinas, los hombres o los gadgets?

foxconn_suicidio_mano_obra_sueldos_apple.jpg


En teoría el hombre creó las máquinas para liberarse y mejorar su calidad de vida. En la práctica, producir máquinas esclaviza a millones de personas en el mundo y hace que los seres humanos se conviertan en máquinas. Ante la demanda incesante por más gadgets, iPhones y iPads, especialmente en Occidente, los obreros que fabrican estos aparatos se ven forzados a trabajar en condiciones inhumanas, según han investigado dos distintas organizaciones no gubernamentales.

El estudio fue realizado con más de 500 mil trabajadores en las fabricas de Shenzhen y Chengdu, perteneciente a la empresa Foxconn, la cual produce millones de productos para Apple cada año. En algunos casos incluso los trabajdores fueron forzados a firmar un documento en el que prometían no suicidare, después de que el año pasado hubo una racha de suicidos en la empresa. Con la nueva política las familias de los empleados que se suiciden dejarán de recibir la compensación de 10 años de salario que se les daba a los trabajadores que se suicidaban(los trabajadores de Foxconn han recibido un alza en su sueldo y ahora ganan en promedio 300 dólares al mes).

Después de la investigación, el Centre for Research on Multinational Corporations y el Students & Scholars Against Corporate Misbehaviour (Sacom), sostienen que:

.:. Trabajar tiempo extra es rutina. Aunque existe un límite legal de 36 horas por mes, en un caso empleados laboraron 98 horas de tiempo extra en un mes.

.:. Trabajadores presionados para salir a tiempo con el primer iPad fueron presionados a tomar sólo un día descanso cada 13 días.

.:. En algunas fábricas se requiere que los trabajadores que tienen un mal desempeño sean humillados públicamente.

.:. Es común tener hacinados dormitorios en los que a veces pueden dormir hasta 24 personas y bajo un control fascistoide. Un trabajador tuvo que disculparse por usar ilícitamente un secador de pelo.

.:. Después de la ola de suicidios en Foxconn el verano pasado, los trabajadores fueron obligados a firmar una declaración prometiendo que no se matarían a sí mismos y que “atesorarían su vida”.

Esta empresa que produce divertidos y adictivos aparatos tecnológicos para que las personas pasen un buen rato, sin nunca acordarse de lo que ha tenido que pasar para que sus gadgets lleguen cómodamente a su hogar, produce millones de iPhones y iPads para Apple cada año. Se espera que produzca hasta 100 millones para el 2013. El año pasado Apple vendió 15 millones de iPads en el mundo, así que se espera un crecimiento desenfrenado, lo que seguramente significará más presión y peores condiciones de trabajo, en el esfuerzo de satisfacer el delirio consumista del mundo. Pero no te preocupes tu gadget, tu querido robot del futuro siempre te será fiel, siempre podrás acariciarlo y nunca te reprochará nada.

Fuente
 
Ahora resulta que los culpables son los que compran un iPod, unos tenis Nike o talvez los que compran unas cuantas tarjetas de video que no dejan de tener componentes chinos o ser producidas allá, así que la hipocresía no es de los demas, es de todos, y entre mas globalizado sea este mundo más complices somos de problemas como este, es la sociedad en la que aceptamos vivir de hecho por mas tecnología y avance se tenga hay casos como estos que nos recuerdan que el progreso no es para todos o mejor es a costillas de otros.
 
Cada vez que veo a alguien chicaneando con sus ipad y iphone, les cuento cuanta gente aproximadamente ha muerto por darle gusto a el

Pero creo que aca muchos solo leen el titulo y ya, ha leido cuantas empresas son las que foxconn les manufactura cosas,,, y eso no es de cuando salio algo de apple, la maquila barata en china siempre a sido asi, y no solo de ellos de taiwan, filipinas etc ...

Revisen algo importado que hayan comprado y veran donde lo hacen...

Creo que con decirle a alguien esto porque tenga un ipod o un iphone o ipad, tambien se lo tendria que decir a si mismo porque le apuesto que algo tiene de esas empresas que listan aca...
 
De abogado de Apple, demandaría a The Guardian por injuria o una de esas vainas.... los empleados NO son de Apple, trabajan para Foxconn, empresa que tiene contrato de suministro a Apple. Y si estoy de acuerdo en que deberían pedir mejores condiciones laborales; pero recurrir a la hipocresía y a la falsedad como el artículo hace que se desvirtúe la denuncia.
 
Pero creo que aca muchos solo leen el titulo y ya, ha leido cuantas empresas son las que foxconn les manufactura cosas,,, y eso no es de cuando salio algo de apple, la maquila barata en china siempre a sido asi, y no solo de ellos de taiwan, filipinas etc ...

Revisen algo importado que hayan comprado y veran donde lo hacen...

Creo que con decirle a alguien esto porque tenga un ipod o un iphone o ipad, tambien se lo tendria que decir a si mismo porque le apuesto que algo tiene de esas empresas que listan aca...

si de pronto te has leido las noticias al respecto del tema desde su inicio podras darte cuenta que los problemas son en la linea de productos que le fabrica foxconn a apple debido a las exigencias en prosuccion que le exige esta ultima al fabricante.

hace poco vi un documental en internet donde explicaban como hacen las compras o pedidos de fabricacion a las empresas chinas los gringos y la verdad me dejo cabreado que los chinos aun se arrodillan a los gringos porque las condiciones en los pedidos, perdidas, garantias etc favorecen de lejos a los gringos
 
si de pronto te has leido las noticias al respecto del tema desde su inicio podras darte cuenta que los problemas son en la linea de productos que le fabrica foxconn a apple debido a las exigencias en prosuccion que le exige esta ultima al fabricante.

hace poco vi un documental en internet donde explicaban como hacen las compras o pedidos de fabricacion a las empresas chinas los gringos , perdiy la verdad me dejo cabreado que los chinos aun se arrodillan a los gringos porque las condiciones en los pedidosdas, garantias etc favorecen de lejos a los gringos

Y sigo yo con lo mismo... Aqui es la misma ******************ada...

Ahí si como dicen... para todo trabajo, siempre hay un empleado.
 
Y sigo yo con lo mismo... Aqui es la misma ******************ada...

Ahí si como dicen... para todo trabajo, siempre hay un empleado.

Exacto, cuantos trabajan sin prestaciones, sin afiliacion a un plan post de salud, etc..

Solo en san andresitos la mayoria solo reciben su sueldo, y aca es comun en muchas empresas ....

si de pronto te has leido las noticias al respecto del tema desde su inicio podras darte cuenta que los problemas son en la linea de productos que le fabrica foxconn a apple debido a las exigencias en prosuccion que le exige esta ultima al fabricante.

En realidad cree que solo es con las fabricas de foxconn que le hacen algo a apple, y que esto es nuevo porque las noticias hasta ahora se preocupan por esto.... y no solo es foxconn... y no solo es china...
 
Tengo una caja de un procesador intel en mi mano. Dice "Made in Costa Rica".

Sera que es el mismo cuento?
 
una cosa es explotacion que muchos lo hacen, otra cosa es decirles, ni por el ptas se vayan a suicidar o nos joden y de paso jodemos a sus familias!!! eso es mas inhumano compañero....
Pero aqui tienes que tener claro que no es Steve Jobs el que fue hasta China y les dijo: "hey! si se suicidan se jode su familia". Fue la propia Foxcon que antepone el negocio que la salud de sus propios empleados. Ellos deben estar concientes que si no son capaces de cumplir la demanda entonces, o renegociar con Apple, o consiguen mas empleados, o hacen negocio con otro empresa socia; pero si les dicen Apple: "necesito 1 millon de ipads para la proxima semana" y ellos van y dicen: "listo Don Jobs, nos toca sacar el latigo y hacer trabajar a nuestros empleados 160 horas seguidas pero le cumplimos" entonces como va a mejorar la situacion.



Cada vez que veo a alguien chicaneando con sus ipad y iphone, les cuento cuanta gente aproximadamente ha muerto por darle gusto a el
Entonces hagamos cuentas cuanto abuso, maltrata, y muertes han sido necesarias para darte gusto en tu ropa, tus juguetes, tus gadgets, hasta tu vehiculo, etc, etc, etc
 
humm esto es grave ,,, igualmente me aterre al saber de donde sacan la mayoria por no decir todo el coltan con el que fabrican piezas electronicas para celulares.
 
mmm... 300 dolares al mes?... uy, maso lo que ganan aqui la mayoria... el minimo o menos del minimo... en Colombia tambien hay explotación ...
 
Lo que mas duele o hace pensar, es el hecho de que si lo fabrican con mano de obra china barata , por que los productos apple son tan costosos. :S :muerto:

Entonces apple es el que se llena de $$ o es Foxcom que le vende la producion a un costo elevado del que realmente vale.

yo creo que realmente debe ser apple y otras grandes empresas que lo incentivan, sino estos buscarían otra empresa que les de mejor producción a bajo precio.

Y en muchas otras cosas. Como los amplificadores de instrumentos, antes era costoso conseguir un producto de un fabricante conocido y de calidad. Ahora no, ya son mas asequibles que antes, pues todos viene hechos en china.

Solo los instrumentos de calidad siguen siendo fabricados por lutier que hacen valer la mano de obra y su experiencia (que claro no son de china); claro y están los fabricados en masa desde china.
 
Es claro que esto no debería ser así... y creo que guardadas las proporciones, en Colombia hay quienes imponen contratos leoninos con esto de las temporales, CTAs y demás que pienso que son una vagabundería fiscal bajo la excusa de reducir costos a las empresas. Claro, el trabajador lleva del bulto.

Me salí un poco del tema, y uno se pregunta si podría hacer algo frente a esa situación en Asia... si uno se queja de que aquí en el país el trabajo a muchos no les es pagado dignamente, ¿Cómo será por allá?

Salu2
 
lo que no dicen en el articulo es que foxconn tambien produce para las siguientes empresas aparte de apple
Acer Inc. (Taiwan)
Amazon.com (United States)
Asus (Taiwan)
Intel (United States)
Cisco (United States)
Hewlett-Packard (United States)
Dell (United States)
Nintendo (Japan)
Nokia (Finland)
Microsoft (United States)
Sony (Japan)
Sony Ericsson (Japan/Sweden)
Samsung (Korea)
Vizio (United States)

De acuerdo esto no es sólo Apple, de la lista uso o he usado unas 8, más Apple 9. Y eso sin meter la ropa, ni el bolso que es Totto. Aquí el malo es Foxconn. De acuerdo con eddyglan, Foxconn es el que hace los acuerdos comerciales, después está en vainas para cumplir (cualquier parecido con los comerciales colombianos es pura coincidencia u_u)

Y yo he tenido trabajos de más de 12 horas diarias :( el problema acá (y casi que en muchos lados) es que entre más ganes, más horas de tu vida tienes que darle a la empresa.
 
bueno eso no es tan raro, aqui hay unos call centers que son iguales a campos de concentracion tbn.
 
Lo que mas duele o hace pensar, es el hecho de que si lo fabrican con mano de obra china barata , por que los productos apple son tan costosos. :S :muerto:
Con Apple, como con muchas otras marcas, no solo estas pagando por un producto sino tambien por la marca. Esto pasa, como dije con muchas marcas. Por lo menos Apple se ha visto obligado a bajar precios. Compare precios del iPad con la competencia o de un iphone con un android high end recien salido.

Precios mas absurdos se ven en otros lados. Como bolsos de 950mil pesos marca Tous...
 
Pero aqui tienes que tener claro que no es Steve Jobs el que fue hasta China y les dijo: "hey! si se suicidan se jode su familia". Fue la propia Foxcon que antepone el negocio que la salud de sus propios empleados. Ellos deben estar concientes que si no son capaces de cumplir la demanda entonces, o renegociar con Apple, o consiguen mas empleados, o hacen negocio con otro empresa socia; pero si les dicen Apple: "necesito 1 millon de ipads para la proxima semana" y ellos van y dicen: "listo Don Jobs, nos toca sacar el latigo y hacer trabajar a nuestros empleados 160 horas seguidas pero le cumplimos" entonces como va a mejorar la situacion.

Si, 100% de acuerdo con tigo, igual en un punto de la noticia dice foxconn, sin embargo don jobs :p y muchismos otros son como tu dices, necesito 1 millon de tales y listo no importa mas de ahi pa lante, seria bueno que estos personajes se consientisaran de la baina....
Sin embargo sigo enamorado del iphone :S
 
bueno y si la estan cogiendo con apple porque razon nadie ha salido a decir lo mismo a quienes fabrican para android, microsoft etc, la razon es que a apple le importa un carajo lo que le pase a los trabajadores de foxconn que de paso nunca me han parecido buenos productos excpetuando el hecho de que fabrica la mayoria de componentes de las mother board, la otra cosa es que si un cliente muy poderoso te pone un cuchillo al cuello para cumplir a tiempo sus pedidos si importar que tu fabricas productos a otros eso hace que tengas que presionar a toda la linea para cumplirle a tu mejor cliente, segun me explico un conocido que trabaja para una cia americana que hace su produccion en china las empresas americanas a la hora de negociar con fabricantes chinos son exageradamente exigentes en la produccion
 
Consecuencia directa del consumismo, existen estos tratos para las personas que trabajan para satisfacer nuestras necesidades, convertimos países en basureros de tecnología y más. Me parece que debemos adquirir una mejor conciencia y comprar sólo lo necesario (en la medida de lo posible) y sacarle el máximo provecho; Ej: Si ya tengo un portátil y con él hago lo que necesito, por qué a los dos años me voy a comprar otro que hace lo mismo pero tiene una versión de Win más reciente.....Y eso que en nuestro país al menos el otro portátil lo heredaría un hermano o primo, pero en USA y otros países si ni eso, entonces imagínense.

Lectura relacionada recomendada:
http://manuelgross.bligoo.com/20110...listas-para-llevar-una-vida-mejor#content-top
 

Los últimos temas