Uber en Colombia, ¿Legal o ilegal? El servicio es restringido en Bogotá

JDe5HLG.png

El conocido servicio de transporte privado vio afectadas sus operaciones en la ciudad de Bogotá desde el pasado 1 de Mayo cuando agentes de tránsito interrumpieron servicios de transporte y obligaron a los clientes a abandonar el vehículo.

LEA TAMBIÉN: ¿Qué es Uber? ¿Qué diferencia a Uber de un Taxi?

El servicio de Uber está pasando una restricción de operación por parte de la policía, que actualmente está interrumpiendo servicios de transporte hasta que se aclaren los términos legales de su funcionamiento por parte de la Secretaría de Movilidad de Bogotá. Este lunes, la aplicación muestra una disponibilidad de sus servicios de transporte en el sector de chapinero con una baja considerable de vehículos disponibles.

¿Cómo funciona Uber ‘tras bambalinas’?

Para nuestro país, la aplicación Uber es tan solo eso: una aplicación, y es por eso que quizá existen huecos en nuestra legislación que están causando los problemas.

ukkF7sb.png

El usuario tiene una aplicación en su smartphone por la cual pide un servicio. Uber se encarga de hacer oferta del servicio a sus conductores afiliados y el que esté más cerca recibe una notificación para aceptar el servicio.

A su vez, los carros de Uber están legalmente afiliados a empresas de transporte privado que crean alianzas con la aplicación para tener disponibilidad.

¿Por qué está en problemas en Bogotá?

Aquí precisamente es donde está el agujero, Uber realmente no estaría contratando los vehículos y se estaría amparando en los decreto 172 y 174 de la Presidencia de la República.

“Hay una línea delgada entre la prestación del servicio público individual y los especiales porque son los de línea blanca los que se vuelven piratas al prestar el servicio”, comentó William Pedraza, asesor de la Secretaría Distrital de Movilidad, en diálogos con la W Radio.

A estos comentarios, Mike Shoemaker, gerente general de Uber en Bogotá, aclara que el servicio se encuentra amparado en la ley y que este revuelo ha sido presionado por el gremio de los taxistas.

“El modelo de Uber es el mismo que se ha usado en el servicio especial de transporte durante 15 años, en hoteles y clubes sociales, la única diferencia es que estamos usando la tecnología para hacer el servicio especial más eficiente y conveniente “, dice Shoemaker.

El lunes 5 de Mayo, los conductores de Uber estarán llevando a cabo una protesta en las instalaciones de la alcaldía, pidiendo el libre acceso al mercado de transporte y que se aclaren los vacíos jurídicos para prestar el servicio con normalidad.

El paso a seguir…

Uber ha estado realizando una convocatoria masiva a sus usuarios inscritos por medio de correo electrónico, en la cual se pide firmar un acta digital para apoyar el servicio frente al distrito y se detengan cualquier tipo de operativos policiales y desestimule las acciones intimidantes ante los carros de placa blanca en la ciudad.

j52zQdA.jpg

Foto: @Uber_Bog

Mientras tanto, la Secretaría de Movilidad dice que mientras exista falta de claridad con respecto al servicio, se considerará ilegal en la capital del país. Uber estaría con charlas con el distrito y el ministerio de transporte en horas de la tarde para definir el servicio. Durante el Lunes 5 de Mayo el servicio presentó disponibilidad baja de automóviles debido a las manifestaciones de los conductores en la Plaza de Bolivar.

En sus redes sociales, Uber ha estado invitando a los usuarios a firmar una petición pública para apoyar el servicio en la capital, la carta va dirigida a Rodolfo Palomino Policía General de la Nación.


FORO: Uber Colombia - Foro Oficial - Bogotá, Cali y Medellín
 
Última edición:
Por qué existe uber en Colombia? Porq hay demanda, y quienes somos? Todos los usuarios de taxis que estamos dispuestos "a pagar un poco más" por un buen servicio que merezco. De la 85 iba para unicentro a las 2:30 am. El taxi me llevaba en 15.000, uber me llevo en 12.000.... Pagar más ¿?
Todos a votar https://action.uber.org/bogota?utm_source=twitter

beqanune.jpg



Sent from my New iPad
 
Por qué existe uber en Colombia? Porq hay demanda, y quienes somos? Todos los usuarios de taxis que estamos dispuestos "a pagar un poco más" por un buen servicio que merezco. De la 85 iba para unicentro a las 2:30 am. El taxi me llevaba en 15.000, uber me llevo en 12.000.... Pagar más ¿?
Todos a votar https://action.uber.org/bogota?utm_source=twitter

beqanune.jpg



Sent from my New iPad
 
Hoy un taxista me cobró 1000 pesos de mas en una carrera, constatando con la tabla de tarifas, como iba con mi esposa embarazada, no me arriesgue a ganarme un mal rato.

Esos son los taxistas que se molestan por un servicio, útil, rápido, eficiente, etc.? Ese gremio transportador en general es como la gangrena, la única forma de limpiar es amputando el miembro afectado, una regulación es lo que hace falta, profesionalización del gremio, y que, como en Alemania; cada taxista sea egresado de una institución de educación superior.
 
  • Me gusta
Reacciones: JALF
Pero en Bogotá está como grave el tema del taxismo.....
En Medellín son muy agresivos para manejar, pero al menos no es común el "para donde va?"
Pienso que la competencia es buena!
 
Pero en Bogotá está como grave el tema del taxismo.....
En Medellín son muy agresivos para manejar, pero al menos no es común el "para donde va?"
Pienso que la competencia es buena!
 
Se supone que prima el bienestar del usuario contra el transporte publico, o sea que si quiero usar una limusina no puedo contratarla porque tiene que ser amarillo????
 
Se supone que prima el bienestar del usuario contra el transporte publico, o sea que si quiero usar una limusina no puedo contratarla porque tiene que ser amarillo????

compa ese ejemplo no es muy bueno, xq todas las limosinas que he visto son de placa amarilla y son servicios privados, estos no operan como transportadores si no como un alquiler vehicular.

pero en su idea cambie la limosina por una camioneta blanca de servicio publico, ejemplo si ud quiere transportar 3 personas del punto A al punto B y llama a una empresa de transportes blancos, puede hacerlo, pero si UBER le pone asigna esa misma camioneta por la aplicacion esta cometiendo un ilicito.

Hay gente que prefiere pagar un poco mas y tener un mejor servicio, me incluyo, pero como estamos en el pais del Divino Niño y el todo es posible, seguro seguro nos van a querer cobrar mas por el mismo pesimo servicio.
 
La competencia tiene que ser regulada por el gobierno. En el caso de uber es una competencia desleal por el tema que explican del cupo.

Yo no estoy en contra de Uber, pero el gobierno en vez de ponerse a mirar la legalidad del tema debería tomar el transporte público y darle la vuelta. A mi no me cabe en la cabeza que un taxi pertenezca a una persona particular, eso se da para todo estos problemas que existen.
 
Claro, como a los taxistas se les desbarató la mafia ahí sí salen a protestar. Uber es un servicio, que según veo yo, es competencia limpia. Han sido muchos los casos que me ha tocado coger un bus colectivo normal, porque al taxista no le sirve para donde yo voy...Y es mucho más eficiente. O me cobran el doble por la carrera

Muy cínicos venir a quejarse cuando el servicio que prestan, siendo buena gente, puedo llamarlo no menos que pésimo.
 
  • Me gusta
Reacciones: reader y ANDRESOTE_8
El costo de los cupos es una especie de control que tienen las grandes mafias para que muchas personas no accedan a ellos, la realidad es que en Bogota, aunque hay muchas personas del común que tienen su taxi, la gran mayoría de taxis pertenecen a unos pocos millonarios que están viendo que les están tocando el bolsillo, yo le calcularía que por hay un 80% de los taxis son de pocas personas y el otro 20% son de personas del común que los sacan a crédito y los van pagando con el trabajo.
Los taxistas parece que no quieren mejorar el servicio, si el gobierno dice que los va controlar, que van a crear un registro de los conductores, que les va a exigir algo, hay mismo se rebotan, en muchas ciudades han jodido a la gente que tiene su motico para que no puedan llevar pasajero porque eso a ellos no les sirve, y como los Alcalduchos no son capas de controlar este gente les hace caso en todo.
Que los taxistas mejoren el servicio y educación y nadie va a pagar mas por lo mismo, sencillo, no hay ninguna selección para los conductores, hay unos que con el hablado ya uno piensa "hoy si valí huevo, este man seguro me atraca".
 
  • Me gusta
Reacciones: reader
Bienvenida sea la competencia, no estoy en contra de eso. incluso se que ayudaría a mejorar el servicio. El caso es que las personas que quieren usar sus carros para UBER deben comprar cupo de taxi y el gobierno permitirle usar el cupo para ponérselo al carro particular ya que se trata de ofrecer el servicio con carros elegantes, ademas para eso se le hace chatarrizan muchos taxis para ponérselos a taxis nuevos, también se les debe exigir la misma reglamentación de los taxis, como chips, comprobantes de importación, tarjetas de operación, planillas para operar fuera de la ciudad, revisiones tecnomecanicas mas frecuentes, logos de la empresa y placas bien puestas porque a un taxi por pasarse en el tamaño ya le va una multa, incluyendo el respectivo pico y placa y un sirili que se ha inventado el gobierno y empresas para exprimir a todos los que tiene un taxi.

Una cosa es competencia en igualdad de condiciones, pero uber es buen negocio porque la persona nunca compro un cupo de taxi y así cualquiera saca su carro y se pone a trabajar cuando a otros les toca comprar el cupo, para los que llegamos tarde y pudimos con trabajo comprar un cupo de 80 millones o hasta mas no nos hace ninguna gracias, pues nosotros no nos hemos beneficiado con la valorización de los cupos mas bien hemos salido perjudicados por esto, el otro problema es que ese cupo no es real sino especulativo, por ejemplo en el impuesto del vehículo solamente sale el valor del carro que son 8 millones, pero el cupo nunca es reconocido para cobrar impuestos entonces pareciera que no es algo real. El día de mañana el gobierno puede decir que va a comprar todos los taxis y se arma la de troya precisamente por ese desorden.

En cuanto a los taxistas incluso a mi me ha tocado gente guache que lo hace bajar a uno después de preguntarle para donde va o taxistas parlanchines que se ponen a contarle historias de sus conquistas amorosas con lujos de detalles y si se debería mejorar la capacitación de estas personas.

Muchas veces uno le pide el pasado judicial a estas personas pero ni eso basta para ver como se van a comportar, una buena manera es denuncie al taxista donde los dueños deben revisar que calificaciones les dan a los que usan sus taxis.

El precio del cupo no lo regula el gobierno, lo regulan los dueños a punta de especulación, literalmente oferta y demanda. Ademas si usted se ve afectado por haber pagado 80 Millones por un cupo, es simplemente una victima mas de sus compañeros de gremio, usted como propietario quiere que todos nosotros paguemos por su error de pagar ese cojonal de plata a otro que se las "dio de vivo" cobrando y claro como que el 99.9% de su gremio sean unos delincuentes a eso usted no le afecta porque usted no saca su bolsillo para pagar las embarradas de ellos a usted le parece injusto que salga alguien, se les lleve a los clientes cobrando mas caro y solo por hacer las cosas bien Oferta y demando, puro mercado. Entonces salen a protestar: la gente apoya a Uber, a los taxistas nadie los quiere son solo un mal necesario

Ustedes mismos como taxistas se encargan de patearse la lonchera, uber existe porque la mayoría de los que manejan taxi son "muy vivos" y se la pasan maltratando la clientela. Por algo les dicen los hampones amarillos:

  • Paseos millonario
  • taximetros adulterados
  • cobros abusivos - Tablas ocultas
  • El famoso Taxi-Bus con tabla, solo van para donde se les antoja
  • No aparecen en horas pico
  • No aparecen si llueve
  • Nunca tiene vueltas
  • lo tratan de todas las formas menos bien
  • Carros hechos basura
  • Fleteos
  • Prestan los carros para labores criminales, como robarle partes a otros carros

Con über es todo lo contrario y vale un 50% mas, si los puede pagar la opción es clara. el taxi común simplemente no entra ni en consideración. Si no mejoran, se van a quedar en la calle como un simple servicio de segunda clase (Alguien recuerda los cebolleros?), Uber no es la única competencia que tienen.
 
No se sí sepan que hace unos meses el gobierno planteó la posibilidad de exigirles a los taxistas que tenían que pagar pensiones, cesantías, arp como cualquier cristiano trabajador y la respuesta de ellos cual fue? Protestar, cerrar calles y generar desorden como siempre lo hacen, conclusión, a los taxistas no les importa que los organicen así que qué podemos esperar. Otra cosa que me enerva es como si matan a un taxista se congela Bogotá, mientras que si matan a un X en un paseo millonario (diferente a un agente de inteligencia de USA) no pasa nada. Los taxistas simplemente hacen con mi ciudad lo que se les da la gana y nadie les puede decir nada (además que si me faltan 1000 pesos de la carrera que muy probablemente me esta cobrando de más, me puede matar a golpes...)


Sent from my iPhone 5S
 
Hoy un excelente ejemplo de por que existe Uber:

1 Hora pidiendo Taxi y no apareció ninguno.
 
Agrego un extracto de la publicación de la revista Semana, publicado por un lanero en unos post atrás:

http://www.semana.com/nacion/articulo/mintransporte-servicios-traves-de-uber-no-son-legales/386297-3

"Las conclusiones fueron claras. Se planteó por parte de los empresarios que uno de los principales problemas que tiene el sector es el ‘pico y placa’, que obliga a mantener guardados más de 10.000 carros diarios, cantidad suficiente para responder a la falta de taxis en las horas de alto tránsito".

Voy a refutar esta supuesta conclusión de las siguiente manera:
1) En horas pico, los taxis circulan por lo general solo con el conductor, por lo tanto no es por que falten de taxis trabajando y aún así el usuario no tiene forma de saber si dicho taxi ya esta previamente reservado o esta haciendo diligencias personales.
2) Si el usuario tiene la suerte de que el taxi para, el conductor pregunta el destino y muy probablemente dirá que no le sirve ir a ese sitio, exceptuando a que en realidad el destino sea un sitio demasiado inseguro para el conductor.
3) Si el conductor accede a la carrera y luego de un par de minutos comienza a pelear por el trafico, estoy casi que un 100% seguro que si el taxista de una forma amable mediante una aplicación o algo parecido ofrece una ruta alternativa al pasajero el accederá así valga tal vez unas cuantas unidades mas.
4) Esa conclusión es una pataleta de ahogado de los taxistas para seguir con su monopolio del transporte en la ciudad.

La verdad tengo muchas preguntas como usuario:
1) Que reglas o estamentos son necesarios para prestar el servicio de taxi?
2) Hay alguna entidad o ministerio que reglamente el tema de los cupos y su valor?
 
Un tema bastante interesante de analizar. Desde el punto de vista del usuario, el Taxista siempre va a prestar un mal servicio, esto por lo mencionado anteriormente, como paseos millonarios, que no tienen vueltas, que solo van por ciertos sitios. Desde el punto de vista de los taxistas ellos aseguran que no hay garantías. Paseos, asaltos a mano armada, son pocas de las cosas a mencionar.
Pero definitivamente y esto no es un hecho desconocido el gremio taxista en nuestra ciudad deja mucho que desear. Por ejemplo tratar de coger un taxi en la 100 con 15 es prácticamente imposible en hora pico. Adicional, cosas como por ejemplo que los tipos te roban cada vez que tienen chance (borracho, me han robado dos (2) veces entregándome billetes falsos), una tarifa no clara, estrellase con un taxi (te caerán más de cinco (5) o seis (6) taxistas peleándote así no hayas tenido la culpa), una técnica de conducción completamente errada solo por nombrar una entre muchos problemas graves, hacen que si existe una mejor alternativa se tome prácticamente inmediatamente.
Pero no entiendo porque las empresas de taxistas en lugar de pelar en pedir un servicio bueno y parejo con los carros de placa blancas, no solo crean un sistema novedoso de taxistas que presten el mismo servicio. En lugar de estar en la pelea del centavo, crear un grupo de taxis como el grupo de carros de placa blanca que presten un servicio eficiente. Deberían tener un factor diferenciador, como por ejemplo un letrero en la parte de arriba. Imagínense ustedes una aplicación, donde pidamos un taxi y especifiquemos los sitios de salida y llegada, adicional, que la aplicación entregue el valor claro de la carrera. Apoyémonos en tappsi y que indique el nombre del conductor, celular, y todo, pero que el taxi no tenga la disponibilidad de cancelar. Que estos sean profesionales del volante y que no sacaron el pase porque saben manejar hace años ni porque un “amigo” les saco el pase. Que preseten un servicio diferenciador. Si a esta aplicación le sumamos carros de transporte especial (carros de placa blanca), y más encima una aplicación donde pidamos conductores elegidos. ¿Por qué nos quedamos en los modelos de negocios antiguos?.
Lastimosamente las aplicaciones como Tappsi e Easy Taxi no son más que el paso claro de las llamadas telefónicas, pero no hay nada novedoso en el modelo de negocio. Ahora los taxistas quieren acabar UBER porque es ilegal?. Lo siento pero los vehículos de placa blanca pueden circular por la ciudad y transportar pasajeros, como las camionetas escolares. El gremio de taxistas no necesita quedarse en ese modelo anticuado de venta (transporte de pasajeros), sino evolucionar un sistema eficiente de transporte, y peor aún no debería pelear por algo que hacen mejor que ellos.
¿Competencia justa? Pues el gremio de taxistas debió pelear el famoso “cupo” hace años, y no hoy, cuando otro medio de transporte de pasajeros entre en el sistema. Eso no es competencia desleal porque los taxis van por la ciudad andando, capturando pasajeros. El Uber es un servicio muy especifico, voy del punto A al B y vale tanto. Existe una diferencia abismal. Si se crea desventaja es por culpa de los mismos taxistas que crearon un modelo de negocio y una zona de confort. Reitero, si los taxistas quieren hacer frente deben mejorar las condiciones de servicio, porque hoy se llamara UBER, mañana se llamara Laneros transportations app, pasado mañana taxis comodos app, etc etc etc.
 
Simple, que las operadoras de los taxis evolucionen y ya, ahí está la solución.
Se imaginan donde las operadoras copien el modelo?...

Además... no sé muy bien como es la situación en realidad porque soy de Cali, pero tengo entendido de que en Bogotá el taxista no te lleva a donde necesites, sino que te lleva si en su camino está tu destino.
 
Ingresa el código promocional que esta a continuación en tu aplicación y recibe 2 viajes de hasta $20,000 para ir y regresar de tu puesto de votación.

CÓDIGO PROMO: COLOMBIAVOTA


Válido únicamente para viajes hacia y desde puestos de votación el día DOMINGO 25 de MAYO de 8:00AM a 4:00PM

VOTA, COLOMBIA CUENTA CONTIGO!


Para registrarse, si tienen algun amigo o familiar pidanle el codigo, sino y lo desean pueden usar el mio.. ademas de los 20.000 para ir a votar, tendremos cada uno $20.000 mas.

https://uber.com/invite/nrh96
 

Los últimos temas