Venta de celulares habría caído 50 por ciento tras un mes sin subsidio

Smartphone.jpg


Entes reguladores defienden fin de cláusulas de permanencia. Operadores y fabricantes opinan lo contrario y buscan fórmulas para palear la situación.

El pasado primero de agosto se cumplió el primer mes de la entrada en vigencia de la eliminación de las cláusulas de permanencia, una medida adelantada por la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, que prohibió a los operadores móviles atar el tiempo de contratación y prestación del servicio al subsidio de un equipo celular.

Desde ese día, los colombianos deben comprar por separado el teléfono de su preferencia y contratar por otro el servicio de voz y datos móviles. La norma contempla, además, que si el usuario decide comprar por cuotas el equipo a su operador (aunque puede hacerlo en otro comercio o almacén de cadena), y se 'cuelga' en las cuotas, el prestador del servicio no podrá suspenderle el servicio (Ver: Preguntas y respuestas de las cláusulas de permanencia en Colombia).

Según pudo establecer El Tiempo para los operadores y fabricantes de celulares, los efectos de la medida hasta el momento no han sido los mejores. Al no poder financiarse mediante subsidio el equipo en el precio del plan mensual, los costos de los terminales llegaron al cliente final al valor total de mercado. Es decir, el precio de adquisición se elevó entre un 40 y 30 por ciento en las gamas altas, y en más de un 50 por ciento en modelos de gama media.

"Lo que subsidiaba el operador era el precio del equipo, no del servicio. Por eso la gente ve que los equipos subieron y los costos de los planes se mantuvieron", explicó un vocero de uno de los operadores móviles.

Según cálculos preliminares de los tres operadores, las ventas (activaciones) de equipos celulares en este primer mes habrían caído un 50 por ciento en promedio de la industria. En el caso de los equipos de gama alta, agremiaciones como la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, CCIT, señalan que el bajonazo habría sido cercano al 70 por ciento en ventas, comparativamente con un mes 'normal' en el que contrataba con subsidio.

"Hay operadores que vendían 100.000 equipos al mes. En estos 30 días con la medida en firme, apenas activarán 30.000 celulares", reveló uno de los fabricantes de teléfonos que provee producto tanto a empresas móviles como almacenes de cadena.

Medir beneficios

Cabe destacar la alineación que las principales cadenas de almacenes e hipermercados han tenido para entrar en el negocio de móviles libres de operador. Alkosto, Falabella, Éxito, Jumbo, Ktronix, entre otros, han activado promociones y actividades especiales con precios que arrancan en los 170.000 pesos por equipos de gama media capaces de navegar en internet, descargar aplicaciones, etc. Sin embargo, en las gamas altas y de mayor solicitud de los usuarios, los precios de los equipos se mantienen alrededor de 1,5 millones de pesos.

Al mantenerse altos los precios de los celulares, situación que entidades como la CRC esperan que se normalicen con el tiempo, el efecto natural es que la gente decida comprar teléfonos de gamas menores. "Esto aleja a la gente de servicios como el 4G LTE de alta velocidad. Es cierto que pueden comprar a crédito, incluso sin intereses en algunos operadores, pero la percepción del costo alto se mantiene", señaló un experto de una empresa fabricante.

Según la CRC, los efectos de la medida no pueden ser analizados de forma tan temprana, sin embargo, Pablo Márquez, director de la entidad, explicó que de forma preliminar se ha podido identificar que los usuarios han encontrado una mayor oferta de terminales, especialmente en el segmento de gama media.

Frente a un posible bajonazo en la comercialización de equipos de gama alta, Márquez aseguró que los comentarios que ha recibido desde la misma industria apuntan a que el mercado se está “sincerando” y que por ello buena parte de las ventas se centran en equipos de un menor valor, sin embargo espera que con la entrada del sector financiero mediante la oferta de financiación de equipos, puedan reversar esta tendencia inicial e impulsar la venta de dispositivos compatibles con nuevas tecnologías como las redes 4G.

Desde la CRC se espera que uno de los cambios más importantes que deje la eliminación de las cláusulas sea una reducción en el valor del servicio, el cual según Márquez, ya se está empezando a experimentar en algunos casos. Además el funcionario aseguró que el primer balance consolidado de la medida se dará a conocer cuando la misma haya cumplido tres meses de entrar en vigencia.

Un grupo de fabricantes, con cifras reales del mercado y del impacto de la medida en las ventas, se reunirá con los expertos comisionados de la CRC para exponer su preocupación y buscar fórmulas que permitan paliar la situación.

La industria de móviles quiere, además, que se midan efectos secundarios de la reducción en las ventas de equipos, por los precios altos, relacionados con el crecimiento inusitado de teléfonos falsificados y de contrabando, que, comentan, se ha elevado en distintas regiones del país y en centros informales de comercio a la ciudadanía.

"El efecto negativo impacta a toda la cadena productiva del negocio: centros de atención y ventas, el despliegue de más antenas, la entrada de equipos no homologados al mercado, entre otros", afirmó Yohai de la CCIT.

Alternativas de compra

Luego de que se anunció la medida que eliminaría las cláusulas de permanencia, nuevos participantes se empezaron a preparar para entrar al mercado de comercialización de equipos móviles. Hoy en día la oferta ya no sólo le pertenece a los operadores de telefonía, sino que incluye almacenes de cadena y tiendas de tecnología, entre otros. Con los “subsidios” para la compra de equipos fuera del mapa, también han aparecidos nuevas alternativas de financiación para la adquisición de terminales. Los mimos operadores móviles ofrecen opciones para diferir el pago del equipo a cuotas sin intereses, mientras que los almacenes especializados le apuntan a vender teléfonos con descuentos bajo modalidades de pago con tarjetas de crédito de marca propia.


http://www.eltiempo.com/tecnosfera/...ermanencia-afecta-venta-de-celulares/14342436
 
Última edición por un moderador:
Si era subsidiados. Papayaso que tienen los operadores ahora porque siguen cobrando los mismos planes y no tienen que bajar el precio del equipo.

Se va a volver a la época que era mejor comprar un celular en un san andresito (Si saber que es robado, contrabando o nuevo) que comprarlo en el operador.

para verificar si el terminal es robado
http://www.imeicolombia.com.co/ConsultaPublicaIMEI/
imei interno mas imei del sticker mas imei de la caja

para verificar si es nuevo = caja sellada
para verificar si es contrabando pida factura factura xD

no tiene que decir sin saber si es robado... ud puede verificar no hay que hacerle mala fama a estos comercios
 
  • Me gusta
Reacciones: Nando77
Dígale eso a todas las personas que van a comprar a san andresito. Infortunadamente eso lo hace muy poca gente.
 
El problema no son los subsidios ni los precios, el problema es que en este pais la gente no tiene ni para comer pero para guaro y iphone 5 si... la mentalidad de pobre - rico tiene jodidos a la mayoria, la medida se me hace buena asi la gente no se mete en deudas pelotudas e invierten mejor su dinero.
 
El problema no son los subsidios ni los precios, el problema es que en este pais la gente no tiene ni para comer pero para guaro y iphone 5 si... la mentalidad de pobre - rico tiene jodidos a la mayoria, la medida se me hace buena asi la gente no se mete en deudas pelotudas e invierten mejor su dinero.

Pero .. es que yo decía lo mismo... en mi época eran los ñeritos robando para comprarse los últimos tenis "Nike" de burbuja de aire...

ahora son los regetoneros.. dijo.. ñeritos de siempre pero ahora son los celulares...

y ya fuera para cosas importantes... si vieran esos chats de casi todo el mundo..

y lo peor...

LA ORTOGRAFIA NO EXISTE
 
Pues yo por lo menos me arriesgue a hacer mi primera compra de un terminal chino y el cual fue este
,
he visto otras referencia de esta marca y mucha gente habla bien y se que no es lo mejor del mundo, ni hd ni nada, pero pero es lo que necesito y no queria gastar mas. Tenemos que esperar de aqui a Diciembre para ver si ellos bajan los precios porque no creo que todo el tiempo tengan eso alli y con un inventario que conforme pasa el tiempo va quedando obsoleto
 
Yo compre el año pasado un Jiayu g3 turbo, celular chino de gama media alta y excelente, lo use para todo y hoy lo vendí en lo mismo que lo compre... excelente teléfono y lo mejor es que me lo goce y no le perdí. Me da risa es cuando la gente chicanea con sus samsung o sus iphones echándole tierra a los celulares chinos... como si los suyos los hicieran en Narnia :v
 
  • Me gusta
Reacciones: jaum1985 y Nando77
Eventualmente hay 2 opciones

1- Que reversen las medidas y salgan ganando los operadores de telefonía al amarrarnos nuevamente o
2- Cuando la oferta excede la demanda, el precio tiende a disminuir, economía simple.
 
  • Me gusta
Reacciones: Sitos85
Pues sencillo, si los precios de los celulares en los operadores se disparan por las nubes por la eliminación del supesto "subsidio" , la gente ahora compra los celulares por otros lados, y punto
 
La gente ahora anda en la jo da de comprar teléfonos de segunda, y por mas que se les explica no entiende. El problema está cuando ud le compra teléfonos personas que ud no conoce y cuando se los reportan están llorando
 
La gente ahora anda en la jo da de comprar teléfonos de segunda, y por mas que se les explica no entiende. El problema está cuando ud le compra teléfonos personas que ud no conoce y cuando se los reportan están llorando
Yo he andando en esa joda desde la época del nokia 6620 y me ha ido bien. Le compro a gente que no conozco en laneros y a compañeros de trabajo y todo bien. Lo que pasa es que uno se ahorra mucha plata y anda con un celular mas o menos bueno, y si lo roban pues no se siente que perdió mucha plata. Mi esposa anda con un galaxy 3 mini que me costo 300 hace mas de un año en optimas condiciones, y yo ando con motorola razer xt910 que me costo 150 hace como 6 meses, los dos con sus respectivos accesorios y caja.

Es que es muy maluco sentir ese frió cuando uno levanta las manos para coger el tubo en el trasmilenio y llevar un celular de mas de 500k en el bolsillo delantero del pantalon.
 
Yo pienso que cada quien compra lo que quiere con lo que tiene y si quiere sacrificar cosas importantes por un celular gama alta,pues que lo haga,pero para mi concepto,si era mejor firmar clausula,yo siempre he tenido plan postpago en movistar y cada año me daban buen equipo,igual necesito el plan,ahora me toca pagar el celular que quiero a full precio y pagando lo mismo por el plan!!
 
  • Me gusta
Reacciones: rparrado
Yo he andando en esa joda desde la época del nokia 6620 y me ha ido bien. Le compro a gente que no conozco en laneros y a compañeros de trabajo y todo bien. Lo que pasa es que uno se ahorra mucha plata y anda con un celular mas o menos bueno, y si lo roban pues no se siente que perdió mucha plata. Mi esposa anda con un galaxy 3 mini que me costo 300 hace mas de un año en optimas condiciones, y yo ando con motorola razer xt910 que me costo 150 hace como 6 meses, los dos con sus respectivos accesorios y caja.

Es que es muy maluco sentir ese frió cuando uno levanta las manos para coger el tubo en el trasmilenio y llevar un celular de mas de 500k en el bolsillo delantero del pantalon.
Con la plata que se ahorra en el teléfono se compra una motico y de paso ahorra mas plata que viajar en trasmilenio.
Así no siente el frío del "tubo"... que no sé a qué tubo se refiere :p
 
Yo he andando en esa joda desde la época del nokia 6620 y me ha ido bien. Le compro a gente que no conozco en laneros y a compañeros de trabajo y todo bien. Lo que pasa es que uno se ahorra mucha plata y anda con un celular mas o menos bueno, y si lo roban pues no se siente que perdió mucha plata. Mi esposa anda con un galaxy 3 mini que me costo 300 hace mas de un año en optimas condiciones, y yo ando con motorola razer xt910 que me costo 150 hace como 6 meses, los dos con sus respectivos accesorios y caja.

Es que es muy maluco sentir ese frió cuando uno levanta las manos para coger el tubo en el trasmilenio y llevar un celular de mas de 500k en el bolsillo delantero del pantalon.
Entonces sujétese con un solo brazo, y la otra mano la pone en el bolsillo donde lleva el celular.

Volviendo al tema: estoy esperando a que los operadores bajen los precios de los equipos, ya que por el bajonazo en las ventas tendrán que ir saliendo de ese inventario represado que cada día se va volviendo más obsoleto.
 
La gente anda desesperada calamooos. Hay que darle tiempo a que ellos se vean preocupados porque tiene un stock alto de equipos. Como dice un compañero, cada quien compra lo que quiere y según sus posibilidades y si tuviese un sueldo de muchos millones de pesos me compro un equipo sin importar el precio. Ahora mis posibilidades son otras, así que opte por un terminal chino de marca Doogee y hoy han hecho el envío por la tienda Dealextreme y ando esperando que llegue. Por suerte acá en Cartagena voy tranquilo en bus y no siento ese miedo de robo( Bueno depende la ruta del bus). Pues yo si veo positivo la eliminacion de las clausulas, por lo menos vean que claro ahora ha reaccionado a poner segundos e incluso mas barato que tigo y virgin ( hablando de tarifa plena no de paquetes). Esperemos ahora movistar y luego que sigan haciendo rebajas en los equipos y demás planes para los pospagos.
 
Me parece que a los operadores no les queda otra que bajar el costo de los planes. Ojalá vuelvan los planes de datos ilimitados a precios razonables como era hace 2 años.
 
Es q ya no pueden competir en equipos, tienen q competir en planes más tarde o más temprano.

Y si no bajan los precios de los celus montamos tienda en Turket y llenamos ese vacío!

Enviado desde mi XT1058 mediante Tapatalk
 
Pues yo estoy que demando esa ley. no es posible que me afecten de esa forma. tenia un note 3 comprado en Tigo el cual me salio en 700.000 con un plan a 18 meses. igual no me pienso ir de Tigo y voy a durar los 18 meses. el telefono me lo han robado y fui a hacer reposicion de otra linea y resulta que tengo que pagar el doble por el mismo telefono esta vez.

Para mi fue un abuso salir a obligar a los operadores a tomar esta medida. si yo como usuario quiero tener permanencia porque no me importa, y quiero un Celular, subsidiado(si señor, si es subsidiado) es problema mio, y ellos no tenian por que meterse. Debio ser una medida electiva, y no impositoria.

Octubre de 2013: Note 3 en Plan 120.000 mensuales x 18 meses: $700.000 *
Julio de 2014: Note 3 en plan 120.000 mensuales sin permanencia: 1'450.000*
Ambos planes incluyen lo mismo, mismos minutos, mismo internet etc.

No hay forma de dudar del subsidio cuando el telefono que compre me salio más barato de lo que podia consguirlo en Mercado libre o en Amazon/eBay.
 
  • Me gusta
Reacciones: fercho-016 y rparrado
se que algunos no creen en el subsidio, pero yo pago 4 lineas, y requiero tener planes, porque no me sirve el prepago.

a mi los telefonos me salian baratos tambien, pero ahora si me saldria carisimo comprar aca.

Que va a pasar, que terminare trayendo los telefonos, y que se aumentara con esto, el contrabando, porque no veo buenos precios donde ahora venden los celulares.

queda amazon y otros lugares para traer algo, y no es que tiene que ser lo ultimo.

estoy de acuerdo que eso debio ser electivo, si yo queria seguir con 1 año o 2 años ya era mi problema...

se imaginan cuanto costara el proximo iphone o modelo de samsung? o de htc? o de nokia?

vamos a ver que pasa, pero pagar un plan de mas de 80 mil mensual para que el telefono tambien sea de mas de 1 millon no me parece
 

Los últimos temas