Venta de celulares habría caído 50 por ciento tras un mes sin subsidio

Smartphone.jpg


Entes reguladores defienden fin de cláusulas de permanencia. Operadores y fabricantes opinan lo contrario y buscan fórmulas para palear la situación.

El pasado primero de agosto se cumplió el primer mes de la entrada en vigencia de la eliminación de las cláusulas de permanencia, una medida adelantada por la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, que prohibió a los operadores móviles atar el tiempo de contratación y prestación del servicio al subsidio de un equipo celular.

Desde ese día, los colombianos deben comprar por separado el teléfono de su preferencia y contratar por otro el servicio de voz y datos móviles. La norma contempla, además, que si el usuario decide comprar por cuotas el equipo a su operador (aunque puede hacerlo en otro comercio o almacén de cadena), y se 'cuelga' en las cuotas, el prestador del servicio no podrá suspenderle el servicio (Ver: Preguntas y respuestas de las cláusulas de permanencia en Colombia).

Según pudo establecer El Tiempo para los operadores y fabricantes de celulares, los efectos de la medida hasta el momento no han sido los mejores. Al no poder financiarse mediante subsidio el equipo en el precio del plan mensual, los costos de los terminales llegaron al cliente final al valor total de mercado. Es decir, el precio de adquisición se elevó entre un 40 y 30 por ciento en las gamas altas, y en más de un 50 por ciento en modelos de gama media.

"Lo que subsidiaba el operador era el precio del equipo, no del servicio. Por eso la gente ve que los equipos subieron y los costos de los planes se mantuvieron", explicó un vocero de uno de los operadores móviles.

Según cálculos preliminares de los tres operadores, las ventas (activaciones) de equipos celulares en este primer mes habrían caído un 50 por ciento en promedio de la industria. En el caso de los equipos de gama alta, agremiaciones como la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, CCIT, señalan que el bajonazo habría sido cercano al 70 por ciento en ventas, comparativamente con un mes 'normal' en el que contrataba con subsidio.

"Hay operadores que vendían 100.000 equipos al mes. En estos 30 días con la medida en firme, apenas activarán 30.000 celulares", reveló uno de los fabricantes de teléfonos que provee producto tanto a empresas móviles como almacenes de cadena.

Medir beneficios

Cabe destacar la alineación que las principales cadenas de almacenes e hipermercados han tenido para entrar en el negocio de móviles libres de operador. Alkosto, Falabella, Éxito, Jumbo, Ktronix, entre otros, han activado promociones y actividades especiales con precios que arrancan en los 170.000 pesos por equipos de gama media capaces de navegar en internet, descargar aplicaciones, etc. Sin embargo, en las gamas altas y de mayor solicitud de los usuarios, los precios de los equipos se mantienen alrededor de 1,5 millones de pesos.

Al mantenerse altos los precios de los celulares, situación que entidades como la CRC esperan que se normalicen con el tiempo, el efecto natural es que la gente decida comprar teléfonos de gamas menores. "Esto aleja a la gente de servicios como el 4G LTE de alta velocidad. Es cierto que pueden comprar a crédito, incluso sin intereses en algunos operadores, pero la percepción del costo alto se mantiene", señaló un experto de una empresa fabricante.

Según la CRC, los efectos de la medida no pueden ser analizados de forma tan temprana, sin embargo, Pablo Márquez, director de la entidad, explicó que de forma preliminar se ha podido identificar que los usuarios han encontrado una mayor oferta de terminales, especialmente en el segmento de gama media.

Frente a un posible bajonazo en la comercialización de equipos de gama alta, Márquez aseguró que los comentarios que ha recibido desde la misma industria apuntan a que el mercado se está “sincerando” y que por ello buena parte de las ventas se centran en equipos de un menor valor, sin embargo espera que con la entrada del sector financiero mediante la oferta de financiación de equipos, puedan reversar esta tendencia inicial e impulsar la venta de dispositivos compatibles con nuevas tecnologías como las redes 4G.

Desde la CRC se espera que uno de los cambios más importantes que deje la eliminación de las cláusulas sea una reducción en el valor del servicio, el cual según Márquez, ya se está empezando a experimentar en algunos casos. Además el funcionario aseguró que el primer balance consolidado de la medida se dará a conocer cuando la misma haya cumplido tres meses de entrar en vigencia.

Un grupo de fabricantes, con cifras reales del mercado y del impacto de la medida en las ventas, se reunirá con los expertos comisionados de la CRC para exponer su preocupación y buscar fórmulas que permitan paliar la situación.

La industria de móviles quiere, además, que se midan efectos secundarios de la reducción en las ventas de equipos, por los precios altos, relacionados con el crecimiento inusitado de teléfonos falsificados y de contrabando, que, comentan, se ha elevado en distintas regiones del país y en centros informales de comercio a la ciudadanía.

"El efecto negativo impacta a toda la cadena productiva del negocio: centros de atención y ventas, el despliegue de más antenas, la entrada de equipos no homologados al mercado, entre otros", afirmó Yohai de la CCIT.

Alternativas de compra

Luego de que se anunció la medida que eliminaría las cláusulas de permanencia, nuevos participantes se empezaron a preparar para entrar al mercado de comercialización de equipos móviles. Hoy en día la oferta ya no sólo le pertenece a los operadores de telefonía, sino que incluye almacenes de cadena y tiendas de tecnología, entre otros. Con los “subsidios” para la compra de equipos fuera del mapa, también han aparecidos nuevas alternativas de financiación para la adquisición de terminales. Los mimos operadores móviles ofrecen opciones para diferir el pago del equipo a cuotas sin intereses, mientras que los almacenes especializados le apuntan a vender teléfonos con descuentos bajo modalidades de pago con tarjetas de crédito de marca propia.


http://www.eltiempo.com/tecnosfera/...ermanencia-afecta-venta-de-celulares/14342436
 
Última edición por un moderador:
No se si reir o llorar... Subsidiado por 700mil??? En cualquier otro país por 18 meses y 60USD mensual le dan el teléfono gratis, eso si es subsidio.

Lo que se quiere es q los operadores tengan q competir en planes, y eso ya se está viendo, además = puede pagar el equipo a 12 meses sin interés.

La opinión de muchos refleja el "me vale huevo lo q le pase al otro, mientras a mi me vaya bien que se jodan...". Lo de la competencia nos va a beneficiar a TODOS no sólo a los q pueden pagar 200mil de plan...

Enviado desde mi XT1058 mediante Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: jaum1985
ese es el problema, que nunca veremos los precios de otros paises con respecto a equipos, pero al menos el servicio lo debieron bajar de precio u ofrecer mejores planes por lo que uno ya paga.

Aca deberia existir si se quiere quedar unido por 1 año o 2 por algun beneficio, pero esa ley solo ha servido para encarecer los equipos,
 
Dejeemos el desespero, apenas va un mes y esperemos no equivocarnos pero las cosas tienen que cambiar o se perjudican ellos al no percibir los mismos ingresos. Casi siempre cuando hay cambios las cosas no se ven de inmediato, la gente anda desesperada como si cada mes tuviese que cambiar de equipo.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Mulder
Y eso es lo que esperan los operadores, el desespero de la gente por un teléfono. Parecen al vicioso que le quitan su droga. Los teléfonos de por sí están caros, el dichoso subsidio nunca existió, simplemente era una cortina de humo. Si el pan era alto le rebajarán el precio no era más, incluso me atrevo a especular que un equipo gama alta no les vale más de 350 dólares la unidad
 
ese es el problema, que nunca veremos los precios de otros paises con respecto a equipos, pero al menos el servicio lo debieron bajar de precio u ofrecer mejores planes por lo que uno ya paga.

Aca deberia existir si se quiere quedar unido por 1 año o 2 por algun beneficio, pero esa ley solo ha servido para encarecer los equipos,
Esa ley no ha servido para encarecer los equipos sino para que se vendan a su precio normal, es decir, más barato que los operadores. Dése una vuelta por las páginas web de los almacenes de cadena y verá que los precios de los celulares no han subido. Eso de los subsidios es un completo "pajazo mental" acá en Colombia. Tal como lo demostró el senador Barguil, los operadores de acá no subsidiaban equipos como sí lo hacen operadores de otros países. Como comentaban antes, en Inglaterra dan un iPhone 5s a $0 con contrato a un año y plan de 50 libras mensuales (unos 75 dólares) con todos los servicios ilimitados. En USA dan un Note 3 a $0 con contrato a 2 años y plan de 70 dólares mensuales con todos los servicios ilimitados. Ahí es cuando nos damos cuenta de que acá los operadores nos quieren ver la cara de tontos a los usuarios.
El bajonazo de ventas está haciendo que los operadores se empiecen a bajar de su pedestal y comiencen a bajar el precio de los planes. Por ejemplo, Claro (el más caro de todos los operadores) ahora está ofreciendo minuto en prepago a $189 POR SEGUNDOS cuando antes ofrecía el minuto en prepago a más de $330 con minutos redondeados.
Estoy de acuerdo con aquellos LANeros que dicen que la cláusula de permanencia debería permanecer como algo opcional. Pero como realmente no subsidiaban los equipos, les acabaron con esa alcahuetería.

Por favor vean esto. Nótese cómo el senador Barguil barrió y trapeó el piso con Rodrigo Lara el representante de los operadores.




 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Polipo
Para que se den cuenta en lo que nos tenían viviendo los operadores, inflan los precios de los equipos pa decir que daban "subsidios" y nosotros como buenos colombianos caímos redondos.
 
Muy buena informacion y pues, yo aprovecho, me voy de tigo de pagar 79900 para uff a pagar 50k por practicamente lo mismo y con plan de voz por segundos.
 
  • Me gusta
Reacciones: jaum1985
Muy buena informacion y pues, yo aprovecho, me voy de tigo de pagar 79900 para uff a pagar 50k por practicamente lo mismo y con plan de voz por segundos.

Eso es precisamente lo que busca la norma, ya sólo pueden competir en planes. El domingo fui a preguntar un plan en Tigo y ninguna de las opciones podía competir en precios con los OMV. Claro ya empezó a facturar por segundos y a Movistar no le va a quedar más remedio que bajarse del bus.

Equipos? En Cdiscount hay promos a cada rato, lo mismo que en muchos almacenes de cadena...
 
No se si reir o llorar... Subsidiado por 700mil??? En cualquier otro país por 18 meses y 60USD mensual le dan el teléfono gratis, eso si es subsidio.

Lo que se quiere es q los operadores tengan q competir en planes, y eso ya se está viendo, además = puede pagar el equipo a 12 meses sin interés.

La opinión de muchos refleja el "me vale huevo lo q le pase al otro, mientras a mi me vaya bien que se jodan...". Lo de la competencia nos va a beneficiar a TODOS no sólo a los q pueden pagar 200mil de plan...

Enviado desde mi XT1058 mediante Tapatalk

Lo reto a que me consiga un Note 3 nuevo por $700.000
Entienda lo que sucede. yo acabo de pagar el doble de lo que pague por mi telefono, en el mismo plan, no cambia nada, tengo los mismos minutos y pago lo mismo.

No me importa si en Angola a alguien con un plan de 20 dolares mensuales le regalan un iPhone 6. yo vivo en Colombia y aqui un telefono con clausula me cuesta 700.000 y sin clausula 1'450.000. Tengo 10 años con Tigo, soy pionero Ola y nunca me ire de esta compañia, porque ya probe las otras y no me gustan para nada.

Lo de me vale huevo no es tan asi, porque a mi me daban subsidio en mi telefono de gama alta, y a mi suegra le regalaban el telefono de gama media. Ahora? compra el telefono de gama media. el subsidio era para todos solo que algunos no supieron sepárar el plan de datos del valor del telefono y hacen matematicas alegres:

Telefono full price: $500.000 y 0 minutos
Telefono gratis, con un plan de 50 mil a un año: $600.000 y salian diciendo que salia mas caro en plan, porque pagaban 600.000 en un año, es decir 100 mil mas caro.

en fin, por mas que intenten darme la teoria de los beneficios, ahora los telefonos son mas caros que antes. eso es un hecho.
 
Pues yo estoy que demando esa ley. no es posible que me afecten de esa forma. tenia un note 3 comprado en Tigo el cual me salio en 700.000 con un plan a 18 meses. igual no me pienso ir de Tigo y voy a durar los 18 meses. el telefono me lo han robado y fui a hacer reposicion de otra linea y resulta que tengo que pagar el doble por el mismo telefono esta vez.
Socio, no entiendo lo del enojo por tener que comprar otra vez el movil, a mi madre hace un año le robaron un telefono y al pedir reposición o alguna forma de tener el mismo movil barato, no hubo forma toco pagar el telefono a precio FULL por que era OTRO TELEFONO... o en su defecto pagar la clausula, y abrir una linea nueva para sacar el telefono "subsidiado" ......


La verdad es que SI, LA MEDIDA AFECTO a todo usuario que pagaba planes superiores a los 100.000 pesos .... pero no creo que sean mas del 20% de usuarios..... (por lo menos no de este foro)
 
  • Me gusta
Reacciones: tuliopereza
De los usuarios de telefonía celular, un 20% tienen plan con cargo fijo mensual. De ellos, un 15% tienen planes de más de $100.000. Eso da un aplastante y abrumador 3% del total de usuarios.
 
Lo reto a que me consiga un Note 3 nuevo por $700.000
Entienda lo que sucede. yo acabo de pagar el doble de lo que pague por mi telefono, en el mismo plan, no cambia nada, tengo los mismos minutos y pago lo mismo.

No me importa si en Angola a alguien con un plan de 20 dolares mensuales le regalan un iPhone 6. yo vivo en Colombia y aqui un telefono con clausula me cuesta 700.000 y sin clausula 1'450.000. Tengo 10 años con Tigo, soy pionero Ola y nunca me ire de esta compañia, porque ya probe las otras y no me gustan para nada.

Lo de me vale huevo no es tan asi, porque a mi me daban subsidio en mi telefono de gama alta, y a mi suegra le regalaban el telefono de gama media. Ahora? compra el telefono de gama media. el subsidio era para todos solo que algunos no supieron sepárar el plan de datos del valor del telefono y hacen matematicas alegres:

Telefono full price: $500.000 y 0 minutos
Telefono gratis, con un plan de 50 mil a un año: $600.000 y salian diciendo que salia mas caro en plan, porque pagaban 600.000 en un año, es decir 100 mil mas caro.

en fin, por mas que intenten darme la teoria de los beneficios, ahora los telefonos son mas caros que antes. eso es un hecho.

Si consigueira notes 3 a 700mil nuevo haría rato que me hubiera quedado con todo el mercado de celulares en Colombia...

120.000 * 18 meses = 2.160.000. + 700.000 del equipo = 2.860.000, en serio el Note le salió en 700.000? Y si a los 6 meses el contenido de su plan ya no vale 120mil sino 100mil dada la competencia? Dónde esta el subsidio?

En Colombia no existe el subsidio a los equipos, es una mentira total y absoluta. En cualquier país del mundo cuando lo amarran por más de 12 meses el celular es o a costo 0 o un costo irrisorio (Note 3 en Verizon a 2 años por 99 USD, no 350USD). Básicamente están financiando los equipos, y cobrandolos por encima de los precios de mercado cuando se adquieren libre.

Siento lo del robo, pero si va a ir a hacer reposición antes de los 18 meses = lo van a crujir a precio completo o le toca pagar la multa, asi que donde esta su subsidio????
 
  • Me gusta
Reacciones: Mulder
De los usuarios de telefonía celular, un 20% tienen plan con cargo fijo mensual. De ellos, un 15% tienen planes de más de $100.000. Eso da un aplastante y abrumador 3% del total de usuarios.

seria bueno saber de donde saca esas estadisticas...

porque aunque se que es mas las personas con prepgago, no creo que sea tan bajo el numero de personas que pagan un plan de voz

lo del plan de datos debe tener otra estadistica

pero solo el 3% con planes de mas de 100 mil es algo poco creible, la mayoria que tiene un plan de voz y datos al menos pagan como 60 mil... y eso....
 
Si consigueira notes 3 a 700mil nuevo haría rato que me hubiera quedado con todo el mercado de celulares en Colombia...

120.000 * 18 meses = 2.160.000. + 700.000 del equipo = 2.860.000, en serio el Note le salió en 700.000? Y si a los 6 meses el contenido de su plan ya no vale 120mil sino 100mil dada la competencia? Dónde esta el subsidio?

En Colombia no existe el subsidio a los equipos, es una mentira total y absoluta. En cualquier país del mundo cuando lo amarran por más de 12 meses el celular es o a costo 0 o un costo irrisorio (Note 3 en Verizon a 2 años por 99 USD, no 350USD). Básicamente están financiando los equipos, y cobrandolos por encima de los precios de mercado cuando se adquieren libre.

Siento lo del robo, pero si va a ir a hacer reposición antes de los 18 meses = lo van a crujir a precio completo o le toca pagar la multa, asi que donde esta su subsidio????

si, por ejemplo,
yo compre un plan hace casi 2 años en Movistar por 72.000, 8 meses después por cosas extrañas de la vida (y por ser año nuevo) estaba pagando 81.000 y el mismo plan en linea nueva costando 61.900 ... yo aburrido pero sin poderlo cancelar por la clausula y el bendito "subsidio" .... apenas se cumplió el año cancele ese robo ..... haciendo cuentas termine pagando la platica que supuestamente me habían subsidiado.....
 
el plan igual siempre tocara pagarlo se saque algun beneficio con algun telefono o no... o con alguna otra cosa

para el que esta en prepago pueda que lo vea costoso el plan, porque no lo necesita, (normalmente no es vital para su trabajo, ni le genera dinero, si no que es algo por usar), pero para los que el celualr es una necesidad igual pagaremos plan, que no hay subsidios como en otros paises es claro, pero si sacabamos algunos telefonos mas bajos que ponernos a importarlos, mercado libre, etc...

el problema es que todos quieren el ultimo modelo de lo que le guste, y eso sson caros... pero un modelo anterior o 2 o 3 es funcional para muchos...

o que no se puede hacer con un iPhone 4 de productividad que toque sacar el 5s o lo mismo para los Samsung, Nokia, Blackberry?
 
Igual, con el tiempo esta medida obliga si, o si, a bajarle a los equipos a precios competitivos. tambien se obligaran a ofrecer planes de verdad.
algun plan familiar o compartido, planes ilimitados a precios justos , mejorar la calidad para no perder usuarios y la creatividad de los operadores dira si algo mas.
el dia que estemos a la altura y tengamos calidad y cantidad (en datos y minutos), seguramente podríamos volver a las clausulas de permanencia.
Mientras sigan abusando no.
PD: no creo que muchas personas consideren a las operadoras colombianas un ejemplo de Calidad y Buenos Precios.
 
  • Me gusta
Reacciones: fercho-016
no hay mas precios mas competitivos que los de mercado libre. y aun ahi sale caro.

Si consigueira notes 3 a 700mil nuevo haría rato que me hubiera quedado con todo el mercado de celulares en Colombia...

120.000 * 18 meses = 2.160.000. + 700.000 del equipo = 2.860.000, en serio el Note le salió en 700.000? Y si a los 6 meses el contenido de su plan ya no vale 120mil sino 100mil dada la competencia? Dónde esta el subsidio?

En Colombia no existe el subsidio a los equipos, es una mentira total y absoluta. En cualquier país del mundo cuando lo amarran por más de 12 meses el celular es o a costo 0 o un costo irrisorio (Note 3 en Verizon a 2 años por 99 USD, no 350USD). Básicamente están financiando los equipos, y cobrandolos por encima de los precios de mercado cuando se adquieren libre.

Siento lo del robo, pero si va a ir a hacer reposición antes de los 18 meses = lo van a crujir a precio completo o le toca pagar la multa, asi que donde esta su subsidio????

120.000 * 18 meses = 2.160.000. + 700.000 del equipo = 2.860.000, en serio el Note le salió en 700.000? Y si a los 6 meses el contenido de su plan ya no vale 120mil sino 100mil dada la competencia? Dónde esta el subsidio?

Yo compro mi celular por aparte o lo importo, tomo un plan de 120.000 * 18 meses =2.160.000, y No me han dado celular.
Como dijo el lanero. yo no tengo un plan de 120.000 para que el celular me salga barato, yo tengo un plan de 120.000 porque consumo 7GB de internet mensuales mas llamadas. yo trabajo con el telefono y los 120.000 me los gasto con permanencia, sin permanencia, con subsidio o sin subsidio.. asi que esos no se cuentan en las cuentas alegres que se hacen

El operador tal cual como se hace ahora te da dos servicios: uno de plan que no es el telefono, y otro de venta de equipo. no se suman, son dos cosas diferentes. los 120.000 que se pagan mensuales no es por el telefono, es por los minutos y el internet.por el telefono solo se pagaron 700.000.

en mi post lo explique. tengo 2 lineas: una mia y otra de mi esposa. ambas con el mismo plan yo hice reposicion por el note y me salio en 700.000 ella lo hace ahora y sale en 1'450.000. mismo plan, mismo telefono.

ahh y si a los 6 meses hay planes con minutos mas baratos, usted tambien lo cambia siempre y cuando cueste lo mismo.

si, por ejemplo,
yo compre un plan hace casi 2 años en Movistar por 72.000, 8 meses después por cosas extrañas de la vida (y por ser año nuevo) estaba pagando 81.000 y el mismo plan en linea nueva costando 61.900 ... yo aburrido pero sin poderlo cancelar por la clausula y el bendito "subsidio" .... apenas se cumplió el año cancele ese robo ..... haciendo cuentas termine pagando la platica que supuestamente me habían subsidiado.....

ahi el problema no es la clausula, es del operador que le ofrecio algun servicio y usted lo tomo.
 

Los últimos temas