Ventas de celulares cayeron 40%

ac6129bb135256fccc73af3cc3f06787.jpg

El negocio de la venta de teléfonos celulares se partió en dos el pasado 1º de julio. Antes, como estaba configurado el mercado, los usuarios podían contratar un servicio que incluyera minutos y datos, mensajes de texto y hasta número de elegidos para hablar más. Y el equipo venía amarrado al plan. Su precio se difería y el cliente pagaba en una misma factura el servicio mensual y la cuota del aparato. Pero después del 1º de julio, cuando se eliminó la cláusula de permanencia, los operadores se enfocaron en lo suyo, vender planes, y los teléfonos sí que se volvieron un activo valioso.

Los usuarios celebraron, ya no tenían que ‘someterse’ a pagar un plan por un servicio que fallaba, que consideraban costoso y que, al final, no cumplía con sus expectativas, razones lógicas para cancelarlo. Pero se empezaron a quejar porque los precios de los equipos, aparentemente, se dispararon. Lo que sucedió, dicen en el sector, fue que el valor a pagar por cada teléfono se empezó a cobrar al 100%, ya no había una financiación ni ‘subsidio’ por parte de Claro, Movistar y Tigo, entre otros. Si usted quería estrenar, tenía que sacar sus ahorros o acudir a la tarjeta de crédito y pagar el interés más alto de financiación.

Por eso se tomó la decisión de buscar un estudio que mirara el nuevo escenario. De acuerdo con el documento conocido por El Espectador y llamado “Impacto desmonte cláusulas de permanencia”, hecho por el Área de Investigaciones Económicas de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco Bogotá), los equipos en prepago, en promedio, costaban entre enero y julio de 2014 desde $189.000 hasta $1’913.795. En pospago, entre $8.000 y $1’600.000, con cargos fijos mensuales desde $30.000, dependiendo del plan, referencia y gama del equipo.

En el mismo período se vendieron alrededor de 26.000 equipos, “que representaron más de $6.000 millones. Se puede observar que entre los meses de enero a abril de 2014 el aporte al total de las ventas fue en promedio del 13%, en mayo se presentó un incremento al 19%”. Pero todo cambió para el mes de julio, cuando “el aporte disminuyó al 10%”. Y suelta una conclusión grave: “Durante el mes de julio, con el desmonte de las cláusulas de permanencia, las ventas de los equipos disminuyeron 40% frente al mismo mes del año 2013 y 43% frente a junio del presente año”.

Para sumar, las reposiciones realizadas en el séptimo mes fueron 53% menos que las realizadas en el mes de junio, detalla. Y “las transacciones (pago de equipos) disminuyeron 51% frente al mismo mes de 2013 y 47% contra el mes inmediatamente anterior”. La caída la confirman algunos grandes fabricantes del país, quienes hablan de “45% en las ventas”, aunque no lo dicen públicamente.

Incluso entre ellos mismos advierten que el más perjudicado ha sido Apple, pues los operadores tenían un porcentaje de subsidio más alto para esa marca. La razón: era la más buscada y, en la misma ruta, la más vendida. “El comportamiento de las ventas de los últimos meses era un escenario esperado. Estamos seguros de que en el corto y mediano plazo el mercado local retomará su ritmo e incluso la dinámica con los nuevos jugadores y las estrategias de los operadores se acelerará”, contó Tatiana Moscoso, gerente de marketing de LG Mobile Colombia.

Pero en otro gremio la visión preocupa aún más. Samuel Yohai, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), donde se cuentan no sólo operadores sino también fabricantes, distribuidores y algunos retailers, tiene una lectura de la situación: “Los teléfonos de gama alta se encarecieron. Dicen nuestras cifras que hay proveedores de tecnología y fabricantes que han visto una reducción de ventas entre 50% y 80%, y eso significa que los colombianos no tenemos los mejores precios en medio de una industria que cambia a diario”. A pesar de ello, “en Grupo Éxito lo que hemos identificado después de la regulación en las cláusulas de permanencia, es un incremento en la venta de equipos celulares libres”, detalla el conglomerado.

El equipo sí que se volvió un activo valioso. O por lo menos así lo siente la gente. De acuerdo con cifras de la Subsecretaría de Seguridad y Convivencia de la Alcaldía Mayor de Bogotá, en lo que va corrido del año hay registradas 6.000 denuncias por robo de celulares en la capital del país. El problema es tan crítico que el alcalde Gustavo Petro le pidió al Gobierno Nacional que redacte una ley donde se contemple la extinción de dominio de establecimientos donde se comercialicen celulares hurtados, teniendo en cuenta que el viernes pasado la Policía logró la recuperación de más de 6.500 que habían sido robados. Además, presentaron ante la “Fiscalía una ‘Denuncia penal en averiguación de Responsables’ contra las compañías de celulares que operan en el país, para que sean las autoridades judiciales las que establezcan el grado de responsabilidad en la venta, distribución y comercialización de equipos hurtados o robados en la ciudad”.

Tanto gremios que representan a los distribuidores como a los mismos fabricantes dicen que han enviado cartas a la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), que puso en vigencia la resolución, para que se estudie la posibilidad de reversar la decisión. Pero la CRC dejó claro que la medida ha sido un éxito y la defiende (leer entrevista adjunta). Mientras tanto, los que están haciendo su agosto son los ilegales. Yohai cuenta que “el contrabando está disparado. La gente va a los sanandresitos y está comprando los teléfonos allá”. Entonces, ¿quién tiene la razón?

FUENTE
 
  • Me gusta
Reacciones: Nando77 y Sadeuz
El gobierno con sus políticas nefastas cada día quiere acabar más con este país. Querían acabar con el robo de celulares e implantaron un bodrio de ley dizque con bases de datos negras y blancas que hoy en día nadie respeta, para luego hacer otra ley que por matemática básica encareceria el valor de los equipos y ahora la gente saldrá a comprarlos "en la calle" fomentando aún mas el robo de celulares .
 
El gobierno con sus políticas nefastas cada día quiere acabar más con este país. Querían acabar con el robo de celulares e implantaron un bodrio de ley dizque con bases de datos negras y blancas que hoy en día nadie respeta, para luego hacer otra ley que por matemática básica encareceria el valor de los equipos y ahora la gente saldrá a comprarlos "en la calle" fomentando aún mas el robo de celulares .

Los precios si han bajado, otra cosa que los GRANDES empresarios quieran vender lo contrario con estas noticias sensacionalistas es otra cosa, esto con el fin de volver a lo anterior sin hacer el más minimo esfuerzo comercial para atraer clientes.

El dicho subsidio no era más si no un sobre costos al plan, el cual se los cobraban a todos, hicieran o no reposición, algunos planes han bajado cerca del 25% del valor, quizas no en dinero, pero si te dan más pór el mismo precio.

El verdaero problema es que muchos se acostumbranron al tumbe facil que les hacian y como la financiación era rapida sin compliques, pues la gente se botaba de una, para las operadoras era un negocio, por que si o si pagaba la gente, si no se qudaba sin servicio.

Hoy hay muchas opciones para comprar a buenos precios, solo es cuestión de revisar el mercado, de hecho algunas operadoras han tenido que motivar la compra basados en una promesa de mantenerse en el plan sobre el cual se saca el equipo.
 
Última edición:
El gobierno con sus políticas nefastas cada día quiere acabar más con este país. Querían acabar con el robo de celulares e implantaron un bodrio de ley dizque con bases de datos negras y blancas que hoy en día nadie respeta, para luego hacer otra ley que por matemática básica encareceria el valor de los equipos y ahora la gente saldrá a comprarlos "en la calle" fomentando aún mas el robo de celulares .
En la calle No, por otro medios, como laneros por ejemplo.
 
  • Me gusta
Reacciones: phrekaru y Nickolap
Pero también se volvio mas rentable el robo de celulares, si antes al ladron le daban 300.000 por un iphone, ahora le darán el doble.
No creo, el precio de los celulares robados seguirá siendo el mismo, otra cosa es que la gente sea tan bestia de ir corriendo a comprar un equipo robado, habiendo tantas alternativas de comprar equipos mucho más económicas, personalmente no se que sería de mis compras tecnológicas sin la ayuda de los importadores. Lo curioso es que esas alternativas han estado ahí siempre y la gente del común hasta ahora las viene a notar. Pero como ya dijo Bradley Mc la gente de Colombia es feliz endeudándose, creen que porque les venden algo financiado es un negociazo y le saldrá más barato, cuando normalmente salían pagando los equipos hasta por el doble, y en algunas ocasiones más.

Personalmente el único equipo que compré en mi vida en operador fue el primero que tuve, y fue por pura necesidad e ignorancia, después de eso todos los demás equipos o los adquiría por mercado libre (verificando que los equipos no fueran robados) o con la ayuda de algún importador, eso si, siempre validando imei reales y sin reportar, y ahora es aún mas fácil controlar que los equipos adquiridos son legales, ya que todos los vendedores están obligados a entregar una factura (aunque no falta la bola que no la pida, eso ya es cosa suya).
 
Pues realmente no entiendo bien que se gano a largo plazo con esta medida, si bien gracias a esta los planes han mejorado, antes estaba la opcion de tomar planes sin permanencia si se compraba el celular por fuera, asi estube yo mucho tiempo, nadie los obligaba a comprar el celular en el operador, antes uno podia tomar un plan de 100.000 a dos años y tomar un celular de 1.200.000 en 400.000, el plan de 100.000 seguia valiendo lo mismo tomando o no el celular con el operador, al menos asi era en tigo.
 
Yo creo que con esta ley se ha dado un síndrome de Estocolmo entre los usuarios. Independientemente de si el precio del equipo se perciba como más costoso, el problema no es la ley. Me parece justo saber cuánto pago por el equipo y cuánto por el plan, y poder desligar una cosa de la otra. Si la gente va a comprar celulares en sanandresitos, pues son unos idiotas que siguen fomentando el robo en el país. Seguro no todos, pero muchos saben cuál es la situación en esos negocios e igual van y compran, para alimentar un ciclo vicioso en el que son robados y luego vuelven ellos u otro incauto o "vivo" que va a comprar el robado.
 
6000 milllones que los consumidores colombianos no gastan en productos de fuera, se que pagan impuestos y ganan los empleados pero mucho de ese dinero va a las grandes empresas fabricantes; la plata no ha desaparecido es que en verdad nunca existio, como ya han señalado otros laneros esa plata solo era una burbuja de endeudamiento, gente que compraba sus equipos solo con lo que podian endeudarse solo con lo que podian extender las cuotas; los subsidios no existen, los operadores no pierden, solo perdia el usuario quien con mil "facilidades" de pago adquirian desmesuradamente sus equipos se abarataban rapidamente y para ellos pronto tenian un menor valor (simbolico al menos) y compraban desbocadamente mas alla de sus capacidades de pago, ahora le roban a uno un celular y vuelve uno a la flechita que tiene guardadda mientras puede pagarse uno nuevo.

Ha desaparecido (o al menos espero que siga desapareciendo) en gran parte ese mercado especulativo de endeudarse para comprar un celular. desaparece esa especulacion de los operadores de cuantos usuarios tienen y las ventas de celulares, esperemos que ahora sean reales y haya menos noticias sensacionalistas.

Ojala esa plata se la gasten mas bien viajando conociendo el mundo o en sus casas con sus familias, muchas veces vi gente con celulares gama alta y necesidades y apuros economicos inimaginables. El comercio debe moverse claro que si, pero pueden hacerlo sin la especulacion financiera, sin embargos, sin robos con mecanismos de comercio diferentes con estimulos al usuario mas alla de las facilidades de pago, con ampliaciones en el servicio o mejoras en la calidad de estos.
 
No creo, el precio de los celulares robados seguirá siendo el mismo, otra cosa es que la gente sea tan bestia de ir corriendo a comprar un equipo robado, habiendo tantas alternativas de comprar equipos mucho más económicas, personalmente no se que sería de mis compras tecnológicas sin la ayuda de los importadores. Lo curioso es que esas alternativas han estado ahí siempre y la gente del común hasta ahora las viene a notar. Pero como ya dijo Bradley Mc la gente de Colombia es feliz endeudándose, creen que porque les venden algo financiado es un negociazo y le saldrá más barato, cuando normalmente salían pagando los equipos hasta por el doble, y en algunas ocasiones más.

Personalmente el único equipo que compré en mi vida en operador fue el primero que tuve, y fue por pura necesidad e ignorancia, después de eso todos los demás equipos o los adquiría por mercado libre (verificando que los equipos no fueran robados) o con la ayuda de algún importador, eso si, siempre validando imei reales y sin reportar, y ahora es aún mas fácil controlar que los equipos adquiridos son legales, ya que todos los vendedores están obligados a entregar una factura (aunque no falta la bola que no la pida, eso ya es cosa suya).

Sí, pero en comparación un equipo robado es mucho más económico que otro económico que encuentres nuevo, y con más altas prestaciones/especificaciones, no es que la gente sea bestia, depronto inconsciente del peligro de esta mafia, o ignorancia de no sospechar que puede ser robado, porque si te muestran uno nuevo a 800 y el mismo robado (obviamente diran "usado" para ofrecerlo sin problemas) a 450, de una se escoge este último sin pensarlo.
 
Última edición:
Sí, pero en comparación un equipo robado es mucho más económico que otro económico que encuentres nuevo, y con más altas prestaciones/especificaciones, no es que la gente sea bestia, depronto inconsciente del peligro de esta mafia, o ignorancia de no sospechar que puede ser robado, porque si te muestran uno nuevo a 800 y el mismo "usado, sin saber de donde viene" a 450, de una se escoge ese sin pensarlo.
Si cómo no, yo jamás lo haría ; es convertirse en un homicida, como se sabe que no mataron, dejaron lisiado, mal herido a alguien por robarle el aparato . Para mi todos los que van por ejemplo a ese hueco inmundo del centro, que es horrible, la gente, el ambiente, son bandidos. Más bien trabajen y compren algo legal.

Enviado desde mi Nexus 5
 
Si cómo no, yo jamás lo haría ; es convertirse en un homicida, como se sabe que no mataron, dejaron lisiado, mal herido a alguien por robarle el aparato . Para mi todos los que van por ejemplo a ese hueco inmundo del centro, que es horrible, la gente, el ambiente, son bandidos. Más bien trabajen y compren algo legal.

Enviado desde mi Nexus 5
Si, muchos pensamos así, pero tambien otra gran parte no lo hace, el que se gana un mínimo con cinco hijos por mantener y no le queda nada, no espera 2 años para reunirse los 600, de una compra el "económico", y sin trabajo peor el asunto, no es justificación, pero es lo que pasa y ahi no hay nada que hacer.
 
Última edición:
Si, muchos pensamos así, pero tambien otra gran parte no lo hace, el que se gana un mínimo con cinco hijos por mantener y no le queda nada, no espera 2 años para reunirse los 600, de una compra el "económico", no es justificación, pero es lo que pasa y ahi no hay nada que hacer.
como alguien que no tiene ni para comer tiene hijos?, esos niños no tendrán ningún futuro, se convertirán en malandrines. Ahora todo el mundo tiene que pagar por sus errores,. Por mi parte la única solución que veo es que la policía siga haciendo operativos en esos metederos, pero no sólo al los que venden lo robado, sino a la gente que hace compras allá, si los encuentran con algo robado ponerles una multa gigante., las multas podrían ser un buen instrumento para disuadir ese comportamiento.

mejor eso a nada. Esas listas no servirán jamás

Enviado desde mi Nexus 5
 
Última edición:
Era de esperarse que ahora los equipos sin reposicion subieran muchisimo su valor, primero porque ahora los celulares de gama alta estan extremadamente caros(iphone6) algo ridiculo llegar a pagar casi 2 millones por un telefono, y segundo que en este pais no ayuda el gobierno ni sus leyes para que el pais pueda avanzar en tecnologia y venderla a un precio moderado.
 
Que han bajado las ventas, es cierto, porque la gente percibe que los celulares están más caros pues antes con los planes había un descuento para poder amarrar a las cláusulas, y entonces ya se ve poco atractivo el pospago.
Lo de que han bajado los precios es parcialmente cierto, pues:
1. Esos bajones se ven sobretodo en los gama media, pues son los que mayor rotación tienen y que más vendedores tienen (competencia), llámese operadores, tiendas online, franquicias y grandes superficies.
2. Algunos gama alta bajan, pero por tiempo limitado y con ciertas condiciones, así que no se puede afirmar que bajaron definitivamente pues se trata de promociones esporádicas.
 
  • Me gusta
Reacciones: Nickolap
El dicho subsidio no era más si no un sobre costos al plan, el cual se los cobraban a todos, hicieran o no reposición, algunos planes han bajado cerca del 25% del valor, quizas no en dinero, pero si te dan más pór el mismo precio.
En mi plan no me han dado más por el mismo dinero (1GB/2GB de navegación valen lo mismo como desde el año pasado), no he notado diferencia excepto que no puedo hacer reposición :p. Incluso en Tigo empeoraron los planes http://www.tigo.com.co/arma-tu-plan/?desktop=&device=desktop (quitaron el plan de 200 min a todo destino por ej).

Para mí estaba bien lo de las claúsulas, si uno analizando todo (o sin hacerlo :p) decidía meterse en claúsula de 2 años, sí tenía un ahorro inmediato y de todas formas disfrutaba de los servicios del plan que en un buen operador no se siente tan esclavizante. Quizá implementar eso de compra de cartera entre operadores que están haciendo ahora pero así por ej: ud compró un equipo con plan de 70k en Claro y se quiere pasar a Tigo, bien ps se puede pasar pero con un plan de 70k por el tiempo que le falta en Claro (Tigo le pagaría por adelantado a Claro por el usuario y problema solucionado)
 
Hay que aclarar que los operadores nunca dieron subsidios como los dan en otros países. Por favor vean los siguientes vídeos del programa de TV Veredicto, donde Barguil (representante a la Cámara) mostró los resultados de un estudio donde encontró que en otros países tienen mejores planes de celular y con iPhone a $0, y el cargo fijo mensual no es tan alto como acá; esos planes incluyen servicios ilimitados. De paso, Barguil barrió y trapeó el piso con Lara, el representante de los opresores... ...digo, operadores.

PARTE 1:


PARTE 2:
 
En mi plan no me han dado más por el mismo dinero (1GB/2GB de navegación valen lo mismo como desde el año pasado), no he notado diferencia excepto que no puedo hacer reposición :p. Incluso en Tigo empeoraron los planes...

Pues no se tu caso, pero en Claro si hicieron una actualización y dieron mas por el mismo valor... lo digo por ue el plan que tenia, con la actualización quedo un 20% más barato.

y lo de Tigo no se lo discuto por que no soy usuario, pero le pregunte a algunos compañeros y si, los manes antes desmejoraron el valor, vea, como son las cosas.
 
Hay que aclarar que los operadores nunca dieron subsidios como los dan en otros países. Por favor vean los siguientes vídeos del programa de TV Veredicto, donde Barguil (representante a la Cámara) mostró los resultados de un estudio donde encontró que en otros países tienen mejores planes de celular y con iPhone a $0, y el cargo fijo mensual no es tan alto como acá; esos planes incluyen servicios ilimitados. De paso, Barguil barrió y trapeó el piso con Lara, el representante de los opresores... ...digo, operadores.

PARTE 1:


PARTE 2:

Jajaja, los destruyó. Ojalá hubiera estado el Presidente de Claro (el más usurero) para verle la cara.
 
  • Me gusta
Reacciones: tuliopereza

Los últimos temas