Viajes VIAJAR POR COLOMBIA: vuelos, hoteles, lugares y más..

Viajes, migración, turismo y experiencias en el exterior.
Le queda mejor... primero Minca, luego se devuelve a Santa marta y de hay sale al tayrona y luego a palomino que ambos lados son por la misma ruta. Si puede quedese en el tayrona pero pues el plan es bie guerrero (alla alquilan carpas o hamacas para pasar la noche) y l;a comida cara y mala
Gracias! Por ahora estoy pensando es:
SMA-MINCA-SMA-TAY-PALO-CABO
 
La Ruta Humboldt - Orinoquia Colombiana

Esta es la parte 1 de tal vez 4 o 5 sobre la ruta Humboldt, que en resumen es un fragmento del recorrido de un científico llamado Alexander Von Humboldt hace más de 200 años y que básicamente fue el real descubierto de América porque se enfocó en descubrir toda la flota y fauna del continente, con los aportes que ello derivaría para el mundo. Al final encontrarán algunas lecturas complementarias que podrían ser del interés general. La ruta comprende ir hasta Inirida, capital del departamento colombiano de Guainía (no, no es puerto Inirida, es Inirida) y navegar una gran parte del grandioso río Orinoco hasta llegar a Puerto Carreño, capital del departamento colombiano del Vichada y frontera con Venezuela. El recorrido se puede hacer también a la inversa.

Este es el itinerario detallado por días, la ruta Humboldt es ideal hacerla entre noviembre y febrero, típicos meses de verano en la Orinoquia Colombiana:


Sin más preámbulo, empecemos.

Día 1
A pesar de los retrasos, Satena siempre será mi aerolínea favorita, no solo porque dan la posibilidad de conocer algunos de los sitios más recónditos del país sino porque usan los bonitos ATR42 de hélice y otros Embraer de turbina que a diferencia de esas apestosas low cost, estás aún no implementan las sillas Rimax y al menos viaja uno moderadamente cómodo en una silla decente. La vista sobre la selva es absolutamente espectacular, aunque dolorosa también porque se ve mucha deforestación, esa que se nos ha vuelto paisaje en los medios de masas y que muchos no comprenden hasta que uno no ve por si mismo la devastación que esto causa:
IMG_20230123_154842547.jpg

IMG_20230123_155643619.jpg

La llegada a Inirida siempre será pintoresca, al citadino común le llamará la atención el hecho de que el aeropuerto de Inirida está más cerca de parecer la terminal de transportes de un pueblo pequeño como Melgar que de un aeropuerto regional decente, señal del histórico abandono estatal de esta región.
IMG_20230123_162006486.jpg

IMG_20230123_162237379_HDR.jpg

Acá el transporte es casi exclusivamente con motocarros tuk tuk (yo no conozco el sureste asiático pero dicen que allá es igual) en general en muy buen estado y se ven nuevecitos y a la venta.
IMG_20230124_180652602.jpg

El itinerario es apretado y por eso nos dirigen de inmediato al muelle para embarcarnos hacia los cerros de Mavicure.
IMG_20230125_072322761.jpg

El muelle es otro lugar pintoresco y asombroso, acá toda la carga llega o en avión o por barco desde San José del Guaviare, dónde un barco de carga se puede demorar hasta un mes en traer los insumos que todos en la ciudad tenemos prácticamente en nuestras manos (vehículos, gas, agua, comida, etc) señal de que quienes vivimos en las ciudades definitivamente estamos en otro país y nos vendría bien conocer el contexto de la verdadera Colombia, la que está lejos de las grandes ciudades y cuyo centralismo tanto daño y abandono ha causado a esta hermosas tierras de la amazonia y orinoquia. Tengo la suerte de conocer el muelle de San José del Guaviare también y allá toda la carga de estos barcos viene por tierra desde Villavicencio y Bogotá.... Un gran viaje para traer todo a la selva.
IMG_20230125_074756469.jpg

El camino hacia los cerros de Mavicure es navegando a través del bonito río Inirida, de aguas tranquilas pero caudalosas, color negro pero no porque estén sucias sino por la vegetación que transporta les da esa esa coloración. Se hizo noche navegando (2 horas) debido al retraso de Satena, estos lancheros se las arreglan para navegar prácticamente a oscuras sin riesgos, se guían por el reflejo de la luna en el río y evitan estrellarse usando unas precarias linternas de pilas tamaño C y D que dejaron de verse en la ciudad hace décadas.
IMG_20230124_084206619_HDR.jpg

IMG_20230124_074411451.jpg

Nos hospedamos en la comunidad el remanso, al lado de uno de los cerros de Mavicure. Este alojamiento tiene como 0.5 estrellas pero para los que nos gusta la selva es perfecto, tiene una cama erguida sobre 4 troncos y tablas, colchoneta de espuma suficientemente cómoda para descansar apropiadamente y mosquitero.
IMG_20230124_150756269.jpg

Hay un comedor comunal pero cenamos en otra casa porque acá el concepto es del turismo comunitario: te hospedas en un lugar, comes en otro y así todos ganan, sin concentración de ganancias en un solo alojamiento.
IMG_20230124_082121032.jpg

Los baños son precarios pero apenas para las necesidades básicas humanas. La electricidad acá es un lujo absoluto y por eso se corta a las 10 pm como máximo. Aprovechar para cargar dispositivos y a dormir temprano para descansar bien, es una de las cosas que más valoro, porque te fuerzas a desconectarte y a descansar de verdad, lo que nunca hacemos cuando estamos en la ciudad. Fin del día 1.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20230123_164458509_HDR.jpg
    IMG_20230123_164458509_HDR.jpg
    2.9 MB · Visitas: 23
  • IMG_20230127_111015622_HDR.jpg
    IMG_20230127_111015622_HDR.jpg
    4.7 MB · Visitas: 22
Buen día, ¿uno para dónde puede ir desde Pereira?

No pienso ir a : parque ukumari, valle del cocora, santa Marta de cabal (ya fui y no deseo volver)

Voy a ir en carro capaz de ir por destapada.

Tengo en mente pueblos pequeños y lugares naturales hermosos.

Cualquier sugerencia es recibida. Gracias.
 
  • Me gusta
Reacciones: Shishio
Buen día, ¿uno para dónde puede ir desde Pereira?

No pienso ir a : parque ukumari, valle del cocora, santa Marta de cabal (ya fui y no deseo volver)

Voy a ir en carro capaz de ir por destapada.

Tengo en mente pueblos pequeños y lugares naturales hermosos.

Cualquier sugerencia es recibida. Gracias.

a mi me gusta mucho el norte del Valle del Cauca, los pueblos me parecen muy bonitos: Cartago, Obando, La Victoria, Zarzal, Tuluá y Buga.

Los planes más autóctonos del Quindío serían los pueblos de la cordillera, Pijao, Córdoba, Génova, Buenavista.
 
  • Me gusta
Reacciones: Cubio y WildSieghart
Buen día, ¿uno para dónde puede ir desde Pereira?

No pienso ir a : parque ukumari, valle del cocora, santa Marta de cabal (ya fui y no deseo volver)

Voy a ir en carro capaz de ir por destapada.

Tengo en mente pueblos pequeños y lugares naturales hermosos.

Cualquier sugerencia es recibida. Gracias.
Hace unos años hice balsaje por el río la vieja, el inicio es es Montenegro Quindío en la mañana y termina en Cartago valle. A eso de las 3 de la tarde. En mitad del recorrido se hace senderismo hasta una cascada donde el grupo almuerza. Las balsas se ven precarias pero el río es super tranquilo, sin rocas y suelo de arena.


Otro pueblo 100% cafetero para visitar una tarde es Marsella Risaralda, a 1h de Pereira, ir a almorzar y visitar el jardín botánico, la casa de la cultura. Eso sí llevar mareol por las curvas.
 
Olvidé mencionar un buen lugar para comer patacon. Y eso sería. Estoy revisando las opciones, me llama mucho la atención Marsella y Pijao, por ahora estoy informandome para planear. Muchas gracias por las recomendaciones
 
Ruta Humboldt - Día 2

Puede leer la primera parte de la crónica acá: Publicado en el tema 'VIAJAR POR COLOMBIA: vuelos, hoteles, lugares y más..' https://www.laneros.com/temas/viajar-por-colombia-vuelos-hoteles-lugares-y-más.233832/post-7236097

Día 2:

Amanece súper nublado en la comunidad del Remanso, queda al lado de los cerros de Mavicure pero no se pueden ver de lo espesa que está la niebla.
IMG_20230124_053741672.jpg

IMG_20230124_084206619_HDR.jpg
El plan inicial era subir a los cerros antes de las 8 AM para evitar el sol abrasador que caracteriza estás regiones, sin embargo no es posible por la niebla y cambiamos el plan por una caminata de unos 5 km para conocer los afloramientos rocosos del escudo Guayanés, estas son de las piedras más antiguas del mundo, se comparte ese tipo de tesoro con Venezuela y acá en Colombia una muy buena opción para conocer estos afloramientos es visitar San José del Guaviare pero eso será otra historia futura...
IMG_20230124_064837018.jpg

Después de volver de la caminata desayunamos (la comida de esta región me parece tan sabrosa, además que la proteína predominante es el pescado, que me encanta) y procedemos ahora sí a subir los cerros de Mavicure, yo ya había hecho está misma ruta hace 3 años, en 2019 antes de pandemia y tal vez no valoré lo suficiente haber subido a Mavicure.... En fin... La caminata es dura y la primera parte de la subida es especialmente agreste porque es muy muy empinado (ascenderemos de 80 a unos 360 msnm en unos 3.4 km) pero a medida que se va subiendo se prepara uno para la maravilla de paisaje que se va observando.
IMG_20230124_092537163_HDR.jpg

Los cerros son atravesados por el río Inirida que es de aguas oscuras (no porque esté sucio sino porque su coloración la da la vegetación que lleva al fondo)

La parte final de la subida tiene unas escaleras en cuasi vertical que hacen parecer la subida como escalada en roca, pero no hay problema, cualquier adulto en buen estado de salud puede subir, la primera vez en 2019 subí con Andrés Hurtado García, que es la persona que más conoce la verdadera Colombia y para ese año tenía 79 años, subió mejor que mucha gente más jóven. En esta oportunidad subí con mi mamá, a quien quise traer a conocer esta maravilla de lugar.
IMG_20230124_113620117_HDR.jpg

Mavicure son 3 cerros, solo uno de ellos es el que se puede escalar, son: cerro mono con 460 metros de altura, cerro pajarito con 630 metros de altura y Mavicure (que es el único que se escala) con 360 metros de altura. Las fotos y video jamás le harán honor a lo espectacular que es ese lugar, si usted que Lee esto, tiene algún grado de interés en la naturaleza, tiene que venir una vez en la vida a este lugar. Acá un breve recuento:
IMG_20230124_110254959_HDR.jpg


PANO_20191213_095332.jpg

IMG_20191213_095425.jpg

IMG_20191213_110007.jpg


Después de semejante espectáculo, toca bajar, y la bajada es fuerte especialmente con las rodillas y hace mucho calor, pero no importa porque uno baja totalmente feliz. Continuamos en la lancha y hacemos una parada en el caño San Joaquín, un caño en la amazonia y orinoquia se tratan de pequeños ríos de bosque de aguas cristalinas y puras, muy aptos para bañarse y con presencia de lindas playas de arena espectacular, porque sí, existen las playas de río y no tienen casi nada que envidiarle a las playas de mar, salvo el oleaje.
IMG_20230124_132007090_HDR.jpg

Las aguas de caño San Joaquín son llamadas taninas, debido a que cuentan con una vegetación de color rojizo que hace que el tono del agua adquiera un color entre rojo y violeta oscuro, el paisaje es espectacular aunque toca usar buen repelente porque hay bastante mosquito, pero nada que no permita disfrutar del paisaje:
IMG_20230124_131217108_HDR.jpg

img_20230124_131232888_hdr-jpg.557819

IMG_20230124_131616715_HDR.jpg


Almorzamos y ese mismo día navegamos de regreso a Inirida la capital porque la ruta Humboldt es larga y fascinante pero va hacia el otro lado de los cerros.
IMG_20191213_121554.jpg

En Inirida de nuevo, nos hospedamos en el hotel Orinoco real, uno de los mejores hoteles de la ciudad, que es como de 2 estrellas, pero no importa porque quienes gustamos de estos viajes no le vemos inconvenientes a eso. De hecho nuestra habitación tenía tv con tdt y aire acondicionado, todo un lujo en la jungla.

Fin del día 2

PD: tengo unos vídeos decentes en 4k pero me toca crear un canal de Youtube para subirlos, al final de la crónica espero hacer un recuento de videos.... Paciencia
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20230124_131232888_HDR.jpg
    IMG_20230124_131232888_HDR.jpg
    2.9 MB · Visitas: 125
Última edición:
Alguien sabe si las zonas cercanas al nevado del Ruiz ya están habilitadas para turismo?.

Quiero ir a los termales del Ruiz y a los termales del Sifon el próximo puente.

Y si alguno tiene una recomendación de planes similares, me sirve jeje.
 
Alguien sabe si las zonas cercanas al nevado del Ruiz ya están habilitadas para turismo?.

Quiero ir a los termales del Ruiz y a los termales del Sifon el próximo puente.

Y si alguno tiene una recomendación de planes similares, me sirve jeje.
Termales del Ruiz es un absoluto paraíso, especialmente para ver colibríes. Lamentablemente creo que está cerrado, como todo el turismo de la región debido a los asuntos del volcán.

Revise Facebook o Instagram pero hace un mes creo haber visto que estaba cerrado....

Acá una linda foto de ese lugar, que también es uno de los imperdibles de turismo en Manizales y alrededores:
IMG_20190622_125923.jpg

IMG_20190622_154807.jpg

IMG_20190622_124908.jpg
 
Hola a todos, les cuento que retomo mi plan de ir al eje cafetero que deje aun lado el año pasado, este año si Dios quiere si se hace, mi idea es 6 dias saliendo el primero de ellos desde bogota y devolverme el sexto no importa si es en la noche ya que vamos en carro pero hay 3 dias copados por que estaremos en Heliconas en quimabya y esos dias digamos que son 2 y medio que ya full + 1 dia en panaca y 1 dia en UKUMARI en pereira.. los que ya conocen esa ruta como me aconsejan planearla, como para pasar por pueblitos.. yo mas o menos lo tengo en mi mente asi aunque solo he ido una ves a armenia y fuie hace como 9 años, agradezco consejos y los que conocen me digan si mas o menos estoy cuerdo en recorridos ya que ando ajustado de tiempos pero queremos llevar los niños a esas 3 actividades yya pues tenemos pago en heliconias 2 noches

Ver el archivos adjunto 556023

Solo he comprado las entradas de panaca pero no tienen fecha aun ya que que las compre con el plan del hotel..

Agradezco de antemano por sus comentarios..

Hola de nuevo, se me llego ya casi el dia de mi viaje al eje cafetero y nos esta sonando ir hasta manizales solo como por conocerlo desde pereira ya que vemos que es a una hora mas o menos, viendo en maps a pesar de ser menos distancia devolviendome por manizales y armero es mas tiempo y les queria preguntar a los conocedores de esa ruta, es muy tenaz la carretera? vale la pena devolvernos por alla o definiticvamente es mejor volver a pereira y devolvernos por la linea?
 
Hola de nuevo, se me llego ya casi el dia de mi viaje al eje cafetero y nos esta sonando ir hasta manizales solo como por conocerlo desde pereira ya que vemos que es a una hora mas o menos, viendo en maps a pesar de ser menos distancia devolviendome por manizales y armero es mas tiempo y les queria preguntar a los conocedores de esa ruta, es muy tenaz la carretera? vale la pena devolvernos por alla o definiticvamente es mejor volver a pereira y devolvernos por la linea?
Hice el recorrido desde Manizales hasta La Dorada el hace menos de un mes, es una vía de un solo carril, poco trafico, en condiciones aceptables, empieza con un ascenso prolongado con curvas y niebla hasta el alto de letras, luego un descenso hasta mariquita con algunos tramos puntuales de asfalto en mal estado. de ahí en adelante muy buena la vía, tiene un peaje.
 
Hola de nuevo, se me llego ya casi el dia de mi viaje al eje cafetero y nos esta sonando ir hasta manizales solo como por conocerlo desde pereira ya que vemos que es a una hora mas o menos, viendo en maps a pesar de ser menos distancia devolviendome por manizales y armero es mas tiempo y les queria preguntar a los conocedores de esa ruta, es muy tenaz la carretera? vale la pena devolvernos por alla o definiticvamente es mejor volver a pereira y devolvernos por la linea?

Hice el recorrido desde Manizales hasta La Dorada el hace menos de un mes, es una vía de un solo carril, poco trafico, en condiciones aceptables, empieza con un ascenso prolongado con curvas y niebla hasta el alto de letras, luego un descenso hasta mariquita con algunos tramos puntuales de asfalto en mal estado. de ahí en adelante muy buena la vía, tiene un peaje.
Añado: si tiene un carro alto le recomendaría que antes de llegar a letras se desvíe por el ocho y haga la ruta del parque de los nevados que va a salir al Líbano y de ahí a Armero, espectaculares paisajes. Debe haber unos 20 kilómetros destapados (tal vez menos, la vía la están asfaltando y está quedando 1A). Un automóvil entra pero yo personalmente preferiría una SUV o camioneta.
 
Añado: si tiene un carro alto le recomendaría que antes de llegar a letras se desvíe por el ocho y haga la ruta del parque de los nevados que va a salir al Líbano y de ahí a Armero, espectaculares paisajes. Debe haber unos 20 kilómetros destapados (tal vez menos, la vía la están asfaltando y está quedando 1A). Un automóvil entra pero yo personalmente preferiría una SUV o camioneta.
huy me suena, voy en una scenic.. voy a validarlo, muchas gracias
 
  • Me gusta
Reacciones: DiMaVi
Buenos días pregunta complicada, viajo mañana a Miami u se me vence el pasaporte en 15 días, no tenia ni idea! Me dejan viajar ? Que problemas tengo, alguien con experiencia que me indico si puedo viajar o no! Muchas gracias
 
Buenos días pregunta complicada, viajo mañana a Miami u se me vence el pasaporte en 15 días, no tenia ni idea! Me dejan viajar ? Que problemas tengo, alguien con experiencia que me indico si puedo viajar o no! Muchas gracias
posiblemente no lo dejen viajar, que recuerde uno de los requisitos para ingresar es mínimo 6 meses de vigencia en el pasaporte.
La visa podría vencer al día siguiente y lo dejan ingresar sin problema, pero no el pasaporte.
A mi me pasó similar, pero alcancé a revisar 1 semana antes y me dio el tiempo justo para renovar y que me lo entregaran como 2 días antes.
 
posiblemente no lo dejen viajar, que recuerde uno de los requisitos para ingresar es mínimo 6 meses de vigencia en el pasaporte.
La visa podría vencer al día siguiente y lo dejan ingresar sin problema, pero no el pasaporte.
A mi me pasó similar, pero alcancé a revisar 1 semana antes y me dio el tiempo justo para renovar y que me lo entregaran como 2 días antes.
Buenos días pregunta complicada, viajo mañana a Miami u se me vence el pasaporte en 15 días, no tenia ni idea! Me dejan viajar ? Que problemas tengo, alguien con experiencia que me indico si puedo viajar o no! Muchas gracias

Eso no aplica para USA, si lo dejan viajar desde que el viaje de vuelta sea dentro del tiempo que esté vigente el pasaporte. Por cierto de eso ya se habló en el tema de viajes internacionales, busca ahí.

VIAJES AL EXTERIOR: Experiencias y Consejos de Laneros
 
  • Me gusta
Reacciones: alexitosrv
Buenos días pregunta complicada, viajo mañana a Miami u se me vence el pasaporte en 15 días, no tenia ni idea! Me dejan viajar ? Que problemas tengo, alguien con experiencia que me indico si puedo viajar o no! Muchas gracias
Para USA no encontré por ningún lado un requisito de mínimo de vigencia de pasaporte para entrada, si está para devolverse antes de 15 días en teoría no debería tener problema, pero igual eso lo decide el oficial de migración en el momento de ingreso. Hay mas chance que acá la aerolínea le ponga problema y no lo quiera dejar abordar, pero podría pelearles con eso, que no hay mínimo de vigencia para entrada.
Ya no puede hacer mucho, echarse la bendición y ver si puede viajar.
 
posiblemente no lo dejen viajar, que recuerde uno de los requisitos para ingresar es mínimo 6 meses de vigencia en el pasaporte.
La visa podría vencer al día siguiente y lo dejan ingresar sin problema, pero no el pasaporte.
A mi me pasó similar, pero alcancé a revisar 1 semana antes y me dio el tiempo justo para renovar y que me lo entregaran como 2 días antes.
Eso no es cierto
 

Los últimos temas