Viajes VIAJES AL EXTERIOR: Experiencias y Consejos de Laneros

Viajes, migración, turismo y experiencias en el exterior.
Señores buenas noches,

Resulta que una amiga viajó a México, pero al ingresar no le dijeron nada acerca de una forma migratoria múltiple, tampoco se la entregaron. El día de mañana en la noche se regresa a Colombia y no tenemos ni la menor idea de cómo sacar ese papel o de qué tipo de multa tendría que pagar.

Podrían orientarme de cómo proceder? (Los LANeros que han viajado a México)

Muchas gracias de antemano.
 
Señores buenas noches,

Resulta que una amiga viajó a México, pero al ingresar no le dijeron nada acerca de una forma migratoria múltiple, tampoco se la entregaron. El día de mañana en la noche se regresa a Colombia y no tenemos ni la menor idea de cómo sacar ese papel o de qué tipo de multa tendría que pagar.

Podrían orientarme de cómo proceder? (Los LANeros que han viajado a México)

Muchas gracias de antemano.
La ultima vez que viaje a México me la dieron en el avión, en el vuelo de ida, se diligencia el formato y ese lo piden para el vuelo de regreso. En caso que no lo tenga, lo solicita en el aeropuerto ya que es obligatorio para poder viajar, y lo de la multa no se, probablemente si le cobren.
 
Señores buenas noches,

Resulta que una amiga viajó a México, pero al ingresar no le dijeron nada acerca de una forma migratoria múltiple, tampoco se la entregaron. El día de mañana en la noche se regresa a Colombia y no tenemos ni la menor idea de cómo sacar ese papel o de qué tipo de multa tendría que pagar.

Podrían orientarme de cómo proceder? (Los LANeros que han viajado a México)

Muchas gracias de antemano.
Hola @.MaT. la forma mirgratoria múltiple es un registro electrónico que le piden a los Colombianos al ingresar a México pero a veces no lo piden, debió hacerlo antes de viajar.

Yo fui a México el año pasado y me la pidieron pero al abordar el avión, y este año he ido 2 veces la última vez fue la semana pasada y no me la pidieron pero igual como era “requisito” la diligencie y la llevaba. Se que mucha gente ni siquiera diligencia eso pues no mira los requisitos.

Es diferente de la que daban hace años en el avión antes de ingresar que era para todo el mundo, esa ya no la piden.

Si ya ingresó no creo que suceda nada al salir, el problema es en si al entrar a México pues si se la hubieran pedido porque no la tenía. A l salida nunca me la han pedido.

El registro se hace acá en el primer botón donde dice INMEX Portal de servicios:


La ultima vez que viaje a México me la dieron en el avión, en el vuelo de ida, se diligencia el formato y ese lo piden para el vuelo de regreso. En caso que no lo tenga, lo solicita en el aeropuerto ya que es obligatorio para poder viajar, y lo de la multa no se, probablemente si le cobren.
Hace rato no la dan en físico y ya no es requisito para ningún país cuando se ingresa por vía Aérea. El único papel que dan en el avión es el de aduana.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: jossdanny
Señores buenas noches,

Resulta que una amiga viajó a México, pero al ingresar no le dijeron nada acerca de una forma migratoria múltiple, tampoco se la entregaron. El día de mañana en la noche se regresa a Colombia y no tenemos ni la menor idea de cómo sacar ese papel o de qué tipo de multa tendría que pagar.

Podrían orientarme de cómo proceder? (Los LANeros que han viajado a México)

Muchas gracias de antemano.
La forma migratoria ya no es física sino que es digital, es decir, no debe "devolverla" como antes al momento de abordar el vuelo de regreso. Si aún así quiere estar seguro de su estatus/validez, puede consultarla aquí en donde dice "Forma Migratoria Múltiple Digital" y pone los datos.
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu y jepg01
Ya que tocaron el tema de Mexico, si me llamó la atencion el recibimiento bastante rudo que se le da al turista en el aeropuerto (Ciudad de Mexico en nuestro caso), con interrogatorio incluido, pasando el equipaje como dos o tres veces por el escaner o no se como se llame esa maquina, lo unico que les faltó fue hacernos empelotar. Una situación realmente incomoda que en ninguno de los tantos paises que hemos visitado habia ocurrido y hablando con algunos compañeros de tour (provenientes de Colombia tambien, pero venian en otro vuelo), no fuimos los unicos. Ahora entiendo por que dicen que el peor enemigo de un latino es otro latino.

Que diferencia con Gringolandia, en pleno mandato del presidente Trump, quien según el bullying de los medios de desinformación es un monstruo xenófobo, racista y no se que mas calificativos, no para nada, un trato extremadamente cordial, solo preguntaron cuanto iba a durar nuestra visita and Welcome! (Aeropuerto de Chicago).

Pero supongo que la culpa es nuestra, solo a nosotros se nos ocurre irnos de paseo al pais mas peligroso del mundo (y si no me creen echenle una ojeada a los comentarios de la cancion Funkytown en YT)
 
Ese es el papel que parece folleto donde le preguntan varias cosas como si lleva más de 10mil dólares o algo así?
Si señor: era el formulario de aduana que afortunadamente ya entró en desuso desde hace años.


Ya que tocaron el tema de Mexico, si me llamó la atencion el recibimiento bastante rudo que se le da al turista en el aeropuerto (Ciudad de Mexico en nuestro caso), con interrogatorio incluido, pasando el equipaje como dos o tres veces por el escaner o no se como se llame esa maquina, lo unico que les faltó fue hacernos empelotar. Una situación realmente incomoda que en ninguno de los tantos paises que hemos visitado habia ocurrido y hablando con algunos compañeros de tour (provenientes de Colombia tambien, pero venian en otro vuelo), no fuimos los unicos. Ahora entiendo por que dicen que el peor enemigo de un latino es otro latino.

Que diferencia con Gringolandia, en pleno mandato del presidente Trump, quien según el bullying de los medios de desinformación es un monstruo xenófobo, racista y no se que mas calificativos, no para nada, un trato extremadamente cordial, solo preguntaron cuanto iba a durar nuestra visita and Welcome! (Aeropuerto de Chicago).

Pero supongo que la culpa es nuestra, solo a nosotros se nos ocurre irnos de paseo al pais mas peligroso del mundo (y si no me creen echenle una ojeada a los comentarios de la cancion Funkytown en YT)

Hombre no sé: he viajado regularmente a Mexíco en los últimos tiempos y me he dado cuenta que todo depende de saber comunicar adecuadamente lo que ellos piden.

Los mexicanos hablan diferente (así no parezca) y especialmente tienen un trato que para nada es cálido, aún cuando no tengan nada en contra tuyo: sencillamente son así.

La última vez hice migración también por ciudad de México y quedé muy sorprendido con la paciencia nivel dios del funcionario de migración con una familia de compatriotas que iba delante mío en la fila: esa gente no tenía idea ni de dónde se quedaba, ni cuánto dinero llevaba ni nada... parecía que los montaron al avión diciéndoles que iban al zoologico.

A pesar de ello el señor esperó 15 minutos (si señores: 15 jodidos minutos) a que rebuscaran en el tremendo desorden que tenían de bolso los comprobantes de pago del hospedaje y los pasajes de regreso... Finalmente y para mi muy profunda sorpresa: Los dejó pasar! (me alegré por ellos porqué iban hasta con la abuela).

Luego me tocó a mí (debo resaltar que era ya la media noche y el funcionario además de todo se "dobletiaba" pues me tocó presenciar el cambio de turno de TODOS los demás compañeros y el hombre se quedó ahí).

Claramente el señor ya estaba cansado, aún así aunque el trato fue seco (como digo: así son los mexicanos), pidió los documentos que correspondían, le entregué los soportes correctos, respondí lo que necesitaba conocer y listo... fue un viaje muy agradable y espero volver.

En la USA como lo comentaba otro Lanero pues ya sacaste una VISA donde te auscultaron todo, tienes que llegar a la casilla de migración muy confundido o drogado para que no te dejen pasar.

El año pasado fuí y llevaba dos pasaportes: uno nuevo y el otro viejo y vencido que es el que tiene la Visa, el funcionario unicamente revisó la Visa de mi novia y nisiquiera me pidió el pasaporte viejo con la mía, sencillamente escaneó mi pasaporte nuevo, nos echó un chiste (hablaba español) y nos dió paso: 30 segundos.
 
Alguien ha ido a Panamá últimamente? Piden en migración tener usd en efectivo? Hasta ahora he viajado a México, Guatemala, Chile y Perú únicamente con mis tarjetas, nunca con efectivo, pero de Panamá dicen que joden más.
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu
Alguien ha ido a Panamá últimamente? Piden en migración tener usd en efectivo? Hasta ahora he viajado a México, Guatemala, Chile y Perú únicamente con mis tarjetas, nunca con efectivo, pero de Panamá dicen que joden más.
Fui en semana santa. Cómo todo depende del oficial de migración. A mí solo me preguntaron ocupación y tomaron huellas.

Vi a otras personas que los hicieron contar los dólares en los cubículos y a otros les preguntaron en dónde se iban a quedar, con quién, el teléfono y la dirección.
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu y samigina
Ya que tocaron el tema de Mexico, si me llamó la atencion el recibimiento bastante rudo que se le da al turista en el aeropuerto (Ciudad de Mexico en nuestro caso), con interrogatorio incluido, pasando el equipaje como dos o tres veces por el escaner o no se como se llame esa maquina, lo unico que les faltó fue hacernos empelotar. Una situación realmente incomoda que en ninguno de los tantos paises que hemos visitado habia ocurrido y hablando con algunos compañeros de tour (provenientes de Colombia tambien, pero venian en otro vuelo), no fuimos los unicos. Ahora entiendo por que dicen que el peor enemigo de un latino es otro latino.

Que diferencia con Gringolandia, en pleno mandato del presidente Trump, quien según el bullying de los medios de desinformación es un monstruo xenófobo, racista y no se que mas calificativos, no para nada, un trato extremadamente cordial, solo preguntaron cuanto iba a durar nuestra visita and Welcome! (Aeropuerto de Chicago).

Pero supongo que la culpa es nuestra, solo a nosotros se nos ocurre irnos de paseo al pais mas peligroso del mundo (y si no me creen echenle una ojeada a los comentarios de la cancion Funkytown en YT)
Tenga en cuenta que es un país al que llega mucha gente con fines diferentes al turismo (y me refiero a cosas ilegales), de los cuales muchos desafortunadamente son colombianos. Entonces, pues de alguna forma u otra se han puesto duros con ese tema. Claro, eso da pie para que también se cometan arbitrariedades y en algunos casos el trato no sea el mejor, siendo despectivo.
 
Señores, una consulta, depronto a alguno de uds le ha ocurrido.

Me acaban de hacer un cambio en un tiquete sacado con millas, me adelantaron 40 min el vuelo.

La pregunta es:

¿ Puedo gestionar un cambio por ese adelanto ?. Me interesaría si se puede adelantarlo un día porque el sistema cuando fuí no me mostraba un vuelo directo y ahora si lo hay(capaz y lo agregaron)
 
  • ¡Vaya!
Reacciones: aliricu
Yo fui hace un mes. En mi caso no me pidieron nada en migración, ni tarjetas ni efectivo.
Alguien ha ido a Panamá últimamente? Piden en migración tener usd en efectivo? Hasta ahora he viajado a México, Guatemala, Chile y Perú únicamente con mis tarjetas, nunca con efectivo, pero de Panamá dicen que joden más.

A nosotros nos preguntaron cuánto dinero llevábamos en efectivo (no pidió mostrarlo) y nos pidió los extractos de las tarjetas de crédito que llevábamos para chequear el cupo disponible.

Para cada tarjeta que le mostramos, revisó el extracto y convirtió los COP a USD verificando que tuviéramos $2000 USD por cabeza como mínimo.

Toma de huellas y bienvenida al país. Creo que menos de 5 minutos en total para dos personas.

Señores, una consulta, depronto a alguno de uds le ha ocurrido.

Me acaban de hacer un cambio en un tiquete sacado con millas, me adelantaron 40 min el vuelo.

La pregunta es:

¿ Puedo gestionar un cambio por ese adelanto ?. Me interesaría si se puede adelantarlo un día porque el sistema cuando fuí no me mostraba un vuelo directo y ahora si lo hay(capaz y lo agregaron)

Entiendo que las reprogramaciones no dan cabida a reclamaciones siempre y cuando se anuncien con anticipación.

Si la situación le representa perder otro vuelo con el que hiciera conexión puede conversarlo con la aerolínea, muchas son flexibles en ese caso soportandolo con la reserva de la otra aerolínea.

Ahora, si el cambio es por precio y quiere aprovechar el vuelo directo, en cuanto a la ley no conozco algo que se pueda hacer, ya le tocaría llamar y hablarlo.

Con Spirit he podido hacer ajustes exactamente de ese tipo que usted dice por la página web sin ningún recargo y de manera directa usando el valor pagado por la otra reserva vigente.
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu
Señores, una consulta, depronto a alguno de uds le ha ocurrido.

Me acaban de hacer un cambio en un tiquete sacado con millas, me adelantaron 40 min el vuelo.

La pregunta es:

¿ Puedo gestionar un cambio por ese adelanto ?. Me interesaría si se puede adelantarlo un día porque el sistema cuando fuí no me mostraba un vuelo directo y ahora si lo hay(capaz y lo agregaron)
Depende de la aerolínea. No todas tienen estipulado el mismo tiempo de afectación en la política para cambio sin penalidad ni diferencia de tarifa.
 
Gracias por las respuestas sobre Panamá. Para evitar azares de la vida creo que llevaré los 500usd en efectivo (y extractos por si acaso), igual planeo pagar todo con tarjeta pero bueno, con esa gente de migración es mejor no dar la más mínima papaya.

Que casas de cambio recomiendan para comprar los dólares?
 
Depende de la aerolínea. No todas tienen estipulado el mismo tiempo de afectación en la política para cambio sin penalidad ni diferencia de tarifa.

¿ Depronto tenes clara la politica de Avianca ?.

Estoy googleando pero no veo la info, y no quiero entrar con la reserva porque van a tomarlo como si me notifiqué y acepté
 
Señores, una consulta, depronto a alguno de uds le ha ocurrido.

Me acaban de hacer un cambio en un tiquete sacado con millas, me adelantaron 40 min el vuelo.

La pregunta es:

¿ Puedo gestionar un cambio por ese adelanto ?. Me interesaría si se puede adelantarlo un día porque el sistema cuando fuí no me mostraba un vuelo directo y ahora si lo hay(capaz y lo agregaron)
A mí me pasó y me dejó cambiar el vuelo usando la página de Avianca sin costo:

 
  • Me gusta
Reacciones: jepg01
A mí me pasó y me dejó cambiar el vuelo usando la página de Avianca sin costo:


¿ Y de cuánto tiempo fue el cambio en el itinerario suyo que lo dejó ?

Si, ese link me lo mandaron pero no he entrado porque si lo hago presiento que me doy por notificado, voy a entrar ahí cuando tenga decidido que hacer(en caso que me decida cambiarlo).

Aunque mi vuelo es Madrid - Medellín, ahí pensando, la normatividad europea es más estricta, creo que más que depender de la aerolínea también puede depender de la normativa del país o estados asociados.
 

Los últimos temas