Viajes VIAJES AL EXTERIOR: Experiencias y Consejos de Laneros

Viajes, migración, turismo y experiencias en el exterior.
- la montaña hay 2 opciones, pero tener super claro que es un plan de todo un día para ir a tomarse fotos para el Instagram, porque no hay nada más para hacer ahí y pues rece para que haga buen clima porque como están a una altura considerable (casi 5000 msnm) si hay niebla no se va a ver nada, ahí de nuevo depende del presupuesto y del estado físico, a nosotros nos dió miy duro la altura y terminamos pagando 90 soles por persona para que nos subieran y bajarán la parte más dura de la montaña
5.000 msnm? naaaah...

1706820678138.png
 
Muchísimas gracias por toda esta información. Habia leído en unos comentarios del año pasado que se puede hacer cambios de pesos a soles sin pasar por dolares. Es cierto? O es mejor llevar dólares?

Miraré lo del upgrade de regreso en tren 😀
Es cierto, aunque en zonas turísticas le reciben dólares en todo lado (menos los de 1 USD y los arrugados o manchados), lleve simpre sus billeticos de soles, que no falta el vendedor que solo acepta moneda local.
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu
IMG_20240115_102136.jpg

Esa platica del guía se perdió :D
Claramente dije que la montaña de los siete colores, creo que lo que se perdió fue la platica en la clase de comprensión de lectura :p
En cuanto a lo del cambio, en algunas partes le van a cambiar pesos colombianos o incluso acá le van a vender soles pero pues como la demanda es más baja, termina saliendo casi igual hacer el doble cambio que cambiar directo y como le dijeron algunos locales no le van a recibir dólares (me pasó con los de la moto que mencioné en la montaña de los siete colores)
 
Ver el archivos adjunto 585171


Claramente dije que la montaña de los siete colores, creo que lo que se perdió fue la platica en la clase de comprensión de lectura :p
En cuanto a lo del cambio, en algunas partes le van a cambiar pesos colombianos o incluso acá le van a vender soles pero pues como la demanda es más baja, termina saliendo casi igual hacer el doble cambio que cambiar directo y como le dijeron algunos locales no le van a recibir dólares (me pasó con los de la moto que mencioné en la montaña de los siete colores)
Jajajaja… no jodás… ni siquiera nombra la palabra “colores” y teníamos que adivinar cuál de las jijuemil montañas que hay allá? Aiomio…
 
Muchísimas gracias por toda esta información. Habia leído en unos comentarios del año pasado que se puede hacer cambios de pesos a soles sin pasar por dolares. Es cierto? O es mejor llevar dólares?

Miraré lo del upgrade de regreso en tren 😀
Cuando yo fuí, saque soles de un cajero usando mi tarjeta Bancolombia.
Sale mucho mejor que cambiar pesos a dolares y dolares a soles, aún con la comisión que cobra el cajero.
Además asi en las casas de cambio de acá digan que venden soles, eso es muy escaso y casi nunca se consigue.
 
Cuando yo fuí, saque soles de un cajero usando mi tarjeta Bancolombia.
Sale mucho mejor que cambiar pesos a dolares y dolares a soles, aún con la comisión que cobra el cajero.
Además asi en las casas de cambio de acá digan que venden soles, eso es muy escaso y casi nunca se consigue.
Gracias por el dato, me contactare con Bancolombia para evaluar comisiones.
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123 y aliricu
Gracias por el dato, me contactare con Bancolombia para evaluar comisiones.
Para países sin hiperinflación o cualquier cosa que afecte la tasa de cambio, la mejor combinación es retirar en el cajero con la comisión más barata desde una tarjeta débito Itaú o Falabella

Ejemplo: para México llevando una débito Itaú y retirando en BanCoppel solo se pagan 17 pesos mexicanos ya que Itaú da el retiro gratis, y lo que retire queda a la TRM del día de Mastercard
 
Los que hayan viajado hace poco, están pidiendo algo para entrar a España (Barcelona)?

Entré dos veces a España en las últimas semanas y no me pidieron absolutamente nada

Pero es muy probable que haya sido porque venía de otros destinos diferentes a Colombia, una vez entré desde Emiratos árabes y la otra desde Marruecos.
 
Ya en Colombia luego de pasar por India, Sri Lanka, Vietnam, Singapur, Emiratos árabes, Marruecos, España(básicamente como escala), comentaré por partes.

Aclarando, viaje "mochilero"
India:

- Experiencia, increíble, surreal, mágica pero chocante muchas veces
- El país es barato para nosotros los colombianos
- 2 semanas y media

Hice por libre todo, Mumbai, Aurangabad(cuevas de Ajanta y Ellora), Varanasi, Agra(Taj Mahal), Bikaner(templo de las ratas) y Delhi.

Transporte:
¿ En qué me moví ?, casi todo en tren y en la clase más barata, Sleeper, si, en esa que ven en los videos de You Tube que es llena de gente, donde se pueden andar 650 kms por $ 16 mil COP(350 INR), aunque pegué un salto bastante grande cuando viajé a Sri Lanka, ya que hice un multidestino(regresé a la India) que me adelantó 1200 kms. Duré 2 semanas y media. ¿ Cómo obtuve los pasajes ?, desde la Web y compré desde Colombia.

Bikaner - Delhi: lo hicimos en bus cama(literal son unos cubículos con colchonetas), unos 450 kms por 30 mil COP(600 INR), ese si lo pagamos allá.

Usé en las ciudades mucho Tuk Tuk, con la aplicación OLA obtenía los precios y le regateaba a los conductores, breve

Comida:
Depende de los gustos y de lo que quiera, me pareció buena y barata, se puede comer en restaurantes buenos por $ 30 mil pesos dos personas y quedar repletos, un Thali grande y especial está por el orden de los $ 20 mil COP(400 rupias), ya en lujosos con $ 80 mil comes bien, en restaurantes de linea aprox $ 15 mil - 20 mil, para dos personas, saliendo repleto, lo más típico Thali, Dosa, Panner, Dal pero es amplio.

Nos subimos varios kilos, sin daño estomacal, ¿ comí en la calle ?, si, los dos últimos días probamos cosas de vendedores ambulantes, es muy barato, con $ 1 mil cop(20 INR) te comes un plato pequeño de granos con especias y acompañantes, yo analizaba cuanto pagaban ellos y después iba, si no, olvídate que te cobran más.

Estadía:
Estuve quedándome como invitado en casa de Indios, y en otras ocasiones en hoteles baratos, pagábamos poco eso si, precio entre $ 30 mil COP(600 INR) - $ 50 mil COP(algo más de mil INR) la noche para dos personas, pueden incluso estar las habitaciones muy limpios, salís al ascensor y es un tarrado de arena y abanicos, enchufes con kilos de polvo y mugre pegada.

Gente:
Muchos te quieren timar, pero también muchos se quieren tomar fotos contigo y ayudarte, me parecieron muy muy cálidos, hice amigos, me hablo con ellos frecuentemente, me ayudaron en mi viaje

Gracias a un Indio mochilero que conocí por indios donde me quedé, en el camino entré a uno de los 12 templos sagrados del hinduismo, surreal.


SRI LANKA:
Una joya, la visa es cara, 50(USD) pero hermano, ese país es un paraíso. Estuvimos una semana, en Mirisa(playa) y Habarana(safari de elefantes), mucho más fácil que la India en varios sentidos, me pareció más barato que la India(había leído que era más caro), hoteles de $ 28 mil COP limpios(casi al frente de la playa) - $ 35 mil COP(con desayuno) al lado de la reserva de elefantes, todos con baño privado, eso si, el país está conectado ineficientemente, hay que tirar mucho transporte local, devolverse, carritos pequeños, de línea, para conectar ciudades que eran como 6 horas en carro particular nos tocó tomar 5 transportes diferentes y un tiempo de 8 horas aprox


VIETNAM:
- La gente no es tan amable como India, el Inglés demasiado complicado, poca gente te balbucea algo
- ´País barato para los colombianos, especialmente los hoteles
- Te cobran hasta el último suspiro por todo(aunque es barato)
- La comida es mas cara que la India y se dificulta porque casi todo en idioma de ellos, un día casi jartamos rana, de casualidad cuando ya habíamos pedido llegó una vietnamita que hablaba Inglés y nos explicó, habiamos pedido porque la foto se veía exquisita

Hoteles prom máximo $ 52 mil COP, mínimo por aprox: $ 32 mil COP, casi todos con neveritas, nos tocó uno incluso con Jacuzzi, todos baño privado, limpieza impecable.

Vietnam es de los países que es una joya en naturaleza, no visitamos nada referente a esto(será en otra oportunidad), yo fui por causa de la guerra y la historia, semana y media

Estuvimos: Hanoi, Hue, Hoi An Ho Chi Mihn, túneles de Cuchi

Extasiado de poder ver museos de la guerra, Hoi An es hermoso.

Después les traigo resumen de Singapur, Emiratos Árabes y Marruecos.

FOTOS:

India:




Sri Lanka:



Vietnam:

 
Laneros lo del FMM para entrar a México es obligatorio? No encuentro info reciente y lo que veo es que hay que crear como una cuenta?.
La FMM es obligatoria en tanto es el documento en el que señalan su permiso de estadía en México y debe devolverlo a la salida, ese se lo dan en el avión en cualquier caso

Creo que específicamente se refiere al prerregistro, y en teoría debe llevarlo aunque no siempre lo piden y me parece que la página está caída frecuentemente
 
De vuelta de Curazao:

- La verdad el alquilar carro si es obligacion.... la isla es mas grande/igulque Bogota y pues el transporte publico es casi que inexistente .. taxis son carisimos y pues se pierde mas tiempo esperan un bus cada hora que alquilar un carro e ir a dodne se quiera

- Caro inclusive para europeos: corrientanzo o fast food (Mcdonal,kfc) no baja de 15-20 usd por persona, cerveza en supermercado 2 usd y en bar o sitio de 5 dolares para arriba (y 220ml ni siquiera 330ml). Mejor llevar usd y cambiar por florin (para pagar dodne piden cash como entrada a playas o eso) y de resto con tarjetas

- Playas muy bonitas (un par) y otras buenas pero con muy buen snokerling (llevar careta buena).. el centro de la isla (Willendstand) muy bonito tamvbien par air a conocer y ver uno que otro crucero que llega
 
Gracias por el dato, me contactare con Bancolombia para evaluar comisiones.
En Peru, los únicos cajeros que no cobran por retiros con tarjetas extranjeras son los del Banco de la Nación y en Colombia, hay varios bancos/billeteras que no cobran por retiros en cajeros internacionales. Con esa combinación, solo pagaría el cambio del día.
 
Sigo con Singapur, Emiratos Árabes y Marruecos.

Singapur:

- 3 noches

Ciudad/país bastante caro para los colombianos

Una noche de hospedaje, lo más barato que conseguimos fue $ 60 mil COP(20 SGD) por persona en cuarto compartido, unas 12 camas, muy congestionado esos hostales así, el día que salíamos, más de una hora para entrar al baño, pagamos solo una noche por temas de migración, y no nos fueran a poner problema, teníamos donde quedarnos.

El metro de esa ciudad es impecable, demasiado eficiente, limpio, cómodo, cuesta algo más de 8 mil COP el pasaje más barato(depende del recorrido), ud con su tarjeta VISA, la pasa y listo, como si estuviera pagando en el super, hay forma de que el tiquete sea más barato comprando la tarjeta sea de turista o normal, el tema es el uso que le vayas a dar y si te sale más barato o no así, porque hay que comprar la tarjeta y tiene un valor(si es la de turista te reponen el valor y la devuelves pero es elevado)

La comida es cara también, pero hay unos lugares llamados “Hawker Centers” en los pasajes comerciales, básicamente de migrantes, estuvimos en uno de Indios(en Little India) y otros de chinos(China Town) y otro de asiáticos mayormente comida China(Holland Village), plato de comida variado en precios, de los más baraticos unos 5 – 7 SGD(15 mil – 21 mil COP) sin bebida.


Singapur no pone sello ni a la entrada ni a la salida.


Emiratos Árabes

- 5 noches
- Dubai y Abu Dhabi


A mí que me gusta el tema cultural más que turismo de masas, es un país que no se disfruta mucho(aclaro, en mi caso), árabes se ve uno cada tanto, el país es árabe en el papel, en realidad es de migrantes, indios, filipinos, africanos, pakistaníes, bangladesís, de donde ud se imagine ps.

Mucho contraste, el turismo arquitectónico es carísimo, un ojo de la cara, pero en algunas cositas del diario vivir mucho más barato que Colombia….subir al Burj es con cupo anticipado, el valor real no lo sé pero me dijo un viajero que coincidí, que estaba en aprox 700 dirhams(casi 800 mil colombianos), pero que él no consiguió lugar, la palmera una tardecita es por el lado de los 200 y algo entre transporte, subida, a nivel ya de vida, ejemplo: un corte de cabello(5 Dirhams, 5.5 mil pesos) y la barba lo mismo, Shawarmas a 6 Dirhams, o sea, menos de 7 mil pesos, eso en Colombia está por el orden de los 20 mil, pasajes de metro dependiendo de la zona, la más barata, precio similar metro de Medellín ya en zona 2 o 3 si es más caro, dicho sea de paso, el metro es bonito pero demasiado pequeño, en las horas pico era un absoluto m***.

Yo hice un tour al desierto 130 Dirhams(143 mil COP), todo demasiado armado obviamente, autentico poco y nada, pero es la opción que tenes para ir, te recogen y llevan al hotel, te dejan en un “campamento”, un jeep te da un recorrido de unos 10 min en el desierto haciendo piruetas que parece que se fuera a voltear, te deja un espacio para las fotos, pequeña montada en camello, bailes, y te dan la comida. Supuestamente si es con bus cuesta 75 Dirhams, pero ahí te recogen en un punto y te llevan hasta ese mismo punto. Esto del desierto, en Abu Dhabi.

Estadia: Dubai, cama hab compartida, en promedio pagué unos 34 mil COP la noche(31 dirhams), en Abu Dhabi si quise pagar más porque más bien desordenado el de Dubai, entonces pagué por los lados de 70 mil COP(65-66 dirhams creo), el dueño del hostal en Abu Dhabi era colombiano


Marruecos:

- 6 noches
- Esauira y Marrakesh.

Ya bajo de energía fue el país que menos disfruté, me parecieron demasiado abusivos los marroquíes, te quieren cag*** con los precios a toda hora, había cosas que me llegaron a pedir 5 veces el valor, si, así como lo leen, en los hostales, en la calle, negocios te quieren literalmente estafar con los valores, en los hostales llegabas, y lo primero, ¿ que va ser mañana, ¿ por dónde vino ?, cuando se vaya lo llevamos al aeropuerto, la impresión vale tanto(1 euro una hoja a blanco y negro).

La cagada con los hostales es que uno busca y todos están en sitio turístico (dentro de las medinas), afuera, nada, precios de hostales están en los 9 euros hacia arriba(con desayuno que es algo bien sencillo), y te lo pasan a moneda marroquí del dia que llegas, una lavada de ropa te cobran 5 euros, 2 prendas o 10, en la medina averigüé y pedían hasta 8 mil cop por una prenda, tienen es pero huevo.


No dudo que Marruecos sea un país más barato que Colombia fuera de los circuitos turísticos, pero dentro de las medinas es más caro que la vida de barrio estrato medio en Colombia.

Recomiendo mucho hacer Merzouga, yo no lo hice iba bajo de energías, lo malo es que me dicen que te llevan a tratar de venderte 47393 millones de cosas y es exigente fisicamente porque son 3 días de un lado a otro, cuando vaya pienso llegar al peublo y ahí si mirar opciones según lo que yo quiera o se me acomode, lo tengo anotado cuando vuelva, hay excursiones de un día en Marrakesh por el orden de los 20-30 euros.


Comida en restaurante, rebuscando baratico obtuve Tagine por 25 MAD($ 10 mil) y Cous Cous 30 MAD(12 mil)

Ya después comí en un chuzo donde solo se metían ellos, allá era Tagine a 17 MAD(6.800) y plato de carne a 13(5.200), plato de lentejas a 8 MAD(3.200 COP)

Estuve en Madrid + Toledo un fin de semana.

Recomiendo 100 montaditos de la gran vía, jarras de cervezas a 2 euros, si llevas dos, una tapa por 1 euro, tapas de 3 euros, buen ambiente, mucho latino....al lado de montaditos cené por 9.9 euros unas pastas estilo thai + coca, para Europa buen valor.
 
Última edición:
Laneros lo del FMM para entrar a México es obligatorio? No encuentro info reciente y lo que veo es que hay que crear como una cuenta?.
Desde Mayo ya no piden eso Fisico, anteriormente la FFMM la daban en el vuelo de ida, uno la diligencia en migración MEX se la firmaban y le ponían un sello, y ya uno para abordar el vuelo de Regreso debía tenerla tal cual se la dieron. Eso ya no es necesario, dejo el enlace donde lo pueden verificar: Link
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu

Los últimos temas