WiMax - Orbitel - Cali

Netburn dijo:
Este es mi resumen:

Antecedentes
  • Experiencia Computacional, Conocimiento del tema: Muy Alto.
  • Ubicación: Aproximadamente a 200-300 metros de una antena.
  • Experiencia previa con Banda Ancha: Prueba de ADSL 2Mb
  • Uso de la red: Muy Alto.
Datos Técnicos
  • Nivel de Señal RSSI: 6-7 rayas estables, por lo general 7.
  • Actualización hecha por Orbitel
  • Reseteo Manual del CPE para port forwarding
  • Tests de Velocidad: Antes del 15 de Agosto entre 700-1060 Kbps Bajada, generalmente superior a 800-900. 300-450Kbps Subida, generalmente encima de 350-380. Después del 15 de Agosto: 380-350 Kbps Bajada, 120-180 Kbps Subida.
  • CPE configurado como Router.
  • Antena Cerca a Ventana: NO. Está puesta encima del escritorio donde tengo mi PC, está a unos 3 metros de la ventana, es decir, bien INDOORS.
  • Status: Siempre y sin demora.
  • Red Compartida: Sí, a través de la tarjeta de red de mi PC que tiene entrada y salida, comparto la red con el portátil de mi hermano (cuando él lo usa).
Ahora sí viene el resumen.


Adquirí WiMax al siguiente día de su lanzamiento, en un centro comercial, sin pensarlo fui, firmé, y me traje el CPE. Ya tenía en mente que por ser un servicio nuevo, iba a tener problemas, y quise arriesgarme, nadie más ofrecía esos precios, ni servicio en mi área. Cuando llegué con el CPE a la casa, como a muchos, no me daba ni 1 raya de señal, y mucho menos Status, es decir, imposible navegar. Estamos hablando del mes de Mayo-finales - Junio.

Durante el transcurso de ese mes, intenté direccionar la antena del CPE hacia las estaciones bases más cercanas, pero lo máximo que conseguía eran 3 rayas, a veces 4, pero no estables, y sin status. Cuando por fin me dio Status, después de algunas semanas, no me navegaba. Navegaba demasiado lento. Full pérdida de paquetes. Para lograr esto, me tocó colgar la antena de un cortinero para que quedara alta, y en toda la ventana, con el vidrio abierto.

Me olvidé del asunto por completo, igual no estaba pagando y guardaba la esperanza de que la cosa mejorara. Ah, obviamente, hice muchas llamadas al servicio al cliente, no muy fructíferas, pero por lo menos bien atendido.

A mediados de Junio, recibí una llamada de Orbitel diciéndome que debía hacer una actualización de Software, llevé el CPE, y luego de dicha actualización, las cosas empezaron a mejorar. Me dieron plazo hasta el 25 de Junio para que funcionara, pues estaban haciendo los ajustes necesarios, optimización de antenas, nuevas estaciones bases, etc. Si después de esa fecha no funcionaba, cancelaban el contrato.

Me fui de Vacaciones los primeros días de Julio, antes de irme, probé el CPE y como por arte de magia(más bien por el trabajo de Oribtel), me estaba dando Full Señal y por primera vez pude navegar!!! Desafortunadamente este fue mi último día en Cali, así que no pude probar bien el servicio, sino hasta Agosto que regresé a la Universidad.

Desde ese momento, estoy navegando con WiMax, Full señal, y con pocos problemas. Luego descubrí que me habían plantado una antena a 300 metros del apartamento, no podría ser más afortunado.

En general, el funcionamiento del WiMax para mi caso, teniendo en cuenta que estoy muy cerca a una estación base, ha sido excelente. Muy pocas veces he perdido conexión. Casi el 100% del tiempo, y llevo 17 días, he tenido Status, y la navegación ha estado siempre disponible, podría decir que entre el 90-95% del tiempo ha navegado sin problemas.

Los P2P funcionan desde que se hizo el port forwarding. La velocidad de descarga HTTP es excelente, justo lo que debe dar dependiendo del plan.

El CPE funciona muy bien, y muy "frío" a mi parecer, los módems de ADSL se calientan HORRIBLE.

Respecto a la asimetría, para mi caso ha sido generalmente 1:2.5, es decir, cuando estaba a 1000K, subía a 400K en promedio, ahora en 450K subo a 160K en promedio. El reuso no sé como lo estén manejando, pero algunos decían que no había limitadores, de eso no tengo pruebas ni puedo dar fé, pero el Emule SIEMPRE está subiendo al máximo que da la conexión.

En general, mi experiencia ha sido buena con el servicio, si se tiene en cuenta lo siguiente:

- Colombia es uno de los PRIMEROS países en tener esta tecnología en el MUNDO. El lanzamiento de WiMax a nivel mundial estaba planeado para el 2006, y, en qué año estamos? Eso es un gran logro.
- Toda tecnología nueva, al ser introducida, genera muchos conflictos, y se deben hacer ajustes, MUCHOS AJUSTES, más aún si se tratan de tecnologías inalámbricas, y TAN NUEVAS EN EL MUNDO. Prácticamente Cali se convirtió en un laboratorio de pruebas. Miren todos, Orbitel pudo haber tenido MUY BIEN planeado todo, pudo haber traído técnicos de la Siemens, etc, etc, etc, pero porque estudio Ingeniería sé, que cuando uno desarolla un proyecto, por más planeado que esté, los problemas surgen en el camino y es ahí, en esa capacidad de resolución de conflictos, donde uno demuestra qué tan bueno es. Yo sabía de antemano que todos esos problemas se iban a presentar, y se necesitaría de tiempo para solucionarnos. En ese aspecto, Orbitel se ha portado bien, por lo menos ha cumplido con lo que ha dicho. Una cosa es la telefonía celular, que cuando acá la montaron, ibamos como 3 generaciones atrás, y ya había mucha experiencia en el campo, por lo que era mucho más fácil corregir problemas, y se tenía más soporte. WiMax es demasiado reciente, y Colombia está liderando en esa parte. Además, se debe tener en cuenta la topografía de la ciudad, los edificios, los caños llenos de árboles, etc, etc, etc. Estoy seguro que todo eso afecta la red, y para cada ciudad, debe comportarse diferente.

Para la cantidad de problemas iniciales, Orbitel ha avanzado mucho mejorando el servicio. Si se dan cuenta, ya no hay tantos posts de gente quejándose, a lo mejor porque como todos, cuando no funciona se quejan, pero cuando todo va bien, entonces ni agradecen.

PROS:

- La velocidad que te dicen, es la velocidad que te dan.
- Portabilidad.
- Comparto la conexión con otro computador, todo sin problemas.
- Asimetría relativamente buena.
- Facilidad de Conexión.
- Tecnología muy nueva y funciona muy bien, cuando se estabilice va a ser GENIAL, sin competencia.
- Mejores precios del mercado, no hablen paja, son los mejores.
- Sensatez por parte de Orbitel, respecto a los cobros, lo que genera confianza en el cliente.
- WIRELESS: El ADSL, si se daña el teléfono, no funciona. El cable, si se daña la señal, se queda sin conexión. Con WiMax no tiene esos problemas, depende unicamente de su cable de red, PC, y listo.

CONTRAS:

- Hay que digitar el usuario y contraseña cuando el CPE se inicia por primera vez, por lo menos cuando ha transcurrido bastante tiempo desde el último uso, unas cuantas horas, diría yo.
- Toca hacer maromas para activar P2P (por el momento)
- Algunas pocas veces hay pérdida de paquetes.
- Atención al cliente muy buena, pero soporte técnico bastante deficiente.
- Si está muy retirado de la antena, puede ser un dolor de cabeza.


Conclusiones MUY PERSONALES, de acuerdo a mi experiencia:

Para mí hasta ahora, WiMax ha sido muy exitoso y ha llenado mis expectativas, todo sin pagar un peso. Hay que reconocerle a Orbitel que ha sido justo con sus clientes, no nos ha cobrado ni un peso, y no quiero ni imaginarme los GBytes de transferencia que todos los usuarios han hecho. Por lo menos han sido sensatos en esa parte, con nosotros, los usuarios.

La conexión en general ha sido estable, y la navegabilidad excelente la mayoría del tiempo. Se nota la diferencia abismal con el Dial-Up.

Me la paso en videoconferencia con mi novia de USA, y la cosa va perfecta y muy fluida de parte y parte, no he tenido mayores problemas.

Estoy desarrollando varias páginas web las cuales administro y estoy en constante actualización, no he tenido problemas.

Los P2P se pueden activar, funcionan muy bien, cuando hay suficientes fuentes, VUELAN.

Yo le recomendaría a los nuevos usuarios de otras ciudades que si están cerca a una antena, ADQUIERAN EL SERVICIO sin pensarlo. El laboratorio de pruebas en Cali ha dado muchos frutos y estoy seguro que en las nuevas ciudades el servicio empezará mucho más estable y adecuado. Para los que no estén cerca de las antenas, pues prueben con otros CPEs y miren como se comporta.

Desde el principio confié en Orbitel, y no me ha defraudado. Estoy seguro que las cosas seguirán mejorando, y la gente no se arrepentirá de haber confiado en WiMax.

Yo soy uno de los que agradezco este servicio y estoy muy contento con él.

En una escala de 1 - 10, le doy un 9 a WiMax Orbitel.

¿LO RECOMENDARÍA?
Sí, COMPLETAMENTE. Las tecnologías inalámbricas y portables, son las tecnologías del futuro. Ya me imagino cuando esto esté en las demás ciudades, uno viajando con el CPE para todos lados sin tener que preocuparse por conexiones.

Ahí les dejo mi experiencia, me he perdido de mi siesta antes de la U por andar escribiendo, pero bueno, espero valga la pena y le sirva a la gente que está dudosa de adquirir el servicio.

Suerte!

menos mal fue un resumen.............. gracias a DIos :p :-p
 
Maniatiko dijo:
EN ESTE MOMENTO recomiendo el WIMAX, está bastante estable, (aunque con algunos errores o no sé que son, pero cuando abro el utorrent PERDIDA de paketes orribles, y llega el momento en que simplemente NO descarga ni NAVEGA aún con el Status y paketes recividos (eso es luego de abrir el utorrent) entonces me toca apagar y volver a encender el CPE y listo! Lo recomiendo!

Aah si este problemita es reharto, pero yo lo solucione bajando la cantidad de conexiones por torrent y globales, como a 20 y 75 repectivamente, y limitar la vel de subida a 5!!Kb lo cual no es muy bueno, ya que se le da prioridad a los pares cuya cantidad de subida sea mayor a la de bajada.

Y Aqui sigue estable lleva semanas sin perder conexion, y todo funciona full, (claro,bien configurado..), lastima el upload.
 
Wimax Estable

Les cuento que ahora como que la cosa esta funcionando bien pues desde que se bajo la velocidad (en mi caso a 300k. - por el momento-) ha estado muy estable.

Esperemos y ruego que siga asì.

Alguien tiene otro reporte ?
 
Bueno....

....Al parecer por lo que he leido en este y otros temas, a la mayoria de usuarios ya les está andando mejor el servicio y tal vez esa sea la razón por la que no han vuelto a postear....

Mi reporte actual es el siguiente:
Usuario WiMAX desde Mayo 18 de 2006
Dias sin servicio: 1 SOLO DIA
Problemas con el servicio: Por 5 semanas aparecía un mensaje de "Sesion Cerrada por Inactividad", el cual fue soluionado. Se reseteaba el CPE, solucionado luego de la actualización, Problemas puntuales de upload algunos días.
Servicio al cliente: Inicialmente parace que los asesores tratan de "engañar" al usuario con pruebas inútiles, pero cuando uno les demuestra que sabe del tema, se ponen serios y atienden correctamente las quejas (problemas de upload en mi caso)
Forma de uso: Conectado a un router D-Link 524 al cual tengo conectado un portatil por WiFi y un computador Apple iMac por cable.
Velocidad promedio con promocion 1 Mbps: Download de 900 kbps, upload de 400 kbps
Velocidad promedio con promocion de 450 kbps (mi plan normal es 300 kbps): 463 kbps de download y 150 kbps de upload
Facturas recibidas: 3 (Mayo, Junio y Julio)...
Valor total facturas $0.000.000.000 en total
Ultimo periodo de facturacion: Hasta Julio 31 de 2006
Satisfacción: 99%
Recomendacion: Altamente Recomendado

Tengo pensado realizar la prueba que sugirió Flaco2005 para aumentar la velocidad, pero aún no me decido a hacerle el reset al CPE... seguiré investigando..
 
Hoy en la mañana Orbitel vino a atender mi queja fisicamente. Resulta que mi posicion no es muy certera dado a edificios y bosques circundantes. Me sugirieron soluciones que me permitiran conectarme y ya me da status.

Por cierto, estan volviendo a vender planes en Unicentro.
 
No sean tan optimistas.

Desde el 15 de Agosto no habia podido conectarme bien, ayer hicieron algo y mejoró pero hoy no funciono en todo eldia.

Ayer daba STATUS y no navegaba, hoy no habia forma que diera STATUS.

Aqui estoy POSTEANDO de milagro.
 
Apreciados laneros, ahora tocará pagar arriendo (al menos a los nuevos) por el CPE... vean en la pagina de Orbitel. Lástima, y ojalá que la relación costo-beneficio les dé aún para los planes bajos.
 
Bueno para dar un informacion mas certera los arriendo son 7000 mil pesos mensuales mas el plan, para los planes de 100k y 300k, para los de 450K pa arriba se pagan 5000 pesos mensaules.

me pregunto esto, en un año (tiempo minimo del plan), uno paga 84000 pesos por el "arriendo", cuando vale un cpe comprado por aparte?, hay q averiguar esto y hacer cuentas, me parece malo eso del arriendo, pero tampoco me parece exagerado, q uno diga juemadre EMCALI 2.

link oficial: http://co.orbitel.com.co/eoCont/01/010110c.asp?hClick=0101
 
yo kiero wimax.. pero ni me esfuerzo en llamar pq supongo qe me dicen "no tiene cobertura" algun lanero caritativo puede arrimarse al caney a hacer pruebas de conectividad? alfin que paso con el man que hiso una antena para el cpe con el satelite de sky?
 
Con esa subida de precios por aqui en bogota no va poder competir cuando tv cable esta a ofreciendo la banda ancha a 40 mil pesos. voy a verificar si son los 300k, y este valor se disminuye mas aun si uno prepaga y le regalan 2 meses, es decir quedaria en promedio como en 33 mil pesos.
 
Sí como caro, eTb por ejemplo está ofreciendo plan de 150K llamadas ilimitadas por $75.000 con IVA para estrato 3, de 400K con llamadas ilimitadas por 100.000 (ya con IVA) y 600k más llamadas ilimitadas 118.000 (con IVA)... si uno empaqueta digamos llamadas nacionales ilimitadas el de 600k más llamadas ilimitadas nacionales y locales, todo como por 145.000 con IVA... orbitel se me hace caro, lo mismo que en lo voz IP, eTb mucho más barato.
 
Pero lo que se ve es que orbitel puso los mismos precios en barranquilla y en cali, si sale con esos mismos precios en bogota, no tiene con que competir.

Una pregunta si uno compra el wimax en cali y se lo lleva para barranquilla supuestamente le funciona? se lo puede uno llevar para cualquier parte de colombia donde haya cobertura?
 
bueno les comento... me acaba de llegar el equipo de wimax a mi casa en Barranquilla.. todavia no lo he probado....me ha dado pava el cablerio q trae..:p.luego les comento como me va..
 
ogus dijo:
Pero lo que se ve es que orbitel puso los mismos precios en barranquilla y en cali, si sale con esos mismos precios en bogota, no tiene con que competir.

Una pregunta si uno compra el wimax en cali y se lo lleva para barranquilla supuestamente le funciona? se lo puede uno llevar para cualquier parte de colombia donde haya cobertura?

No creo que pongan los mismos precios en Bogotá, ellos saben cómo deben competir, y si el mercado allá es más amplio, es obvio que van a estudiar diferentes ofertas. De hecho, por eso han decidido entrar en zonas donde la banda ancha es otro cuento, no?

Efectivamente, si usted compra WiMax en cualquier lugar, puede llevar el CPE a cualquier parte donde tenga cobertura, y conectarse sin problemas, incluyendo otras ciudades. Díganme si eso no es mucha la hermosura ah?

Por lo menos cuando uno vive en otra ciudad, y viaja de vacaciones, es perfecto... porque paga y utiliza el servicio.

Suerte.
 

Los últimos temas