Viajes ¿Cuál es el mejor país para emigrar desde Colombia?

Viajes, migración, turismo y experiencias en el exterior.
Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Pero si podrian ser sponsors?
El "sponsor" en terminos economicos sólo se da cuando la persona que esta solicitando a un individuo no reúne los requisitos económicos y alguien más debe entrar a asumirlos, digamos que para términos prácticos seria como un "codeudor" o ya en el ámbito empresarial el cual creo no es el caso cuando esta lo solicita o avala.

En resumen cualquier ciudadano de US puede servir de "sponsor" hablando exclusivamente del tema económico siempre que este reuna los requisitos y mantendrá esa obligación con el estado hasta que la persona que respaldo se haga ciudadano, cumpla con 10 años de trabajo (40 créditos) o en últimas renuncie a su estatus migratorio por completo.
 
Por lo general, lo que veo es que los españoles vienen como expats pero que ellos siempre terminan devolviendose, es raro el que se queda del todo por fuera de España. A ellos si que les da duro el cambio de cultura...y hasta de clima, sobretodo en Alemania. Y a veces hasta los latinos, mi habitación en Múnich la conseguí porque el ecuatoriano que vivía ahí se regresaba a Madrid. Y el que me reemplazó cuando me fui es un español 😅 pero bueno él decía que a ver si le gustaba, y si no, se devolvía... Creo que ya lleva más de 6 meses 😅
De todas maneras los españoles tienen la ventaja de que su país (caso de los que emigran a Alemania) están a sólo 2-3 horas de vuelo de su país y perfectamente pueden viajar 2 o 3 veces por mes sin mayor problema y no va a se muy caro. Obvio, como en todo lado a algunas personas les da más duro que a otras el cambio de cultura y/o clima.

Sobre lo del clima y más que todo el tema del clima frío en invierno en mi opinión eso no tiene por qué ser un problema para la mayoría, ya que la mayoría de la gente trabaja en recintos cerrados y/o con calefacción, en los cuales pues que haga frío afuera o no no importa mucho, sólo es abrigarse bien para el camino desde/hacía el trabajo y ya. Y pues los que de pronto tienen trabajos más físicos y les toca afuera pues también tendrán ropa adecuada para su labor. Ese tema del invierno y el clima frío está muy satanizado pienso yo. Lo que si definitivamente es un factor para tener en cuenta es el tema de las horas de sol en los meses invernales, eso si es algo a lo que puede costar acostumbrarse.
 
  • Me gusta
Reacciones: Sharkwhite21 y fugazi
Sobre lo del clima y más que todo el tema del clima frío en invierno en mi opinión eso no tiene por qué ser un problema para la mayoría (...)
No es satanizarlo como vos intentas ponerlo ya que no en vano hasta las personas que nacen en dichos sitios si tienen las posibilidades se mueven a sitios más cálidos así sea por un tiempo (snow birds) y el tema es hasta sicologico (winter blues) y que trabajes en un recinto cerrado con calefacción o afuera con buena ropa no le quita que mal que bien te la vas a pasar encerrado y las incomodidades que esto genera asi sea solo para ese recorrido de casa-trabajo-casa entro muchos puntos, que hay personas que no les da tan duro es otro cuento pero otro ejemplo mas palpable es el de mucha gente de la costa que le da duro vivir en Bogota por el frio y creo ya eso dice algo... y a medida que pasan los años ese frío se vuelve más insoportable y difícil de llevar.
 
Bueno.. les dejo este articulo para los que estan pensando en irse para EEUU. Se los recomiendo mucho los cambios que van a pasar:


Parece que van a abrir un centro de procesamiento aqui en Colombia... para tener en cuenta
 
has vivido en España?

si bien es cierto que en España en promedio los salarios son más bajos comparados a otros países conocidos de Europa, acá los impuestos también son más bajos(ojo no digo que no sean altos). En la empresa donde trabajo tengo compañeros Alemanes y Franceses y están felices porque los impuestos que pagan son menores y el costo de vida es menor.

Hablo desde el punto de vista regular, las personas que trabajan de manera irregular la tienen muy difícil, pero es que también hay gente que se viene sin planear nada, a lo que pase.
Tengas en cuenta también que en los últimos años están cambiando algunas cosas en España. Como por ejemplo la modificación de la Beckham Law, algo que es totalmente beneficioso para todas aquellas personas que no han sido residentes fiscales en España en los últimos 5 años y tienen pensado mudarse a España a trabajar.

Aquí les dejo esta calculadora donde puede ver la diferencia entre el salario con o sin la Beckham Law.

https://www.taxcalculatorspain.com/...aw=false&salary-period=YEAR&salaryPeriod=YEAR
 
  • Me gusta
Reacciones: 'Wayne
Buenas tardes muchachos, quería consultarles por el siguiente tema:

Si una persona aparece "Vigente" en el siguiente enlace de la Registraduría, quiere decir esto que, ¿aún conserva la Nacionalidad?; podría volver al País y como un ciudadano de a pie, renovar la cédula de ciudadanía (blanca) por la actualmente vigente?.

Certificado de Estado de Cédula de Ciudadanía

O eso únicamente se podría conocer mediante "Certificado de Nacionalidad" en el consulado?

Certificado de Nacionalidad



Me cuentan si hay variables que deba exponer.
Gracias!.
 
Buenas tardes muchachos, quería consultarles por el siguiente tema:

Si una persona aparece "Vigente" en el siguiente enlace de la Registraduría, quiere decir esto que, ¿aún conserva la Nacionalidad?; podría volver al País y como un ciudadano de a pie, renovar la cédula de ciudadanía (blanca) por la actualmente vigente?.

Certificado de Estado de Cédula de Ciudadanía

O eso únicamente se podría conocer mediante "Certificado de Nacionalidad" en el consulado?

Certificado de Nacionalidad



Me cuentan si hay variables que deba exponer.
Gracias!.
La persona es ciudadano Colombiano? en algun momento renuncio a su ciudadanía?
 
Buenas tardes muchachos, quería consultarles por el siguiente tema:

Si una persona aparece "Vigente" en el siguiente enlace de la Registraduría, quiere decir esto que, ¿aún conserva la Nacionalidad?; podría volver al País y como un ciudadano de a pie, renovar la cédula de ciudadanía (blanca) por la actualmente vigente?.

Certificado de Estado de Cédula de Ciudadanía

O eso únicamente se podría conocer mediante "Certificado de Nacionalidad" en el consulado?

Certificado de Nacionalidad



Me cuentan si hay variables que deba exponer.
Gracias!.
Yo renuncié hace mes y medio y en el primer enlace me aparece:
"La cedula No. XXXX presenta la siguiente novedad: Cancelada por Extranjería"
 
  • ¡Vaya!
Reacciones: Otolap
Quería contarles que el 22 de mayo tuve la cita para el permiso de residencia, me llevé a mi mejor amiga que justo vino a Bratislava a visitar al novio eslovaco y pues les pedí el favor que me acompañaran porque en la foreign police no hablan inglés. €165 por el permiso (que para AT&T se demora 30 días hábiles, normal se demora 90), €24,5 por expedición expresa de la tarjeta de residencia (después de aprobada, supuestamente 3 días, y normal serían solo €4,5 pero 30 días) y €3 de envío.

Pues ayer ya me llegó el SMS de que me aprobaron la residencia hasta junio de 2025 :D y comienzo a trabajar en agosto, así que me quedo en Eslovaquia 😅 Apenas reciba la tarjeta de residencia, tengo 30 días para hacerme el examen médico de que no tengo ninguna enfermedad que represente un peligro para la salud pública, y que está entre €150 y €195, y enviarlo a la foreign police.
 
Según la información de este artículo, emigrar a Canada se volverá un poco más "fácil" para los nómadas digitales que posean visa de turismo Canadiense.

Según entiendo, alguien que desee usar el tiempo completo de estancia de su visa de turismo (sino estoy mal son 6 meses), puede trabajar remotamente desde Canada, y si durante ese tiempo la persona encuentra una oferta laboral con una empresa Canadiense, puede tramitar luego de manera más fácil una residencia temporal o permanente.

Qué opinan de esto laneros, ¿existen acá laneros que hayan emigrado a Canadá? ¿Qué piensan de Canadá como pais para emigrar, y qué piensan de la provincia de Alberta? Tengo entendido que actualmente esa provincia se está volviendo popular por su costo de vida en relación con otras provincias de Canada como Ontario o Quebec.

A mi el tema medio me empieza a llamar un poco la atención, en especial porque una prima de mi esposa ya es ciudadana canadiense y pienso que ella nos podría ayudar a apalancarnos durante los primeros 6 meses mientras intentamos mejorar nuestras habilidades en el idioma inglés y se intenta conseguir la oferta laboral. Y si todo resultara mal o no nos gustase Canada, simplemente volveríamos a Colombia a seguir de manera normal con nuestras vidas.

El único problema es que tenemos 2 hijos (7 y 1 años) y no sabríamos cómo sería la cuestión de emigrar con los niños, o si de pronto pueda ser mejor emigrar con el de 1 año y dejar al de 7 con sus abuelos mientras realiza o termina su año escolar y sus padres experimentan la vida en Canadá, para luego tomar una decisión definitiva.
 
Última edición:
Ultimamente he aplicado a ofertas a estados unidos y españa

Para españa me toca atravez de una empresa de colocación.

y para estados unidos estoy aplicando directamente por linkedin a ofertas. y me manda a sus sitios web.

escribo este post, por que hay algo comun que me aparece en las ofertas de trabajo. me pregunta si puedo trabajar legalmente en US, y digo que no, y me aparecen unas nuevas preguntas. si soy de etnia, y me pregunta si soy latino u otras en selección multiple. otra pregunta que luego me hace es que si estoy dispuesto a trabajar mediante una una visa de sponsorship. H1, bueno, coloca como 5 opciones diferentes en el mismo parrafo. y le digo que si.

Screenshot_2023-07-22-18-53-12-141_com.android.chrome.jpg

eso me ha pasado para varias aplicaciones de empleo.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: RangoX y AlberDarkFly
Según la información de este artículo, emigrar a Canada se volverá un poco más "fácil" para los nómadas digitales que posean visa de turismo Canadiense.

Según entiendo, alguien que desee usar el tiempo completo de estancia de su visa de turismo (sino estoy mal son 6 meses), puede trabajar remotamente desde Canada, y si durante ese tiempo la persona encuentra una oferta laboral con una empresa Canadiense, puede tramitar luego de manera más fácil una residencia temporal o permanente.

Qué opinan de esto laneros, ¿existen acá laneros que hayan emigrado a Canadá? ¿Qué piensan de Canadá como pais para emigrar, y qué piensan de la provincia de Alberta? Tengo entendido que actualmente esa provincia se está volviendo popular por su costo de vida en relación con otras provincias de Canada como Ontario o Quebec.

A mi el tema medio me empieza a llamar un poco la atención, en especial porque una prima de mi esposa ya es ciudadana canadiense y pienso que ella nos podría ayudar a apalancarnos durante los primeros 6 meses mientras intentamos mejorar nuestras habilidades en el idioma inglés y se intenta conseguir la oferta laboral. Y si todo resultara mal o no nos gustase Canada, simplemente volveríamos a Colombia a seguir de manera normal con nuestras vidas.

El único problema es que tenemos 2 hijos (7 y 1 años) y no sabríamos cómo sería la cuestión de emigrar con los niños, o si de pronto pueda ser mejor emigrar con el de 1 año y dejar al de 7 con sus abuelos mientras realiza o termina su año escolar y sus padres experimentan la vida en Canadá, para luego tomar una decisión definitiva.
Voy a tratar de ser breve:
Aunque los colombianos estamos exentos de LMIA, sin permiso de trabajo no podrá hacer nada allá. Cómo lo obtiene? Tiene que conseguirse una empresa que se interese en su perfil, que esté dispuesta a esperar meses y lo tramite, pero fácilmente se le irán más de los 6 meses y al 6o mes tendrá que salir del país. Ah, y con seguridad esa empresa (si la consigue) le tramitará uno cerrado, es decir que solo podrá trabajar para esa empresa, y el día que se acabe el contrato tendrá que devolverse para Colombia.
Llevarse los niños? Ningún colegio los va a recibir si no tiene una residencia temporal o permanente, a menos que pague los miles de dólares que cuesta un colegio privado.
Si quiere probar, mejor váyase solo y con buenos ahorros, y mejor llévese un inglés “decente” porque, ¿cómo se va a desenvolver en una entrevista de trabajo?
 
Ultimamente he aplicado a ofertas a estados unidos y españa

Para españa me toca atravez de una empresa de colocación.

y para estados unidos estoy aplicando directamente por linkedin a ofertas. y me manda a sus sitios web.

escribo este post, por que hay algo comun que me aparece en las ofertas de trabajo. me pregunta si puedo trabajar legalmente en US, y digo que no, y me aparecen unas nuevas preguntas. si soy de etnia, y me pregunta si soy latino u otras en selección multiple. otra pregunta que luego me hace es que si estoy dispuesto a trabajar mediante una una visa de sponsorship. H1, bueno, coloca como 5 opciones diferentes en el mismo parrafo. y le digo que si.

Ver el archivos adjunto 564192
eso me ha pasado para varias aplicaciones de empleo.
Buenos días laneros

Podría darme más información sobre como estas haciendo las aplicaciones y de que manera tienes redactado tu cv. Algún formato en blanco para guiarme, me interesaría mirar la opción España .
 
Ultimamente he aplicado a ofertas a estados unidos y españa

Para españa me toca atravez de una empresa de colocación.

y para estados unidos estoy aplicando directamente por linkedin a ofertas. y me manda a sus sitios web.

escribo este post, por que hay algo comun que me aparece en las ofertas de trabajo. me pregunta si puedo trabajar legalmente en US, y digo que no, y me aparecen unas nuevas preguntas. si soy de etnia, y me pregunta si soy latino u otras en selección multiple. otra pregunta que luego me hace es que si estoy dispuesto a trabajar mediante una una visa de sponsorship. H1, bueno, coloca como 5 opciones diferentes en el mismo parrafo. y le digo que si.

Ver el archivos adjunto 564192
eso me ha pasado para varias aplicaciones de empleo.
¿De alguna de esas vacantes en USA que mencionan el sponsorship te han llamado para continuar con el proceso?
 
Última edición:
Según la información de este artículo, emigrar a Canada se volverá un poco más "fácil" para los nómadas digitales que posean visa de turismo Canadiense.

Según entiendo, alguien que desee usar el tiempo completo de estancia de su visa de turismo (sino estoy mal son 6 meses), puede trabajar remotamente desde Canada, y si durante ese tiempo la persona encuentra una oferta laboral con una empresa Canadiense, puede tramitar luego de manera más fácil una residencia temporal o permanente.

Qué opinan de esto laneros, ¿existen acá laneros que hayan emigrado a Canadá? ¿Qué piensan de Canadá como pais para emigrar, y qué piensan de la provincia de Alberta? Tengo entendido que actualmente esa provincia se está volviendo popular por su costo de vida en relación con otras provincias de Canada como Ontario o Quebec.
Canadá (Totonto-Ontario) se me hizo un espectáculo para vivir cuando residí allí por una buena temporada ya hace algunas décadas atrás aunque la verdad no se como estará el tema ahora pero dos de mis anteriores jefes eran Canadienses y pues me comentaban que todo seguía "igual".

A mi el tema medio me empieza a llamar un poco la atención, en especial porque una prima de mi esposa ya es ciudadana canadiense y pienso que ella nos podría ayudar a apalancarnos durante los primeros 6 meses mientras intentamos mejorar nuestras habilidades en el idioma inglés y se intenta conseguir la oferta laboral. Y si todo resultara mal o no nos gustase Canada, simplemente volveríamos a Colombia a seguir de manera normal con nuestras vidas.
Punto a favor que tiene a un familiar que le puede ayudar con un tema clave como es el alojamiento y pues todo lo que esto conlleva.

El único problema es que tenemos 2 hijos (7 y 1 años) y no sabríamos cómo sería la cuestión de emigrar con los niños, o si de pronto pueda ser mejor emigrar con el de 1 año y dejar al de 7 con sus abuelos mientras realiza o termina su año escolar y sus padres experimentan la vida en Canadá, para luego tomar una decisión definitiva.
Acá si se complica un tanto el tema desde varios aspectos, por un lado como lo mencionaban anteriormente el colegio que si se quiere ir 100% por lo que dicta la ley este debería salir de su bolsillo pues si se va con una VISA de turismo aunque en Ontario creo podría hacer uso de uno que otro "vació legal" para que este pueda asistir de manera gratuita aunque ahí el tema ya es mas de ética.

El otro tema a considerar es el impacto psicológico que dicho cambio puede conllevar en su hijo mayor especialmente si este no domina el idioma ya que puede generar ciertos traumas de no tratarse adecuadamente.

Por ultimo que ustedes van como invitados y si la convivencia ya de por si es complicada entre adultos agregarle a ese mix 2 niños tan pequeños puede resultar ser demasiado teniendo en cuenta que es una estancia prolongada.

*** *** ***

Yo siempre he creído que el tema de emigrar es un asunto tan personal que se debe tratar dentro de lo posible a la medida de cada individuo (situación), no se que profesión ejercen pero si la pueden realizar de manera remota y van a tener lo que podríamos llamar un soporte vital (alojamiento, comida, transporte, etc...) por (x) tiempo diría esto juega bastante a su favor, los peros diría están en el idioma si al menos no lo manejan de una forma que les permita desenvolverse bien en sus tareas laborales y por esto quiero decir sus actuales profesiones ya que resulta un tanto difícil que quieran viajar con VISA de nómadas ejerciendo (x) profesión y que terminen siendo contratados para otras tareas pues si lo vemos desde el punto de vista 100% legal, ya que puede viajar como nómada y desempeñar cualquier otro tipo de empleo de manera ilegal mientras se encuentra allá pero siendo realistas esto dificultaría de cierta forma el poder obtener empleo permanente en su área de trabajo habitual bueno a menos que sea una situación de esas que como dicen "se le apareció la Virgen" y mejor dicho el tema tiene demasiadas arandelas ya que también se debe ver su situación actual en Colombia como sus planes y expectativas a futuro (.....) mejor dicho el tema tiene tantas arandelas que hasta se le puede hacer un libro PERO así por encima y desde mi ignorancia absoluta sobre su perfil y el de su familia yo le diría que si ya lo ve como una buena posibilidad entonces que aterrice un poco mas las cosas...

No lo piense como que van a ser 6 meses si o si, bien pueden ser 2 o 3 para probar suerte y tantear que tan viable es el asunto y si se acomoda a sus expectativas, el tema de los niños especialmente el de 7 hace que todo sea un tanto mas complejo no solo por el tema del cambio de ambiente para este sino el de convivencia y el posible choque cultural aunque bueno los menores suelen adaptarse mejor mas no por esto deben descuidar darle un manejo apropiado al asunto y ya el tema de usted y su pareja que algo que se deben meter fuerte es sacar adelante el idioma ya que sin un buen manejo de este ya que sin el fácilmente cualquier aspiración que tengan les costara el doble o se vera "capada" bueno a menos que sean unas lumbreras/genios en sus áreas de trabajo y/o estas estén con una demanda elevada pero le repito lo mejor es ir aterrizando las cosas.

Pd. Si optan por emigrar les deseo (como a todos) mucha suerte.
 
Según la información de este artículo, emigrar a Canada se volverá un poco más "fácil" para los nómadas digitales que posean visa de turismo Canadiense.

Según entiendo, alguien que desee usar el tiempo completo de estancia de su visa de turismo (sino estoy mal son 6 meses), puede trabajar remotamente desde Canada, y si durante ese tiempo la persona encuentra una oferta laboral con una empresa Canadiense, puede tramitar luego de manera más fácil una residencia temporal o permanente.

Qué opinan de esto laneros, ¿existen acá laneros que hayan emigrado a Canadá? ¿Qué piensan de Canadá como pais para emigrar, y qué piensan de la provincia de Alberta? Tengo entendido que actualmente esa provincia se está volviendo popular por su costo de vida en relación con otras provincias de Canada como Ontario o Quebec.

A mi el tema medio me empieza a llamar un poco la atención, en especial porque una prima de mi esposa ya es ciudadana canadiense y pienso que ella nos podría ayudar a apalancarnos durante los primeros 6 meses mientras intentamos mejorar nuestras habilidades en el idioma inglés y se intenta conseguir la oferta laboral. Y si todo resultara mal o no nos gustase Canada, simplemente volveríamos a Colombia a seguir de manera normal con nuestras vidas.

El único problema es que tenemos 2 hijos (7 y 1 años) y no sabríamos cómo sería la cuestión de emigrar con los niños, o si de pronto pueda ser mejor emigrar con el de 1 año y dejar al de 7 con sus abuelos mientras realiza o termina su año escolar y sus padres experimentan la vida en Canadá, para luego tomar una decisión definitiva.
El artículo hace verlo fácil, pero es complejo, además si piensa arrimarse 6 meses dónde un familiar ya está de entrada mal, algo es que lo ayuden 1-2 meses pero el muerto y el arrimado a la semana ya huelen mal.

En Canadá la provincia más abierta a migrantes es Quebec, pero necesita el francés, ellos tienen autonomía legislativa y eso les ha permitido facilitar la migración, ojo que Alberta aunque es más económica que otras provincias, sigue siendo costosa para alguien que gana en pesos.

Le aconsejo aplicar la que los canadienses exigen cuando uno va como estudiante: Irse con al menos 10000 dólares canadienses, arrendar, comprar carro y buscar trabajo enseguida.

Respecto a sus hijos, yo evitaría que la familia se divida a cualquier costo. El de 1 año no tendrá problema, pero el de 7 puede pasarla horrible si no domina el inglés y si lo deja en Colombia puede sufrir la ausencia paterna.

Por su situación familiar, le aconsejo averiguar sobre migrar a Canadá mediante el estudio. Eso le permitirá a sus hijos estudiar, a ud y su pareja trabajar y estudiar para posteriormente poder conseguir una residencia sin tener la presión de que se vence el periodo de 6 meses.
 
Buenos días laneros

Podría darme más información sobre como estas haciendo las aplicaciones y de que manera tienes redactado tu cv. Algún formato en blanco para guiarme, me interesaría mirar la opción España .
Si estás aplicando para ofertas en España, lo qué recomiendan es utilizar el formato CV Europass porqué es el qué más pide las empresas. Encuentras en Google muchas plantillas gratis.

Ultimamente he aplicado a ofertas a estados unidos y españa

Para españa me toca atravez de una empresa de colocación.

y para estados unidos estoy aplicando directamente por linkedin a ofertas. y me manda a sus sitios web.

escribo este post, por que hay algo comun que me aparece en las ofertas de trabajo. me pregunta si puedo trabajar legalmente en US, y digo que no, y me aparecen unas nuevas preguntas. si soy de etnia, y me pregunta si soy latino u otras en selección multiple. otra pregunta que luego me hace es que si estoy dispuesto a trabajar mediante una una visa de sponsorship. H1, bueno, coloca como 5 opciones diferentes en el mismo parrafo. y le digo que si.

Ver el archivos adjunto 564192
eso me ha pasado para varias aplicaciones de empleo.
Haz tenido suerte en qué la empresa si quiera darte el sponsorship de la Visa H1-B???

No se en cuál sector estás buscando, no tampoco se tu profesión, pero yo también he estado aplicando en Linkedin para ofertas en EEUU, pero ha estado realmente difícil.

Después de pandemia muchas empresas de Tecnología y más propiamente esta año han realizado muchos layoffs especialmente a personas qué tiene sponsorship de la visa H1-B en Estados Unidos y por lo tanto se ha reducido considerablemente poder acceder a un empleo en EEUU con sponsorship. En mi campo qué es la ingeniería de Software las oportunidades sólo están abiertas para personas qué tienen ciudadanía y para un non-resident las puertas están prácticamente cerradas porqué las empresas no están dando el sponsorship porque hay muchos recortes de dinero.

Por eso es que muchas personas con visa H1-B están migrando a Canadá dónde el gobierno está invitando a estas personas con un perfil técnico alto para que se radiquen en Canadá. El problema son los salarios porqué en Canadá es mucho menor los salarios, no son tan altos cómo en EEUU y por eso mucha gente no está lista para bajar su nivel de ingresos.

Por cierto @'Wayne como le fue con el tema de la ciudadanía Portuguesa por herencia sefardi?
 
Sigo esperando la ciudadanía.

Para España se usa el formato cv europeo, y en estados unidos el ATS.

Pues ahí voy aplicando a lo que se mueva que sea de mi carrera (ya sea en España o en estados unidos), estoy esperando a que algo reviente a ver. Y si no pues seguir esperando y en la lucha acá

Ojalá me salga algo en estados unidos la verdad
 
  • Me gusta
Reacciones: Matapatos y RangoX

Los últimos temas