¿La teoría de Einstein en jaque? La velocidad de la luz podría ser más lenta de lo pensado.




La velocidad de la luz, tal cual lo estipuló el célebre Albert Einstein en su Teoría de la relatividad general, sería sensiblemente menor de lo que se pensaba, según un reciente estudio de física.

Se trata de un artículo firmado por el físico James Franson, de la Universidad de Maryland, en los Estados Unidos, que atrajo toda la atención de la comunidad científica al poner en tela de juicio la exactitud de los cálculos involucrados en la célebre Teoría de la relatividad general de Einstein.

Según la teoría del genio alemán, la luz viaja a través del vacío a una velocidad constante de 299.792.458 metros por segundo, parámetro que además es utilizado universalmente para la mayoría de las mediciones astronómicas.

Sin embargo, el físico James Franson asegura haber descubierto un error en los cálculos de esta medición, conclusión a la que llegó a través de las observaciones realizadas a la supernova SN1987A, que explotó en febrero de 1987. Cuando la estrella colapsó, generó un estallido de neutrinos, es decir, una partícula subatómica elemental con una carga eléctrica neutra y una interacción débil.

reto.luz.4.jpg


Según los cálculos de Einstein, el estallido de neutrinos debería haber ocurrido aproximadamente tres horas antes de que la explosión de luz óptica fuera perceptible desde la Tierra. A partir de ese instante, los pulsos lumínicos deberían haber viajado a través del cosmos de forma constante, puesto que lo hicieron a la velocidad de la luz. No obstante ello, la luz óptica fue perceptible unas 7.7 horas más tarde que los neutrinos, lo que equivale a decir que llegó con 4.7 horas de retraso.

Sobre el aparente error de cálculos, el universitario de Maryland especula con que el retraso pudo deberse a que la luz se hizo más lenta a medida que transitaba lo que hoy conocemos como 'polarización del vacío'. Es un fenómeno durante el cual, por una fracción de segundo, los fotones se descomponen en positrones y electrones antes de combinarse nuevamente, hecho que podría afectar energéticamente a las partículas que, entonces, varían su velocidad.

Según explica el físico, la 'polarización del vacío' podría tener un impacto gradual en la velocidad de un fotón. Así, durante los 168 mil años luz de distancia entre nuestro planeta y la supernova SN1987A, un fotón pudo haber sufrido un retraso de casi cinco horas.

El estudio del Doctor James Franson está actualmente sujeto a la revisión de sus colegas y, de ser corroborado, la ciencia deberá recalcularlo todo, desde la distancia al Sol, hasta los objetos más distantes en otras galaxias.

Fuente: http://co.tuhistory.com/noticias/la...-de-la-luz-podria-ser-mas-lenta-de-lo-pensado
 
Pos en ese caso no seria menor ,.,..si no que seria variable.,.,.,la luz de este monitor que viaja a mis ojos.,.,me imagino que no sufre la afectcion de la polarizacion del vacio,,.,.

o_O


Por otro lado, que alguien piense en los ninos en 3...2....1..
 
  • Me gusta
Reacciones: Coluser
No entiendo por qué últimamente están publicando tantas noticias con titulares amarillistas donde el título nada tiene que ver con el contenido de la noticia.

Claramente la noticia trata sobre un efecto que se presenta bajo ciertos parámetros y que hace que la luz bajo esas condiciones, viaje más lenta, no es que se haya descubierto que la luz viaje más lento SIEMPRE. La constante C(velocidad de la luz) se conoce con exactitud desde el experimento de Michelson-Morley en 1887 y desde eso se ha verificado miles de veces en muchísimos experimentos, por lo que no cabe absolutamente ninguna duda de su valor.

Ojo con esos títulos que en vez de informar, desinforman.
 
Pos en ese caso no seria menor ,.,..si no que seria variable.,.,.,la luz de este monitor que viaja a mis ojos.,.,me imagino que no sufre la afectcion de la polarizacion del vacio,,.,.

o_O


Por otro lado, que alguien piense en los ninos en 3...2....1..

O en los profesores de fisica en 3, 2, 1...
 
Seria mas bien error matemático de los físicos que hicieron la investigación y no de Einstein?

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
 
Seria mas bien error matemático de los físicos que hicieron la investigación y no de Einstein?
exacto el titulo es amarillista el calculo de Einsten esta bien, es que tratan de hacer ver estos artículos como si se hubiera re descubierto algo ,o se hubieran refutado de alguna manera las teorías de Einsten.
de todas maneras hay que destacar el descubrimiento del científico esto hará mas exactos los cálculos basados en la constante.
 
  • Me gusta
Reacciones: filp
Para poder decir que Einstein se equivocó tienen que probar con hecho reales, ademas, decir que la velocidad de la Luz es variable, no afecta en nada la teoria. ademas hay que recordar que para ese entonces, no habia la tecnologia que hay ahora, es un logro increible que Einstein halla sido, asertivo casi completamente con las leyes de la naturaleza y sus factores, lastima que no habia esta tecnologia para su tiempo... :( estoy deacuerdo con que es un titulo amarillista... impacta mucho al lector.
 
Creo que el titulo no es tan amarillista como estan pensando ustedes. Primero quiero aclarar que las matematicas y la fisica no son mi fuerte, asi que puedo estar incurriendo en un error de interpretacion. Sin embargo partiendo de que el articulo dice la verdad al afirmar: "Según la teoría del genio alemán, la luz viaja a través del vacío a una velocidad constante de 299.792.458 metros por segundo". Don Alberto (Lease Albert Einstein) si estaba equivocado, pues no era consiente del fenomeno ahora denominado "polarización del vacío", el cual afecta, precisamente, la velocidad de la luz en el vacio y la hace mas lenta de lo que se pensaba. Me puedo imaginar que muchos eruditos en la materia estaran ya investigando y planeando experimentos para confirmar o desechar el nuevo descubrimiento.
 
  • Me gusta
Reacciones: David9105
Bueno pues puede que le afecte a Einstein, pero más culpa tendría Michelson-Morley por error en los experimentos. Igual, eso fue realizado ya hace muchos años y a la fija que necesita un ajuste.

Ya es bien sabido que la luz es afectada por varios factores: temperatura, gravedad. No me extraña que la luz de la tal supernova haya tardado mas de lo que se esperaba
 
jajajaja ahora hablamos de quien tiene más la "culpa"!

PD: En serio, para comentar seriamente, con algo de bases este artículo, tendría uno que conocer el artículo original que presentó Franson, las Teorias de la relatividad especial y general de Einsteín y algunos conceptos de física algo avanzaditos.
 
No falta el mundo imaginario donde la estrella "celosa impulsiva" está brava.

- pero si viaje 168.000 años luz a verte porque estás brava?
- no importa llegaste 5 horas tarde.
- Einstein @#$%&!!

Naaaa no paren bolas la física cuántica me hace daño.
 
  • Me gusta
Reacciones: hhhector y FAd
Pues si la teoría se fundamenta en que la velocidad de la luz es una constante universal y alguien descubre que bajo ciertas condiciones es variable, por su puesto que la teoría está errada.
 
  • Me gusta
Reacciones: David9105
MBEmh7K.gif


La noticia es de julio, aún así, de ser el dato incorrecto, dudo mucho que hubiesen podido encontrar el boson de higgs
 
el titulo esta diseñado para fanáticos religiosos, retrasados mentales y gente analfabestia que no puede gesticular mas de tres o cuatro palabras en ese pequeño cerebelo calloso reptil que tiene..
 
  • Me gusta
Reacciones: PabloJHC
"Toda nuestra ciencia, contrastada con la realidad, es primitiva y pueril; y sin embargo, es lo más valioso que tenemos"... Einstein

Edit: Yo no diría que Einstein se equivocó en cuanto su entendimiento de la luz, sólo que no le alcanzó la vida para seguir descubriendo más... algo tenía que dejarle a otros
 
  • Me gusta
Reacciones: ZaShY30
Bah, qué título más amarillista y hasta vacío de lógica.
Ya hay varios 'laboratorios' que 'cazan' neutrinos. Por ejemplo el super-kamiokande en Japón y cuando los físicos estudiaron esa partícula pensaron que sí es posible una velocidad de luz variable, puesto que la masa del neutrino es tan ínfima en lo cuántico que puede atravesar miles de kilómetros sólidos sin apenas inmutarse.
¿Pero qué tal si una fuerza de gravedad descomunal en el espacio haya retrasado la llegada de los neutrinos?