Finca raíz ¿POR QUÉ EL COSTO DE LA VIVIENDA ES CADA VEZ MÁS ALTO EN BOGOTÁ?

Todo sobre imbuebles (comercio, mantenimiento, recomendaciones)
Hace unos días estuve hablando con una tía que por más de 40 años se ha dedicado a la finca raíz en estados unidos y le conté sobre los precios que en los que están vendiendo aptos nuevos en un zona estrato medio acá en Bogotá y se quedo muy extrañada, que el valor del metro cuadrado construido estaba más caro que en muchas zonas que allá.

Yo estoy muy interesado en comprar vivienda y de arriesgarme me arriesgo, pero al ver que el precio de un apartamento decente bien ubicado, no baja de sus 300 millones, me da un miedo el verraco de poner mi dinero y luego no poderlo pagar.

Pongo un ejemplo (exagerado pero cercano a la realidad): Si hoy una constructora me dice que compre X apartamento de un 70 m2 en la zona de la felicidad de Bogotá por un valor de 300 millones sin ningún tipo de interés sobre la deuda y me da dos opciones de pagarlo con cuotas mensuales de 3 millones y otra por 2 millones, el tiempo que me demoraría pagando el apto con la primera cuota sería de 8.33 años y el tiempo que demoraría pagando con la segunda cuota es de 12.5 años.

Del ejemplo anterior puedo llegar a la siguientes conclusiones:

- Mis ingresos mínimo deben ser 3 millones mensuales para pagar la cuota más bajita.
- Si se tuvieran en cuenta los intereses en la deuda, creería que me tocaría ganar un millón más para cubrir la cuota más baja.
- Al pagar esa cuota tan alta, me vería preso a una vida de sólo trabajo sin poder pensar en destinar algo de mis ingresos a recreación (mi calidad de vida disminuye).
- El riesgo de pagar una deuda tan alta sin tener un ingreso asegurado mensual por tanto tiempo, sería muy alto.
- Al ver la anteriores conclusiones me harían declinar de la compra de ese apto o compraría a un extremo de la ciudad que me quede todo lejos, o sea, ahorraría en dinero pero me gastaría el tiempo valioso de mi vida trasladándome de una lado a otro en una ciudad tan grande en extensión y de población como Bogotá.

Para compra un apto por ese valor, los ingresos de un hogar mínimo deben ser de 5 millones, algo que es posible, en un pareja de casados sin hijos, con poca experiencia labora y que cada uno gane 2.5 millones, estarían gastando entre el 30% y 60% de su ingreso en pagar intereses y abonando a capital durante muuucho años. Los ingresos aumentan, pero así mismo los gastos con la llegada de los hijos y otros proyectos.

Para llegar a compra un apto por ese valor y poder emprender otros proyectos que mejoren la calidad de vida, en un hogar debe de haber un ingreso de 10 millones de pesos para cubrir la necesidad de vivienda, recreación, salud, comida... etc. (lo sé, es algo exagerado, pero no lejano a la realidad).

¿Estos ingresos lo tiene qué porcentaje de población en Bogotá?

Esperar a ver que pasa. Yo el año pasado y mi esposa íbamos a comprar un apto y no alcanzaba a los 300 millones. Nos pedían salarios de 7 millones. Este año nos hicieron ajuste salarial por el nuevo año. Y ambos alcanzabamos los 7 millones.

Este año fuimos al mismo proyecto o circundantes. Todo subió. Los ingresos que nos pedían eran de 12 millones para este año 2014.

Por otro lado mi esposa que gana casi 3 millones. Hizo trámites sola para una propiedad casi de interés social de 150 millones. Con ese salario de 3 millones le prestaban sólo 60 millones. Ella no tiene deudas, préstamos, tarjetas, nada. Para la solicitud del crédito canceló hasta el plan de celular.


Ahí miramos que hacemos por que hay debajo del colchón ahorrados 50 millones.

Pero eso está muy caro todo. Servicios, el mercado sube casi todos los meses. Dicen que hay inflación negativa, pero eso no se ve en la canasta familiar.

Yo no se como la gente se endeuda así de fácil por que si. En mi experiencia personal yo he pedido préstamos, que tablas de Excel, simulaciones, etc todo he hecho. Hasta lo mismo tarjetas de crédito. Ud antes de sacarla la ve fácil. Pero empieza a pagar. Eso no baja. Comienzan a salir costos ocultos del banco, etc. Y se le comienza a ir más plata de la proyectada. Endeudarse no es una situación muy agradable. Pero aveces toca.

Lo que personalmente a mi más me preocupa es que mes a mes la vivienda sube sube y sube. En un par de meses ya vale 10 millones más, y así sucesivamente. Y pagarle 10 millones de pesos a una persona por que si? Por qué el vecino y el del lado subieron 10 millones, o lo que sea, yo debo de pagarle esos 10 millones. Acaso ud no sabe donde regalan 10 millones por que si?
Yo no me gano 10 millones cada 15 días para botarlos así. O si me pongo a ahorrar en cuanto tiempo yo reúno esos 10 millones.
Si yo reúno esos 10 millones ahorrados, me toca dejar muchos gustos a un lado. Y peor si a esos 10 millones más le mete intereses y más a muchos años.
A lo de los 10 millones, me refiero a la parte comercial que ganan las inmobiliarias, constructoras, y dueños de usados. Lo digo por que ud le muestran planos, fotos, renders. Le ofrecen un apto en 200 millones. Lo va a ver físico, o el apto modelo, y supremamente pequeño. Que la cocina parece un baño sin inodoro, y con fregadero. El apto por mucho vale unos 120 millones. Y el constructor quiere que le regale 80 millones que por valorización, transmilenio y mil pendejadas más que se inventan para vender caro???

Peor aún es el caso que ud va a comprar y los precios no suben 10 sino 20 ó 30 o hasta 50 millones.

De dónde la gente saca la plata???

Si hasta las viviendas de interés social de cuanto no bajan???

Y si ud es profesional, se dará cuenta que está en el limbo laboral para conseguir vivienda. Ud gana mucho para obtener subsidios. O hasta auxilios de lo que sea. Y la empresa le paga demasiado poco como para acceder a algo descente.

Aveces ni lo uno, ni lo otro.



Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
 
Última edición:
Hoy en día construyen un centro comercial en el norte. Y las constructoras le dicen a los compradores que su apartamento se le va a valorizar por ese centro comercial, por transmilenio, por n mil cosas más. Así el proyecto que valla a comprar quede en el sur. Esa valorización del CC del norte le llega.


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
 
Es innegable que el valor de la vivienda en Bogotá cada vez es más alto y seguirá creciendo... Yo compré apartamento en Fontibón hace 2 años exactamente en un sector estrato 3. Hoy mi apto vale 40 palos más que lo que pagué por él. (valor comercial, aclaro)


Y para la muestra el mejor ejemplo son los aptos de la ciudadela "La Felicidad" (Calle 13 entre Av. Boyacá y Cali). Cuando estaban vendiendo sobre planos hace más o menos 2-3 años, los apartamentos más baratos costaban entre 75-90 millones. Hoy en día esos mismos apartamentos "baraticos" no bajan de 150.
 
Esperar a ver que pasa. Yo el año pasado y mi esposa íbamos a comprar un apto y no alcanzaba a los 300 millones. Nos pedían salarios de 7 millones. Este año nos hicieron ajuste salarial por el nuevo año. Y ambos alcanzabamos los 7 millones.

Este año fuimos al mismo proyecto o circundantes. Todo subió. Los ingresos que nos pedían eran de 12 millones para este año 2014.

Por otro lado mi esposa que gana casi 3 millones. Hizo trámites sola para una propiedad casi de interés social de 150 millones. Con ese salario de 3 millones le prestaban sólo 60 millones. Ella no tiene deudas, préstamos, tarjetas, nada. Para la solicitud del crédito canceló hasta el plan de celular.


Ahí miramos que hacemos por que hay debajo del colchón ahorrados 50 millones.

Pero eso está muy caro todo. Servicios, el mercado sube casi todos los meses. Dicen que hay inflación negativa, pero eso no se ve en la canasta familiar.

Yo no se como la gente se endeuda así de fácil por que si. En mi experiencia personal yo he pedido préstamos, que tablas de Excel, simulaciones, etc todo he hecho. Hasta lo mismo tarjetas de crédito. Ud antes de sacarla la ve fácil. Pero empieza a pagar. Eso no baja. Comienzan a salir costos ocultos del banco, etc. Y se le comienza a ir más plata de la proyectada. Endeudarse no es una situación muy agradable. Pero aveces toca.

Lo que personalmente a mi más me preocupa es que mes a mes la vivienda sube sube y sube. En un par de meses ya vale 10 millones más, y así sucesivamente. Y pagarle 10 millones de pesos a una persona por que si? Por qué el vecino y el del lado subieron 10 millones, o lo que sea, yo debo de pagarle esos 10 millones. Acaso ud no sabe donde regalan 10 millones por que si?
Yo no me gano 10 millones cada 15 días para botarlos así. O si me pongo a ahorrar en cuanto tiempo yo reúno esos 10 millones.
Si yo reúno esos 10 millones ahorrados, me toca dejar muchos gustos a un lado. Y peor si a esos 10 millones más le mete intereses y más a muchos años.
A lo de los 10 millones, me refiero a la parte comercial que ganan las inmobiliarias, constructoras, y dueños de usados. Lo digo por que ud le muestran planos, fotos, renders. Le ofrecen un apto en 200 millones. Lo va a ver físico, o el apto modelo, y supremamente pequeño. Que la cocina parece un baño sin inodoro, y con fregadero. El apto por mucho vale unos 120 millones. Y el constructor quiere que le regale 80 millones que por valorización, transmilenio y mil pendejadas más que se inventan para vender caro???

Peor aún es el caso que ud va a comprar y los precios no suben 10 sino 20 ó 30 o hasta 50 millones.

De dónde la gente saca la plata???

Si hasta las viviendas de interés social de cuanto no bajan???

Y si ud es profesional, se dará cuenta que está en el limbo laboral para conseguir vivienda. Ud gana mucho para obtener subsidios. O hasta auxilios de lo que sea. Y la empresa le paga demasiado poco como para acceder a algo descente.

Aveces ni lo uno, ni lo otro.



Enviado desde mi iPhone con Tapatalk


Men, viva de arriendo... nada que hacer

From Dark Side of the Moon (escribiendo sin tíldes a propósito)
 
Colombianos podrán comprar casa pagando arriendo

IMAGEN-14086236-2.jpg


En firme decreto que permite esta modalidad de pago para personas con bajos ingresos.

El presidente Juan Manuel Santos firmó este viernes el decreto que permitirá a colombianos de escasos recursos y con bajas posibilidad de ahorro, adquirir sus casas a través de una modalidad de arriendo.

Esta forma de adquirir vivienda, denominada Modelo Financiero TACS (Tasa de Ahorro Construyendo Sociedad), fue presentada por el Presidente Juan Manuel Santos en Cartagena durante la clausura del Congreso de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) en Cartagena.

“Se trata de pagar la vivienda con lo que se cancelaría normalmente como canon de arrendamiento. El arriendo se recibe como ahorro, y a cambio se entrega vivienda nueva ciento por ciento terminada con cero por ciento de cuota inicial”, declaró.

Dijo que con esta iniciativa se beneficiarán miles de colombianos con dificultades de acceso al crédito y que veían lejana la posibilidad de acceder a una vivienda propia.

Este decreto complementará la política de vivienda del Gobierno Nacional con el que se le está dando una solución de vivienda a sectores que la necesitan.

Más tarde, en otro evento en la ciudad de Bogotá, el Presidente se refirió al jugador de fútbol Falcao García quien no asistirá al Mundial en Brasil.

Santos calificó la decisión del jugador como un “acto de responsabilidad” pues no se recuperó de su lesión al 100 por ciento y por lo tanto, no va a participar.

POLÍTICA


Fuente: http://www.eltiempo.com/politica/gobierno/acceso-a-vivienda-pagando-arriendo/14086095
 
Clientes del FNA que paguen arriendo por su casa, ahora la podrán comprar

fna0606-1000.jpg


Bogotá_

Hoy en día, 63% de los colombianos que tienen vivienda, están pagando arriendo por ella, por esto, el nuevo decreto que firmó el presidente Juan Manuel Santos, durante el congreso de Camacol en Cartagena, tiene el objetivo de que todos ellos puedan ser propietarios a través del nuevo modelo financiero Tasa al Ahorro Construyendo Sociedad (Tacs) del Fondo Nacional del Ahorro (FNA).

De acuerdo con el presidente de la entidad, Ricardo Arias, “este modelo, que está sustentado bajo la base del ahorro y no del crédito, beneficia a todos aquellos que sean ahorradores de nuestra entidad y que hoy estén pagando arriendo por su vivienda. En los Tacs, el alquiler se recibe como ahorro y a cambio se da vivienda, tomando como referencia esos depósitos para la evaluación, no se mide por capacidad de endeudamiento”.

Además, como explica Arias, con este modelo se podrán beneficiar todos los que quieran, ya que no se impondrá un precio máximo ni mínimo de la vivienda que se quiera adquirir. Hoy en día la entidad pública cuenta ya con más de 2,6 millones de clientes.

Por su parte, Santos aseguró que este proyecto se ideó para ir más allá del endeudamiento y el subsidio a la tasa de interés para poder adquirir vivienda. “Nos venían reclamando que fuéramos creativos y por eso pensamos en este modelo que no se base en el crédito, sino en algo más dinámico e incluyente como es el ahorro. Con esto, cientos de miles de familias que estén pagando arriendo, pero que no alcancen a comprar vivienda, ahora podrán ser propietarios”.

En este sentido, el presidente del FNA deja claro que durante los últimos años, “los colombianos fueron llevados a utilizar el crédito para conseguir todo, lo que impulsó el surgimiento de las pirámides y el gota a gota. Por eso, es mucho más responsable utilizar el ahorro como base para adquirir la vivienda”.

Así, el Gobierno sacó adelante este nuevo decreto con el que pretende que los colombianos puedan optar por tener vivienda a través del pago del arriendo.

Seguridad social se podrá pagar en Baloto
Tal como informó ayer el Banco de Occidente, a partir de ahora, los colombianos que aporten a la seguridad social de manera independiente podrán hacer los pagos de una manera más sencilla. De acuerdo con la información, “adicionalmente a los canales tradicionales como oficinas, cajeros automáticos, débito a cuenta y los almacenes Éxito, se ha habilitado el pago de la seguridad social en la red de puntos autorizados de Vía Baloto”.

Rubén López Pérez
rlopez@larepublica.com.co


Fuente: http://www.larepublica.co/clientes-del-fna-que-paguen-arriendo-por-su-casa-ahora-la-podrán-comprar_130971
 
Viendo metrocuadrado.com , me he puesto a mirar el valor del metrocuadrado en proyectos nuevos y tremendo , el mas barato es un proyecto de Oikos en tunjuelito de 66 millones 42 metros cuadrados, una locura , si quiere vivir en un apartamento de mínimo 60 metros cuadrados debe tener mínimo 125 millones que es un proyecto en el barrio ingles, ya de 70 metros el mas económico es un proyecto de cusezar al occidente que vale 200 millones , de 80 metros esta Gran Granada como el mas económico es de Amarilo y vale 263 millones también al occidente y finalmente uno de 90 metros barato en Britalia 369 millones .

Todos son precios de proyectos nuevos y sacados de metrocuadrado, deben faltar proyectos que no los incluyen, pero para tener una idea ayuda mucho
 
Viendo metrocuadrado.com , me he puesto a mirar el valor del metrocuadrado en proyectos nuevos y tremendo , el mas barato es un proyecto de Oikos en tunjuelito de 66 millones 42 metros cuadrados, una locura , si quiere vivir en un apartamento de mínimo 60 metros cuadrados debe tener mínimo 125 millones que es un proyecto en el barrio ingles, ya de 70 metros el mas económico es un proyecto de cusezar al occidente que vale 200 millones , de 80 metros esta Gran Granada como el mas económico es de Amarilo y vale 263 millones también al occidente y finalmente uno de 90 metros barato en Britalia 369 millones .

Todos son precios de proyectos nuevos y sacados de metrocuadrado, deben faltar proyectos que no los incluyen, pero para tener una idea ayuda mucho


369 millones por un apartamento de 90 m2? por lo menos si encuentro algo asi en medellin preferiria rebuscarme otros 50 millones y comprar una casa de 200m2
 
En medellin, la cosa no esta tan lejos de ese precio ;)

From Dark Side of the Moon (escribiendo sin tíldes a propósito)
 
En medellin, la cosa no esta tan lejos de ese precio ;)

From Dark Side of the Moon (escribiendo sin tíldes a propósito)

Precisamente por eso no me parece atractivo comprar apartamento en estos momentos, la situacion de las casas aun esta un poco "normal" ya que por 200 millones aun se encuentran casas de 170 m2 con parqueadero, patio y balcon pero es que es increible que con 180 millones solo alcance para una caja de fosforos de 75m2 con parquadero en una unidad residencial cercana al hacinamiento y en un barrio mas bien regular
 
En los aptos ud. Debe sumar los "plus" de un conjunto, sus acabados, seguridad, estructura sismoresistente, etc, en las casas de barrio no tiene esas arandelas metidas, de ahí la diferencia

From Dark Side of the Moon (escribiendo sin tíldes a propósito)
 
En los aptos ud. Debe sumar los "plus" de un conjunto, sus acabados, seguridad, estructura sismoresistente, etc, en las casas de barrio no tiene esas arandelas metidas, de ahí la diferencia

From Dark Side of the Moon (escribiendo sin tíldes a propósito)

Pues personalmente la seguridad en una unidad es muy relativa, en Medellin se han entrado a robar en muchas unidades de estrato 5 para arriba y nunca nadie se da cuenta de nada, acabados por lo menos a mi me parece mejor el acabado de una casa bonita que un viajado de ladrillos y ventanas y sismoresistencia digamos que esta en tela de juicio gracias a space y otros casos, sin mencionar el hacinamiento, la administracion que mas que una solucion es un problema y la convivencia con un monton de gente que indirectamente influye en la vida privada

Por lo menos yo creo que si hay una burbuja inmobiliaria lista para reventar ante una sacudida de la economia
 
He visto como falla la seguridad de muchos edificios y conjuntos residenciales, y vaya usted a ver si todas las administraciones tienen polizas de seguro que le respondan a uno en caso de robo.

Prefiero la casita, están relativamente caritas pero me gustan más.
 
  • Me gusta
Reacciones: p3loso
Pues por el tema de costos y demás yo también preferiría una casa, pero el tema del manejo de plagas es por defecto más complicado en las casas que en los apartamentos y lo otro es tener que pensar cuando uno sale a vacaciones quien le va a cuidar la casa
 
Pues por el tema de costos y demás yo también preferiría una casa, pero el tema del manejo de plagas es por defecto más complicado en las casas que en los apartamentos y lo otro es tener que pensar cuando uno sale a vacaciones quien le va a cuidar la casa


es lo mismo ¿Quien le va a cuidar un apartamento? a usted ningun portero con lo poco que ganan se le va a meter a defenderle sus pertenencias, a los vecinos de mis abuelos siendo pleno estrato 6 se les metieron en Enero y les sacaron el equipo de sonido, joyas, un televisor, una vajilla y nadie vio nada y la situacion se repitio en 6 apartamentos mas. Mis primos viven en laureles estrato 5 y les robaron unas joyas a la mamá hace año y medio e igualmente nadie supo nada. Antes me parece mas probable que roben un apartamento que una casa, al fin y al cabo el apartamento los celadores y sus vecinos sabe cuando esta vacio y cuando no, en una casa no siempre es asi y puede hacer uso de su propio sistema de alarma

Respecto a las plagas yo he aprendido lo siguiente: En un apartamento va a haber plaga si en cualquier apartamento cercano la hay por ejemplo en mi casa hubo una plaga de garrapatas y a mi perrita por poco y toca quitarle todo el pelo y todo gracias a que en el cuarto piso (vivo en el tercero) el gato de mis vecinos tuvo garrapatas y no las controlaron a tiempo
 
Yo si prefiero una unidad cerrada que una casa, es mucho mas difícil que se roben algo en una unidad con buena vigilancia que en una casa, eso de que una casa puede ser igual de segura me parece mas bien un pajazo mental.

No digo que la seguridad sea infalible pero es mejor que nada o que un sistema de alarma.

Toda la vida he vivido en unidad cerrada excepto un periodo de 1 año que viví en una casa ¿y que pasó?, se metieron y se llevaron varias cosas, de todos mis conocidos y familiares a los que les ha pasado algo similar ha sido en casas. Donde yo vivo hay buena vigilancia y un circuito cerrado de cámaras muy bien repartido, los porteros no dejan salir a nadie que no sea residente si lleva algún paquete, cuando le regalamos alguna cosa a la empleada siempre llaman de portería a decir que le autoricen la salida con dicho paquete, una vez le guardé la moto a un amigo y me tocó sacarla montada en una camioneta y casi no me dejan salir, etc. A pesar de que nada es infalible son detalles que me hacen sentir mas seguro. Me podría extender bastante en el tema de por que prefiero unidad cerrada.
 
Última edición:
Mi conclusión a mi familia que me pregunta en razón a mi formación, experiencia y resultados: "Solo espere cinco años que estamos en la cresta de la burbuja"... Esto es de por lo menos 10 años, antes que reviente...
 
Aparte de las quejas que hay sobre el tema, ¿Es absolutamente inviable adquirir vivienda en Bogotá con esos precios astronómicos?

Salu2

Enviado desde mi XT919 mediante Tapatalk
 

Los últimos temas