¿por Qué Soy Un Ser Humano?

[SWF] Vindikator

Lanero Reconocido
20 Ene 2005
880
¿POR QUÉ SOY UN SER HUMANO?

Podríamos empezar a contestar esta pregunta diciendo que por que poseemos una inteligencia que nos hace únicos en el mundo, esto es valido, pero en verdad eso no define nuestra humanidad, la respuesta viene de niveles mas profundos, de lo que los sabios han denominado alma, ¿y de que se compone el alma?, en verdad no existe una respuesta, la mas cercana a una respuesta son los diversos elementos que componen la psique humana, lo cual podríamos definir como humanidad, nótese el circulo, en fin la psique humana se compone de enseñanzas y experiencias, buenas o malas, somos como computadoras a la cual se le cargan distintos programas que marcaran nuestras acciones sin embargo a diferencia de las computadoras nosotros somos incapaces de seguir al pie de la letra las instrucciones si no se nos cargo de antemano un sistema de valores el cual nos dice que instrucciones tienen prioridad y cuales no, este sistema varia dependiendo de la instrucción del sujeto desde su infancia, esto también define su personalidad, un grupo de valores corrompido (entiéndase por corrompido a un sistema de valores diferente al enseñado por la mayoría de las personas en el entorno en el que se desenvuelve el sujeto) desemboca en un sujeto ajeno a los demás e incluso puede ser peligroso para las personas que lo rodean, muy aparte de cómo se defina un sujeto esa misma definición es la que nos hace únicos e irremplazables, para bien o para mal y nos permite desarrollar nuestros distintos puntos de vista sobre el mundo que nos rodea y esa capacidad de clasificar, sentir y amar nuestro contexto es a mi parecer lo que nos define como humanos.
Entonces ¿por que soy un ser humano?, y es por que siento, valoro, creo, defiendo, lucho, amo, y aparte soy capas de darme cuenta de ello tal vez no comprenderlo pero si saber que por esas razones somos y seremos amos del mundo y nuestro propio ser hasta que el polvo de estrellas atestigüe nuestro final.
 
Es falso que el cerebro no se puede programar. De hecho no hacemos sino seguir instrucciones contínuamente. El modelo mental (programa) se crea, según los psicoanalistas, en las etapas tempranas del aprendizaje. Nosotros lo único que hacemos es confrontar el mundo con ese modelo mental y lo acoplamos para que encaje con el programa.

¿No se ha visto ud en una situación como cuando le preguntan "¿Y por qué hace eso?" y ud responde: "Porque yo soy así"? Eso es un programa mental muy bien incrustado en el subconsciente (y tal vez el preconsciente). Si desea reprogramar su cerebro hay infinidad de técnicas, pero la única que medio conozco es la NLP.

Y en cuanto a la pregunta "¿por qué soy un ser humano?" La respuesta es tan sencilla o complicada como se quiera. Mi respuesta es: porque soy capaz de (vine a) aprender.
 
No nos confundamos, no somos máquinas y nuestro cerebro no es programable.
Somos mucho más que computadoras. Recuerden que el ser humano solo usa un pequeño
porcentaje del cerebro o capacidad intelectual por lo tanto mientras no aprendamos a usar toda
la cabeza no sabremos de que somos capaces con lo cual no sabemos quienes somos y por tanto
porque lo somos.
 
Vindikator dijo:
¿POR QUÉ SOY UN SER HUMANO?


Entonces ¿por que soy un ser humano?, y es por que siento, valoro, creo, defiendo, lucho, amo, y aparte soy capas de darme cuenta de ello tal vez no comprenderlo pero si saber que por esas razones somos y seremos amos del mundo y nuestro propio ser hasta que el polvo de estrellas atestigüe nuestro final.


yo creo ke ahi es donde entra la religion, cualeskiera ke fuera
 
Vindikator dijo:
¿POR QUÉ SOY UN SER HUMANO?
Entonces ¿por que soy un ser humano?, y es por que siento, valoro, creo, defiendo, lucho, amo, y aparte soy capas de darme cuenta de ello tal vez no comprenderlo pero si saber que por esas razones somos y seremos amos del mundo y nuestro propio ser hasta que el polvo de estrellas atestigüe nuestro final.

Entonces vos opinas que los seres humanos se definen como tales a partir de sus sentimentalidad, que generalmente es opuesta a la racionalidad?

Lo que quiero preguntar concretamente es si en general la gente piensa que al ser humano lo define más sus sentimientos (siento, valoro, creo, defiendo, lucho, amo) que su racionalidad?
 
lucho alvarez dijo:
No nos confundamos, no somos máquinas y nuestro cerebro no es programable.
Somos mucho más que computadoras. Recuerden que el ser humano solo usa un pequeño
porcentaje del cerebro o capacidad intelectual por lo tanto mientras no aprendamos a usar toda
la cabeza no sabremos de que somos capaces con lo cual no sabemos quienes somos y por tanto
porque lo somos.

es cierto que no somos máquinas, pero si somos "programables"(ese término no me gusta). de hecho que creen que es pues la educación?
eso de que solo se usa un porcentaje del cerebro es falso, uno siempre usa el cerebro completamente es solo que para ciertas tareas hay partes que se activan mas que otras.
la capacidad intelectual pues uno siempre puede ir mejorándola, pero eso de que uno usa el 7% o algo asi, es falso.
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
eso de que solo se usa un porcentaje del cerebro es falso

En eso @rena tiene razón en parte, uno no usa el cerebro completamente sino que el mito nació al medir la actividad cerebral en una actividad medida en laboratorio y de esto se observó que sólo aproximadamente un 10% del cerebro estaba trabajando en forma simultanea. La explicación (y creo que es lo que @rena dijo con otras palabras) es que al haber zonas dedicadas en el cerebro para diferentes actividades estas se activan según son llamadas, y nunca son llamadas todas al mismo tiempo, lo que provocaría un caos electroquímico dentro del cerebro.

Qué nos hace humanos?

Seguramente lo que a un caballo hace caballo o lo que hace un colibrí de un colibrí, simplemente un nombre para diferenciar a una especie de otra.

En cuanto a si somos o no máquinas me atrevería a decir que somos más máquinas de lo que socialmente se quiere reconocer, el detalle es que la lógica que impulsa nuestro actuar es muy compleja como para que la podamos entender, y cuando se comprendan los detalles del cerebro (los químicos y físicos) creo que disciplinas como la psicología van a desaparecer dándole espacio a ciencias complejas tales como la neuroquímica o similares.

También me referiré a que lo que dicen algunos psicólogos de las influencias a edades tempranas y de que eso moldea o programa al individuo. No estoy de acuerdo. Sería reconocer que el medio ambiente es el único factor en la conducta del individuo. Aunque no es una teoría descartable diría que al menos es incompleta, ya que no considera la carga genética de la persona, que es la que predispone limitaciones y capacidades, las que se desarrollan o se anulan según el medio en que se desenvuelva el individuo. También hay casos en que las predisposiciones genéticas del individuo se sobreponen a las ambientales y viceversa.

Suerte.
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
Darknesshell dijo:
También me referiré a que lo que dicen algunos psicólogos de las influencias a edades tempranas y de que eso moldea o programa al individuo. No estoy de acuerdo. Sería reconocer que el medio ambiente es el único factor en la conducta del individuo. Aunque no es una teoría descartable diría que al menos es incompleta, ya que no considera la carga genética de la persona, que es la que predispone limitaciones y capacidades, las que se desarrollan o se anulan según el medio en que se desenvuelva el individuo. También hay casos en que las predisposiciones genéticas del individuo se sobreponen a las ambientales y viceversa.

claro que la carga genética es muy importante, pero no lo es todo, es que es una interacción mas bien entre varios factores, ahi hablariamos entonces de lo fisiológico, lo cognitivo, las emociones y la conducta, eso serían los factores para comenzar a hablar de lo que sería un ser humano. que a veces se superpone alguno, es cierto, pero no sería nada sin los demás.
otra cosa a considerar es la noción de significado en el sujeto, esta noción tiene tres factores que son lo que posibilitan la asignación de significado a nuestros actos y a nuestra realidad, el primero es la reflexividad, el segundo, la simetria y el otro la transitividad. (esto es teoría de Vicente caballo) la reflexividad es una propiedad de permanencia de las características de los estímulos en la memoria, esto permite que se actúe ante situaciones nuevas con una información previa. la simetría es la relación entre los acontecimientos de similar naturaleza que son conservados en la memoria. la transitividad se refiere a la capacidad de relacionar informacion especifica con situaciones nuevas que no necesariamente sean similares, es adaptar las características de lo nuevo con la información que se tenía.
esto es importante tenerlo en cuenta.
otra cosa que debo decir es que el papel de la memoria es muy importante, creo que se deduce de lo anterior, pero de todas formas es un tema muy interesante de estudiar.
recomiendo ver "eternal sunshine of the spotless mind", o "la naranja mecánica", hay muchas mas buenas, pero están son muy bacanas para pensar esos temas.
suerte
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
Totalmente de acuerdo con rena, pero mi punto es que también hay que tomar en cuenta los factores físicos y químicos del ser humano, por ejemplo muchas teorías psicológicas estaban basadas antiguamente en la premisa de que el cerebro producía un número limitado de neuronas y que la persona dependía toda su vida del "conteo inicial".

Ahora es más que sabido que eso es falso, lo que ha permitido tratar incluso casos graves de depresión estimulando la neurogénesis. Eso se complementa a tema que menciona @rena de la reflexivilidad, ya que al no existir neurogénesis en una persona con depresión (usualmente), esta no tiene la capacidad de generar nuevas vivencias ni proyectar vivencias futuras, por eso una persona con depresión difícilmente puede ver otra cosa que sus recuerdos y se aferra a ello al no tener la capacidad física de tener visión de futuro, de ahí se dice que una persona con depresión "ve todo negro".

Mi idea no era decir que una u otra postura es la correcta, sinó que tienen que tomarse en cuenta las dos juntas.

PS: Este es el foro más entretenido en que he estado.

Suerte.
 
oe, es sin la arroba (@) just rena.
pues eso de lo que hablas no lo comparto. el cuerpo produce neuronas durante el embarazo y hasta los primeros años de vida, más allá de eso no hay más producción de neuronas. de pronto lo que hablarias es mas bien lo de la plasticidad cerebral, que viene a ser como una capacidad de reemplazar funciones que cumplían las celulas que han muerto.
acerca de las patologías como la depresión pues el tratamiento se centra más en la resignificación que tenga el sujeto de si mismo, de los otros y del ambiente o el futuro.
claro que también se puede acompañar de fármacos para inhibir o producir ciertos neurotransmisores. pero el efecto esta en la resignificación.
 
OK, rena.

Pero aunque en este momento no tengo los artículos, la antigua teoría de que la cantidad de neuronas se da así como tu dices ya está out. La última vez que leí de eso fue en una Discover (que presté y nunca más la ví). Es cierto que gran parte se produce como tu dices (donde hay una migración desde el cerebelo hacia las capas externas), y además en los primeros seis meses se definen la cantidad de conexiones neurales, etc. Pero lo que se sabe ahora es que la neurogénesis nunca acaba, si bien reduce el ritmo de producción eso no significa que se detenga.

PS: Creo que nos desviamos un poco del tema del foro de Vindikator, pero el tema es entretenido.

Suerte.
 
El humano si y si es programamble, lo dice el mejor libro "Instruye al niño en su camino y aun cuando fuere viejo no se apartara de él"

Por otro lado porque somos humanos, en verdad muchas serian las respuestas partiendo de diferentes conceptos, pero lo que quiero añadir es esto: somos capaces de elegir ser lo que queramos, sin importar que, es nuestra desicion, podemos escoger y esto es lo que nos hace humanos la capacidad de escoger.
 
Me suena a paradoja.

Si el ser humano es programable eso implica que sus deciciones estarían determinadas por su programación, por lo que el libre albedrío no tendría cabida como concepto válido a menos que se restrinja el concepto.

Por otra parte si existiera la capacidad completa de libre elección eso no explicaría el hecho de que las creencias, supersticiones, costumbres alimenticias, cultura, etc. tienden preferentemente a ser regionales.

Como dice rena si somos programables. Hay que ver simplemente la influencia del medio y su efecto en el individuo.
 
Por cierto no solo estan dentro del foro si no que lo han ampliado muy bien, con respecto a lo de la paradoja es un tanto erroneo, porque a pesar que el ser humano es programable la escencia del libre albedrio viene de que somos capaces de programarnos a nosotros mismos a diferencia del resto de las criaturas, veamoslo asi, todas las criaturas de este mundo nacemos con un programa en la "memoria Rom", llamemosle nuestro Bios( nuestros instintos o memoria genetica), ese Bios es el que nos dice que debemos comer, dormir, etc. y controla todo nuestro hardware(cuerpo) de manera que podamos desarrollarnos sin complicaciones, entonces la finalidad de este Bios es unica y exclusivamente trabajar por nuestro beneficio y buscarlo de cualquier forma, conforme crecemos vamos adquiriendo un sistema operativo(conciencia) que va despojando de responsabilidades a nuestro bios(cosa que no ocurre con las demas criaturas y viven toda su vida a base del bios inicial, comiendo cuando deben, apareandose cuando deben, etc.), nuestro bios se transforma entonces en nuestro lado primitivo( nuestra conexion con las demas criaturas del mundo,nuestro cerebro primario, que es el que hace que le temamos a la oscuridad, al fuego, a las alturas, a los teletobies, etc es el que tras bambalinas sigue intentando protegernos de las cosas que nuestra bestia interior concidera una amenaza), nuestra primera muestra de libre albedrio es cuando negamos las necesidades de la bestia, cuando nos aventuramos a la cocina por un vaso de agua en medio de la oscuridad puesto que a pesar de que nuestra bestia interna nos implora alejarnos de la oscuridad nuestro nuevo y recien desarrollado sistema operativo(conciencia) en base a los distintos programas que se le han instalado(experiencias, enseñanzas, etc.) nos dice que no hay nada que temer, en un principio (cuando somos niños) nuestra mente y conciencia se encuentra en un estado basico, como un windows recien instalado se actualiza automaticamente( si me levanto sin permiso me va mal, robar es malo, dios existe, o todo lo contrario: no me hacen nada si me levanto sin permiso, roba si lo quieres, etc.), entonces nos comportamos acorde a como se actualize nuestro sistema operativo, es cuando dejamos la niñes que hacemos gala de nuestro libre albedrio, terminan las actualizaciones y es cuando nosotros decidimos que programas o no instalar e incluso que actualizaciones remover( mi familia cree en dios pero yo no, la musica pop apesta y el rock es genial, etc.) es cuando nos diversificamos pero nos guste o no sin importar como seamos (punks, fresas, nerds, rockers, cheros, racistas, liberales, idealistas, etc,) seguimos sigiendo una programacion que tubo que haber venido de algun lado, esto debido a la nesecidad de la psique humana de trabajar dentro de una logica constante, sin orden la psique se vuelve loca.

Un reves a nuestro libre albedrio es cuando nos dejamos influenciar por la siempre latente influencia de nuestra bestia interior, la que aun nos clasifica como animales, es la que nos hace estallar en furia contra algo o alguien, la que nos hace temer en extremo a algo, la que nos invade de deseos como la comida, el sexo, el alchol, etc. cualquier cosa que le de una satisfaccion inmediata, esto en circunstancias normales no es malo, pero esta programacion se puede disparar cuando menos lo esperamos y requiere de nuestra fuerza de voluntad acallarla varios ejemplos: Dejarse llevar por la calentura y no ponerse condon, Usar los golpes, asesinato, violencia en general como unica solucion a un problema, comer en demasia, drogas y alchol, tabaco, etc. y no crean que es un sermon, nadie que no sea un monje shaolin puede presumir de no escuchar su lado bestial, todos hemos caido muchas veces a su influencia,( cabe señalar que ultimamente se han echo estudios que dictaminan que nuestra resistencia a nuestros impulsos tiene que ver con nuestra genetica, entre mas desarrollado este el lobulo frontal del cerebro mas resistentes somos, aunque esto solo significa que quienes no lo tengan se deben esforzar mas) esto se debe a que cuando nos topamos con una situacion para la cual no le instalamos el programa adecuado(filosofia, enseñanza, experiencia, etc.) a nuestro sistema operativo(mente conciencia,) nuestro bios(lado primitivo) entra en accion para sacarnos del dilema ya sea una situacion de peligro (bendita sea mi mente primaria aquella ves que me hiban a atropellar y no se como le hise pero salte para quitarme sin siquiera darme cuenta concientemente de ello) o de la vida diaria nuestra bestia actuara para buscar devolvernos la satisfaccion o protegernos a su manera.
Entonces otro elemento que se aporta a la pregunta ¿por que soy un ser humano?, es porque puedo luchar conmigo mismo y ganar.
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
mouffetard dijo:
Entonces vos opinas que los seres humanos se definen como tales a partir de sus sentimentalidad, que generalmente es opuesta a la racionalidad?

Lo que quiero preguntar concretamente es si en general la gente piensa que al ser humano lo define más sus sentimientos (siento, valoro, creo, defiendo, lucho, amo) que su racionalidad?

Los conceptos que menciono precisamente vienen de la logica con la que debe trabajar el cerebro humano, a todo debe ponerle una etiqueta y lo que mas lo caracteriza es esa insistencia a ponerle nombre a lo que no puede ver ni tocar ni siquiera comprobar de manera coerente su existencia, como dios y el amor, el ser humano se convierte en la unica criatura que no tiene un significado de existir, y no es que las demas criaturas lo tengan, si no que no lo nesecitan, ellas solo existen, y eso es lo que desespera a la humanidad, a todo en este mundo le ha asignado un proposito pero cuando llega a asignarse uno a el mismo choca con una pared infranqueable, somos alienigenas en nuestro propio mundo, rompemos todo equilibrio natural y hacemos del mundo lo que nos place,
 
Y si somos programables... x q entonces 2 personas q viven bajo el mismo techo, es decir, bajo la misma enseñanza... para determinadas situaciones actúan de forma diferente? no deberían actuar de la misma forma si fueron "programados" bajo los mismos principios?
O sea... yo actúo muy diferente a mi hermano y mi hermana, pero tenemos los mismos padres, por lo tanto, fuí educada igual q ellos, y más aún, con la influencia de mi padre en el colegio, al igual que ellos... pero insisto... actúamos diferente.
Ahora... falló el programa? la automatización se superpone al programa???? o más bien, mis sentimientos, mi razocinio, mis principios, mis valores, mi etc, son propios de mi humanidad?
Vamos chicos no somos computadores para q nos digan q venimos todos con el mismo sistema operativo... o este es mejor porq tiene un sistema operativo mejor q otro o tiene un programa mas q otro... soy ser humano porq pienso, razono, valoro, temo, río, lloro... AMO... odio... etc, por lo tanto, tengo mi libertad para decidir que hago o q no hago, q digo o q no digo... q asimilo y que no asimilo... y creo q ahí va lo q me difrencia de mis hermanos, ellos asimilaron algunas cosas mas q yo... y yo otras cosas más q ellos... pero siempre pensamos.. no lo mismo pero pensamos... razonamos... no llegando a las mismas conclusiones pero razonamos, valoramos, con diferentes rangos pero valoramos, tememos... a algunas cosas les tememos más q a otras.. etc... etc... etc...
 
Cathycita dijo:
Y si somos programables... x q entonces 2 personas q viven bajo el mismo techo, es decir, bajo la misma enseñanza... para determinadas situaciones actúan de forma diferente? no deberían actuar de la misma forma si fueron "programados" bajo los mismos principios?
eso es porque no se está bajo la misma enseñanza, o es que tus padres tratan igual a tus hermanos y a vos? me parece que no. eso en primer lugar.
en segundo lugar debés tener también en cuenta tu (neuro)fisiología, tu genética.

otra cosa, dices que tienen los mismos padres por lo tanto has sido educado igual que tus hermanos. pues analiza mejor eso, nunca te han criado igual que tus hermanos por mucha influencia similar que tengan todos, solo se queda en eso, "similar", parecido, no igual.
ah, y tampoco somos maquinas, el hecho de que se pueda "programar" no quiere decir que somos máquinas.
 
Totalmente de acuerdo con rena.

Por otra parte insisto en que el libre albedrío sólo existe si limitamos el concepto a una pequeña parte de su significado, los factores que influyen y determinan al ser humano son terriblemente complejos en relación a los conocimientos de que hoy se disponen, por lo que el libre albedrío pasa a ser sólo una ilusión que nos puede engañar fácilmente.

Estoy convencido de que con el tiempo (probablemente mucho), la mayoría de las respuestas de la conducta humana serán dadas por la química, y demostrará sin duda que la diferencia del humano con otros animales es menos que mínima.

Suerte.
 
Darknesshell dijo:
Estoy convencido de que con el tiempo (probablemente mucho), la mayoría de las respuestas de la conducta humana serán dadas por la química, y demostrará sin duda que la diferencia del humano con otros animales es menos que mínima.

Suerte.

Realmente piensas eso??????
mmmm :(