10 Tecnologias en via de extincion!!!!

gK-WarEduar

Lanero Reconocido
18 Oct 2004
5,924
10 tecnologías que deberían desaparecer

Algunas son demasiado anticuadas, otras se quedaron pequeñas, otras fueron superadas y todas representan un estancamiento de la evolución tecnológica.

Durante millones de años, los seres vivos se han mantenido en la Tierra gracias al incesante trabajo de la evolución. Por su causa, las especies son capaces de adaptarse al entorno y de mejorarse a sí mismas hasta dominar a las más débiles. Los seres que no evolucionan, se estancan en un ambiente eternamente cambiante y se condenan a su propia desaparición.

Lo mismo pasa con la tecnología; los computadores son cada día más veloces, las máquinas más inteligentes y las redes más rápidas. No obstante, aún sobreviven entre nosotros tecnologías que hace tiempo dejaron de ser novedosas y útiles, y que se convirtieron en estorbos más propios de un museo que del lugar privilegiado que ocupan al servicio de la humanidad.

Lo peor es que su existencia obstaculiza la aparición de nuevos dispositivos que las reemplacen, y subsisten de la mano de los testarudos que se niegan a abandonarlas.

La siguiente es nuestra lista, personal y subjetiva, de las tecnologías que hace tiempo debieron haber muerto, y cuya desaparición no lloraremos.



Los disquetes

Son lentos, frágiles, tienen poca capacidad y solo diez por ciento de los usuarios de PC los siguen utilizando, según datos de Disk/Trend (www.disktrend.com). Sin embargo, los disquetes se aferran a la vida gracias a un puñado de reaccionarios tecnológicos que se niegan a reconocer el CD, las memorias portátiles USB y el correo electrónico como métodos para transportar archivos de menos de 1,44 MB (capacidad del agonizante disquete).



Puertos seriales y paralelos

Hace relativamente poco tiempo, todos los PC necesitaban un puerto serial para conectar el módem y el ratón, y uno paralelo para enviar datos a una impresora. Aunque útiles, estas antigüedades eran lentas, feas e incómodas. Hoy, aunque muchos fabricantes de computadores se empeñan en incluirlas, su sentencia de muerte ha sido firmada por los puertos USB, que son más veloces y permiten conectar cámaras, celulares, computadores de mano y todo tipo de dispositivos.



Rollo fotográfico

Olvídese de las imágenes veladas, de los rollos subexpuestos y de sorpresas desagradables a la hora de recoger las fotos de sus vacaciones. Las cámaras fotográficas digitales superaron hace tiempo a las tradicionales: no solo pueden capturar imágenes idénticas a las que tomaría en su vieja cámara, sino que cuentan con pantallas para revisar la foto, permiten añadir efectos, algunas incluyen opciones de grabación de video y, en lugar de rollos, usan tarjetas de memoria reutilizables para almacenar cientos de fotos (según su capacidad).



Casetes de audio

A pesar de que algunos melómanos siguen prefiriendo estos fósiles del sonido por su bajo costo y facilidad de uso a la hora de copiar su música favorita y realizar grabaciones caseras de voz, los casetes de audio no solo ofrecen una fidelidad de sonido muy inferior a la de cualquier otro formato, sino que el audio almacenado en ellos tiende a degenerarse con el tiempo. En su reemplazo aparecieron formatos tan efectivos como el CD y los archivos de sonido como MP3 y WMA. Además, tenga en cuenta que todo usuario de casetes de audio es un pirata en potencia.



Fax

Con la aparición de los escáneres, que permiten capturar la imagen de cualquier cosa impresa, y la popularización del correo electrónico, que hace posible enviar instantáneamente casi cualquier archivo, ¿para qué utilizar un aparato como el fax, que fotocopia documentos y los envía a través de una línea telefónica?

De hecho, es hasta riesgoso: ¿ha visto cómo desaparece el texto de un fax después de unos años? Sin embargo, el fax sigue siendo el favorito de las empresas a la hora de enviar todo tipo de documentos. Según VirtualFax (www.virtualfax.com), más de 100 millones de faxes se mantienen activos en todo el mundo.



Impresoras de matriz de puntos

Hasta no hace mucho tiempo, en casi todas las casas dotadas de PC podía verse uno de estos vejestorios escupiendo sobre el papel las letras a través de una cinta negra sobre la que se desplazaba un ruidoso y lento cabezal. Aunque la aparición de las impresoras de inyección de tinta y láser estuvo a punto de desterrarlas, las de matriz de punto encontraron su lugar en las empresas, donde imprimen en ‘formas continuas’ hasta seis páginas por el mismo precio de una impresa en una láser. Otra razón por la que sobreviven es su capacidad de sacar copias al carbón.



Puertos infrarrojos

Se encuentran en teléfonos celulares, computadores de mano y portátiles, entre otros. Aunque son fáciles de usar y relativamente baratos, son lentos y poco prácticos, pues para intercambiar datos es necesario ubicar los dos dispositivos frente a frente; de lo contrario no van a ‘encontrarse’. En la actualidad, otras tecnologías como Bluetooth ofrecen mayor velocidad y comodidad. Probablemente, el único dispositivo en el que merecen estar es en el control remoto del televisor.



Cables

Lo único que aún no ha podido transmitirse sin cables de forma confiable y controlada es la electricidad. Por lo demás, cualquier tipo de archivo puede ser transferido inalámbricamente a través de tecnologías como Bluetooth, Wi-Fi y las redes de telefonía móvil.

Por el momento, la mayor limitación de estas conexiones es su baja capacidad (solo en Bluetooth) y su poco alcance (en Wi-Fi y Bluetooth). Sin embargo, tecnologías actualmente en desarrollo, como los puertos USB inalámbricos y Wi-Max, están llamadas a acabar para siempre con el reinado de los cables.



Telefonía fija convencional

¿Para qué tener un teléfono en la casa si se puede llevar un celular a todas partes? Por ahora, la razón es el precio: las llamadas desde celulares pueden costar hasta 10 veces más que las realizadas desde una línea fija. Sin embargo, países como Finlandia han logrado reducir el costo de las llamadas celulares al punto de hacerlas más económicas que las fijas, y por eso en muchas naciones hay más usuarios de teléfonos celulares que fijos (también en Colombia desde hace unos meses).

Y los celulares no son los únicos que desterrarán a la telefonía fija, sino también la telefonía IP, que hace que las llamadas de larga distancia desde teléfonos fijos sean mucho más baratas porque se transmiten por Internet. ¿Hasta cuándo la oferta de telefonía por Internet en Colombia seguirá siendo ínfima?



Discos Zip

Cuando el tamaño promedio de los archivos digitales creció demasiado como para que los disquetes siguieran siendo eficaces, el disco Zip pareció proveer una solución al problema de la capacidad. Se alcanzó a pensar que sería el sucesor del disquete. Sin embargo, estas unidades extraíbles, mucho más veloces que el disquete y con capacidades de entre 100 y 250 MB, nunca lograron convertirse en un estándar y solo algunos tercos las ven aún con esperanzas. Mucho más populares, cómodas y eficientes son las memorias portátiles USB, que permiten almacenar hasta 1 GB en un dispositivo del tamaño de un llavero.

"sacado de www.enter.com.co"
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
Este foro tiene de repetido mas o menos un año si mal no recuerdo........

5 minutos despues........ Hater, estoy casi seguro de haber leido algo similar hace rato aca..... voy a tratar de encontrar esa vaina haber. :cool: .... ta como larguita la busqueda..... :(
 
Los disquetes. no desaparecen porque es una forma muy util de transportar archivos de poco tamaño, ademas es barato y cualquiera tiene un floppy drive.

Puertos seriales y paralelos. hay dispositivos hechisos de fabricacion casera que es mas facil de conectar por estos medios que el usb para poder conectar mi control de playstation no podria sino tengo uno de esos y no puedo hacer drivers para uno usb ni siquiera se como funciona :-D

Rollo fotográfico. tengo un amigo que saca fotos en b/n con su minilta vieja y deja unas fotos muy bonitas con efectos que con el photoshop no se pudiera hacer con facilidad. tambien tiene una powershot pero casi ni la usa.

Casetes de audio. eso si que desaparezca me da igual

Fax. ya has jugado con un fax y el scanner que traen? ademas es una forma de transmitir documentos con firma que si los envias escaneados por e-mail caeria en duda si las firmas no son modificadas o numeros de cuentas bancarias, etc.

Impresoras de matriz de puntos. son mas caras y el consumible es barato y es adaptable a sistemas contables y harias miles y miles de impresiones de planillas, etc. a un bajo costo.
el inyectado y el lasser son caros los consumibles y tienen vida util en base a la cantidad de impresiones.


Telefonía fija convencional. la oportunidad para alguien de clase media baja tenga comunicacion entre familiares.


todo esto no es para defender lo antiguo es solo que aun se ocupa y es por algo. esperemos que nuestros nietos ya vuelen con sus zapatos...
 
Solo no estoy de acuerdo con el fax y la telefonia fija...de resto es lo mas seguro que desaparezca...mmm, pues los cables, esos tambien demoran un raaaato
 
"Los disquetes"
Esa es difícil porque su gran difusión logró introducirlos en muchos sistemas diferentes de los PC. Muchos aparatos médicos (Sistemas de gammagrafía, resonancia, ecografía), sistemas de música (mezcladores, sintetizadores, organetas), simuladores entre otros utilizan los clásicos diskettes de 3 1/2 para intercambiar información.
Es fácil actualizar un PC pero cambiar un sistema de tomografía relativamente "nuevo" y perfectamente funcional, le cuesta al hospital $200'000.000 -> So... Sigue ahí pasando su info a través de diskettes.

"Puertos seriales y paralelos"
K. Este es cierto... Me tocará deshacerme de mi fiel Scannercito Genius Vivid Pro+
Hijuemichica tan fino.

"Rollo fotográfico"
100% de acuerdo. No tiene nada que hacer desde que aparecieron las cámaras digitales. Aunque todavía conozco algunos amantes de lo "análogo" que no cambian ni por nada sus buenas cámaras de rollo.

"Casetes de audio"
Pueden irse a la basura :p

"Fax"
Ese no creo. El fax es un método clave para transmitir datos críticos con relativa facilidad -> Tan sólo marcar un número de tléfono y pulsar "send". Aunque a nosotros nos parezca una nimiedad, hay más de uno para quién usar un escáner es cosa de ultramundo (créanme...). También por la velocidad (mucho más rápido que prender el PC, escanear la foto y enviarla, además el otro usuario requiere también un PC que es mucho más costoso que el fax).

"Impresoras de matriz de puntos"
Pues la razón para que no desaparezcan usted mismo la expuso: "las de matriz de punto encontraron su lugar en las empresas, donde imprimen en ‘formas continuas’ hasta seis páginas por el mismo precio de una impresa en una láser. Otra razón por la que sobreviven es su capacidad de sacar copias al carbón." Lo más berraco es que ahora son más costosas que las de inyección :p Y yo que regalé mi vieja Epson LX 810 Juassss Ahora la podría haber vendido como en $500.000 y me habría podido comprar una 9600 AIW (más helado en Soft Touch).

"Puertos infrarrojos"
Sip. Cierto.


"Cables"
También... Que estorbo (Al menos afuera del chasis).

"Telefonía fija convencional"
Cierto.

"Discos Zip"
Already dead.


PD. Que tan bacano que estés citando la fuente :p Buena la recopilación.

Cya!
 
mi aporte:

"CHIPSET 915/925"

"Por que prometio mucho y no dio nada.. una tecnologia bien costosa para muchos tontos con dinero que al final era mas lento que los sistemas que habian en ese momento y que mas adelante Intel descontinuo por la vergüenza con sus clientes"
 
WarEduar dijo:
Rollo fotográfico

Olvídese de las imágenes veladas, de los rollos subexpuestos y de sorpresas desagradables a la hora de recoger las fotos de sus vacaciones. Las cámaras fotográficas digitales superaron hace tiempo a las tradicionales: no solo pueden capturar imágenes idénticas a las que tomaría en su vieja cámara, sino que cuentan con pantallas para revisar la foto, permiten añadir efectos, algunas incluyen opciones de grabación de video y, en lugar de rollos, usan tarjetas de memoria reutilizables para almacenar cientos de fotos (según su capacidad).
hermano ni la mejor camara ni las filmadoras mas costosas han logrado alcanzar la definicion de una foto, no les llegan ni a los tobillos lo digo por que he estudiado cine, preguntele a alguien que sepa, yo personalmente prefiero las camaras digitales, por que no soy fotografo ni nada por el estilo, pero JAMAS las camaras digitales alcanzaran la definicion y la calidad en los colores tan vivos de una camara con rollo.
JAMAS!
 
Yo pienso que para que desaparezca la telefonia fija aun falta mucho tiempooooooooooooooooooooooooooo....

WarEduar dijo:
Casetes de audio

A pesar de que algunos melómanos siguen prefiriendo estos fósiles del sonido por su bajo costo y facilidad de uso a la hora de copiar su música favorita y realizar grabaciones caseras de voz, los casetes de audio no solo ofrecen una fidelidad de sonido muy inferior a la de cualquier otro formato, sino que el audio almacenado en ellos tiende a degenerarse con el tiempo. En su reemplazo aparecieron formatos tan efectivos como el CD y los archivos de sonido como MP3 y WMA. Además, tenga en cuenta que todo usuario de casetes de audio es un pirata en potencia.
Esa pequeña parte que resalte, se me hace muy parecida a la pagina donde todo usuario del mirc era hacker :p, yo personalmente ya no conozco a nadie que saque copias de un disco, cd o casette, en un casette :\

Lo del bajo costo, si dejeme dudarlo.... un casette es mucho mas caro que un CD virgen :\, creo que hay se puede ver que esa pagina tiene sus añitos.... yo mas bien lo pondria entre las que ya desaparecieron :p

WarEduar dijo:
Impresoras de matriz de puntos

Hasta no hace mucho tiempo, en casi todas las casas dotadas de PC podía verse uno de estos vejestorios escupiendo sobre el papel las letras a través de una cinta negra sobre la que se desplazaba un ruidoso y lento cabezal. Aunque la aparición de las impresoras de inyección de tinta y láser estuvo a punto de desterrarlas, las de matriz de punto encontraron su lugar en las empresas, donde imprimen en ‘formas continuas’ hasta seis páginas por el mismo precio de una impresa en una láser. Otra razón por la que sobreviven es su capacidad de sacar copias al carbón.
Los invito a averiguar cuanto vale nueva una impresora de matriz de punto sencillita ;)

Luis(tm) dijo:
"Los disquetes"
"Rollo fotográfico"
100% de acuerdo. No tiene nada que hacer desde que aparecieron las cámaras digitales. Aunque todavía conozco algunos amantes de lo "análogo" que no cambian ni por nada sus buenas cámaras de rollo.

Metame ahi en la listica, a mi me encanta las fotos de mi camarita analoga (Canon AE1) y no las cambio por nada del mundo por una foto de una digital, las analogas me parecen mejores, más amenas de ver y quieranlo o no tiene su "magia" sentarse a ver albumes con la familia o amigos (cosa que no pasa al ver las fotos en un monitor) y eso que tengo una excelente camara digital (Canon 10D).

C.F.
 
Yo tambien quiero mucho mi camarita Pentax Espio 120SW
pa ser compacta saca unas fotografias excelentes

Lo del disqueteke es porque no todo el mundo tiene para comprar una mem USB o un quemador.

Las printer de matriz de punto son suuuuper economicas, y nuevas valen mas q una de burbuja
 
Sorry, I am going to respond in english, mainly because i am lazy.

Los disquetes
Sure, as soon as you can boot from USB media reliably and it is cheap enough to supply en masse.

Puertos seriales y paralelos
This is rubbish, and you will have to think outside the square to see why. Ethernet has a range of 100 metres over copper. RS485 has a range of 1,200 metres and so is a preferred format for low greade communications to devices. A PC is generally used to connect to these so the port has a place. The Parallel port has no good use anymore. Give this 20 years to change.

Rollo fotográfico
Yes, but It will still be available in Art stores.

Casetes de audio
So these still exist? Now that the technology to record radio to mp3 is more widely available these will disappear.

Fax
You will need to wait for a lot of the older people to retire before this happens. Fax has the advantage of delivering the message at the same time that it was sent. Email does not have the same timeliness.

Impresoras de matriz de puntos
Yeah these are almost gone, Only some POS equipment and recording equipment uses this, and that is mainly because of the tractor feed function.

Puertos infrarrojos
Not so, IR is secure If the emitter is inside walls the signal will not escape because of the physics of light.
Cables
The other limitations are security, availability and billable service. Remeber that the more different wireless networks exist in a confined space the greater the cross talk has an effect on the transmisson speed. Cables will be around for a long long time yet. ( I hope so anyway, RF is so vague to design).

Telefonía fija convencional
Perhaps, the telephone companies that own the copper may have a problem with this though and hold it back. IP has to garrantee quality of service and reliability before this is the base offering.
Discos Zip
Hahahahaha whats? optic guided magnetic media is dead. CD's arent even going to last long. As soon as a media is invented that will have a high capacity to size ratio and a long shelve life when mass produced, that will become adoped if the major companies push it.
 
Mis apreciaciones.........

No les parece que los diskettes vienen cada dia peores?

Lo del fax, ahi si me perdona mejo, pero hasta las compañias de mas alta tecnologia todavia tienen fax al venteo....... porque? porque es lo mas barato/rapido que consigue en el mercado, ademas le doy por lo menos unos 10 añitos mas de vida....... el asunto del adsl y satelital, ademas del costo de los pc, no hacen posible su pronta desaparicion.... un fax le llega a ud donde quiera.......un mail no tanto. (pruebe en un pueblo y vera!!!)

Las camaras de fotografia digital.......asi sean de 14Mpx (que creo que son las ultimas) no dan todavia la definicion de una fotografia analoga eso pregunteselo a cualquier fotografo profesional, el realismo del color,etc,etc.......forget it.....

Cassettes, IR, Seriales y Paralelos....... chaoooooo!

Telefonia fija...... apesar de ser en algunos casos muchisimo mas barato marcar por un movil (en larga distancia etc,,,), todavia no hay suficiente infraestructura para competirle a la telefonia fija.....no sea citadino mejo!! j,je,ej,ej, ademas en llamada local.........no le gana nadie en precios.....sorry!

Las impresoras de matriz de puntos, siguen y seguiran siendo mil veces mas baratas en costo final que cualquiera de tinta, laser, sublimacion etc.......... la razon? los consumibles valen huevo....
 
ahi en la lista faltó el beeper... y la gente antes pensaba: celular o beeper... jaja como cambia el tiempo
 
jejejejejeje :p excelente sus comentarios, todo aporte "constructivo" es bienvenido.

Es verdad las matriz de punto son escenciales para informes LARGUISIMOS, como los contables.!!!
La camara fotografica para un profesional o aficionado nunca va a salir de juego.

Los floppy, FUERA!!!!!!, un diskette es propenso, muy propenso a dañarse!!! a perderse la informacion, y sus capacidad (bahhhhhhhh), yo personalmente prefiero almacenar todo en mi mail de 1gb, y luego lo descargarlo...una flash usb de 128 mb!!!! cuesta solo 75k (creo)........y un quemador 80k...no creen que vale la pena????
 
en mi trabajo se esta desarrollando una interfaz de comunicacion en java que comunica unos dispositivos electronicos muy nuevos, que únicamente transmiten señal bajo puertos seriales, que exista usb para pcs no es excluyente para otro tipos de dispositivos "no computacionales"
 
tenes razon pinktomate, el hecho de que salgan nuevas tecnologias no quiere decir que las antiguas deban desaparecer, solo digo que es bueno en su MEDIDA reemplazarlas!!! por rendimiento, optimizacion, reduccion de tiempo y muchos otros factores. Aun predomina la economia en las tecnologias antiguitas que entre otras cosas hay unas muy buenas.
 
Conversacion Casera con mi esposa:
David este P.U.T.O pc por que no tiene disquete?
-Contesto: Por que no me hace falta, queme lo que nesecite en un cd.
Contesta ella:
y que, es que todos los computadores de la U. tiene Quemadora?, o mis compañeras tienen quemadora? no.
al otro Dia toco comprar unidad de tres y medio.

David: esa impresora se le acabo la tinta...
Contesto cmo p.u.t.a.s se le acabo la tinta si el tonner esta nuevo (Dos dias), es que estaba sacando un informe contable, y son como 350 hojas.... tres horas despues Lx300 de segunda comprada en 90k haciendo una bulla ni la hp por tres horas.

David Vamos de paseo compra rollo
Contesto pa que llevamos la digital,
no quedan mas bonitas las de rollo y ademas el rollo lo venden en cualquier parte y memoria pa la camara no, por si se llena....

Moraleja: Roolos tres y medio y Matriz de punto por muchos años mas.
 
Metame ahi en la listica, a mi me encanta las fotos de mi camarita analoga (Canon AE1) y no las cambio por nada del mundo por una foto de una digital, las analogas me parecen mejores, más amenas de ver y quieranlo o no tiene su "magia" sentarse a ver albumes con la familia o amigos (cosa que no pasa al ver las fotos en un monitor) y eso que tengo una excelente camara digital (Canon 10D).

C.F

Con la digital tambien las puedes mandar a "revelar' y despues las pones en el album :p :p
 
Para que una càmara digital alcance la resoluciòn de una de 35mm, debe acercarse o superar la marca de los 8 Mpixels, y ya se imaginan el costo de un aparato asì si lo hay, no se en cuanto iran ya.......:p
 
Lo que dices del casete no es cierto, un cd virgen cuesta $300 y los formatos digitales como MP3 son mucho mas propensos a la pirateria.
 

Los últimos mensajes

Los últimos temas