$ 52 millones regaló un cajero automático de Bancolombia, durante dos horas

Madset

Lanero Reconocido
Lanero VIP
23 Jul 2004
2,354
$ 52 millones regaló un cajero automático de Bancolombia, durante dos horas

No se si ya leyeron esta noticia del tiempo
http://www.eltiempo.com/economia/2007-04-29/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3534549.html
http://www.eltiempo.com/tiempoimpre...04-29/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3534463.html

Al parecer un error humano en un cajero hizo que el cajero diera más plata que la que tenía que dar.

Fue el pasado 27 de marzo, minutos después del mediodía. Una de esas estaciones, en la Avenida Eldorado, entre avenidas Boyacá y 68, en Bogotá, empezó a 'botar' plata a diestra y siniestra.

Era una tarde soleada de martes y alrededor hombres de corbata a rayas y ejecutivas de minifalda caminaban en busca del almuerzo.

La escena era la misma que todos los días, excepto por un detalle: el cajero de la izquierda (hay dos) permanecía vacío mientras que el otro estaba a reventar. Y eso que era fin de mes, días en que las cuentas de los usuarios están más vacías que nunca.

-¿Está dañado o qué?-, preguntó una señora de unos 60 años mientras buscaba la tarjeta para introducirla en la máquina de la izquierda, que permanecía solitario. Nadie contestó.

Un joven levantó los hombros y otro giró la cabeza en sentido contrario. Ella, como una gran hazaña, adelantó la fila que ya tenía a unas 20 personas ansiosas y sacó 20 mil pesos. Luego miró a todos con aire de triunfo y se fue.

Pero nadie se salía de la hilera. Tampoco nadie sonreía, hablaba o demostraba emoción. Hacían como si nada estuviera pasando.

Cuando llegó su turno, un joven de unos 28 años digitó un retiro por 400 mil pesos, todo lo que le quedaba de su sueldo como operario. El cajero le dio 700 mil.
Contó y volvió a contar. Y mientras lo hacía, una tembladera se le pegó a las manos. No había duda, tenía 300 mil de más, aunque en el recibo constaba que la transacción había sido por 400 mil.

Entonces sacó el celular del bolsillo, llamó a su jefe y pidió permiso para demorarse. Volvió a la fila, pero cuando estuvo frente a la pantalla del aparato, apareció el letrerito de 'fondos insuficientes'.

Así que entró al Banco y consignó 500 mil pesos para seguir retirando. La segunda vez que escuchó el ronronear del cajero electrónico, ya no contó sino que se metió el fajo de billetes al bolsillo.

Así lo hizo una y otra vez hasta que la tarjeta se bloqueó y ya no le dio más. "Yo no contaba. Solo veía billetes de 50 mil como arroz", le dijo a EL TIEMPO.

Mientras unos celebran, otros...

Esa tarde de marzo, el cajero entregó irregularmente 52 millones de pesos en operaciones que duraron casi dos horas, hasta que funcionarios sospecharon que algo anormal estaba pasando.

El error, de acuerdo con personas cercanas a la investigación, fue humano, no de la máquina. Un joven inexperto, encargado de abastecer el cajero y que finalmente fue despedido, ubicó billetes de 50 mil en la gaveta en donde debía poner los de 10 mil.

"Está bien que el banco, de vez en cuando, pierda un poquito", dijo el operario. Respuestas similares dieron los demás. "Es como quitarle un pelo a un gato", dijo otro de los felices clientes de esa oficina.

Pero la verdad es otra. Fuentes directivas del Bancolombia, que pidieron mantener su nombre en reserva, explicaron que el banco nunca pierde dinero.

En ese caso específico, el cajero estaba dado en concesión a una firma privada, que se encarga de abastecerlo y de mantener llenas las gavetas con cerca de 2 mil billetes. Sin embargo, eso no es lo común.

Pagan de su bolsillo

En otras oficinas, los cajeros electrónicos dependen directamente de la sucursal, y si un empleado comete un error no es despedido, sino que debe pagar de su bolsillo. En esa y otras entidades bancarias abundan esos casos.

Por las manos de un cajero de ventanilla, por ejemplo, pasan a diario más de 400 millones de pesos. En un momento de descuido, una madre soltera, que gana un poco más del mínimo y estudia de noche, entregó dos millones de más. La angustia la arrinconó.

Para pagar debía tomar un préstamo, con sus respectivos intereses, y ahorrar durante unos siete meses. Afortunadamente, a los tres días -cuenta feliz-, un hombre alto y serio apareció frente a ella. "Usted me dio esta plata de más y vine a devolvérsela", le dijo.

Pero ese no fue el caso del cajero electrónico de la Avenida Eldorado. El banco les ha ido debitando 'por la derecha' a algunos de los 'afortunados' con el cajero millonario, que no tuvieron reparo cuando recibieron más de lo debido, pero sí se pusieron iracundos cuando el banco recuperó algo de lo que era suyo.

1 millón
de pesos de más recibió un operario en lo que catalogó como un golpe de suerte. Él no ha pensado en devolver el dinero al banco, aunque sabe que en cualquier momento la entidad se lo puede descontar. "Esperaré a ver qué pasa", dijo sonriente.

'El banco no pierde'

"La gente piensa que el banco es el que pierde pero no es así. Llevo casi un año pagando un préstamo porque me descuadré en cinco millones de pesos. Eso no es justo. La gente debería devolver si se les da de más. En cualquier momento esto les puede pasar a ellos".
Patricia, cajera de una entidad bancaria.

ANDRÉS L. ROSALES GARCÍA
REDACTOR DE EL TIEMPO
 
Yo habría consignado de afán $500.000 y habría retirado en el cajero, vuelvo a consignar y vuelvo a hacer fila =) y así hasta que el cuerpo administrativo del banco se de cuenta :p
 
yo hubiera salido korriendo a contarle al gerente de el banco...:p

hombre¡¡¡ pues aprovechar... hasta que se blokee esa vaina... primero saco unos 500.. y luego komienzo de 10 en 10 ke me imagino daria mas plata por ser el error en la parte de los billetes de 10 no?????
 
Yo pienso en el pobre man, imaginando como paga 52 millones ...

A uno inicialmente se le abre la ambicion, pero yo hubiera contado en el banco. No quiero que me vaya a pasar alguna cosa parecida.

Lo mismo hago cuando el cajero del supermercado me devuelve mas.
 
igual, los del banco saben quien y cuanto saco y el cajero cuento entrego... facil, sobran el dinero por derecha...

como dicen, el banco jamas perderá
 
Es que ese era el problema. Que supieran quien retiro y cuanto. Entonces conocen perfectamente cuanta plata saco cada uno de más y después se la van quitando. Tocaría no volver a usar la cuenta jamas y que le consignen a uno en otro lado.
 
elfo dijo:
igual, los del banco saben quien y cuanto saco y el cajero cuento entrego... facil, sobran el dinero por derecha...

como dicen, el banco jamas perderá

Tienes razon, los bancos jamas pierden, ellos lo sacan por al izquierda o la derecha:cansado:.

Aunque precisamente un cajero electronico de bancolombia el año pasado en Diciembre me dio $30mil de mas y hasta la fecha no me los han cobrado:rolleyes:
 
totlamente deacuerdo con lo que dicen no conozco la primera persona que le gane una a el banco eso no lopierden....besos
 
Al banco le queda facil recuperar la plata ya que las transacciones quedan registradas y a los usuarios que estuvieron sacando plata durante las 2 horas de acuerdo al monto retirado y al comportamiento del cajero se puede calcular lo que les dió de mas y luego cobrar por la derecha como ha hecho. Ademas tiene los datos personales de todos los que sacaron plata entonces no es mas que mandarles una carta con el cálculo y solicitarle se acerque al banco a devolver la plata. Al man que esta haciendo planes para irse a Argentina le va a tocar irse pero a Melgar y eso sacando pero de los "verdaderos" ahorritos.
 
Pero se supone que la transacción sale el valor que uno dijita no el que entrega, ya que los billetes de 50 estaban en el cajon de los de 10...

osea como rastrean, si el cajero entrego "supuestamente" billetes de 10
 
la verdad que el banco nunca pierde, trabaje 3 años en entidades bancarias y ellos le cobran a los que la embarran hasta el ultimo peso.
una ves yo abone una nomina doble y la reverse de una pero se genero en algunos el cobro del 3 x 1000, me toco sacar de mi bolsillo pa poder seguir en el banco, lo bueno que no fueron muchos pero si page lo que me ganaba en 3 meses
 
.:10101:. dijo:
Al banco le queda facil recuperar la plata ya que las transacciones quedan registradas y a los usuarios que estuvieron sacando plata durante las 2 horas de acuerdo al monto retirado y al comportamiento del cajero se puede calcular lo que les dió de mas y luego cobrar por la derecha como ha hecho. Ademas tiene los datos personales de todos los que sacaron plata entonces no es mas que mandarles una carta con el cálculo y solicitarle se acerque al banco a devolver la plata. Al man que esta haciendo planes para irse a Argentina le va a tocar irse pero a Melgar y eso sacando pero de los "verdaderos" ahorritos.

Tiene toda la razon, a los bandidos que estubieron sacando plata les van a cobrar hasta el ultimo peso, hay queda un registro, eso no es tan facil robar UN BANCO ASI, a menos de que sea un ladron de los que se meten a robar a 1/2 Noche, y el que hizo planes con esa plata que mas bien piense cuando y como la va a devolver :huh: :calma: :cool:
 
gK-WarEduar dijo:
Pero se supone que la transacción sale el valor que uno dijita no el que entrega, ya que los billetes de 50 estaban en el cajon de los de 10...

osea como rastrean, si el cajero entrego "supuestamente" billetes de 10

Sencillo, en donde estaban los "billetes de 10" habian 52 millones en billetes de 50, los cajeros llevan el regristro de cuantos billetes y de que denominacion entregan a cada usuario, para el control de numeros de serie y eso.

Entonces si el banco sabe quee ud saco dinero en ese periodo y el cajero le entrego 50 "billetes de 10" pues le cobran los 2500000 que se robo.

Y eso que a mi parecer el banco esta siendo muy suave con estas personas, si no van a tomar mas medidas al respecto.

Deberian denunciarlos por hurto. Por que a fin de cuentas es lo que son, ladrones.
 
*dB* Alpine dijo:
por mi experiencia a nadie se le puede debitar dinero de su cuenta sin previa autorizacion.

Uff que bahh a mi me han debitado de mi cuenta sin autorización para unos supuestos ajustes de la Tarjeta de Credito y no me dijieron nada. Otra vez realice un pago doble de un servicio; lo pague manualmente en ventanilla y el dia del vencimiento me lo volvieron a debitar.

Para saber exactemamente cuanto cada uno se llevo de mas los bancos calculan los retiros. Por ejemplo. Si usted saca 50K el cajero siempre le va a dar dos de 20 y uno de 10. Y así también con cualqueir cantidad el cajero siempre bota un mismo numero de billetes de cada una de las denominaciones.
 
Yo lo único que me he ganado en la vida fue un álbum de ALF cuando tenía 6 años. De ahí en adelante nada de nada. Ni un puño por sapo me gano, termino amigando a los problemáticos.
 
El problema es ¿como afirmar que los que estaban eran de 50?, osea que mañana sale el banco conque de nuevo hubo un error y que en donde estaban los de 10 metieron otra vez de 50 entonces le quitarian a cada persona que retiro plata, y al siguiente dia lo mismo, me imagino que se dieron cuenta porque quedaron algunos billetes de 50 que pudieron ver, pero creo que deberian dar pruebas de que realmente estaban esos billetes ahi, osea que nosotros tenemos que confiar unicamente en lo que ellos dicen porque me imagino que no tienen esas pruebas.
 

Los últimos mensajes

Los últimos temas