Así se distribuyen las ganancias en Google Play



Si bien es cierto que ya os hemos hablado de cómo Google nos enseña los trucos para tener éxito en Google Play, seguirlos al pie de la letra no es garantía de éxito: sólo es garantía de más oportunidades. Pero igual ocurre al revés: quizás no hagamos caso a ninguno de estos consejos pero nuestra app se extienda como si se tratase de una epidemia al más puro estilo The Walking Dead. Ya sabemos, el mercado y los consumidores somos caprichosos y solemos hacer gala de una frase que nos define muy bien: nos comportamos y reaccionamos “según nos dé”.

Pero a pesar de ello siempre queremos encontrar un modelo que nos justifique qué está ocurriendo, que nos explique cuál es la actual situación de los desarrolladores en Google Play. ¿Se pueden conseguir ingresos sobre los que sustentarse los desarrolladores? ¿Está el pastel bien repartido?

VisionMobile, una de las empresas que lidera las estadísticas sobre ganancias en aplicaciones, hizo públicos los resultados de su encuesta trimestral sobre desarrollo de apps el pasado Julio 2014, donde se pueden sacar varias conclusiones.

La mayoría de las aplicaciones son comercialmente inviables
Una de las primeras conclusiones que sacamos si nos centramos en la parte de Android (y no en la comparativa entre Android y otras plataformas) es que la mayoría de las aplicaciones no son viables desde el punto de vista comercial. Un dato relevante es que la mitad de los desarrolladores consiguen menos de 500 dólares al mes en beneficios, siendo de hasta un 69% si consideramos el tope de 1000 dólares. Si miramos el tope por arriba, sólo un 3% consiguen más de 100.000 dólares al mes, siendo de un 1.6% si ponemos de tope los 500.000. Claramente podemos observar el reparto poco uniforme que existe, donde un 88% de los desarrolladores están por debajo de los 10.000.

info5_visionmobile-680x478.png


Del informe podemos sacar más conclusiones, como por ejemplo que a pesar de que 2 de cada 3 usuarios son consumidores particulares el sector empresarial sigue pagando bastante más por el software, lo que lleva a que los desarrolladores de este sector se centren en mayor medida en Android como opción.

Los juegos como ejemplo perfecto de la segmentación
2014-12-03-17_04_20-VisionMobile-Developer-Economics-Q3-2014-light.pdf-680x498.png


Si particularizamos en el caso concreto de los juegos, podemos ver que un 40% de las descargas son juegos. Y entre estas descargas podemos comprobar que los juegos copan el 80% de las ganancias de Google Play.

¿Quiere decir esto que desarrollar un juego es garantía de éxito? En absoluto. De hecho, un 57% de los juegos desarrollados generan unos beneficios por debajo de 500 dólares al mes. Y, además, la mayor parte del groso de estas ganancias se los reparten sólo unos pocos, llegando a ganar hasta 100 millones de dólares al año. Por lo que por mucho que los juegos sean el 80% de los beneficios de Google Play, al final son unos cuantos privilegiados los que se llevan el gato al agua.

Los posibles problemas de la segmentación de Google Play
info8_visionmobile-680x478.png


Analizar todos estos datos nos lleva a pensar en cuáles pueden ser los problemas que hayan dado lugar a estas consecuencias. Según el informe, podríamos destacar 3 por encima del resto que serían los motivos que vienen a determinar el pensamiento de que el descubrimiento de apps en Google Play no estaría funcionando bien:

  • Sólo el 23% de los desarrolladores buscan maximizar la ganancia (los denominados Hunters).
  • La campaña de marketing no influye directamente en la visibilidad de la app en el market. Aunque sí es muy importante, no debemos olvidar otros sistemas de publicidad y ganancia de visibilidad.
  • Un market con un bajo filtrado para publicar, al final permite tanta variedad que muchas apps se “pierden” en el proceso de búsqueda por parte de los usuarios
Las conclusiones de los mercados de baja barrera de entrada
Esto nos lleva a plantearnos: ¿es igual esta distribución en Internet? La respuesta es clara: sí, lo es. En Internet también hay muchísimo beneficio, pero también está repartido de modo que el ganador se lo lleva todo. Y esa es precisamente la regla que parecen cumplir todos los mercados con baja barrera de entrada: unos pocos se reparten todo el pastel, mientras la gran mayoría se conforman con las migajas.

Fuente
Más información Mobile Dev Memo | Developer Economics | VisionMobile
 
La diferencia de 74% a 64% no es el 10%, es de 10 puntos porcencuales. El 10 % de 74% es 7,4 y el de 64% es 6,4, ambas cifras inferior al "10" que enuncia el gráfico abajo a la izquierda. Siendo así, esos desarrolladores empresariales probablemente harán malas decisiones tomando en cuenta una mala interpretación del gráfico, lo que sí se pasa a un presupuesto, podrá perjudicar en la viabilidad propia de ese desarrollo de software.

Errores como estos son tan comunes, incluso en prensa económica "profesional" hispánica. Vean la prensa anglosajona y sí manejan los criterios como deben ser. Eso sí, no se lo digan al Gestor del Proyecto a ver qué pasa XD
 
Se entiende que se toman respecto del 100% y no entre si......... logicamente que 74% es casi 16% mas que 64% pero dicho asi nadie entenderia nada.
Por eso es que se debe decir 10 puntos porcentuales, no 10%. Analizando el gráfico de por sí regular y el texto del autor, se ven otras cosas que no se clarifican muy bien, da la impresión de que se trata de alguien sin experiencia en el manejo e interpretación de números.
 
Soy muy exceptico de articulos como este, de esos apps no se saben que cantidad son apps basura, osea esa gente que saca 10 recetas de cocina de internet, las coloca en forma de app y la venden por 1 dolar. O esos que simplemente colocan una webview y le colocan unos botones que usualmente son accesos directos. Tambien habira que descartar juegos basura que tienen un monton copias, por ejemplo los cientos de copias de flappy birds que salieron por un buen tiempo. Tambien hay que excluir a los que no hicieron ni un mas minimo esfuerzo de marketing, osea que no colocaron ni un tweet sobre su app, solo espararon que magicamente se vendiera solo.

En general yo no tomaria en cuenta ninguna app que tomo menos de un mes en construirse como un dato importante.
 
Lo dije hace uno año y lo sigo diciendo ahora.... Las redes sociales y las market son un tumbadero, unos aprovechados y una burbuja... eso de la web 2.0 es para los incautos...
pero uno dice algo y se le viene medio mundo encima por decirles con razones por que son un truño gigante...
 
Lo dije hace uno año y lo sigo diciendo ahora.... Las redes sociales y las market son un tumbadero, unos aprovechados y una burbuja... eso de la web 2.0 es para los incautos...
pero uno dice algo y se le viene medio mundo encima por decirles con razones por que son un truño gigante...
Es que no es sólo decir que 95% de las apps han sido abandonadas y ya. No es sólo pretender que con mencionar unos porcentajes y las palabras "matemáticas" y "estadística" ya se tenga la verdad absoluta.

Es ir mas allá y ver cuáles son las razones por las cuales el la industria móvil es supuestamente tan mal remunerada. 95% de las apps han sido abandonadas; pero y cuantas de esas apps son linternas, soundboards y apps de fondos de pantalla? O sea, cuantas de esas apps abandonadas no son resultado de un estudiante haciendo una tutorial de desarrollo móvil?

Se está dando mucho el ejemplo de Rovio como muestra de lo mal remunerada de la industria móvil; pero no se tiene en cuenta que el error de ellos fue creer que con sacar mas juegos igualitos iban a crecer el doble en personal. Ni que llevan mas de 5 años con un negocio rentable.
Si ese mercado esta mal, es una burbuja, un tumbadero; entonces, repito por quinta vez a ver si dejan de hacerse los bobos y responden: que dicen de los despidos de Microsoft? Han despedido, creo, mas de 10mil personas. Entonces que tan mal es ese market?

La "Web 2.0" es sólo un término de mercadeo para meterle la idea de nuevas tecnologías web a administradores que no saben del tema. Es sólo un término para reunir un montón de avances graduales en el campo. Si el desarrollo web es un tumbadero entonces con que quedamos? Según la situación de Microsoft desarrollar sistemas operativos para PC y móviles y consolas de video juegos es un tumbadero. Desarrollar para móviles es un tumbadero tambíen. Estamos es jo-di-dos!
 
Es que no es sólo decir que 95% de las apps han sido abandonadas y ya. No es sólo pretender que con mencionar unos porcentajes y las palabras "matemáticas" y "estadística" ya se tenga la verdad absoluta.

Es ir mas allá y ver cuáles son las razones por las cuales el la industria móvil es supuestamente tan mal remunerada. 95% de las apps han sido abandonadas; pero y cuantas de esas apps son linternas, soundboards y apps de fondos de pantalla? O sea, cuantas de esas apps abandonadas no son resultado de un estudiante haciendo una tutorial de desarrollo móvil?

Se está dando mucho el ejemplo de Rovio como muestra de lo mal remunerada de la industria móvil; pero no se tiene en cuenta que el error de ellos fue creer que con sacar mas juegos igualitos iban a crecer el doble en personal. Ni que llevan mas de 5 años con un negocio rentable.
Si ese mercado esta mal, es una burbuja, un tumbadero; entonces, repito por quinta vez a ver si dejan de hacerse los bobos y responden: que dicen de los despidos de Microsoft? Han despedido, creo, mas de 10mil personas. Entonces que tan mal es ese market?

La "Web 2.0" es sólo un término de mercadeo para meterle la idea de nuevas tecnologías web a administradores que no saben del tema. Es sólo un término para reunir un montón de avances graduales en el campo. Si el desarrollo web es un tumbadero entonces con que quedamos? Según la situación de Microsoft desarrollar sistemas operativos para PC y móviles y consolas de video juegos es un tumbadero. Desarrollar para móviles es un tumbadero tambíen. Estamos es jo-di-dos!

Me hace recordar esto de que PHP esta muerto....... que C# esta muriendo..... y si uno ve en Google Trends supuestamente TODOS los lenguajes de programacion estan cayendo estrepitosamente excepto segun ellos GoLang y Python (que justo!)

La verdad es que GoLang y Python por "volumen" no pueden contrarestar la supuesta tendencia negativa de todos los demas lenguajes de programacion y lo cierto es que cada vez se programa mas (la TI es quizas la industria con mas crecimiento) entonces...... todos los lenguajes son un tumbadero ? como se explica ?

Las estadisticas con un asco!

---
Sobre la Web 2.0 ahi no concuerdo tanto..... no es una cuestion tecnologica sino la moda de "compartir" contactos, fotos, videos....... aunque hay que reconocer que el termino ha mutado bastante pues al comienzo era la moda de los blogs y del "labeling" (todo tenia etiquetas) ... y a eso le llamaban la web 2.0
 
No es sólo pretender que con mencionar unos porcentajes y las palabras "matemáticas" y "estadística" ya se tenga la verdad absoluta.

virgen-de-fatima.jpg

Le voy a rezar a la virgen para que me ilumine en el estudio de mercadeo de la empresa y me "dija" que decisiones tomar...


n14.jpg

al divino baby le rezo para que me calcule el porcentaje de aumento de producción de la fabrica....

fotopr_7675.jpg

y al pastor evangelico le dare TODAS las utilidades para que me las apalanque ante el señor....

Es que eso de las matematicas y las estadisticas y la contabilidad y el analisis financiero y economico es una

HEREJIA!!!!! ATRAS LA CIENCIA....
 
  • Me gusta
Reacciones: yllanos
Le voy a rezar a la virgen para que me ilumine en el estudio de mercadeo de la empresa y me "dija" que decisiones tomar...


n14.jpg

al divino baby le rezo para que me calcule el porcentaje de aumento de producción de la fabrica....

fotopr_7675.jpg

y al pastor evangelico le dare TODAS las utilidades para que me las apalanque ante el señor....

Es que eso de las matematicas y las estadisticas y la contabilidad y el analisis financiero y economico es una

HEREJIA!!!!! ATRAS LA CIENCIA....

La ESTADISTICA como ciencia (o rama de la matematica) es una cosa... la MANIPULACION DE DATOS es otra.

Si eres una persona inteligente ves con desconfianza cualquier noticia o estadistica porque sabes que es altamente probable fue creada con el fin de influir.
 
Última edición:
La ESTADISTICA como ciencia (o rama de la matematica) es una cosa... la MANIPULACION DE DATOS es otra.

Si eres una persona inteligente ves con desconfianza cualquier noticia o estadistica porque sabes que es altamente probable fue creada con el fin de influir.

si claro.. le voy a hacer caso a estos pasquines:

ceet_superior.gif
Cabezote+el+espectador+125+a%C3%B1os.jpg
logo-semana.svg


y no a este
jeremy-gutsche-quoted-on-wsj.jpeg


y en WSJ hace seis meses dijeron exactamente lo mismo que la nota de esta noticia de laneros. Y llegaron a la misma conclusion:

Que las market apestan y por mucho...
 
@Pikachu_Patapi:

Hay fuentes justamente mas confiables que otras pero le comento que leo a diario cantidad de periodicos (Washington Post, The Telegraph, DN de Portugal, Le Monde, entre otros) y sabe todos dicen las mismas mentiras !

Analice el ejemplo que di sobre Google Trends... no para que me de razon de nada (no estamos en desacuerdo en que hay fuentes mas confiables o mas / menos amarillistas, etc) pero si para que saque sus propias conclusiones acerca de esa herramienta.

Si ha hecho estadisticas sabra tambien lo que es descartar puntos o cambiar de metodo estadistico cuando los resultados no son lo que Ud quiere demostrar.

Y mas alla......... las matematicas son una ciencia de modelado de la realidad, no la realidad.... asi que mas alla de errores experimentales al tomar datos, interpretaciones, etc etc .... las formulas utilizadas, las distribuciones de probabilidades.... son aproximaciones a las que se llego haciendo muchas suposiciones y que no siempre son validas!


si claro.. le voy a hacer caso a estos pasquines:

ceet_superior.gif
Cabezote+el+espectador+125+a%C3%B1os.jpg
logo-semana.svg


y no a este
jeremy-gutsche-quoted-on-wsj.jpeg


y en WSJ hace seis meses dijeron exactamente lo mismo que la nota de esta noticia de laneros. Y llegaron a la misma conclusion:

Que las market apestan y por mucho...
 
  • Me gusta
Reacciones: eddyglan
virgen-de-fatima.jpg

Le voy a rezar a la virgen para que me ilumine en el estudio de mercadeo de la empresa y me "dija" que decisiones tomar...


n14.jpg

al divino baby le rezo para que me calcule el porcentaje de aumento de producción de la fabrica....

fotopr_7675.jpg

y al pastor evangelico le dare TODAS las utilidades para que me las apalanque ante el señor....

Es que eso de las matematicas y las estadisticas y la contabilidad y el analisis financiero y economico es una

HEREJIA!!!!! ATRAS LA CIENCIA....
Ciencia no es repetir el título de una noticia y darla por hecho infalible. Es por eso que se da situaciones, como en Estados Unidos, donde hay un crecimiento contínuo de personas que creen que vacunar a los niños les puede causar autismo. Simplemente repiten palabras científicas para apoyar su punto de vista pero no miran más allá ni cuestionan sus afirmaciones.

Esto sale de la misma fuente de la noticia:
The picture of sustainability changes when the idea that 77% of app developers aren't earnestly pursuing a sustainable business is considered. Most app developers don't make a living through their apps, but most aren't trying to.
77% de desarrolladores de aplicaciones móviles NO buscan ni intentan seriamente una rentabilidad viable con sus apps.

Entonces si tenemos que 77% están ahí por probar terreno no más o por hobby; yo diría que fácilmente podemos explicar porque existe una tasa tan alta de aplicaciones abandonadas.

Y si 50% de los desarrolladores ganan más de USD$500 yo diría que no es tanto el tumbadero. Si yo hago un jueguito en mi tiempo libre por puro hobby y ese jueguito me termina trayendo unos 500 dolaritos mensuales pues yo diría que ese negocio está mas rentable que vender Amway.

Claro, como dice la noticia, como el costo de entrar a este negocio es tan bajo entonces las ganacias se las llevan unos cuantos. Pero entonces acaso esto quiere decir que la única manera de considerar que un mercado sea rentable es que todos ganen USD$100000 mensuales?
 

Los últimos temas