Ayuda con circuito de Leds que se funden o queman...

SpeedRacer

Lanero Reconocido
26 Oct 2008
398
Señores necesito ayuda con un circuito de unos leds con los cuales cree la luz de luna para mi acuario, los cuales se deja encendido durante las noches... pero de los tres que tengo, se me fundieron 2 leds :muerto:

la conexion es, agregandole el swicht de On/Off

LED12VOLTIOS.jpg


La fuente de alimentacion es un adaptador de corriente de un nokia 2160 que tenia por hay guardado y la especificaciones son:

  • Output 12v 780 mA.
Pienso yo con mis pocos conocimientos en electronica que pueden ser los mA los que me estan fundiendo los leds. Uds que Voltaje y que mA me recomiendan para este circuito ??


Salu2
 
el adaptador esta entregando demasiada corriente a los leds, deberias decir q tipo de led estas usando, pero los q mas corriente requieren son los de alta luminosidad, estos son los q son transparentes y maximo requieren 200mA, los demas leds requieren entre 15mA los q son opacos y su carcasa es del color q emiten ej:rojos,amarillos y verdes y su voltaje esta entre 1.5v y 2.2v; los led rojos brillantes son de 2v y 20mA-30mA; verdes 2v y 20mA-30mA; azules 3.5v-4.5v y 20mA-30mA; blancos 3.5v-4.5v y 20mA-30mA; y tambien deberias decir de q valor son las resistencias q estas usando y para q tengas mas idea de como conectar leds puedes echar un vistazo a esta direccion http://metku.net/index.html?sect=view&n=1&path=mods/ledcalc/index_eng#single
 
wayne21 estás errado.. El problema no es de corriente, es de voltage cambie esas resistencias limitadoras por unas de 1 ó 2k y listo. recuerde que la corriente depende de la carga y para eso están las resistencias limitadoras
 
Cordial saludo:

si se te queman los LEDs es porque les pusiste una resistencia muy baja entonces esta circulando una corriente muy grande la cual temrina por dañarlos.

la formula es sencilla, de acuerdo al color de los LEDs estos tienen un voltaje y la corriente para los LEDs normales es de maximo 20 mA. con estos datos calculas la resistencia asi:

R: (12-Vled)/Iled

donde:

R: Resistencia limitadora
Vled: Voltaje del LED esto lo puedes ver segun lo que escribio el compañero Wayne21, de acuerdo al color
Iled: Corriente que quieres que circule por el LED maximo 20 mili Amperes.

Sobre la corriente del LED esto varia si son LEDs de alta luminosidad ya que para estos es mayor el valor, este dato lo encuentras facil segun vi por alli la maxima es 200 mili amperes, este dato no lo aseguro, pero deberias de averiguarlo bien.

la resistencia minima tomando el voltaje del led rojo que creo que es 1.9 voltios aproximandolo a 2 Volts y con corriente de 20 mA la R te daria de 500 Ohms.

espero te haya quedado claro.

saludos!!!
 
cada componente tiene unos valores nominales de funcionamiento si los sobrepasa se tira los componentes pero cada quien correra los riesgos con sus equipos y sus recursos, las fuentes estan diseñadas conforme a los requerimientos, el adaptador esta diseñado para una funcion no para alimentar 3 leds y sobre los leds de 200mA pues para eso estan las referencias yo no me invento nada, tampoco voy a traer los datasheet de todos los componentes para satisfacer a algunos, el q quiera exponer sus componentes a condiciones no recomendables pues..............
 
no viejo, mira estas quemando los leds es por el voltaje, para reducirlo necesitas hacer un divisor de voltaje, ponle 2 resistencias de 220 a cada led en serie y ya deberian funcionar bien, lo que hacen 2 resistencias en serie es reducir el voltaje a la mitad (en este caso quedarian 6v)

algo asi le quedaria
dibujoyzl.jpg
 
2 resistencias en serie es como tener 1 resistencia mas grande tambien en serie :p no veo el sentido de hacer eso :S

La solucion ya se la dieron, ponga una rasistencia mas grande y ya.
 
2 resistencias en serie es como tener 1 resistencia mas grande tambien en serie :p no veo el sentido de hacer eso :S

La solucion ya se la dieron, ponga una rasistencia mas grande y ya.
lea un poco sobre divisor de voltaje ;) antes de decir esas barrabasadas

vea aca se lo simule, la ignorancia si es atrevida eh?, si ud pone una resistencia mas grande solo va a disminuir la corriente:cansado:
para un divisor de voltaje la formula es:

Vin*r1/r1+r2

en este caso 12v*220/220+220 = 6V ;)

dibujobtg.jpg
 
Me pregunto que esta pasando ahora en LANeros.com???? una comunidad para la ayuda de los que la conformamos, por favor al hacer comentarios no entremos en discusiones ni ofendamos a las personas.

Desde que participo de LANeros he sentido en la comunidad siempre un ambiente de respeto y quisiera que esto siga siendo de esta manera.

Lo que dijo el compañero |ZeR0|:

2 resistencias en serie es como tener 1 resistencia mas grande tambien en serie :p no veo el sentido de hacer eso :S

La solucion ya se la dieron, ponga una rasistencia mas grande y ya.

Esto es verdad porque el sentido esta en disminuir la corriente y las resistencias en serie se suman entonces dos resistencias en serie de 330 ohms equivalen a una de 660 ohms.

Otra cosa no se compliquen la vida, los LEDs funcionan como un diodo normal, sabemos que los diodos tienen un voltaje de funcionamiento cuando se le aplique este voltaje entre sus terminales con la polaridad adecuada el empezara a conducir corriente y el siempre tendera a mantener el voltaje constante entre sus terminales. es por esto que cualquiera que sea la resistencia que se le ponga en serie al LED siempre en el van a medir el voltaje del LED para este caso creo que 1.9 volts para el LED rojo.

Ojo lo que va a variar es la corriente, entre menos resistencia mas corriente va a circular, de acuerdo a la formula que les escribi anteriormente, solo que cambiamos R por I (despejamos) la R quedaria en el denominador, entonces la corriente es inversamente proporcional al valor de la resistencia.

por favor seamos respetuosos con los comentarios y estemos seguros de lo que escribimos.

Saludos compañeros!!!!
 
lea un poco sobre divisor de voltaje ;) antes de decir esas barrabasadas

vea aca se lo simule, la ignorancia si es atrevida eh?, si ud pone una resistencia mas grande solo va a disminuir la corriente:cansado:
para un divisor de voltaje la formula es:

Vin*r1/r1+r2

en este caso 12v*220/220+220 = 6V ;)

dibujobtg.jpg

ahora simule el circuito completo y mida el voltaje en el LED =), en las dos configuraciones, y me cuenta si cambia en algo :)
 
Ups se creo una polemica ni la hp...

Huy señores que pena por responder hasta ahora, pero habia estado fuera de la ciudad.....

Pues les comento que los leds que tengo son de chorro o alta luminosidad en color azul. Los compre en la novena hay en la parte de electronica, y unicamente solicite los leds con resistencia para que trabajen a 12 v.

El adaptador de corriente que tengo es de 12v con 780ma de salida y pues ya leyendo, veo que los 780 mA son los que me estan quemando los leds...

Tengo por hay otros adaptadores de corriente y encontre uno que era de un avantel, el cual tiene las siguientes especificaciones:

5 - 7 Voltios DC / Max 400mA.

Mi pregunta ahora es:

Me bajara la luminosidad de los leds ??

Me seguira quemando los leds ??



Gracias y salu2
 
Ups se creo una polemica ni la hp...

Huy señores que pena por responder hasta ahora, pero habia estado fuera de la ciudad.....

Pues les comento que los leds que tengo son de chorro o alta luminosidad en color azul. Los compre en la novena hay en la parte de electronica, y unicamente solicite los leds con resistencia para que trabajen a 12 v.

El adaptador de corriente que tengo es de 12v con 780ma de salida y pues ya leyendo, veo que los 780 mA son los que me estan quemando los leds...

Tengo por hay otros adaptadores de corriente y encontre uno que era de un avantel, el cual tiene las siguientes especificaciones:

5 - 7 Voltios DC / Max 400mA.

Mi pregunta ahora es:

Me bajara la luminosidad de los leds ??

Me seguira quemando los leds ??



Gracias y salu2

si no le ha aumentado el valor de la resistencia se los seguira quemando, la corriente que esta en las especificaciones del adaptador es la maxima corriente que puede entregar el. Ademas cuando usted conecta algun equipo que consuma energia a una fuente la corriente que circula por este equipo va a depender de la resistencia del equipo no de la corriente que pueda entregar la fuente.

ejemplo:

usted tiene un bombillo incandescente de 12 Voltios la corriente que este consume son 350 miliamperes, entonces vos con tu adaptador podes alimentar dos de estos bombillos que en paralelo consumiran la corriente de 700 mA la cual esta por debajo de la capacidad del adaptador, si le conectas otro bombillo entonces el adaptador tendra problemas y podra sufrir daños.

la corriente que se especifica en los adaptadores es la maxima carga que puede entregar.

espero te hay quedado claro, como te habia dicho para que no se te quemen los LEDs debes de aumentar la resistencia de acuerdo a la formula que escribi en el post de arriba.
 
Lo que haría yo sería usar un adaptador con menos voltaje, tal vez de 5v 500mA (eso le alcanza para unos 15 leds). Los leds dependiendo del color en que irradien consumen un poco más de potencia, pero en general podría hacer los cálculos para alimentarlos con unos 20 a 30mA cada uno, eso sería una resistencia de entre 170 y 250 ohms. Lo mismo se podría hacer para la fuente de 12v pero el problema es que es una tensión muy elevada y lo que hace es acortar el tiempo de vida del led.

Saludos (Y)
 
Como ya lo han mencionado en el post, el problema es por exceso de corriente sobre los leds, la solución también la han dado: aumenta la resistencia para los leds, para esos leds no he tenido problemas al trabajarlos con resistencias de 220 ohms, si con esto persiste el problema se puede ir directo por la universal de 1k, pero con el aumento de la resistencia también disminuirá la luminosidad de los leds, ya que ésta depende de la corriente que fluye a través de ellos.

En cuanto al divisor de tensión ya sugerido, |ZeR0| tiene toda la razón, el voltaje en los leds no cambiará, siempre tendrá en ellos aproximadamente 1.5 V (que es casi universal para estos leds). Estoy seguro de que el problema es corriente.

Saludos.
 
Lo que haría yo sería usar un adaptador con menos voltaje, tal vez de 5v 500mA (eso le alcanza para unos 15 leds). Los leds dependiendo del color en que irradien consumen un poco más de potencia, pero en general podría hacer los cálculos para alimentarlos con unos 20 a 30mA cada uno, eso sería una resistencia de entre 170 y 250 ohms. Lo mismo se podría hacer para la fuente de 12v pero el problema es que es una tensión muy elevada y lo que hace es acortar el tiempo de vida del led.

Saludos (Y)

la tension de la fuente no tiene nada que ver, inclusive usted puede poner un led con una resistencia en serie del valor adecuado y conectarlo a los 120 Voltios que le llegan a su casa y le va a funcionar perfectamente, lo unico que tiene que tener cuidado es en que la resistencia va a tener el voltaje de (120-Vled) y la corriente del led (tipicamente 15 mA) entonces la resistencia debe de estar apta para esta potencia (aprox 2 Watts).

recordemos que el voltaje en LED esta definido por el LED no por la fuente de alimentacion.

cualquier duda me comentan

saludos!!!
 
Que pena contradecirlos pero uds estan en Davivienda. Lo que hay que hacer es aplicar la ley de Ohm de forma sencilla, un led consume en condiciones seguras entre 5 y 10ma y cuando se trabaja con fuentes de mas de 6 voltios, la caida de voltaje en led no se toma en cuenta.
El valor de resistencia es R = V / I led Poe ej. si trabajas con 12 volts y quieres buena iluminacion
R = 12v / 0.01 A = 1200 Ohms a 1/8 de watts en serie, por cada led que conectes en paralelo, hasta 35 leds si es una fuente de 500mA
 
la tension de la fuente no tiene nada que ver, inclusive usted puede poner un led con una resistencia en serie del valor adecuado y conectarlo a los 120 Voltios que le llegan a su casa y le va a funcionar perfectamente, lo unico que tiene que tener cuidado es en que la resistencia va a tener el voltaje de (120-Vled) y la corriente del led (tipicamente 15 mA) entonces la resistencia debe de estar apta para esta potencia (aprox 2 Watts).

recordemos que el voltaje en LED esta definido por el LED no por la fuente de alimentacion.

cualquier duda me comentan

saludos!!!


Cierto que sí compa, tienes toda la razón. saludos!
 
yo tengo unos leds de alta luminosidad conectados a los 12v de la fuente hace casi 5 años con unas resistencias de 1k para cada uno y hasta el momento todos sobreviven...solo necesita aumentar la resistencia o usar la formula q dieron arriba para buscar una resistencia mas apropiada que la q tiene actualemente