Bases de Datos GLP 100% libres?

Ahi va...

Viejo haz el prigrama en acces y si las bd estan en un servidor llevas las tablas a acces por odbc, y le haces una buena seguridad al programa, con usuarios, roles, etc....es muy facil..

Si te interesa yo hago desarrollo en access y podemos ver el proyecto y hacer negocio.

Ahi te dejo la inquietud..

Harold279
harold279@hotmail.com

Kanon dijo:
Hello Laneros!:

Me pidieron que desarrollara un proyecto completo para el manejo de notas de un colegio, sin embargo, tengo 0 presupuesto para licencias. Quiero centralizar todo en un servidor.

Como no me dejan gastar en licencias, habia pensado crear una intranet (ya tienen red montada), utilizar Apache, Tomcat y MySQL para los procesos de servidor y JSP como interfaz para los clientes.

Aparentemente muy bueno, porque me cuesta 0 pesos en licencias. Pero me puse a leer la licencia de MySQL y es GLP (y tambien las de Apache). Por lo que entiendo, para no pagar por el uso de estos programas, debo catalogar como "codigo libre" toda la apliacaion que realice y registrarla asi ante Derechos de Autor. :\ SuxZ!, porque el que quiera la puede utilizar.

Si no entendí bien, el GLP solo se limita a las modificaciones que le haya hecho al código de MySQL, Apache o Tomcat y como uno no jod* con ese código, entonces no hay problema. Espero no haber entendido bien :p .

Helpme LANEROS!. Les agradeceria si me resuelven la inquietud del GLP. Tambien les agradeceria que me aconsejen otra combinacion de programas que les parezca mejor para el proyecto.

Thankx a lot!
:cool: Kanon
 
No pelao ni se le ocurra usar access sino quiere que esa aplicacion se vuelva lenta y pesada ......
 
Aprovecho, este foro para hacer una aclaración en cuanto a la licencia GPL.

Tengo entendido que si su aplicación está ligada* con otra aplicación que tiene licencia GNU GPL, esta OBLIGADO a licenciar su programa también con GPL. Si no existiera ésta restricción que sentido tendría GNU LGPL???

Un extracto de la licencia:

2. You may modify your copy or copies of the Program or any portion of it, thus forming a work based on the Program, and copy and distribute such modifications or work under the terms of Section 1 above, provided that you also meet all of these conditions:

a) You must cause the modified files to carry prominent notices stating that you changed the files and the date of any change. ( Esto ya lo habían comentado)

b) You must cause any work that you distribute or publish, that in whole or in part contains or is derived from the Program or any part thereof, to be licensed as a whole at no charge to all third parties under the terms of this License.

"Derivative work" es también una aplicación que use de manera directa la aplicación GPL.(invoque objetos, use parte del código).

Está escrito en el libro Open Source and Free Software Licensing:

Derivative works must be licensed under the GPL and be subject to all of its restrictions. Unlike works licensed under the MIT or the BSD License, works derivative of work licensed under the GPL (or the original work itself) may not be made proprietary or otherwise limited in their distribution. If a programmer is looking to create proprietary works, the entire universe of GPL-licensed software is closed off to her.

MySQL tiene otra versión con licencia comercial, Dice en la página:
MySQL Commercial License
The Commercial License is an agreement with MySQL AB for organizations that do not want to release their application source.

When your application is not licensed under either the GPL-compatible Free Software License as defined by the Free Software Foundation or approved by OSI, and you intend to or you may distribute MySQL software, you must first obtain a commercial license to the MySQL product.
.)

Con GPL ud puede vender la aplicación, pero debe liberar su código de acuerdo a las reglas de la licencia.
Las licencias Apache, MIT, BSD, LGPL... no tienen ese "problema".

Me han dicho que si ud quiere realizar una aplicación comercial que use alguna otra que sea GPL, ésta debe estar completamente desconectada* de su aplicación y por ningun motivo ud debe ser el que distribuya la aplicación GPL.... Es bastante difícil y ambiguo no?.

En conclusión:
Si su aplicación no requiere(necesita) de otra que tenga licencia GPL para funcionar, no hay problema. Eso es lo que tengo entendido.
 
Creo que los trabajos derivados se refieren mas a coger el codigo de la aplicacion y modificarlo mas que a usar la aplicacion en si.
 
Dak dijo:
Creo que los trabajos derivados se refieren mas a coger el código de la aplicación y modificarlo mas que a usar la aplicación en si.

No. La cuestión es exactamente como lo dice Uno en el post anterior. GPL en ese sentido es como un Virus, lo que toca lo infecta!. Por esta razón existen otro tipo de licencias o variantes menos restrictivas, tales como: GPL- Claspath Exception, LGPL, BSD. Escritas en orden de mayor a menor restricción.

De hecho, MySQL también ofrece una licencia comercial, lo cual es una paradoja para su comunidad de colaboradores :confused:.
 
bueno y entonces linux es GPL o que licencia, es decir que si yo hago una aplicacion que corra en linux tiene que ser GPL?
 
Dak dijo:
bueno y entonces linux es GPL o que licencia, es decir que si yo hago una aplicacion que corra en linux tiene que ser GPL?

Pues, en ese caso no, porque la aplicación no depende de el sistema operativo Linux como tal, es decir, funciona en este, pero no lo hace parte de la aplicación.

Es lo mismo que si haces una aplicación que corra en Windows o Mac; bueno realmente en estos últimos seria peor si fuera así :muerto:.
 
entonces que solucion es posible en ese caso, es decir, tocaria hacer un programa que maneje multiples motores para asi no "depender" de uno solo?
 
Dak dijo:
entonces que solucion es posible en ese caso, es decir, tocaria hacer un programa que maneje multiples motores para asi no "depender" de uno solo?

O hacerla independiente a base de datos, parametrizable y a selección del cliente. Aunque no se utiliza el potencial de la base de datos sobre la cual se desarrolla, solucionar eso es fácil.
 
Dak dijo:
entonces que solucion es posible en ese caso, es decir, tocaria hacer un programa que maneje multiples motores para asi no "depender" de uno solo?

Realmente una buena aplicación hoy día, debería diseñarse para ser independiente del motor de base de datos empleado. Para esto existen diferentes técnicas o mecanismos, tales como: el Patrón DAO, JPA, Hibernate, Toplink de Oracle, entre otros.

Ademas si existen los motores de BD totalmente free, por ejemplo, el ya mencionado PostgreSQL.
 
Hola, ya se que no es el tema de este foro (bueno, en parte, porque quiero hacer un programilla con SQL o MySQL, aun no lo he decidido). La pregunta va sobre las licencias.
Estaba usando hasta ahora visual basic express pensando que no había otra opción para programar en visual basic, hasta que descubrí el sharpdevelop, que por cierto es acojonante!.

La pregunta es: Si SharpDevelop es LGPL, ¿Los programas que se generan con él son LGPL también? si lo son, ¿tengo que publicar el código o registralos?

¿y si uso MySQL o Postgre?

Gracias
 
Meez dijo:
La pregunta es: Si SharpDevelop es LGPL, ¿Los programas que se generan con él son LGPL también? si lo son, ¿tengo que publicar el código o registralos?

Tengo entendido que no. Tiene que ser que modifiques el código de SharpDevelop o lo estes enlazando.

Un ejemplo: Quake III Arena, compilado con GCC para GNU/Linux, un compilador bajo GPL.
 
podrías echarle una miradita a firebird , es un proyecto interesante y su rendimiento en entornos de produccion me ha sorprendido gratamente ; Podrías tener algunas dificultades con los drivers , pero si tu sistema es web no debería ser tan relevante. Respecto a la eterna lucha entre mysql y postgres , creo que la segunda opción (como bien te han recomendado) es mejor , pero eso dependerá de tu modelamiento y del engine (InoDB de mysql tiene excelente rendimiento con cargas grandes , comparable al de Postgres).un abrazo!!
 

Los últimos temas