[Consultorio Jurídico Laneros]

Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Buenos dias Laneros, Mi madre tiene 862 Semanas desde 1978 hasta 1998 a partir de este año el empleador no pagò los aportes de Salud y Pensión hoy día mi mamá cumple 57 años. En la WEB de colpensiones dice que se pueden recuperar semanas con estos 4 documentos:


1. Documento de identidad del afiliado: (YA LO TENGO)

2. Certificado de Existencia y Representación Legal expedido por Cámara de Comercio (No mayor a 3 meses): (NO LO TENGO)

3. Solicitud de acogerse al proceso de recuperación de semanas por el afiliado: (YA LO TENGO)

4. Certificación expedida por el empleador, representante legal, liquidador o Fondo de Cesantías a la cual se encontraba afiliado, en la cual conste la fecha de retiro de la empresa desaparecida y el salario percibido durante la relación laboral: (NO LO TENGO)

GRACIAS DE ANTEMANO SI ME ORIENTAN COMO UBICAR LOS DOCUMENTOS #2 Y #4 MI MADRE DICE QUE NUNCA LE PAGARON CESANTIAS.

Documento No. 2: En cualquier cámara de comercio lo expiden, incluso si la matrícula mercantil de la empresa fue cancelada.

Documento No. 4: Si la empresa desapareció porque fue liquidada y ya culminó su liquidación, creo que nada más podría solicitarle la certificación al fondo de pensiones y cesantías. Tiene que acudir al FOndo de Cesantías de su mamá (Porvenir, Colfondos, etc., y pedir la información x escrito, a través de una solicitud de expedición de documentos. y listo el pollo. Cualquier duda, cuente.
 
  • Me gusta
Reacciones: Alex Mao
Buenas tardes.
Alguno de ustedes conoce algun mecanismo juridico para disminuir el monto de un embargo? Un conocido tiene un embargo por alimentos de 50%, y con otros descuentos que tiene le estan quedando 63mil mensuales del minimo. Obvio reconoce la deuda, pero quiere que al menos le bajen el porcentaje.

Gracias!
 
muchachos como se puede colocar un traspaso a indeterminado... ya llevo casi dos años y nada que hacen los papeles... gracias
 
y si voy y digo que la moto esta perdida o dañada no se.. revise y no tiene tecno pero si soat

Pues usted como legitimo propietario es el responsable de todo lo que pase con ese aparato, si la situacion le preocupa tanto lo que podria hacer es intentar cancelar matricula aunque creo que tiene que tener la tarjeta de propiedad para eso porque la otra opcion es reportarla como robada aunque eso si podria ser mas un problema que una solucion ya que a usted no le robaron la moto, solo hizo un mal negocio.

Se me ocurre que podria reportar como extraviada la tarjeta de propiedad (ojo, extraviada no robada) y una vez le entreguen el duplicado comenzar el procedimiento de cancelacion de matricula

De una forma u otra no podria pasarlo a persona indeterminada ya que le faltaria tramitar la tecnicomecanica para eso
 
  • Me gusta
Reacciones: Cacharrin
Hola amigos buenos días, resulta que tenía un mazda matsuri modelo 95 y la verdad me sentí enhuesado con ese carro al venderlo, muy carro y todo pero poco comercial, asi que pues por el afan de salir del carro encontré un negocio en el que me recibían mi matsuri por un mazda milenio modelo 2000 y 3 millones mas, asi que hice el negocio y cometí el error de dejar el traspaso abierto, y resulta que al carro no le hen hecho el traspaso y ya tengo un comparendo electrónico al cual no me fue notificado pero supe porque se me dió por entrar a la página de movilidad a consultar mi cédula y por eso me di cuenta de que no habían hecho el traspaso.

El mazda milenio resultó que no habían pagado un impuesto siendo que me habían dicho que el carro ya estaba al día de eso, quedaron de pagarme pero nunk lo hicieron, o sea, que me tocó pagar eso para poder hacer el traspaso, y ahora que me salió este chicharrón llamo al señor del negocio y ya no contesta, al whatsapp no le llegan los mensajes, le mando mensajes de texto, el tipo no contesta, y el carro seguirá a mi nombre y veo que tampoco han pagado impuestos, entonces pues a mi me da miedo que me sigan saliendo comparendos electronicos, que no paguen los impuestos y demás, fui a un sim y me dijeron que podia dejar el carro con traspaso a persona indeterminada pero eso es después de 3 años de haberlo vendido, imagínense, 3 años de en los cuales puede pasar cualquier cosa con el carro, entonces fui a movilidad con el contrato de compraventa para decirles que yo no había sido el infractor de esa multa y me dijeron que demalas que hasta que yo no hiciera el traspaso todo salía a mi nombre y que el contrato de compra venta no me servía de nada, y a mi lo que me da miedo es que Dios no lo quiera resulte ese carro como carro bomba y al que me van a caer sea a mi, y que al mostrar el contrato de compraventa me digan que eso no me sirve de nada y termine yo en la carcel.

Yo la verdad y viendo que ya me deben plata pues la multa por incumplir se fijo en 2 millones, y que no puedo cancelar la matrícula que porque para eso debo entregar las placas estoy pensando en reportar el carro como robado, sé que me puedo meter en un lio porque me pueden demanra por calumnia pues el contrato de compra venta dice lo contrario, pero la verdad prefiero eso a que me priven de mi libertad por si llega a pasar algo con ese carro, mi pregunta concreta es, a donde tengo que ir para poner un denuncio por robo?, que dire que cómo me robaron el carro?, muchas gracias amigos por cualquier asesoría a mi problema, saludos.
 
Hola amigos buenos días, resulta que tenía un mazda matsuri modelo 95 y la verdad me sentí enhuesado con ese carro al venderlo, muy carro y todo pero poco comercial, asi que pues por el afan de salir del carro encontré un negocio en el que me recibían mi matsuri por un mazda milenio modelo 2000 y 3 millones mas, asi que hice el negocio y cometí el error de dejar el traspaso abierto, y resulta que al carro no le hen hecho el traspaso y ya tengo un comparendo electrónico al cual no me fue notificado pero supe porque se me dió por entrar a la página de movilidad a consultar mi cédula y por eso me di cuenta de que no habían hecho el traspaso.

El mazda milenio resultó que no habían pagado un impuesto siendo que me habían dicho que el carro ya estaba al día de eso, quedaron de pagarme pero nunk lo hicieron, o sea, que me tocó pagar eso para poder hacer el traspaso, y ahora que me salió este chicharrón llamo al señor del negocio y ya no contesta, al whatsapp no le llegan los mensajes, le mando mensajes de texto, el tipo no contesta, y el carro seguirá a mi nombre y veo que tampoco han pagado impuestos, entonces pues a mi me da miedo que me sigan saliendo comparendos electronicos, que no paguen los impuestos y demás, fui a un sim y me dijeron que podia dejar el carro con traspaso a persona indeterminada pero eso es después de 3 años de haberlo vendido, imagínense, 3 años de en los cuales puede pasar cualquier cosa con el carro, entonces fui a movilidad con el contrato de compraventa para decirles que yo no había sido el infractor de esa multa y me dijeron que demalas que hasta que yo no hiciera el traspaso todo salía a mi nombre y que el contrato de compra venta no me servía de nada, y a mi lo que me da miedo es que Dios no lo quiera resulte ese carro como carro bomba y al que me van a caer sea a mi, y que al mostrar el contrato de compraventa me digan que eso no me sirve de nada y termine yo en la carcel.

Yo la verdad y viendo que ya me deben plata pues la multa por incumplir se fijo en 2 millones, y que no puedo cancelar la matrícula que porque para eso debo entregar las placas estoy pensando en reportar el carro como robado, sé que me puedo meter en un lio porque me pueden demanra por calumnia pues el contrato de compra venta dice lo contrario, pero la verdad prefiero eso a que me priven de mi libertad por si llega a pasar algo con ese carro, mi pregunta concreta es, a donde tengo que ir para poner un denuncio por robo?, que dire que cómo me robaron el carro?, muchas gracias amigos por cualquier asesoría a mi problema, saludos.
y no puede mejor poner un denuncio argumentando que el comprador nunca quiso hacer el traspaso y que al dia de hoy no aparece?
 
Hola amigos buenos días, resulta que tenía un mazda matsuri modelo 95 y la verdad me sentí enhuesado con ese carro al venderlo, muy carro y todo pero poco comercial, asi que pues por el afan de salir del carro encontré un negocio en el que me recibían mi matsuri por un mazda milenio modelo 2000 y 3 millones mas, asi que hice el negocio y cometí el error de dejar el traspaso abierto, y resulta que al carro no le hen hecho el traspaso y ya tengo un comparendo electrónico al cual no me fue notificado pero supe porque se me dió por entrar a la página de movilidad a consultar mi cédula y por eso me di cuenta de que no habían hecho el traspaso.

El mazda milenio resultó que no habían pagado un impuesto siendo que me habían dicho que el carro ya estaba al día de eso, quedaron de pagarme pero nunk lo hicieron, o sea, que me tocó pagar eso para poder hacer el traspaso, y ahora que me salió este chicharrón llamo al señor del negocio y ya no contesta, al whatsapp no le llegan los mensajes, le mando mensajes de texto, el tipo no contesta, y el carro seguirá a mi nombre y veo que tampoco han pagado impuestos, entonces pues a mi me da miedo que me sigan saliendo comparendos electronicos, que no paguen los impuestos y demás, fui a un sim y me dijeron que podia dejar el carro con traspaso a persona indeterminada pero eso es después de 3 años de haberlo vendido, imagínense, 3 años de en los cuales puede pasar cualquier cosa con el carro, entonces fui a movilidad con el contrato de compraventa para decirles que yo no había sido el infractor de esa multa y me dijeron que demalas que hasta que yo no hiciera el traspaso todo salía a mi nombre y que el contrato de compra venta no me servía de nada, y a mi lo que me da miedo es que Dios no lo quiera resulte ese carro como carro bomba y al que me van a caer sea a mi, y que al mostrar el contrato de compraventa me digan que eso no me sirve de nada y termine yo en la carcel.

Yo la verdad y viendo que ya me deben plata pues la multa por incumplir se fijo en 2 millones, y que no puedo cancelar la matrícula que porque para eso debo entregar las placas estoy pensando en reportar el carro como robado, sé que me puedo meter en un lio porque me pueden demanra por calumnia pues el contrato de compra venta dice lo contrario, pero la verdad prefiero eso a que me priven de mi libertad por si llega a pasar algo con ese carro, mi pregunta concreta es, a donde tengo que ir para poner un denuncio por robo?, que dire que cómo me robaron el carro?, muchas gracias amigos por cualquier asesoría a mi problema, saludos.

Yo creo que para cancelar matricula no es necesario entregar placas ya que al momento de sacar "la carpeta" de la oficina de transito ellos mismos dan de baja la placa. Yo creo que deberia consultar mejor y procediera a iniciar el proceso de cancelacion de matricula

Si usted se pone a denunciar el carro como robado y capturan a alguien y luego usted sale a decir que es que no se lo habian robado si no que lo habian "Tumbado" lo mas seguro es que usted termine pagando una prima de por vida por daños y perjuicios a la persona que resulto arrestada
 
Hola amigos buenos días, resulta que tenía un mazda matsuri modelo 95 y la verdad me sentí enhuesado con ese carro al venderlo, muy carro y todo pero poco comercial, asi que pues por el afan de salir del carro encontré un negocio en el que me recibían mi matsuri por un mazda milenio modelo 2000 y 3 millones mas, asi que hice el negocio y cometí el error de dejar el traspaso abierto, y resulta que al carro no le hen hecho el traspaso y ya tengo un comparendo electrónico al cual no me fue notificado pero supe porque se me dió por entrar a la página de movilidad a consultar mi cédula y por eso me di cuenta de que no habían hecho el traspaso.

El mazda milenio resultó que no habían pagado un impuesto siendo que me habían dicho que el carro ya estaba al día de eso, quedaron de pagarme pero nunk lo hicieron, o sea, que me tocó pagar eso para poder hacer el traspaso, y ahora que me salió este chicharrón llamo al señor del negocio y ya no contesta, al whatsapp no le llegan los mensajes, le mando mensajes de texto, el tipo no contesta, y el carro seguirá a mi nombre y veo que tampoco han pagado impuestos, entonces pues a mi me da miedo que me sigan saliendo comparendos electronicos, que no paguen los impuestos y demás, fui a un sim y me dijeron que podia dejar el carro con traspaso a persona indeterminada pero eso es después de 3 años de haberlo vendido, imagínense, 3 años de en los cuales puede pasar cualquier cosa con el carro, entonces fui a movilidad con el contrato de compraventa para decirles que yo no había sido el infractor de esa multa y me dijeron que demalas que hasta que yo no hiciera el traspaso todo salía a mi nombre y que el contrato de compra venta no me servía de nada, y a mi lo que me da miedo es que Dios no lo quiera resulte ese carro como carro bomba y al que me van a caer sea a mi, y que al mostrar el contrato de compraventa me digan que eso no me sirve de nada y termine yo en la carcel.

Yo la verdad y viendo que ya me deben plata pues la multa por incumplir se fijo en 2 millones, y que no puedo cancelar la matrícula que porque para eso debo entregar las placas estoy pensando en reportar el carro como robado, sé que me puedo meter en un lio porque me pueden demanra por calumnia pues el contrato de compra venta dice lo contrario, pero la verdad prefiero eso a que me priven de mi libertad por si llega a pasar algo con ese carro, mi pregunta concreta es, a donde tengo que ir para poner un denuncio por robo?, que dire que cómo me robaron el carro?, muchas gracias amigos por cualquier asesoría a mi problema, saludos.

pero es que llevan años diciendo que no dejen "el traspaso abierto" y la gente sigue cayendo en esas cosas?
 
Luego de que se terminó la "amnistía" por ponerle algún nombre, donde se podía hacer traspasos a persona indeterminada, la solución a ese tipo de problemas es iniciar un proceso judicial de prescripción extintiva de dominio. Así como me puedo hacer dueño de un bien por tener su posesión durante un tiempo determinado, también puedo iniciar un proceso donde deje de ser propietario por dejar de tener el bien.

Para eso necesita abogado, y debe iniciar un proceso judicial que termine con la eliminación de su dominio en el registro automotor.

Ese problemita se arregla, pero le vale una platica larga. Pero es peor dejarlo circulando por ahí a nombre suyo, acumulando impuestos, comparendos y quien sabe cuantas responsabilidades más de caracter civil en los accidentes
 
Por pura curiosidad me dio por preguntar que se requiere para iniciar la cancelacion de matricula y me dijeron lo siguiente:

1. Debe solicitar copia de la tarjeta de propiedad por perdida en caso de no tenerla

2. Pida un certificado de libertad y tradicion para constatar que el carro no tenga algun embargo o requerimiento legal pendiente, si no lo tiene siga al punto 3.

3. Debe ir a la oficina de transito en la cual fue matriculado el carro o esta la carpeta y pedir la solicitud de cancelacion de matricula, ojo no es chatarrizacion solo cancelacion de matricula porque para chatarrizacion le van a pedir SOAT, RTM e impuestos al dia aunque para cancelar matricula creo que si es necesario impuestos al dia

4. Despues de que le entreguen la carpeta del carro (pueden ser semanas despues de iniciado el proceso) debe entrar al RUNT y constatar que el carro aparece como inactivo y ahi terminara la vida de ese vehiculo. No vaya a botar la carpeta porque le puede ser de utilidad en caso de algun pleito legal o en caso de que por cosas de la vida el carro vuelva a sus manos la carpeta le servira para poder vender el carro por partes legalmente

Como tal no me dijeron nada de tener que llevar el carro o llevar las placas
 
viejo josd y cuando quede inactiva si aparece el man que lo compro .. ahi que
Pues me imagino que lo podria demandar por estafa pero supongo que un buen abogado podria pelear el incumplimiento de el respecto al traspaso y pues ya que usted quedo ejerciendo las labores de amo y señor del bien usted puede disponer de el para la cancelacion de matricula
 
Cancelar la matricula así sin más es un problema a futuro ni el hp, de hecho toca hacer cuentas del abogado para el lio legal luego de que aparezca el actual propietario (porque va a aparecer más temprano que tarde).

Lo más sano es aceptar que se hizo un mal negocio, que lo tumbaron y empezar el proceso de prescripción extintiva de dominio que ya le había recomendado el Dr. @cAr!cUl0 , busque un abogado que le tire suave, pues el tramite tampoco es de otro mundo.
 
Buenas noches compañeros.

Resulta que tengo un problema con el lanero FREDDYGAME.

Al cual yo le compre una torre por un valor de 3000000 el dia 28 de diciembre y pues ya me a tenido a punta de mentiras y falsas promesas y hasta el sol de hoy no se a manifestado con nada mas que mensajes cuando le da por contestar y nada en concreto.

Por este motivo me veo en la necesidad de iniciar un proceso con las autoridades correspondientes pero como no tengo conocimiendo sobre que hacer en este tipo de casos me dirijo a ustedes.

Cualquier informacion o duda que tengan no duden en preguntarme.

Bueno quedo atento entonces y muchas gracias.
 
Cancelar la matricula así sin más es un problema a futuro ni el hp, de hecho toca hacer cuentas del abogado para el lio legal luego de que aparezca el actual propietario (porque va a aparecer más temprano que tarde).

Lo más sano es aceptar que se hizo un mal negocio, que lo tumbaron y empezar el proceso de prescripción extintiva de dominio que ya le había recomendado el Dr. @cAr!cUl0 , busque un abogado que le tire suave, pues el tramite tampoco es de otro mundo.

Pero es que un proceso de esos puede salir mas caro que pagarle recompensa al actual poseedor del carro para que haga el traspaso

Cancelar la matricula traeria problemas pero al fin y al cabo el esta ejerciendo las labores de amo y señor ya que el actual poseedor no ha querido hacer el traspaso
 
Hola Laneros,

este es mi caso: en estos momentos tengo suscrito un contrato de prestación de servicios con una entidad pública por 8 meses, es probable que en estos días me salga una mejor oportunidad laboral con una mejor remuneración económica, como puedo hacer para cancelar/renunciar/terminar unilateralmente o bilateralmente el contrato de prestación de servicios sin que esto me genere un perjuicio donde ellos puedan cobrar la clausula penal pecuniaria. Ademas mi otra preocupación es que ellos digan que no pueden cancelar el contrato.

El contrato como tal tiene estas clausulas:

TERMINACIÓN. MODIFICACIÓN, INTERPETACIÓN UNILATERAL Y CADUCIDAD: La entidad contratante podrá terminar, modificar e interpretar unilateralmente el contrato, en los términos y condiciones previstas en los artículos 15, 16, 17 y 18 de la Ley 80 de 1993 y sus decretos reglamentarios

PENAL PECUNIARIA: En caso de incumplimiento parcial o total de las obligaciones a cargo del CONTRATISTA, la entidad CONTRATANTE podrá hacer efectiva la cláusula penal pecuniaria en un monto equivalente al diez por ciento (10%) del valor del contrato, como estimación anticipada y parcial de los perjuicios que se causen, sin perjuicio de que la entidad CONTRATANTE pueda solicitar al CONTRATISTA la totalidad del valor de los perjuicios causados en lo que excedan el valor de la cláusula penal pecuniaria. PARÁGRAFO: El contratista autoriza que la entidad CONTRATANTE le descuente de las sumas que le adeude, los valores correspondientes a la cláusula penal pecuniaria.

Estaba mirando este vídeo pero no ayuda mucho:


Gracias por la orientación que me puedan brindar
 

Los últimos temas