Creada la ley para "Evitar" la importación de celulares via Carga Express o Currier

lanero envió un nuevo contenido a Laneros.com

Creada la ley para "Evitar" la importación de celulares via Carga Express o Currier

IMAGEN-16518594-2-150x150.jpg


El día de hoy recibí de varios de mis importadores y Courriers una nota aclaratoria, donde informan que a partir de la fecha no podrán importar equipos celulares ni partes de los mismos debido a la creación del decreto 2025 de 16 de Octubre de 2015, donde se deja por sentado, las restricciones para la importación y comercialización de equipos celulares importados vía Courriers, puntualmente en el Capitulo 1 - Articulo 3 - Parágrafo 3 dice Textualmente:

"No se permitirá la importación de teléfonos móviles Inteligentes, o teléfonos móviles celulares, o partes, bajo la modalidad de trafico postal y envíos urgentes"

Esto afecta directamente a los usuarios que utilizaban los métodos de importación expresa como el 4-72, TucargaExpress. ColocarCourrier, entre otras con el fin de adquirir teléfonos de alta gama a menor costo de lo que normalmente encontramos en nuestro país.

También en caso de daño de nuestros dispositivos móviles, el proceso de adquisición de un repuesto se podría volver mas compleja.

@Professor complementa la información:

El Gobierno Nacional emitió el Decreto 2025 de 2015, adjunto, publicado en el Diario Oficial No. 49.667 del 16 de oct. de 2015, con nuevas medidas de control en la importación y exportación de celulares y sus partes, medidas que entran en vigencia el próximo 1 de dic de 2015, y que prevén varios nuevos controles, entre ellos:
* Registro de importadores / exportadores ante la Policía Nacional
* Registro de IMEIs ante base de datos positiva MinTic
* Consulta y verificación de IMEIs ante el MinTic, previa a la importación (base de datos positiva y base de datos negativa), lo cual se constituye en documento soporte de la DI, junto con el certificado de homologación emitido por la CRC.
* Cruce de información entre DIAN y MinTic para registro de IMEIs de teléfonos importados en base de datos positiva. Esto sugiere el bloqueo en redes de servicios móviles y la inclusión en la base de datos negativa, respecto de IMEIs de teléfonos importados y no reportados.
* Restricción impo y expo por modalidad de viajeros a máximo 3 unidades.
* No se permite impo ni expo por modalidad de Tráfico Postal y Envíos Urgentes.
* Sólo se permite la exportación por modalidad de viajeros (hasta 3 uds), por modalidad temporal para perfeccionamiento pasivo, y por modalidad definitiva solo cuando se trate de residuos -RAEE-. Sin embargo se permiten exportaciones definitivas de teléfonos hasta antes del día 31 de enero de 2016.
* Obligación de incluir el IMEI en la descripción de la Declaración de Exportación.
Las cargas embarcadas hacia Colombia con anterioridad a la entrada en vigencia, según fecha de expedición del documento de transporte, no les aplican estas nuevas medidas, es decir solo aplica respecto de cargas embarcadas a partir del 1 de dic. de 2015.
* Se faculta a la DIAN para la imposición de la obligación de nacionalizar mediante declaración de importación tipo anticipada, y el establecimiento de restricción por lugar de arribo y puertos de embarque.

Los términos otorgados a las diferentes autoridades para la implementación de las nuevas medidas, son los siguientes:
* Para el módulo de consulta y verificación de IMEIs, el MinTic tendrá 6 meses después de la entrada en vigencia, es decir hasta el 1 de junio de 2016. Sin embargo durante tal término se prevé hacer la consulta y verificación vía correo electrónico.
* Para crear el registro ante la Policía y divulgar el procedimiento, dicha autoridad tendrá 2 meses contados a partir de la fecha de publicación.
* La DIAN tiene 30 días siguientes a la publicación, para instruir sobre el decreto a importadores y exportadores.
El MinTic y la DIAN dentro del mes siguiente a la publicación, deberán acordar los términos y periodicidad de envío de la info prevista en el art. 4.

Lo anterior evidencia que a la fecha de entrada en vigencia prevista para el 1 de dic de 2015, todos los controles se activan y se deben cumplir (el único término que supera el día 1 de dic de 2015 es el dado a la Policía, pero se espera que a tal fecha ya tenga listo el procedimiento y plataforma de registro)

Adjunto el enlace al decreto en PDF para el que desee leerlo completo, en el hay mas implicaciones legales respecto al manejo de los repuestos, la traída de equipos en equipaje desde el extranjero, Disposiciones para la importación y demás.

Decreto 2025 de Octubre 16 2015
Qué opinan?​
Continúa leyendo en nuestra sección de Noticias
 
Última edición por un moderador:
  • Me gusta
Reacciones: juank1978
ME ha llegado un correo hoy donde dice que el paquete ha sido transladado a las Bodegas de Cimpex por parte de la dian (hablo del telefono que por error me enviaron a Colombia). Copio a ustedes el correo

cordial saludo

Notificamos la llegada de la mercancía amparada con la guía y/o B/L del cliente HERIBERTO EXCEL TORRADO y adjuntamos copia del Documento de Transporte ETXXXXXXXXXXXCO y planilla de recepción para los fines pertinentes.

FECHA DE INGRESO AL DAC:17/12/2015
FECHA DE MANIFIESTO: 05/12/2015
FECHA DE VENCIMIENTO:05/01/2016

OBSERVACIONES: La mercancía se encuentra en PUERTO CENTRAL Calle 23 No. 116-31 BODEGAS 3 Y 4

Se reciben 1 bolsa recintada con cinta dian traslado extemporaneo pesado en presencia del transportador, sin verificar contenido ni estado interno de la mercancía
CANTIDAD : 1 PIEZAS
PESO INGRESADO DAC: 0.38 K
IM: 1512101479

Con fotos de mi PAquetico y todo.

Aca es donde debo acercarme a retirar el paquete luego de cumplir los miles requisitos q piden y pagar servicio de bodegaje me imagino, eso como q se perdio ;-(

Solo tienes que ir con rut número de guía y cedula a la bodega, cimpex calle 26 con 100, (la que yo les dije anteriormente) revisar que si sea tu paquete y allá mismo te orientan acerca de lo que debes hacer, te van a mandar a liquidar impuestos y esas cosas, ese trámite lo haces en un edificio que queda por la 26 más abajo, allá consigues un agente que te haga el cruce y pues te cobra, pagas todo en el primer piso y ya con eso vas a a que el mismo agente te haga el Levante y así ya vuelves a bodega, pagas bodega y te llevas tu celular. Eso es todo. Aunque se me hizo fue raro la dirección que te dieron, debe ser otra sucursal.
Ahora, falta ver cuáles son los precios que te cobran a ti ya que no es DHL como al otro lanero, ahí empezamos a ver diferencias y similitudes entre los distintos servicios e intermediarios. No se te va a perder el celular, solo debes hacer el "trámite" y listo.
 
  • Me gusta
Reacciones: DrWeiss
Yo le doy el teléfono de un agente aduanero que le cobra 100 mil lucas. Debe tener rut únicamente. Aparte de pagar impuestos.
Uy me podrías ayudar con el numero de contacto, de verdad no quiero perder mi regalo de navidad :(

Solo tienes que ir con rut número de guía y cedula a la bodega, cimpex calle 26 con 100, (la que yo les dije anteriormente) revisar que si sea tu paquete y allá mismo te orientan acerca de lo que debes hacer, te van a mandar a liquidar impuestos y esas cosas, ese trámite lo haces en un edificio que queda por la 26 más abajo, allá consigues un agente que te haga el cruce y pues te cobra, pagas todo en el primer piso y ya con eso vas a a que el mismo agente te haga el Levante y así ya vuelves a bodega, pagas bodega y te llevas tu celular. Eso es todo. Aunque se me hizo fue raro la dirección que te dieron, debe ser otra sucursal.
Ahora, falta ver cuáles son los precios que te cobran a ti ya que no es DHL como al otro lanero, ahí empezamos a ver diferencias y similitudes entre los distintos servicios e intermediarios. No se te va a perder el celular, solo debes hacer el "trámite" y listo.
A mi me llego el siguiente correo el dia de hoy:

Depósitos Habilitados de Aduana Repremundo S.A.S le informa mediante este mensaje automático que la carga amparada con el documento de transporte 5872214062 se encuentra almacenada en nuestras instalaciones en la sede REPREMUNDO 501, AV. CRA 97 # 24C-81.

Por favor tenga en cuenta que si es la primera vez que usted va a realizar el retiro de su mercancía en las bodegas Repremundo, es necesario aportar los siguientes documentos de identificación (Cir. 0170 DIAN):

- Formato Circular 170 anexo, diligenciado y firmado por el representante legal
- Certificado de existencia y representación legal (Con fecha de expedición no mayor a 90 días)
- RUT actualizado
- Fotocopia de cédula de Representante Legal

Con la foto de mi paquete.

Aparentemente DHL tambien tiene el servicio tercerizado.

Solo tienes que ir con rut número de guía y cedula a la bodega, cimpex calle 26 con 100, (la que yo les dije anteriormente) revisar que si sea tu paquete y allá mismo te orientan acerca de lo que debes hacer, te van a mandar a liquidar impuestos y esas cosas, ese trámite lo haces en un edificio que queda por la 26 más abajo, allá consigues un agente que te haga el cruce y pues te cobra, pagas todo en el primer piso y ya con eso vas a a que el mismo agente te haga el Levante y así ya vuelves a bodega, pagas bodega y te llevas tu celular. Eso es todo. Aunque se me hizo fue raro la dirección que te dieron, debe ser otra sucursal.
Ahora, falta ver cuáles son los precios que te cobran a ti ya que no es DHL como al otro lanero, ahí empezamos a ver diferencias y similitudes entre los distintos servicios e intermediarios. No se te va a perder el celular, solo debes hacer el "trámite" y listo.
El problema es que supuestamente si el telefono no esta homologado no me entregan el paquete, eso me dijo DHL pero aparentemente ellos no tienen muy claro el proceso a seguir.
 
Última edición por un moderador:
  • Me gusta
Reacciones: DrWeiss
A mi me llego el siguiente correo el dia de hoy:

Depósitos Habilitados de Aduana Repremundo S.A.S le informa mediante este mensaje automático que la carga amparada con el documento de transporte 5872214062 se encuentra almacenada en nuestras instalaciones en la sede REPREMUNDO 501, AV. CRA 97 # 24C-81.

Por favor tenga en cuenta que si es la primera vez que usted va a realizar el retiro de su mercancía en las bodegas Repremundo, es necesario aportar los siguientes documentos de identificación (Cir. 0170 DIAN):

- Formato Circular 170 anexo, diligenciado y firmado por el representante legal
- Certificado de existencia y representación legal (Con fecha de expedición no mayor a 90 días)
- RUT actualizado
- Fotocopia de cédula de Representante Legal

Con la foto de mi paquete.

Aparentemente DHL tambien tiene el servicio tercerizado.
Y de plata cuanto?

Enviado desde mi HTC One mediante Tapatalk
 
A mi me llego el siguiente correo el dia de hoy:

Depósitos Habilitados de Aduana Repremundo S.A.S le informa mediante este mensaje automático que la carga amparada con el documento de transporte 5872214062 se encuentra almacenada en nuestras instalaciones en la sede REPREMUNDO 501, AV. CRA 97 # 24C-81.

Por favor tenga en cuenta que si es la primera vez que usted va a realizar el retiro de su mercancía en las bodegas Repremundo, es necesario aportar los siguientes documentos de identificación (Cir. 0170 DIAN):

- Formato Circular 170 anexo, diligenciado y firmado por el representante legal
- Certificado de existencia y representación legal (Con fecha de expedición no mayor a 90 días)
- RUT actualizado
- Fotocopia de cédula de Representante Legal

Con la foto de mi paquete.

Aparentemente DHL tambien tiene el servicio tercerizado.
Todos esos documentos te los da el agente aduanero que te haga el trámite, solo basta de tu parte el rut y listo. Hablaré con él agente que te van a dar el dato acá el otro amigo lanero y con el cuadras todo y confirmas precios y todo eso, talvez cambien si los maneja ahora repremundo, talvez sean iguales que lo que te dijeron en DHL.
Y lo del equipo homologado, eso podría ser problema, aunque.... Pienso yo... Que el único que te puede retener el equipo por ese motivo es la dian como tal, no ninguna bodega, a ellos lo que les importa es que pagues los impuestos y tengas el Levante de la merca y les pagues el bodegaje y Chao.
 
Solo tienes que ir con rut número de guía y cedula a la bodega, cimpex calle 26 con 100, (la que yo les dije anteriormente) revisar que si sea tu paquete y allá mismo te orientan acerca de lo que debes hacer, te van a mandar a liquidar impuestos y esas cosas, ese trámite lo haces en un edificio que queda por la 26 más abajo, allá consigues un agente que te haga el cruce y pues te cobra, pagas todo en el primer piso y ya con eso vas a a que el mismo agente te haga el Levante y así ya vuelves a bodega, pagas bodega y te llevas tu celular. Eso es todo. Aunque se me hizo fue raro la dirección que te dieron, debe ser otra sucursal.
Ahora, falta ver cuáles son los precios que te cobran a ti ya que no es DHL como al otro lanero, ahí empezamos a ver diferencias y similitudes entre los distintos servicios e intermediarios. No se te va a perder el celular, solo debes hacer el "trámite" y listo.

Les escribí a Cimpex sobre el procedimiento y esto me respondieron.
El tramite a seguir para nacionalizar la mercancía es el siguiente, si no va actuar a su nombre tiene que realizar un endoso aduanero o mandato general otorgándole el poder de su carga. Seguido la persona debe remitirse a la DIAN Terminal de Carga, este se encuentra ubicado al frente al Puente Aéreo, Edificio verde, tercer piso oficina de importaciones, donde la brindaran toda la información adicional para seguir con el debido proceso.

Las personas de casillero virtual me dijeron que posiblemente me reembolsen el dinero de la compra y el flete y la verdad preferiría esto que pagar impuestos y aranceles además de bodega. Yo vivo es en Barranquilla y esoe complica más todo.
 
Les escribí a Cimpex sobre el procedimiento y esto me respondieron.
El tramite a seguir para nacionalizar la mercancía es el siguiente, si no va actuar a su nombre tiene que realizar un endoso aduanero o mandato general otorgándole el poder de su carga. Seguido la persona debe remitirse a la DIAN Terminal de Carga, este se encuentra ubicado al frente al Puente Aéreo, Edificio verde, tercer piso oficina de importaciones, donde la brindaran toda la información adicional para seguir con el debido proceso.

Las personas de casillero virtual me dijeron que posiblemente me reembolsen el dinero de la compra y el flete y la verdad preferiría esto que pagar impuestos y aranceles además de bodega. Yo vivo es en Barranquilla y esoe complica más todo.
Si quiere páseme los datos de su envío y demás y voy me pego la ida a mirar todo a ver qué hacemos. Igual si le van a devolver la plata, que tenemos que perder???
Hágale y voy hago la vuelta todo bn.
 
Esta fue la ultima respuesta que recibí por parte del agente aduanero de DHL,

Sr. Carlos
Usted está en todo su derecho de intentar nacionalizar con otra agencia, la carga se encuentra en el depósito repremundo No 1 en Bogotá y vence términos en depósito el 15 de enero.
 
  • Me gusta
Reacciones: alv4

Ya le empezaron a caer con comentarios jajajaj
Tengo ganas de unirme a los "saludos" de año nuevo que le están dejando al pendejo ese, pero no pienso abrir una cuenta en eltiempo.com sólo para eso.
 
Esta fue la ultima respuesta que recibí por parte del agente aduanero de DHL,

Sr. Carlos
Usted está en todo su derecho de intentar nacionalizar con otra agencia, la carga se encuentra en el depósito repremundo No 1 en Bogotá y vence términos en depósito el 15 de enero.
Ah no. Relajado entonces.
Eso sale mas barato por el otro lado.

Espere que htorrado me pase los datos y voy y miro como esta la vuelta y le aviso como hacemos pa sacar el suyo tambien.
 
  • Me gusta
Reacciones: Goyesays
Ya envié a "que tal esto" de noticia y uno.
El ministro de las tics junto al gobierno a través del decreto 2025 de 16 de octubre de 2015 prohíbe la importación de celulares a través de correo corriente para dejar el monopolio a los operadores y almacenes de cadena.
La escusa del decreto es evitar el hurto de los celulares y comercio internacional de celulares robados.
Por otro lado exige que para importar un celular debe ser importador declarado y únicamente debe nacionalizar equipos homologados (equipos compatibles con bandas de redes y certificaciones de uso; todos los celulares las tienen hasta los llamados "flecha'); la homologación no es obstáculo para que cualquier operador active un celular ya que solo se registra el imei; en Colombia existen miles hoy en día funcionando en Colombia antes de salir dicho decreto.
Es evidente con lo anterior que el Ministro Luna inexperto en el ramo de manera arbitraria expide un decreto apoyando el monopolio a los operadores.
Miles de personas compraron su celular por internet legalmente a buenos precios y se activan en cualquier operador sin ningún problema como pasa en Estados Unidos, México, España. etc; Ahora exigen que sólo se compre a los operadores o que se debe volver importador con todas las arandelas y condiciones de agente aduanero y la traba llamada Homologación.

A aquellos que tienen mercancía en bodega es tenaz nacionalizar un equipo, le sale por el doble, yo tenía un conocido en aduana pero me informa que si no está homologado no hay nada que hacer, está perdido. Uno de los requisitos es ese.
 
Última edición por un moderador:
Ah no. Relajado entonces.
Eso sale mas barato por el otro lado.

Espere que htorrado me pase los datos y voy y miro como esta la vuelta y le aviso como hacemos pa sacar el suyo tambien.

Pasame tu correo y te envió la información.

Me acabó de llegar por correspondencia la misma información que me enviaron al correo pero por parte de 472.
 
Última edición por un moderador:
Según leí en otro foro este sería el procedimiento.

-China post air entrega a 4-72, en la revision que hace la DIAN,
-lo mas probable es que pase a modalidad de impotacion ordinaria,
-ahi 4-72 notifica por medio de un escrito, el cambio de modalidad de importacion, -mientras 4-72 envia el paquete a la bodega de una empresa llamada CIMPEX.
-Reclamo las guias en 4-72
-Liquido ante la DIAN y hago los pagos respectivos
-Llevo los papeles a CIMPEX y ahi me entregan la mercancia.

Acá lo que queda pendiente es mandarle la información a pulkinco para quee averigüe cuanto es el golpe en la Dian y así retirar el paquete de Cimpex. Estoy a la espera de que me envíe su correo y haga la diligencia

Bueno senores les traigo nuevas noticias (Malas). Resulta q me comunique telefonicamente con las bodegas de Cimpex y pues me dijeron lo que ya sabiamos (se debe ir a 472 para retirar el documento original de cambio de modalidad, luego ir a la dian y pagar aranceles y por ultimo ir a Cimpex y retirarlo). LAs malas noticias es que en la misma Bodega me dieron la tarifa minima que ellos manejan y es de $252,000, Aparte de esto sumemos lo que pida la Dian por impuestos, aranceles y demas. En caso de que no se reclame durante un mes eso pasa a ser propiedad del estado. Mejor dicho nos jodimos solamente con ese bodegaje.

Claro que si!
Valor declarado USD 136,81 en pesos - $444.512
Gravamen arancelario - $ 67.000
Impuestos a las Ventas IVA, - $ 82.000
Reconocimiento de Mercancías. - $50.000,00
Elaboración declaración - $ 15.000
Bodegaje - 191.400,00
Servicio de Agenciamiento aduanero - $ 395.000

Total a pagar, cotización CON Impuestos de Aduana. - $ 905.000 :banghead:


Si por este que valia menos al mio (190 dolares me salio el lg flex2) y cobran menos el bodegaje no me quiero imaginar cuanto me cobrarian a mi. Nos jodimosss
 
Última edición por un moderador:

Los últimos mensajes

Los últimos temas