Cuentas Cuentas de ahorros y tarjetas débito

Cuentas transaccionales y depósitos a la vista.
Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Amigos buenas tardes, voy a cambiar mi cuenta de ahorros de Colpatria a Falabella, los recursos comprenden algo de dinero de la cuenta de ahorros, mas un CDT con sus rendimientos que vence mañana, todo sumado supera el monto exonerado de 4 x 1000. Como quiero cancelar todos los productos estaba pensando informar esto en oficina y solicitar un cheque con el total de los recursos para consignar en Falabella. Es la primera vez que hago este tipo de operación, y con cheques llevo años sin hacer ningún tipo de transacción, entonces les quería preguntar que recomendaciones o sugerencias me pueden hacer. Había leído que retirar el CDT y sus rendimientos en cheque me permite no pagar 4x1000, es esto cierto? de ser así aplica igual sí el valor del cheque incluye el CDT, sus rendimientos y el saldo de la cuenta? Gracias
Varias cosas a comentar/tener en cuenta.

1. Todo el dinero que salga de tu cuenta de ahorro y supere los 350 UVT pagará impuestos.
2. Muchos bancos permiten enviar el dinero del CDT a una cuenta de ahorro o retirarlo en cheque de gerencia, en este caso no le cobrarán el impuesto.
3. Active la cuenta de ahorros en Falabella desde antes, para cualquier cosa enviar el dinero allá por ACH.
4. Para retirar el dinero en cheque, debe pagar su valor y si este supera el monto de exoneración, deberá dejar el cobro de impuesto en su cuenta.

Busqué en la página y no información útil, lo mejor sería llamar al banco y preguntar, para ahorrar costos.

No se va a arrepentir de salirse de ahí, no es el primero ni será el último. En cuanto a los CDT Falabella no ofrece buenas tasas, ese dinero mejor meterlo después en otra entidad que le de mejor rendimiento, cualquier cosa por encima de 13% le podría ser útil, menos de eso ni lo considere.
 
Última edición:
Varias cosas a comentar/tener en cuenta.

1. Todo el dinero que salga de tu cuenta de ahorro y supere los 350 UVT pagará impuestos.
2. Muchos bancos permiten enviar el dinero del CDT a una cuenta de ahorro o retirarlo en cheque de gerencia, en este caso no le cobrarán el impuesto.
3. Active la cuenta de ahorros en Falabella desde antes, para cualquier cosa enviar el dinero allá por ACH.
4. Para retirar el dinero en cheque, debe pagar su valor y si este supera el monto de exoneración, deberá dejar el cobro de impuesto en su cuenta.

Busqué en la página y no información útil, lo mejor sería llamar al banco y preguntar, para ahorrar costos.

No se va a arrepentir de salirse de ahí, no es el primero ni será el último. En cuanto a los CDT Falabella no ofrece buenas tasas, ese dinero mejor meterlo después en otra entidad que le de mejor rendimiento, cualquier cosa por encima de 13% le podría ser útil, menos de eso ni lo considere.
Muchas gracias por la respuesta tan completa, me aclaraste varias dudas. Saludos
 
Amigos buenas tardes, voy a cambiar mi cuenta de ahorros de Colpatria a Falabella, los recursos comprenden algo de dinero de la cuenta de ahorros, mas un CDT con sus rendimientos que vence mañana, todo sumado supera el monto exonerado de 4 x 1000. Como quiero cancelar todos los productos estaba pensando informar esto en oficina y solicitar un cheque con el total de los recursos para consignar en Falabella. Es la primera vez que hago este tipo de operación, y con cheques llevo años sin hacer ningún tipo de transacción, entonces les quería preguntar que recomendaciones o sugerencias me pueden hacer. Había leído que retirar el CDT y sus rendimientos en cheque me permite no pagar 4x1000, es esto cierto? de ser así aplica igual sí el valor del cheque incluye el CDT, sus rendimientos y el saldo de la cuenta? Gracias

La recomendación es hacer las transferencias que sean necesarias de manera electrónica ANTES de ir a la oficina del banco a cerrar la cuenta. Mejor pagar el 4x1000 que aplique, que tener que manejar esos procesos antiguos de cheque o incluso riesgos de seguridad, como por ej. en una noticia reciente que la víctima sospecha complicidad del personal del banco que no le permitió cheque sino que solo le dieron opción de llevarse efectivo:


Mejor transferir y vaciar la cuenta de antemano y ya en el banco le darán en efectivo los centavos que haya dejado.

Asumiendo que la cuenta vieja (Colpatria) es la que tiene marcada como exenta de 4x1000, también puede hacer dos transferencias, una este mes y la otra en los primeros días del siguiente, de manera que no supere el tope mensual en ninguno de los casos. Ya después de eso y habiendo desmarcado y cerrado la cuenta vieja, puede marcar la cuenta del nuevo banco como exenta.
 
Amigos buenas tardes, voy a cambiar mi cuenta de ahorros de Colpatria a Falabella, los recursos comprenden algo de dinero de la cuenta de ahorros, mas un CDT con sus rendimientos que vence mañana, todo sumado supera el monto exonerado de 4 x 1000. Como quiero cancelar todos los productos estaba pensando informar esto en oficina y solicitar un cheque con el total de los recursos para consignar en Falabella. Es la primera vez que hago este tipo de operación, y con cheques llevo años sin hacer ningún tipo de transacción, entonces les quería preguntar que recomendaciones o sugerencias me pueden hacer. Había leído que retirar el CDT y sus rendimientos en cheque me permite no pagar 4x1000, es esto cierto? de ser así aplica igual sí el valor del cheque incluye el CDT, sus rendimientos y el saldo de la cuenta? Gracias
Sea cheque o transferencia igual toca pagar el 4x1000 por el valor que excede los topes. Yo haría mejor una transferencia. Y como dijeron el próximo mes haces otra transferencia si quieres ahorrarte algo del 4x1000
 
Alguien sabe, cuándo comienza a regir la clausura del robo del 4 x 1000 por transacciones menores?

Es increíble cómo nos roban y damos las gracias...!!

Me da que es pan caliente para unos días, para los impuestos que vienen este año.
 
Alguien sabe, cuándo comienza a regir la clausura del robo del 4 x 1000 por transacciones menores?

Es increíble cómo nos roban y damos las gracias...!!

Me da que es pan caliente para unos días, para los impuestos que vienen este año.
En teoría a partir de enero de 2025, porque la reforma tributaria dio 2 años para que se actualizaran sistemas y demás.
 
Amigos buenas tardes, voy a cambiar mi cuenta de ahorros de Colpatria a Falabella, los recursos comprenden algo de dinero de la cuenta de ahorros, mas un CDT con sus rendimientos que vence mañana, todo sumado supera el monto exonerado de 4 x 1000. Como quiero cancelar todos los productos estaba pensando informar esto en oficina y solicitar un cheque con el total de los recursos para consignar en Falabella. Es la primera vez que hago este tipo de operación, y con cheques llevo años sin hacer ningún tipo de transacción, entonces les quería preguntar que recomendaciones o sugerencias me pueden hacer. Había leído que retirar el CDT y sus rendimientos en cheque me permite no pagar 4x1000, es esto cierto? de ser así aplica igual sí el valor del cheque incluye el CDT, sus rendimientos y el saldo de la cuenta? Gracias
En la mayoría de entidades financieras retirar el capital con los rendimientos en cheque de un CDT se encuentran exonerados del GMF; en Colpatria no, porque esa gente lo consigna en la cuenta del titular y luego hace el cheque, entonces se pierde el beneficio. Saludos
 
En la mayoría de entidades financieras retirar el capital con los rendimientos en cheque de un CDT se encuentran exonerados del GMF; en Colpatria no, porque esa gente lo consigna en la cuenta del titular y luego hace el cheque, entonces se pierde el beneficio. Saludos
Por eso dije, si se los dan el cheque, transferencia o efectivo se puede ahorrar el 4x1000, si se lo consignan ahí ya perdió.

La otra propuesta, sí puede esperar es muy buena. Hacer dos procesos, primero vía la playa del CDT y luego la de la cuenta y así se ahorra el 4x1000. Es buena idea.

No es necesario llevar nada en físico, pero por si cualquier cosa un certificado de la cuenta de Falabella, para enviar el dinero allá.

Nos cuenta qué decidió y cómo le fue @fefen80
 
  • Me gusta
Reacciones: fefen80
Por eso dije, si se los dan el cheque, transferencia o efectivo se puede ahorrar el 4x1000, si se lo consignan ahí ya perdió.

La otra propuesta, sí puede esperar es muy buena. Hacer dos procesos, primero vía la playa del CDT y luego la de la cuenta y así se ahorra el 4x1000. Es buena idea.

No es necesario llevar nada en físico, pero por si cualquier cosa un certificado de la cuenta de Falabella, para enviar el dinero allá.

Nos cuenta qué decidió y cómo le fue @fefen80
Sí no me percaté que ya se lo había mencionado. Pero vale aclararle al lanero que en ese banco peye en particular ahora obligan —antes no era así— que pasen los recursos por la cuenta de ahorros del titular del CDT, por eso tuve un encontròn con un asesor de ese banco, pues por esa medida estúpida me cobraron el GMF. :mad:Saludos
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: LuisFeGE y fefen80
Hola, buenos días, gracias a todos por los aportes adicionales a mí consulta, muy pertinentes e ilustrativos, del foro siempre salgo bien informado. Buen aviso el del lanero @kindv. , gracias. Les cuento, hoy efectivamente al ver por la app de Colpatria, para el CDT las opciones son o renovar o consignar en la cuenta de ahorro del titular tal como lo menciona el amigo @Elpilletas, entonces ahí ya descarto como opción el cheque para ahorrar algo en GMF. Yo tengo en este momento 2 opciones dentro del banco, una cuenta Rentapremium, y una Cuenta Cero. A cuál me recomiendan pasar los recursos para hacer las transferencias? Yo estaba familiarizado con la Rentapremium, pero como le cambiaron las condiciones y para transacciones pusieron la Cuenta Cero no quiero pasar los recursos a una cuenta que me vaya a dar dolores de cabeza o costos adicionlaes al GMF. Hasta donde entiendo la Rentapremium me deja transferir sin costo al otro banco hasta finales de este mes, entonces es mí primera opción, pero agradezco cualquier observación que consideren pertinente. y claro que les estaré contando, saludos.
 
Hola, buenos días, gracias a todos por los aportes adicionales a mí consulta, muy pertinentes e ilustrativos, del foro siempre salgo bien informado. Buen aviso el del lanero @kindv. , gracias. Les cuento, hoy efectivamente al ver por la app de Colpatria, para el CDT las opciones son o renovar o consignar en la cuenta de ahorro del titular tal como lo menciona el amigo @Elpilletas, entonces ahí ya descarto como opción el cheque para ahorrar algo en GMF. Yo tengo en este momento 2 opciones dentro del banco, una cuenta Rentapremium, y una Cuenta Cero. A cuál me recomiendan pasar los recursos para hacer las transferencias? Yo estaba familiarizado con la Rentapremium, pero como le cambiaron las condiciones y para transacciones pusieron la Cuenta Cero no quiero pasar los recursos a una cuenta que me vaya a dar dolores de cabeza o costos adicionlaes al GMF. Hasta donde entiendo la Rentapremium me deja transferir sin costo al otro banco hasta finales de este mes, entonces es mí primera opción, pero agradezco cualquier observación que consideren pertinente. y claro que les estaré contando, saludos.
Bueno, y ¿si el titular no tuviera cuenta bancaria? No tendrían más opción que liquidar el CDT por ventanilla!
 
  • Me gusta
Reacciones: fefen80
Hola, buenos días, gracias a todos por los aportes adicionales a mí consulta, muy pertinentes e ilustrativos, del foro siempre salgo bien informado. Buen aviso el del lanero @kindv. , gracias. Les cuento, hoy efectivamente al ver por la app de Colpatria, para el CDT las opciones son o renovar o consignar en la cuenta de ahorro del titular tal como lo menciona el amigo @Elpilletas, entonces ahí ya descarto como opción el cheque para ahorrar algo en GMF. Yo tengo en este momento 2 opciones dentro del banco, una cuenta Rentapremium, y una Cuenta Cero. A cuál me recomiendan pasar los recursos para hacer las transferencias? Yo estaba familiarizado con la Rentapremium, pero como le cambiaron las condiciones y para transacciones pusieron la Cuenta Cero no quiero pasar los recursos a una cuenta que me vaya a dar dolores de cabeza o costos adicionlaes al GMF. Hasta donde entiendo la Rentapremium me deja transferir sin costo al otro banco hasta finales de este mes, entonces es mí primera opción, pero agradezco cualquier observación que consideren pertinente. y claro que les estaré contando, saludos.
Recuerde el GMF que se lo cobrarán si excede los 350 UVT, por lo que la estrategia sería hacerlo en dos envíos, uno este mes y el otro, con el resto, el siguiente mes. Y así ahorrarse ese dinero.

En cuanto a ambas cuentas, se supone que la Renta premium da más intereses, así que en teoría le sería más útil mientras saca el dinero de ese banco.

Tenga presente que el dinero que salga del banco le cobrarán GMF si esa cuenta no está exenta, que el valor para este año es de $16.472.750 pesos mensual.

Otro punto importante si se acaba su cupo, cualquier dinero que salga de cualquier entidad donde lo tenga le cobrará impuestos, por lo que si quiere ahorrar debe planificar bien esos traspasos.

Ya después que cuadre todo eso, podrá hacer con tranquilidad los envíos por ACH, preferiblemente en la mañana. Y poco a poco podrá sacar todo eso dinero de ahí.

Nos cuenta cualquier novedad.
 
Les comento este caso por si a alguno le ha pasado y me cuente su experiencia.

El 14 de Marzo agregue mi tarjeta debito Mastercard de Bancolombia a mi cuenta de Paypal. Al momento de agregarla, se realizo el debito por AUD$1 (Mi cuenta de Paypal es Australiana) equivalente a $2591 Pesos Colombianos,. Hice el mismo proceso añadiendo la tarjeta AMEX de Bancolombia y tambien se debito un monto pequeño.

La transaccion realizada con la tarjeta AMEX ya se reverso, sin embargo, los $2591 que se debitaron de la cuenta de ahorros al agregar la tarjeta debito mastercard, no se ha reversado e incluso ya aparace como una transaccion completa en mis resumen de transacciones.

Me pregunto, cuanto tiempo demora Bancolombia en reembolsar ese dinero tomado como transaccion de verificacion?

He añadido otras tarjetas debitos de otros banco y esa transaccion de verificacion se reversa a los pocos dias, pero no se porque con Bancolombia toma mas tiempo o no se si se la tumban de chevere?
 
Les comento este caso por si a alguno le ha pasado y me cuente su experiencia.

El 14 de Marzo agregue mi tarjeta debito Mastercard de Bancolombia a mi cuenta de Paypal. Al momento de agregarla, se realizo el debito por AUD$1 (Mi cuenta de Paypal es Australiana) equivalente a $2591 Pesos Colombianos,. Hice el mismo proceso añadiendo la tarjeta AMEX de Bancolombia y tambien se debito un monto pequeño.

La transaccion realizada con la tarjeta AMEX ya se reverso, sin embargo, los $2591 que se debitaron de la cuenta de ahorros al agregar la tarjeta debito mastercard, no se ha reversado e incluso ya aparace como una transaccion completa en mis resumen de transacciones.

Me pregunto, cuanto tiempo demora Bancolombia en reembolsar ese dinero tomado como transaccion de verificacion?

He añadido otras tarjetas debitos de otros banco y esa transaccion de verificacion se reversa a los pocos dias, pero no se porque con Bancolombia toma mas tiempo o no se si se la tumban de chevere?
Cuando yo he añadido mis tarjeta de débito mc Bancolombia a plataformas que cobran en otra moneda diferente al peso, jamás me reversan la transacción, de hecho al día siguiente se actualiza el monto a la trm de ese día (una locura) y he realizado reclamaciónes al banco y me piden comprobante del comercio en dónde indiquen que la compra fue reversada, y en comercio indica que no dan comprobantes por qué solo es una autorización, ese dinero por poco que sea se perdió, más nunca volví a usar tarjetas de débito para eso, con compras en pesos a veces es inmediato otras veces demora hasta 8 días
 
1711034126979.png


 
Me llegó esta información sobre RappiCuenta

Ver el archivos adjunto 590265

Por aca también, si querían espantar los pocos clientes que tienen pues lo van a lograr, en mi caso sólo la utilizo para cargar con TC cuando necesito.

la abrí hace meses, puede q este inactiva porque no ha tenido un solo peso.

Pero desde uno de los lugares q necesito que se transfiera dinero directamente, no está habilitada la opción de Rappi, entonces, no pretendo depositar de una cuenta a otra solo por recibir un dinero q puede ser o no representativo según quien lo vea, con lo q dejaría allí quieto prefiero invertirlo en ventas de otros bienes q den rentabilidad, además, siento q esos movimientos adicionales implicarían un desgaste operativo en una futura declaración de renta....

Respetable quienes adoran la cuenta, dicen que según esto ya hay 2.000 recibiendo su nómina, posiblemente los mismos empleados.

Para todo hay nicho.

Screenshot_2024_0322_182525.jpg
Screenshot_2024_0322_182546.jpg
Screenshot_2024_0322_181328.jpg
 

Los últimos temas