cuerpo + ''x'' amperes = muerte

en la esquina de mi casa se han fritado varias torcasas en el transformador y nos han dejado sin luz por varias horas minentras llegan las empresas a reparar los cables dañados por esas alimañas.

como cosa curiosa el jueves de la semana pasada se me estaba chamuscando la casa desde el contador debido a un daño causado por una rata que ruño el cable de la comitida (comitida=cable transformador al contador), esa pobre quedo rostizada y encima que casi me rostiza tambien el pc y las novelas a mi mama.
 
erda q cuento bueno... bueno muchachos empiecen entonces a pegarse de la toma de la casa, pero secos y con zapatos, para ver si no les pasa corriente esa vaina. por otro lado, en uno de los links q dejaron por ahi dicen que el cuerpo humano tiene una impedancia, por ende igual sean 9, 40, 120 Voltios igual va a pasar corriente, lo otro es que tanta potencia aguanta el cuerpo, no he querido ahondar en el tema, porq me tengo q ir a bañar.
nota: la corriente de la toma, muy bien lo han dicho es corriente alterna, una onda q tiene diferencia de potencial 120V pico a pico y va a 60Hz, y pues en el htm que alguien publicó acá, ahi se dan cuenta como trabaja la impedancia del cuerpo humano a diferentes frecuencias y voltajes. suerte!
 
no olvides que a los 120 Voltios hay que calcularle el voltaje pico, que es el real y es igual a el voltaje por la raiz cuadrada de 2, por el asunto del desfase entre la onda sinoidal del voltaje y el amperaje osea 120 * 2^1/2 = 120 * 1.41421 = 169.7 Voltios
 
A ver mis queridos laneros... en mi basta ignorancia y gracias a la batalla que han librado mis instructores del SENA en estos 3 mesecitos al intentar enseñarme análisis de circuitos eléctricos y electrónicos, tengo entendido que para nuestra bella Colombia, el voltaje que llega a nuestras casitas, a la toma (enchufe, enchufle, tomacorriente, salida, etc) es de 120 V RMS o VOLTAJE EFICAZ... no PICO A PICO... (Voltaje RMS = Voltaje PICO / 1.41) es decir... que si queremos hallar el voltaje PICO A PICO tendremos que multiplicar nuestro voltaje RMS por DOS y luego por la raíz cuadrada de dos: 1.41... lo cual nos arroja (si aprendí a usar la calculadora:s ) algo más de 348.4 V...:muerto:
 
Aqui mi experiencia!

Una ves conectando una lampara cobra
images
cuando ya habia conectado una linea (220 monofasica) hice puente con la otra entre mi brazo y mi otra mano (eso no fue intencional sino que por falta de seguridad por no usar guantes) y como tenia un capacitor que no me recuerdo de cuantos micros era pero si era grande, el caso fue que senti un fuerte cosquilleo de brazo a brazo que sentia que se iban inchando y como que se me estaban durmiendo, solo me desmaye pero no paso a mas.

Moraleja! Si sos electricista, usa guantes!.

La otra es si no mal recuerdo, que un voltaje alto solo te puede generar quemaduras, y si estas en alturas y no tienes cinturon, te mueres de la caida. En cambio voltajes bajos pero corrientes elevadas si te pueden matar (eso como que contradice la ley de ohm).
 

Archivos adjuntos

  • 26-9-2006 10.9.25 2.jpg
    26-9-2006 10.9.25 2.jpg
    112.3 KB · Visitas: 149
En un circuito sencillo en donde tenemos en serie una fuente de tensión (una batería de 12 voltios) y una resistencia de 6 ohms (ohmios), se puede establecer una relación entre la tensión de la batería, la resistencia y la corriente que entrega la batería y circula a través de esta resistencia o resistor.

moz-screenshot.jpg
ley_de_ohm.gif
Esta relación es: I = V / R y se llama la Ley de Ohm
Entonces la corriente que circula por el circuito (por la resistencia o resistor) es: I = 12 Voltios / 6 ohms = 2 Amperios.

De la misma manera, de la fórmula se puede despejar la tensión en función de la corriente y la resistencia, entonces la Ley de Ohm queda: V = I * R. Así si se conoce la corriente y la resistencia se puede obtener la tensión entre los terminales de la resistencia, así: V = 2 Amperios * 6 ohms = 12 V
Al igual que en el caso anterior, si se despeja la resistencia en función del voltaje y la corriente, y se obtiene la Ley de Ohm de la forma: R = V / I. Entonces si se conoce la tensión en la resistencia y la corriente que pasa por ella se obtiene que: R = 12 Voltios / 2 Amperios = 6 ohms
Es interesante ver que la relación entre la corriente y la tensión en una resistencia siempre es lineal y la pendiente de esta línea está directamente relacionada con el valor de la resistencia. Así, a mayor resistencia mayor pendiente.
Para recordar las tres expresiones de la Ley de Ohm se utiliza el siguiente triángulo que tiene mucha similitud con las fórmulas analizadas anteriormente.
trianguloleyohm.gif

Triángulo de la ley de Ohm

V = I x R I = V / R R = V / I
Se dan 3 Casos:
- Con la resistencia fija. La corriente sigue a la tensión. Un incremento en la tensión, significa un incremento en la corriente y un incremento en la corriente significa un incremento en la tensión.
- Con la tensión fija. Un incremento en la corriente, causa una disminución en la resistencia y un incremento en la resistencia causa una disminución en la corriente
- Con la corriente fija. La tensión sigue a la resistencia. Un incremento en la resistencia, causa un incremento en la tensión y un incremento en tensión causa un incremento en la resistencia

Para tres valores de resistencia diferentes, un valor en el eje vertical (corriente) corresponde un valor en el eje horizontal (tensión). Las pendientes de estas líneas rectas representan el valor de la resistencia.
Con ayuda de estos gráficos se puede obtener un valor de corriente para un resistor y una tensión dadas. Igualmente para una tensión y un resistor dados se puede obtener la corriente. Ver en siguiente gráfico

LeyOhmEn3R.gif

El nivel de tension es importante a la hora de una electrocucion, pero no es relevante (porq por lo general permanece constante), lo q en realidad produce daño es la corriente (como se ve en el grafico una fuente de 12 voltios y una resistencia de 6 omhs pueden crear una corriente de 2 amperios, que son bastante peligrosos) y esta varia dependiendo de la resistencia q esta siendo alimentada por la fuente de tension.

 
Este tema es bastante exteso por lo q aqui va mas informacion.
Resistencia corporal (ohmios): el cuerpo humano no tiene una resistencia
constante; la resistencia de los tejidos humanos al paso de la
corriente es muy variable y dependerá mucho de la tensión a la que
está sometido y de la humedad del emplazamiento. La piel es la primera
resistencia al paso de la corriente al interior del cuerpo. Gran
parte de la energía eléctrica es usada por la piel produciendo quemaduras,
pero evitando lesiones profundas más graves que si se aplicara
la energía eléctrica directamente sobre los tejidos profundos. En la
tabla adjunta se presentan los valores de la resistencia de la piel y
otros órganos dependiendo de las condiciones de ésta.
C:%5CArchivos%20de%20programa%5CRapiCapWin%5Ccapturas
Resistencia del tejido 0hm/cm cuadrado
Membranas mucosas 100
Áreas vasculares 300-10.000
Cara anterior brazo e interna muslo 1.200-1.500
Piel húmeda 1.200-1.500
Baño 2.500
Sudor 2.500
Otras zonas de piel 10.000-40.000
Planta del pie 100.000-200.000
Palma callosa 1.000.000-2.000.000

Al bajar la resistencia de la piel, una corriente de bajo voltaje puede
convertirse en una amenaza para la vida; por ejemplo, a una tensión
de 220 voltios, si la resistencia de la piel es cada vez menor, esto implicará
que la intensidad será cada vez mayor porque la intensidad, la resistencia y el voltaje están relacionados a través de la Ley de Ohm.
 
Hola q tal, es q nadie quiere aportar mas al foro.
Continuemos con las inquietudes y las buenas explicaciones q hasta ahora se han hecho.
 
Hay varias posiciones ante la pregunta.....

he aqui algunas:

si la corriente que ingrese al cuerpo, tiene una frecuencia similar a la frecuencia de los latidos del corazon, puede ocurrir el fenómeno conocido con RESONANCIA....se igualan las freuencias y puede fallar el corázón....

como es bien sabido la corriente viaja a travez de cierta trayectoria, entra por una parte y sale por otra, tomemos en cuenta un rayo, una persona recibe laa descarga de un rayo, este puede entrar por la cabeza y salir por un pie, o tal vez, entrar por un brazo y salir por el otro pie, en cualquiera de los csasos, si atraviesa un organo vital seria desastroso....

entonces es bastante relativo determinar cierta cantidad de voltaje o amperaje letal para el cuerpo humano, aunque sea 1 amperio....depende de su afectación puede conllevar a la muerte de una persona....

Saludos espero haber aportado :p
 
bueno aqui les dejo este documento de un curso que hago en el sena de protecciones electricas para que lo lean y finalmente aclaren todas la dudas, aumque creo que con lo que dijo chanchan no deberia haber ninguna, ojala no me demanden por derechos de autorr jejej:muerto:
 

Archivos adjuntos

  • Escritorio.part1.rar
    976.6 KB · Visitas: 129
  • Escritorio.part2.rar
    331.2 KB · Visitas: 108
heyyyy alguien ha pensado en que tamien existe una variacion de la resistencia del cuerpo humano con proporcion al estado de animo, los cambios quimicos del cuerpo en cuanto l estado de animo debera representar una diferencia en la resistencia del cuerpo...no se porque lo recorde...pero creo que alguien me lo habia comentado y lo deje como tema en el aire...
 
si claro, eso es cierto, si eres feliz soportaras mas corriente, y es en serio hay gente que se ha electrocutado con la prueba de los 9 volts
 
giovannivl dijo:
heyyyy alguien ha pensado en que tamien existe una variacion de la resistencia del cuerpo humano con proporcion al estado de animo, los cambios quimicos del cuerpo en cuanto l estado de animo debera representar una diferencia en la resistencia del cuerpo...no se porque lo recorde...pero creo que alguien me lo habia comentado y lo deje como tema en el aire...
Es muy cierto, existen muchos factores q influyen en la resistencia del cuerpo humano y entre estos estan los estados de animo.
La verdad no se como varian y en q proporción, o si tan solo se pueden relacionar cálculos, pero de q influyen...
 
Exacto, es mas hasta un "guayabo" importa, no en serio, cuando estas "enguayabado" tienes menos resistencia eléctrica, moraleja: no trabajes nada electrico enguayabado...
 
luisfmolina dijo:
Exacto, es mas hasta un "guayabo" importa, no en serio, cuando estas "enguayabado" tienes menos resistencia eléctrica, moraleja: no trabajes nada electrico enguayabado...
jajajaja, la verdad es que si ud se mide la resitencia en una mano , es diferente a medirsela en una oreja....la cuestion es compleja
 

Los últimos temas