Denuncian a empresas de celulares por presunta complicidad en robos

titulo-prensalibre-print-archivo_PREIMA20130906_0024_32.jpg


El secretario de Gobierno, Hugo Ernesto Zárrate, dijo que se trata de una denuncia en averiguación de responsables.

“Por instrucción del alcalde Mayor, Gustavo Petro, y ante la permisividad e irresponsabilidad de las compañías que distribuyen los equipos de celulares, hemos redactado una denuncia penal por complicidad, puesto que, a través de la mayoría de equipos incautados, se ha establecido que el robo de celulares se convirtió en un doble factor de utilidad para estas compañías”, explicó el funcionario.

Según el funcionario, tras varias reuniones, no han logrado que las compañías de celulares se vinculen a una estrategia que reduzca el robo de teléfonos celulares.

“Con ellos hemos realizado cuatro reuniones, en los últimos meses, para hacerles ver que deben cumplir con la reglamentación que existe en relación con la identidad de todos los celulares, como lo exige la norma, y con la elaboración de una lista negra donde queden identificados los aparatos robados”, señaló el directivo.

Agregó que “se han detectado cientos de celulares que, después de hurtados y reportados a las compañías, por parte de las víctimas, siguen siendo utilizados con tarjetas de las empresas operadoras. Este es un negocio ilícito de receptacion de celulares, que obliga al ciudadano a comprar uno nuevo. Además, se siguen manteniendo la venta de tarjetas y de minutos de los celulares hurtados”, advirtió.

Entre los argumentos presentados en la denuncia, están los de despojar a las víctimas de sus celulares; la estrecha relación entre el hurto de los equipos y las lesiones personales y la muerte de las víctimas; el funcionamiento de los equipos hurtados, no obstante que el propietario realice el respectivo reporte de robo al operador.

Resultados de operativo del jueves: 6.500 celulares robados hallados en el centro

La incautación se logró en 77 sitios, tras el operativo más grande realizado en Bogotá.

Luego del operativo contra el hurto de celulares y de las organizaciones delictivas que manejan el negocio, la Policía incautó un total de 6.500 equipos robados, en 77 locales comerciales.

De acuerdo con las autoridades, también se hallaron 9 discos duros, 70 avanteles y 40 computadores. Dos de los móviles que habían sido hurtados en días pasados ya fueron regresados a las víctimas.

En la mañana de este viernes, el general Rodolfo Palomino, director de la Policía Nacional, aseguró que en lo corrido de este año se han recuperado un total de 59.673 celulares en el país.

A su vez y frente a las denuncias que han presentado algunos comerciantes del centro de la ciudad, donde se adelantó el operativo este jueves, por los daños materiales a algunos establecimientos, el general Humberto Guatibonza, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, aseguró que fueron las mismas personas que venden esos celulares robados quienes intentaron agredir a la Policía. "Nosotros cumplimos con nuestro deber, la ciudadanía nos está pidiendo seguridad", dijo.

Alcalde denuncia amenazas en su contra

La Alcaldía de Bogotá denunció en la mañana de este viernes que recibió un mensaje anónimo y amenzante, a través de su portal web, que involucra al mandatario distrital y a su grupo de colaboradores. En el texto, además, aseguran que ya se viene adelantando una limpieza social en la capital.

“Ya habrá visto cómo comenzó el exterminio de expendedores de droga en barrios del sur”, escribieron en el mensaje.

Así mismo, se refieren al alcalde como "bandido" y aseguran que tomaran la justcia por su mano frente a los hechos delictivos. “Queremos reiterarle nuestro rechazo a todas sus políticas criminales (...) al alcalde no le gustan las armas de fuego ilegales ni las taser, pues afectan los derechos de las ratas recicladoras, los menores delincuentes y los atracadores”, dice.

Para terminar, hacen una amenaza directa contra el alcalde. “Avísenle que vamos por él, que la política de exterminio contra vendedores de droga, fleteros, bandidos en cicla y moto va a empezar a dar frutos (...) así resulten afectados empleados contratados por su administración”, dice.

Al respecto, Hugo Acero, experto en seguridad ciudadana, precisó que en el pasado ocurrieron estos casos y que es preciso estar atentos. "Ha existido en el pasado y no es descartable. Frente a las amenazas contra el alcalde, él debe, como primera autoridad, investigarlas y evitar que eso suceda en Bogotá; el Estado debe rodear al alcalde y a sus funcionarios", aseguró.

La Policía, por su parte, indicó que ya está investigando la procedencia de las amenazas, pero descartó que en la capital se presente el fenómeno de la limpieza social.

FUENTE
 
Me parece Muy bien la noticia, ojala hagan algo porque todos los días uno acá en Cali escucha que robaron a alguien...
 
Alguien sabe donde se puede verificar si tal vez entre esos este el celulares recuperados este el mio xD quien sabe... por aca tengo aun la caja esperando el milagro
 
Interesante la noticia, y mas aún si con esto las personas se concientizan en no seguir promoviendo el hurto de celulares ni de cualquier otro objeto, y es que es el colmo que por un celular maten o hieran a las personas.

Antes de pensar en "estrenar" un celular robado, se deberia pensar en el daño que se le causo a su dueño
 
  • Me gusta
Reacciones: Gato_Terrible
Lo del robo de celulares es una mafia, ya que eso genera mucho dinero a las ratas..

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
 
yo creo que el la foto solo se ven los que ya nadie quiere comprar... porque eso es algo que no se menciona pero si hay que tenerlo en cuenta... si nadie comprara celuares robados, no robarían tantos.
Falta mas responsabilidad social en ese sentido (n)
Men no digas bobadas que a una le roban asta un reloj, Deproto disminuria un poco, pero los robos continuarian, la vez que me robaron no se como hise sinceramente para ocultar el celular.
 
Muchos de esos celulares los sacan del país, es cierto que los venden acá, pero en su mayoría ya cruzaron la frontera.

Y la policía bien incompetente, cuando me robaron el mio y fui al cai, practicamente me respondieron: "para que va a poner denuncio, échele tierrita a eso "
 
Men no digas bobadas que a una le roban asta un reloj, Deproto disminuria un poco, pero los robos continuarian, la vez que me robaron no se como hise sinceramente para ocultar el celular.
Si claro a uno le róban de todo, pero porque la gente compra todo robado por ahorrarce unos pesos, si se pudieran vender dientes de segunda, tengalo por seguro que le roban a uno los dientes. el punto es no comprar cosas robadas.
 
la cuestión no se acaba con la reventa del celular robado. Tengo entendido que los celulares de gama alta en su gran mayoría son "desguesados" y vendidos en mercados internacionales por partes.


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
Muchos de esos celulares los sacan del país, es cierto que los venden acá, pero en su mayoría ya cruzaron la frontera.

Y la policía bien incompetente, cuando me robaron el mio y fui al cai, practicamente me respondieron: "para que va a poner denuncio, échele tierrita a eso "
Si ... Que incompetencia, a mi con mis primos cuando fuimos a poner el denuncio nos salieron con "quien los manda a caminar por ahí"...
 
Algo que no se mencionó en la noticia es que hay mucho tombo que va a la Caracas con 13 a que les liberen celulares. Por lo general los obtienen quitándoselos a los ladrones o a gente ingenua que se deja decomisar el celular cayendo en la trampa de "usted no tiene papeles del celular", siendo que hace años por ley la policía no le puede pedir a uno los papeles de propiedad del celular, excepto si hay una denuncia directa sobre el IMEI de ese equipo en particular.
 
Si claro a uno le róban de todo, pero porque la gente compra todo robado por ahorrarce unos pesos, si se pudieran vender dientes de segunda, tengalo por seguro que le roban a uno los dientes. el punto es no comprar cosas robadas.
Men hay gente que roba por placer, por que aca no hay leyes que nos protejan nadie muchos dirán que es mentira pero acá la gente hace lo que se le venga en gana, lo conozco por que mi madre ha tenido que trabajar con gente que se ha rehabilitado de eso y muchas veces como lo ven tan fácil, que ya lo hacen por placer.
 
Última edición:
Ese sistema de la policía para comprobar si el teléfono de uno tiene huevo, si uno no se acuerda del IMEI como hace?
 

Los últimos temas