El miércoles funcionará el temido Gran Colisionador de Hadrones LHC

ce0140m.jpg


El Gran Colisionador de Hadrones está programado para entrar en funcionamiento el 10 de septiembre en el Laboratorio Europeo para la Física de Partículas (CERN), situado en un túnel bajo tierra entre la frontera de Francia y Suiza.
Se diseñó para hacer colisionar haces de protones de 7 Tev de energía, y tiene como propósito principal examinar la validez y los límites del modelo estándar de la física de partículas, marco teórico actual de la física de partículas.
El LHC (del inglés Large Hadron Collider) es el acelerador de partículas más grande y potente del mundo, en el cual más de dos mil físicos de 34 países, de cientos de universidades y laboratorios han participado en su desarrollo y construcción. Este “aparato” consiste en un enorme anillo de imanes donde millones de protones recorrerán 27 kilómetros en un sólo sentido.
Sin embargo, un grupo de científicos, encabezado por el profesor de bioquímica alemán y teórico del caos Otto Rössler, asegura que este proyecto -cuya construcción alcanzó un costo de US$ 10 mil millones- podría causar el fin del mundo y la destrucción del planeta, ya que existe, según él, la posibilidad de un 50% que se formen agujeros negros en la Tierra.

La afirmación que el experimento podría producir agujeros negros capaces de succionar todo lo que se encuentre a su alrededor, incluyendo nuestro planeta por completo, es desmentida por la CERN, que además agrega que un estudio efectuado el viernes pasado confirmó que sí es posible que se manifiesten agujeros negros, pero que serían de un tamaño tan pequeño y de tan poca energía que se disolverían casi instantáneamente, antes de existir.
La CERN mantiene su postura de que no hay motivos de preocupación, pues el LCH no hace nada que no se produzca de forma natural en el Universo. Además, afirma que este miércoles el objetivo de la puesta en marcha es ver si funciona correctamente el colisionador, y no se producirán choques de protones hasta pasados unos meses, cuando alcance su máxima potencia y cuando se iniciará la obtención de datos.
La seguridad del acelerador ha sido motivo de debate durante años, y en marzo un grupo de críticos puso una demanda en un tribunal de Hawai en los EEUU aduciendo que existía “un riesgo significativo de que la operación tenga consecuencias que puedan resultar en la destrucción de nuestro planeta”.
Links:
- LHC 2008 (CERN)
- Professor Rössler Takes On The LHC (ScientificBlogging)
- Video: Otto E. Rössler: CERN, LHC, ¿Quién controla la ciencia?


















se que esta noticia ya se habia pasado hace mucho pero cabe recordar que el mundo se puede acabar en estos dias:p:p:p:p:p:p:p ( broma)

por otra parte y pra complementar


Científicos del LHC reciben amenazas de muerte


Estamos a un puñado de horas de ver algunas pruebas preliminares del Gran Colisionador de Hadrones (LHC por sus siglas en inglés), la máquina que mantiene al departamento de física de mi universidad en un orgasmo sincronizado y que espera, entre otras cosas, ubicar al elusivo (si es que existe) bosón de Higgs, explicar de dónde sale la masa de los cuerpos, confirmar la unificación de tres de las cuatro fuerzas fundamentales y, según algunos investigadores, hacer desaparecer a nuestro planeta en un agujero negro.
La histeria en torno a esta última posibilidad ha llegado a tal punto que el CERN está saturado de llamadas y correos de diversas fuentes, pidiendo con mayor o menor elegancia la postergación o cancelación de las pruebas en el LHC. Algunas personas han ido aún más lejos, y han contactado directamente a algunos científicos a cargo del LHC exigiendo de plano el fin de esta investigación, y en el caso del físico Frank Wilczek, profesor del MIT y dueño de un premio Nobel (y créanme, no fue el de literatura), las amenazas de muerte no se han hecho esperar.
A pesar de todo, el plan sigue su curso, y el 10 de septiembre se dispararán los primeros rayos de protones a lo largo de todo el LHC (hasta ahora sólo habían sido pruebas parciales) con una energía de 450 GeV y sin colisiones de por medio, algo que está muy lejos de la potencia planificada del súper colisionador, de entre 5000 y 7000 GeV.
Respecto al tema, el profesor Brian Cox de la Universidad de Manchester fue enfático: “Cualquiera que piense que el LHC destruirá el mundo es un … ” (Censurado, horario para menores).
Link: Large Hadron Collider scientists receiving death threats


:(:(
 
yo estoy con fisikophysics ya que como todo en el mundo hay quien le saque algo malo a los avances cientificos, la misma mi****a, ha sucedido con el 2000 que se hiva a cabar el mundo y otras jodas mas esas criticas son de puro pseudocientifico que por que dice saber que entiende E=m*c2 ya es un steven hopkins, el experimento pasara tan rapido que a muchos el miercoles se les olvidara este post en conclicion el experimento consta segun lo que vi aceleraran una particula a casi la velocidad de la luz colicionara se producira una ficion y/o fuciun nuclear, generara mucho calor, se formaran elementos a causa de la colicion....etc y todo esto en tan solo unos cuantos segundos, los cientificos beberan champagna y ya eso es todo. no se dejen alamar por los /&%$%$&%$#&%#/%$#"& que creen que se las saben todas

grrrrrr... por que no dejan que el planeta siga su curso natural? porque siempre esa maldita ideología de investigar todo, aunque arriesguien nuestras vidas? porque a mi todavía no me pasa por la cabeza, cual es la finalidad de esa maquina, y que bueno sacarían todos...

... solo espero que exista de verdad la reencarnacion xD

no digo lo que pienso de lo que acabaste de decir, pero si nadie se arriegara no tendrias un pc en el cual dijeras esas optusadas, ni energia, ni aviones, etc etc etc por pensamientos asi es que el oscurantismo duro tanto, mi mas sentido pesame
 
viejo si no fuera por personas como von brown que arriego hasta la madre no existiria la nasa

Quieren verlo más gráfico y entendible?
smiley%20-%20grin.gif
.

Aquí lo tienen:

Large Hadron Rap

Un Saludo

jaja eta bueno eso me hiso acordar que tambien ban a comprovar la existencia de la antimateria.

Deberias de saber que el Dr. Otto E. Rössler tiene mas de 340 publicaciones...cuantas tenes vos? 2, 3?

has de cuenta que es como la negra candela ese man.
 
no digo lo que pienso de lo que acabaste de decir, pero si nadie se arriegara no tendrias un pc en el cual dijeras esas optusadas, ni energia, ni aviones, etc etc etc por pensamientos asi es que el oscurantismo duro tanto, mi mas sentido pesame

ah bueno, disculpa si te ofendí, pero es mi opinion :\
y mejor corrijo algunas cosillas; no es que esté en contra de las investigaciones y descubrimientos, pero me parece que jugar con protones capaces de crear agujeros negros no es un buen negocio, lo mismo pienso con la energía nuclear

en el caso de la energía nuclear... un errorcillo y BOOM! hongo atomico:p
ahora con esto, un errorcillo, o un agujero negro que salga y ademas, rebelde y PLAM! adios world :confused:

lo de la energía nuclear QUIZAS es un poco comprensible, porque se está obteniendo energía que se puede usar, pero con eso de estar haciendo formula 1 de protones no le encuentro la gracia, aunque si alguien tuviera la amabilidad de explicar los supuestos beneficios, porfa, me los dice... aunque tampoco me imagino los protones teniendo el mismo mecanismo en un iPod jejeje, de repente cambias la cancion y un agujero negro te come la cabeza y las manos jejeje.... vaya cabeza que tengo :p
 
Recuerda la opcion editar.Hamtavirus.


Todo listo para la puesta en marcha del acelerador de partículas LHC

10:57 AM Ginebra.- Todo está listo en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) para que arranque mañana el acelerador de partículas LHC, la más potente máquina jamás construida por los físicos y con la que se espera desentrañar los misterios del Universo.

Cerca de 20 años se han necesitado para alcanzar este momento, cuando el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) está ya preparado para recibir el primer haz de millones de partículas.

Construido en un gigantesco túnel circular de 27 kilómetros de largo, situado bajo la frontera suizo-francesa a una profundidad de entre 50 y 120 metros, el LHC ha ido sufriendo un largo y complejo proceso, informó Efe.

"Primero hemos necesitado construir la máquina en el túnel, lo que empezamos a hacer hace muchos años, y luego tuvimos que aprender a enfriarla. Son casi 28 kilómetros de acelerador que ha habido que enfriar a 271 grados bajo cero", afirma el ingeniero español Antonio Vergara Fernández.

"Eso empezó a hacerse hace casi un año y medio, y después hemos tenido que lograr encender la máquina y ver que todos los sistemas funcionan, pero sin introducir ninguna partícula en el acelerador", agregó el experto español del CERN, en una entrevista realizada por el organismo europeo.

Ese proceso para verificar que la máquina está lista para recibir los protones "ha durado cerca de dos años", agregó Vergara.

El siguiente paso consistió en preparar el haz de protones para que entren en el acelerador y, posteriormente, se produzcan las colisiones con haces que circulen en sentido contrario por el túnel.

Lo que ocurrirá mañana es que comenzará a circular el haz de protones en el acelerador, y para lograrlo el LHC cuenta con una cadena de inyectores, aceleradores más pequeños que, uno tras otro, van pasando estos protones hasta que llegan al LHC.

El objetivo de la primera jornada de funcionamiento del LHC es lograr que los protones den la vuelta a todo el anillo gigante.

"Al principio no lo vamos a lograr, es un proceso muy complejo. Son 28 kilómetros y habrá defectos que corregiremos por el camino. Haremos un primer disparo, los protones entrarán, pero se perderán, y lograremos ver dónde y cómo se han perdido y haremos las modificaciones necesarias desde el control central, para volver a intentarlo", afirma el experto español.

Debido a la complejidad del proceso, el CERN no conoce aún cómo evolucionará la jornada del día 10.

Cientos de medios de comunicación se han acreditado para cubrir el evento, desde las 9.30 hora local (07.30 GMT), cuando se lanzará el primer haz de millones de protones.

Tras esta primera prueba del día 10, se sabrá si el mayor acelerador de partículas del mundo funciona, y si lo hace correctamente, pero los primeros choques de protones no se producirán hasta pasados al menos unos meses, y será entonces cuando se inicie la obtención de datos.

Mañana, los haces serán inyectados en el LHC tras haber alcanzado una energía de 0,45 TeV (taraelectrovoltios), pero en las semanas y meses siguientes se irán acelerando los protones hasta conseguir los 5 TeV, la energía que se quiere lograr este año.

Sólo entonces podrán producirse las colisiones de partículas, entre haces de protones que circularán, unos en sentido de las agujas del reloj y otros en el sentido contrario.

En el circuito que constituye el LHC, seis detectores se han instalado a modo de radares para observar las colisiones frontales entre los protones.

Cuatro de ellos -ATLAS, ALICE, LHCb y el CMS- son de proporciones gigantes, y para dos de ellos ha habido que construir cavernas de hasta 100 metros de profundidad.

Uno de los grandes objetivos del LHC es descubrir el hipotético bosón de Higgs, llamado por algunos "la partícula de Dios" y que sería la número 25, tras las 24 ya constatadas.

La existencia de esa nueva partícula permitiría explicar por qué las partículas elementales tienen masa y por qué las masas son tan diferentes entre ellas.

Si el bosón de Higgs existe, podría detectarse tras la colisión de partículas en el LHC.

En los días previos a este gran experimento, los principales responsables del CERN, entre ellos su actual director, Robert Aymar, y quien le sustituirá el próximo enero de 2009, Rolf-Dieter Heuer, han reiterado la seguridad de la experiencia, descartando así las versiones catastrofistas que temen que llegue el fin del mundo.

"El único riesgo que corremos es que perdamos el control del haz de protones y que a causa de ello se dañe la máquina", dijo, a ese respecto, el alemán Heuer.

La inauguración oficial del LHC tendrá lugar el 21 de octubre, con la asistencia de varios jefes de Estado.
 
ah bueno, disculpa si te ofendí, pero es mi opinion :\
y mejor corrijo algunas cosillas; no es que esté en contra de las investigaciones y descubrimientos, pero me parece que jugar con protones capaces de crear agujeros negros no es un buen negocio, lo mismo pienso con la energía nuclear

en el caso de la energía nuclear... un errorcillo y BOOM! hongo atomico:p
ahora con esto, un errorcillo, o un agujero negro que salga y ademas, rebelde y PLAM! adios world :confused:

lo de la energía nuclear QUIZAS es un poco comprensible, porque se está obteniendo energía que se puede usar, pero con eso de estar haciendo formula 1 de protones no le encuentro la gracia, aunque si alguien tuviera la amabilidad de explicar los supuestos beneficios, porfa, me los dice... aunque tampoco me imagino los protones teniendo el mismo mecanismo en un iPod jejeje, de repente cambias la cancion y un agujero negro te come la cabeza y las manos jejeje.... vaya cabeza que tengo :p

no me entendisteel mis sentido pesame es por que se deje influenciar de cosas sin fundamento no el que piese eso

y ademas eso de hacer un agujero negro es como morderse un codo trate a ver son condiciones especiales para que suceda eso: una enorme cantidad de masa que colapse en si misma como por ejemplo una estella mediana o una gigante azul miren que es lo que causa un agujero negro y comparenlo con el experimento a ver asta mi hermano de 13 años que es re-tarado lo entendio asi que camaradas de laneros investiguen antes de sacar concluciones


PD: lo peor que les puede ocurrir es que halla un cable suelto y no les prenda el aparatejo ese, siempre pasa
 
Porque ponen eso de TEMIDO?, cambien el titulo por amor a dios, ya no queremos mas noobs relatando que satan va entrar por un hoyo negro de esos, los hoyos negros si es que llegase a crear esa maquina serian minusculos, incluso se evaporarian por la misma radiacion de la maquina
 
Pero la gente por que se afana, no me preocupo, vivi la vida como me dio la gana y lo mejor es que podre ser testigo del fin del mundo pero esperar a ver que tal es pasar por entre un hoyo negro tan chico y que habra del otro lado, es solo ciencia es el azar del hombre, si resulta nos podria mejorar la vida, tal vez en algunos años y si falla pos nos morimos todos, acaso la mayor preocupacion mas que la muerte propia es el sufrimiento de nuestros seres queridos?
 
yo se de esta maquina desde que apenas estaban construyendo el ATLAS en canada que todo ese bororo lo dieron en el mejor canal del mundo Discovery chanel:p

fisikophysics metaforicamente eres mi heroe por poner ese lick, todo esto me hiso dar ganas de hacer un cañon gauss para hacerle mas huegos al techo jejeje a ver si no me pasa lo de le tazer


Ariel esta genial esa firma

pura noticia sencionalista http://guillegg.wordpress.com/noticias-del-lhc/

El LHC: cifras infinitamente grandes para explorar lo infinitamente peque?o
25-mar-08

GINEBRA (AFP) ? El Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en ingl?s), cuya construcci?n en el Centro Europeo de Investigaci?n Nuclear (CERN) est? a punto de concluir, representa una avalancha de cifras desmesuradas.

- El colisionador propulsar? protones de hidr?geno al 99,9999% de la velocidad de la luz en un anillo de 27 kil?metros de di?metro oculto bajo la frontera franco-suiza.

- A toda velocidad, generar? casi mil millones de colisiones de protones por segundo. En la superficie, 3.000 ordenadores analizar?n un centenar de colisiones por segundo. Los datos ser?n comunicados instant?neamente a los centros de investigaci?n asociados al proyecto en el mundo entero gracias a una red inform?tica. El CERN fue uno de los descubridores de internet en la d?cada de 1970.

- El t?nel es la mayor nevera del mundo, con imanes supraconductores enfriados hasta -271 grados, una temperatura pr?xima al cero absoluto (-273).

- Los cuatro colisionadores distribuidos a lo largo del t?nel son gigantescos. El mayor, bautizado como Atlas, es un cilindro de 25 metros de di?metro por 46 metros de largo. Pesa 7.000 toneladas, casi tanto como la Torre Eiffel, y tiene 3.000 kil?metros de cables. Para perforar la cavidad en la que se encuentra hubo que extraer casi 300.000 toneladas de roca y luego verter 50.000 toneladas de hormig?n en ella.

- En 10 horas de funcionamiento, el haz de protones atravesar? en el t?nel el equivalente a 10.000 millones de kil?metros, o sea la distancia de una ida y vuelta entre la Tierra y Neptuno. A una intensidad m?xima, cada haz desprender? la energ?a de un coche a 1.600 km/h. El LHC fundir? hasta 120 megavatios de corriente, el equivalente al consumo en la regi?n de Ginebra.

- Las colisiones producir?n una energ?a de 14 Tera electr?n Voltios (TeV), es decir una fuerte concentraci?n energ?tica a escala min?scula. Un TeV es la energ?a cinetica de un mosquito volando.

- El presupuesto asciende a 6.030 millones de francos suizos (3.900 millones de euros). Dos tercios de este dinero se ha gastado en los equipamientos y el resto en los salarios de los miles de ingenieros y f?sicos contratados para este proyecto.

miren la poca enesgia que desprendera el experimento :rolleyes:buuuu que miedo se va a cavar el mundo que cantidad de energia desprendera el LHC:rolleyes:
ademas lo mas peligroso ya paso y fue que al transportas las tapas del aparato ese no se cayeran de el trailer y estripara a los peatones
 
debió haber un documental de como se hacía esto en Discovery Channel

seguro habrían hecho un documental MUY BUENO.
 
http://es.wikipedia.org/wiki/LHC:
Alarmas catastrofistas

Desde que se proyectó el Gran Colisionador Relativista de Iones (RHIC), el estadounidense Walter Wagner y el español Luis Sancho 10 denunciaron ante un tribunal de Hawaii al CERN y al Gobierno de Estados Unidos, afirmado que existe la posibilidad de que su funcionamiento desencadene procesos que, según ellos, serían capaces de provocar la destrucción no solo de la Tierra sino incluso del Universo entero. Sin embargo su postura es rechazada por la comunidad científica, ya que carece de cualquier respaldo matemático que la apoye.
Los procesos catastróficos que denuncian son:
La creación de un agujero negro inestable,
La creación de materia exótica supermasiva, tan estable como la materia ordinaria,
La creación de monopolos magnéticos (previstos en la teoría de la relatividad) que pudieran catalizar el decaimiento del protón,
La activación de la transición a un estado de vacío cuántico.
A este respecto, el CERN ha realizado estudios sobre la posibilidad de que se produzcan acontecimientos desastrosos como microagujeros negros11 inestables, redes, o disfunciones magnéticas.12 La conclusión de estos estudios es que "No se encuentran bases fundadas que conduzcan a estas amenazas".13 14
Resumiendo:
Nuestro planeta lleva expuesto a fenómenos naturales similares o peores a los que serán producidos en el LHC y, sin embargo, sigue existiendo.
Los rayos cósmicos que alcanzan continuamente la Tierra han producido ya el equivalente a un millón de LHC, y la Tierra sigue existiendo.
El Sol, debido a su tamaño, ha recibido 10.000 veces más y también sigue existiendo.
Considerando que todas las estrellas del universo visible reciben un número equivalente, se alcanzan unos 1031 experimentos como el LHC y aun no se ha observado ningún evento como el postulado por Wagner y Sancho (las estrellas y las galaxias aun existen).
Durante la operación del colisionador de iones pesados relativistas (RHIC) en Brookhaven (EE.UU.) no se ha observado ni un sólo strangelet. La producción de strangelets en el LHC es menos probable que el RHIC, y la experiencia en este acelerador ha validado el argumento de que no se pueden producir strangelets.

Si hay leer y dejar de creer tanta cosa, y evitar juzgar antes de leer.

Bueno si pasa algo señores, les dire el fin de todo:

GORDON FREEMAN es el CULPABLE, pero el nos salvará.
 
con la bomba atómica existía el temor de que se incendiara la atmosfera de todo el planeta, pero como no había forma de comprobarlo, hicieron explotar la bomba, conclusión no paso nada, pero corrieron el riesgo y nos lo hicieron correr a todos.

Un agujero negro no se evapora.
Mañana no van a haber colisiones de particulas.
 

Los últimos mensajes

Los últimos temas