Electrónica desde CERO, Electronicos unamonos entren y miren!!

checho§ierra

Lanero Reconocido
16 Dic 2006
1,469
tienes razon la friccion de las piesas en la board causan mucha interferencia ademas la ideas es hacerlo pequeño y funcional cosa que en la board lo veo dificil :p listo calvin entonces quedamos pendientes para poder hacer el circuito bien hecho y on una buena asesoria como la tuya!!!
salu2s!!
 

KYNTERO

Lanero Líder
9 May 2006
10,272
ing-sierra dijo:
no sabemos por eso lo estamos buscando haber muchachos bajemonos el Curso De Electronica (revista Saber Electrónica) posteado aca en el la seccion electronica esta reexelente completisimo seria bueni tenerlo como un seguimiento un punto de partida pilas bajenselo pegenle una miradita y comensamos con toda!!
es este (original por "patagon")

genial es eaporte , estoy bajando lo haber que tal
y bueno la idea es soldadito y que tales pero seguimos con la duda del c3 mas bien esperemos a tener todo bien definido no vayamos a comrpar clo que no es
 

luisfmolina

Lanero Reconocido
19 Ene 2005
1,869
En este circuito utilizan un Condensador de 47pF:

http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/radio/stereotx/index.htm

Y en este otro recomiendan uno de 3 a 30 pF ó 4 a 40 pF:

http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/radio/micfm2/index.htm

Ya sé que los circuitos no son exactamente los mismos que el original, pero son muy parecidos, y fijense que son valores parecidos a los que les indiqué arriba.

Yo sinceramente, sin el ánimo de bajarles la moral, o quitarles el impulso, y si es que quieren aprender desde cero como dice el tema, les recomendaría empezar por otra clase de circuito, no sé, algo con lucecitas que se prendan y apaguen, como los que se hacen con el 555, alarmitas sencillas activadas con luz, cositas asi.

La verdad les digo que trabajar con RF es a veces desquiciante :muerto:
 

checho§ierra

Lanero Reconocido
16 Dic 2006
1,469
claro que si luis estamos para proponer y escojer algo bueno y hacer las cosas como son pa eso esta el foro pa devatir sobre lo qe es bueno para empezar electronica desde ceros solo que pido un buen acompañamiento de los duros en este tema de todas maneras estamos pendiente de calvin que nos va a ayudar con el circuito porque en la escuela ya lo esperimento osea quedamos pendientes!!
 

Juan_©

Lanero Reconocido
17 Ago 2006
2,447
Ing-sierra ya cotizo los Materiales?

Si vamos a trabajar en osciladores de Audio podemos tomar como objetivo:

- Armar un sencillo oscilador basico para practicar codigo Morse
- A partir del oscilador basico construir un Metronomo electronico
- Construir un Metronomo electronico Variable
-Usando un Transistor UJT armar un Oscilador Variable
- Ensamblar un Oscilador con un CI 555

Un oscilador Es un circuito que produce por si solo una señal de corriente alterna, Si esta señal se genera con Una frecuencia dentro del rango de 20 a 20000 Hz y tiene una amplitud o voltaje suficiente se va a poder escuchar por medio de un parlante.

Se necesita un suiche pulsador para producir un tono audible si la idea es armar un oscilador en esta poractica podriamos practicar el codigo Morse, no se si mientras vayamos avanzando podemos Usar el Morse? Que dicen suerte.
 

checho§ierra

Lanero Reconocido
16 Dic 2006
1,469
pues esta interezante tu idea sebastian pero me parece buena la idea y mas pa mi que soy musico y tengo metronomos digitales uno incluido en el pedal multiefectos pero no sobran esto se graduaria la velocidad con un potenciometro???me gusta el tfm por su censillez lo del c3 pues compramos las 3 alternativas que los duros nos dijeron muchachos los materiales no esque he ehstado un poco ocupadillo pero esto de esta semana no pasa y otro lanero puede adelantarse ademas mas de 5000mil pesos con todo y board universal no pasa estoy seguro entonces dejemos la sinverguenzada ;) pongamonos serio a trabajar y con ese tuto antes posteado cro que bamos mas que bien o no???
 

Juan_©

Lanero Reconocido
17 Ago 2006
2,447
pues esta interezante tu idea sebastian pero me parece buena la idea y mas pa mi que soy musico y tengo metronomos digitales uno incluido en el pedal multiefectos pero no sobran esto se graduaria la velocidad con un potenciometro???

Claro esto se mide con potenciometros, se necesitarian dos potenciometros uno de 1m(omios) 1/2 W y otro de 100k (omios)1/2 w.

Un metronomo es un aparato para ayudar a llevar el Ritmo, este puede ser mecanico o electronico, si vamos a construir un Oscilador electronico con frecuencia baja, tenemos un metronomo electronico simple.

El procedimiento seria asi primera practica sencilla:

Usando el protoboard se arma el circuito, si vamos a comparar este circuito con el oscilador morse notaran que se dieferencia del valor c1 y ademas se ha tirado el suiche del boton Pulsador, Luego comparamos y se saca una diferencia con relacion al codigo Morse, el metronomo debe estar pulsando o vibrando a razon de 1 ciclo por segundo aproximadamente, alteramos la proporcion del r1 o c1, luego observamos si ha variado la proporcion de oscilacion. Si van a trabajar con Metronomos me avisan y les mando los planos. Suerte
 

checho§ierra

Lanero Reconocido
16 Dic 2006
1,469
no se man jejeje si no hemos decidido nada unos dicen unas csas otros otras y no bamos a salir haciendo nada no muchachos grave con ese poder de tuto que tenemos no le podemos medir a muchosproyectos esqeu ninguno se anima ni yo he comprado los materiales en serio pongamonos las pilas!!
 
9 Jun 2005
6,153
Yo creo que primero se debe definir bien que es lo que se va a hacer, para las personas que ya han tenido algún tipo de experiencia con electrónica creo que la propuesta de ing-sierra, puede ser muy sencilla, pero para los que vamos a iniciar de CERO, (por lo menos hablo por mi), veo eso como algo muy difícil además como no conozco de componentes, pues no sabría que ir a comprar.

Uno va a la cascada y pide esto?
C1 – 22nF
C2 – 2,2nF
C3 – trimmer común (??? comun haber los veteranos help)
C4 – 8,2pF
C5 – 4,7 o 10uF

No se si me estoy haciendo un mar en un vaso de agua, ustedes me dirán, aunque veo mas viable esto:
luisfmolina dijo:
...Yo sinceramente, sin el ánimo de bajarles la moral, o quitarles el impulso, y si es que quieren aprender desde cero como dice el tema, les recomendaría empezar por otra clase de circuito, no sé, algo con lucecitas que se prendan y apaguen, como los que se hacen con el 555, alarmitas sencillas activadas con luz, cositas asi...

Será atrasarlos mucho, o servira para los noob totales como yo?
 

Juan_©

Lanero Reconocido
17 Ago 2006
2,447
Es que yo propuse crear otro montaje pero esto esta algo desordenado entonces no se deciden al fin por una cosa u Otra, ademas ing sierra quedo de cotizar unos materiales y no dijo nada, entonces asi no se puede, Jodido!
 

checho§ierra

Lanero Reconocido
16 Dic 2006
1,469
claro qeu si dije anteriormente precios de la cascada con board universal incluida no sobrepasa los 5milpesos colombianos en lo que si he fallado esque la ocupacion es en compralos jejeje pero seguro que de aca al viernes voy por ellos voy a tratar de sacar tiempo mañana!!
 

ESCITES

Lanero Reconocido
14 Dic 2005
137
Hola, definitivamente aquí nos vamos a gastar mas de 10 paginas y no vamos a lograr nada, propongo crear otro foro para los proyectos, y otro mas para las preguntas acerca de esto, así tenemos una mayor organización y evitamos que alguien nuevo que entre deba leer gran cantidad de mensajes sin valor, y sin animo de ofender a nadie, sin importar el área en el que uno se desempeñe tener buena ortografía es algo de suma importancia para el desarrollo persona, y ademas es una falta de respeto con los otro leer memsajes con errores totalmente infantiles. Gracias
 

yisao

Lanero Reconocido
21 May 2007
205
ing-sierra dijo:
sarcoleto bienvenido man!!
pues precios de la cascada maso barato y recatiando XD
man pongo lo mas básico y barato
♣cautín de 30 w :$ 2500 pesos
♣multimetro básico $ 19000 pesos
♣bolsa pa cargar las cosas $ 50 pesos
♣pasta la única $3000 pesos
♣tubito de 3 mts de estaño $1500 pesos
♣adaptador dc multivoltaje o de 9 0 12 vdc 500ma $6000pesos
♣importante mototool con acc $40000 pesos
♣resistencias y checheres a medida que vas definiendo que proyecto probar seria bueno que empesemos con uno sencillo!! podemos busca nos algo bien curioso y bien básico pa empezar!!

Yo tengo que verla todos los dias, dese que me levanto hasta que duermo :S ... pero sip..... todavia no me deja de fascinar =) ; ojala conserves todo ese entusiasmo despues de trabajar con esta todos los dias tras de una cantidad de exigencias de alguna empresa que paga el sueldo y sin tanto tiempo para hacer proyectos personales, entonces seras un buen desarrollador... El cautin mejor que sea Weller, los azules claro son para trabajo pesado en laboratorio; un multimetro preciso.. Un Fluke.. Un PC con programas de diseño ECAD (Electronic CAD) y documentacion de soporte abundante o en su defecto una buena conexion a internet, experiencia con algun lenguaje de programacion, preferiblemente de alto nivel como Delphi, C++ o Visual, conocimiento en programacion de micros... Con esto cualquier cosa es posible :-p
 
9 Jun 2005
6,153
yisao dijo:
Yo tengo que verla todos los dias, dese que me levanto hasta que duermo :S ... pero sip..... todavia no me deja de fascinar =) ; ojala conserves todo ese entusiasmo despues de trabajar con esta todos los dias tras de una cantidad de exigencias de alguna empresa que paga el sueldo y sin tanto tiempo para hacer proyectos personales, entonces seras un buen desarrollador... El cautin mejor que sea Weller, los azules claro son para trabajo pesado en laboratorio; un multimetro preciso.. Un Fluke.. Un PC con programas de diseño ECAD (Electronic CAD) y documentacion de soporte abundante o en su defecto una buena conexion a internet, experiencia con algun lenguaje de programacion, preferiblemente de alto nivel como Delphi, C++ o Visual, conocimiento en programacion de micros... Con esto cualquier cosa es posible :-p

No se si este mensaje es para mi, pero muchas gracias, sigo con muchas ganas de aprender electrónica, mi cautín no es Weller :( es Solomon, pero hasta el momento en trabajos "sencillos" (mas que todo repasar soldaduras en monitores), no me ha fallado, tal vez cuando empieze a trabajar en lo electrónico hay si saque la mano =).

Soy estudiante de ingenieria de sistemas entonces la experiencia con lenguajes de programación también se tiene :p, solo que con C, C++, y sobretodo Java, voy a poner en la lista de pendientes lo de la programación de micros.

Ahora, que tal si organizamos los msn de todos los que vamos, o nos ponemos una cita en el chat de la comunidad a determinada hora, un día X, para que cuadremos los detalles del proyecto que vamos a hacer, y despues le solicitamos a algún moderador que por favor nos depure el foro y borre todos los post innecesarios.
 

checho§ierra

Lanero Reconocido
16 Dic 2006
1,469
si me parece bien lo del msn demole la espera al viejo calvin muchachos es pa empezar yo he comprado cutines muy caros y muy finos y se dañan igual entonces esos de 2500 me parecen buenos ademas que les coloco un cable fino y quedan muy bien es electronica desde ceros un multimetro fluke despues ya que son muy caros bamos con suavidad entonces mucahcos cada uno deje su msn entamaño 3 y cuando todos lo tengamos publicado hago la listica y nos agregamos
quedo pendiente!!
 

beingenier_dj

Lanero Regular
19 Jul 2007
35
Que hay muchachos ..... como muchos de ustedes soy estudiante de ing electronica ..... y me parece un muy buen sitio para compartir info ..... estoy muy de acuerdo con lo de los correos de hotmail para acordar cosas y dejar este foro para que los nuevos (como yo) puedan saber de que se trata ........ de antemano les cuento que llevo cuatro semestres .... y aparte mi papa tambien estudio electronica .... asi que si les puedo ayudar no duden en preguntar......

Tengo una propuesta no se se les parezca ..... creo que antes de empezar a armar proyectos seria bueno que se diera un repaso de elementos y cositas claves como conceptos de voltaje, corriente, resistencia, y demas ....... recuerden que para defenderse en electronica no solo hay que ser bueno desbaratando cosas..... esta es una ciencia que requiere muchos conceptos teoricos....


para cualquier cosa les dejo mi correo para que el dueño del foro empiece a hacer la lista de la que hablaron por ahi ....... beingenier_dj@hotmail.com

saludos
 

checho§ierra

Lanero Reconocido
16 Dic 2006
1,469
man toda la teoria esta posteada en un completo curso de electonica posteado anteriormente bienbenido y unete para que empecemos esto en la forma!!
 

CALVIN.

Lanero Reconocido
1 Sep 2005
412
Ley De Murphy

Bueno amigos para los que estan iniciandose y los que llevan tiempo en esto les dejo este articulo para que lo lean y se pongan a pensar es acerca de la ley de Murphy:

LA LEY DE MURPHY

Tal vez Usted ya conozca la Ley de Murphy, o tal vez no. Pero aunque jamas haya oído mencionarla, tengo la seguridad que conoce sus efectos.
Prácticamente todo en nuestra vida está bajo la influencia de la ley de Edsel Murphy.
Su estudio es tan importante, que se la incluye en los cursos de oficiales militares, astronautas, pilotos, etc.
La electrónica no escapa a la influencia de esta peculiar ley.
Solo con un profundo dominio de sus principios, estará preparado para enfrentar los imprevistos. Y aunque no podrá evitar que “ciertas cosas” ocurran, al menos estará prevenido, sabrá por que ocurren, aprenderá aceptarlas y tal vez, solo tal vez, logrará reducir sus efectos.
La ley básica de Murphy es: Si algo puede ir mal, irá...

He aquí algunos enunciados de la ley de Murphy (o atribuidos a él), especialmente aplicados al campo de la electrónica.

PROYECTOS y DISEÑO

1. En todo presupuesto el costo final excederá el gasto previsto por un factor de 3.
2. Si el modelo de prueba funciona perfectamente, el producto terminado jamás.
3. En un cálculo matemático, todo error que pueda filtrarse, lo hará. Y será en el sentido que más daño haga en el cálculo.
4. En cualquier cálculo dado, la cifra que obviamente es la correcta, será la raíz del error.
5. Las valores siempre se indicaran en los términos menos usuales. Por ejemplo potencia en WPMPO, etc.
6. Las tolerancias se acumularan unidireccionalmente hacia la máxima dificultad del proyecto.
7. La probabilidad de omisión de un valor en un diagrama, es directamente proporcional a su importancia.
8. Las especificaciones de los fabricantes sobre el rendimiento se deben multiplicar por un factor igual a 0,5.
9. En especificaciones, la Ley de Murphy anula la ley de Ohm.

ENSAMBLADO

1. Si un proyecto requiere de "n" componentes, la disponibilidad será de "n-1".
2. Las partes intercambiables no lo serán.
3. Partes que no deberán ni podrán ser armadas indebidamente, lo serán.
4. La pieza más delicada, siempre se caerá.
5. El manual de armado y/u operación se botará con el material de embalaje. El recolector habrá pasado 5 minutos antes su carrera al deposito de basura.
6. La necesidad de una modificación de diseño de mayor entidad aumenta a medida de irse completando el armado y cableado de la unidad.
7. Un componente seleccionado al azar de un grupo con una confiabilidad del 99%, pertenecerá al 1%.
8. La disponibilidad de un componente es inversamente proporcional a su necesidad.
9. De necesitarse una resistencia (o condensador) de determinado valor, no se encontrará. Más aún, no se podrá lograr mediante ninguna combinación serie o paralelo.
10. Todo cable cortado a la medida será demasiado corto.
11. Si los cables se pueden conectar de dos o más formas diferentes, la primera de ellas es la que causa más daños.
12. Los miliamperimetros serán conectados en paralelo, y los voltímetros en serie con la fuente de poder.

PRUEBAS

1. Componentes idénticos probados bajo condiciones idénticas no lo serán en la prueba final, después de haber sido armado el equipo.
2. Un oscilador auto-oscilante, no lo será.
3. Un oscilador controlado por cristal oscilará en una frecuencia distinta; si oscila.
4. Un circuito amplificador atenuara la señal de entrada.
5. Un transistor PNP se revelará como NPN.
6. Un circuito de seguridad destruirá otros.
7. Si un circuito no puede fallar, fallará.
8. Un circuito costoso protegido por un fusible instantáneo, protegerá al fusible, quemándose primero.

REPARACIONES

1. Una vez quitado el último de los 20 tornillos de la tapa, para revisar el fusible, se descubrirá que el cable de alimentación estaba desconectado.
2. Una vez colocado el último de los 20 tornillos de la tapa; encontrara debajo del diagrama, el fusible que quitó para revisar.
3. La probabilidad de que determinado componente sea la causa del problema aumenta en forma proporcional a la dificultad para reemplazarlo y a su precio; e inversamente a su disponibilidad.
4. Si puede localizar la pieza dañada, no tendrá herramientas para sacarla. Cuando logre sacarla, en la tienda de repuestos le dirán que no la tienen, pero que está pedida. Cuando por fin la consiga, descubrirá que no estaba dañada y no necesitaba cambiarla.
5. Si un trabajo se ha hecho mal, todo lo que haga para mejorarlo sólo lo empeorara.
6. Cualquier pieza al caer rodará al rincón menos accesible del taller.
7. La facilidad de localización de una pieza que ha caído al suelo es directamente proporcional a su tamaño e inversamente a su importancia para la terminación del trabajo.
8. Una herramienta caerá siempre donde pueda hacer mayor daño. (También conocida como "Ley de la Gravedad Selectiva".)
9. Si tiene que comprobar, uno por uno, cierta cantidad de componentes de un circuito para localizar el que está defectuoso; ese será el ultimo de todos, sin importar el orden en que realice la comprobación.
10. Si es necesario retocar un ajuste, será el menos accesible.
11. De ser necesario el manual de servicio, no estará disponible.
12. Si dispone del manual de servicio, no lo necesitará.
13. Si consigue una fotocopia del diagrama, el problema se encuentra en la parte que quedo borrosa.
14. Los trabajos urgentísimos, y muy bien pagados, sólo llegan cuando usted ha aceptado un trabajo urgentísimo, pero mal pagado.

CLIENTES

1. El cliente que paga menos es el que más se queja.
2. El cliente que llama todos los días para preguntar si esta reparado su aparato, tardara 3 semanas en pasar a recogerlo cuando esté terminado.
3. Si hay dos maneras de pronunciar el nombre de un cliente, usted lo pronunciará de la que no es.
4. No importa cuanto les cobre, si no es gratis, siempre les parecerá caro.
5. El 50% de los usuarios de aparatos electrónicos solo lee las instrucciones después de haber estropeado el equipo con su uso indebido, el otro 50% ni aun así las lee.

GENERALIDADES

1. En un instrumento o dispositivo caracterizado por una cierta cantidad de errores en más y en menos, el error total será la suma de cada uno, sumados en el mismo sentido.
2. La probabilidad de un error tal en un circuito es directamente proporcional al daño que puede causar.
3. En todo error dado, la culpa nunca podrá ser determinada si más de una persona ha estado involucrada.
4. Cuando un error ha sido descubierto y corregido, se descubrirá que estaba bien desde el principio.
5. Si Usted es el cliente, una garantía de sesenta días es la promesa de que el aparato dejara de funcionar el día sexagésimo primero.
6. Si Usted es el responsable de la garantía, el aparato dejara de funcionar mucho antes.

CONCLUSION

Si algo puede ir mal, irá !! ....y será en el peor momento.
Si dos cosas pueden salir mal, ocurrirán al mismo tiempo.
Edsel Murphy

El hombre que desarrollo estos profundos conceptos es prácticamente desconocido.
Quizás a sido víctima de su propia ley.

Leyendo esto me acordaba de cuando uno esta haciendo trabajos y todo le sale mal y uno dice pero porque? y es que se le junta todo.

Por experiencia en la parte de los clientes el punto 2 eso si que es verdad por que a cada rato lo vivimos en el taller, los que mas llaman a preguntar si ya estan sus aparatos listos son los que mas se demoran en ir por ellos.

Bueno esto para que lo tengan en cuenta me parece un articulo muy bueno que lo tome de comunidad electronicos por algo yo sigo lo que dice por alli Jackie Chan "hay que dar lo mejor y esperar lo peor".
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas

Los últimos temas