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a) El refresco de la pantalla
El refresco es el número de veces que se dibuja la pantalla por segundo. Evidentemente, cuanto mayor sea la cantidad de veces que se refresque, menos se nos cansará la vista y trabajaremos más cómodos y con menos problemas visuales.
La velocidad de refresco se mide en hertzios (Hertz = 1/segundo), así que 70 Hertz significa que la pantalla se dibuja cada 1/70 de segundo, o 70 veces por segundo. Para trabajar cómodamente necesitaremos esos 70 Hertz. Para trabajar ergonómicamente, o sea, con el mínimo de fatiga visual, 80 Hertz o más. El mínimo son 60 Hertz; por debajo de esta cifra los ojos sufren demasiado, y unos minutos bastan para empezar a sentir escozor o incluso un pequeño dolor de cabeza. Antiguamente se usaba una técnica denominada entrelazado, que consiste en que la pantalla se dibuja en dos pasadas, primero las líneas impares y luego las pares, por lo que 70 Hertz. entrelazados equivale a poco más de 35 sin entrelazar, lo que cansa la vista increíblemente.
La frecuencia máxima de refresco del monitor se ve limitada por la resolución del monitor. Esta última decide el número de líneas o filas de la máscara de la pantalla y el resultado que se obtiene del número de filas de un monitor y de su frecuencia de exploración vertical (o barrido, o refresco) es la frecuencia de exploración horizontal; esto es el número de veces por segundo que el haz de electrones debe desplazarse de izquierda a derecha de la pantalla. Por consiguiente, un monitor con una resolución de 480 líneas y una frecuencia de exploración vertical de 70Hz presenta una frecuencia de exploración horizontal de 480 x 70, o 33,6 Khz. En este caso, el haz de electrones debe explorar 33600 líneas por segundo. Quien proporciona estos refrescos es la tarjeta gráfica, pero quien debe presentarlos es el monitor. Si ponemos un refresco de pantalla que el monitor no soporta podríamos dañarlo, por lo que debemos conocer sus capacidades a fondo. También hay que tener claro que la tarjeta de video debe ser capaz de proporcionar una cierta cantidad de refrescos por segundo, ya que de no ser así, de nada nos servirá que el monitor los soporte.
Es el parámetro que debemos atender de manera más esencial, pues aunque no está relacionado directamente con la calidad de imagen, sí es el que influye de forma directa en la comodidad y salud visual.
A mayor resolución la frecuencia de refresco tenderá a ser más baja. Si por ejemplo un monitor alcanza como máximo los 100 Hertz a una resolución de 1024x768, lo más probable es que no supere los 85 Hertz a una resolución superior de 1280x1024. Esto tiene su lógica, pues la frecuencia de refresco consiste en el número de veces que se re-dibuja la pantalla, y por tanto a mayor resolución el área a re-dibujar será mayor (un número de píxeles más alto), y menor número de veces por segundo se podrá re-dibujar. El refresco de pantalla que sea capaz de dar un monitor, dependerá de la tarjeta gráfica. Hoy día, cualquier tarjeta gráfica, por básica que sea, puede dar el refresco que requiera el monitor y mucho más. La frecuencia óptima de refresco es de 85 Hertz en adelante. Con 85 Hertz podemos estar delante de un monitor durante horas sin gran perjuicio para la vista. Con 100 Hertz se alcanza la estabilidad máxima.
b). Resolución
Se denomina resolución de pantalla a la cantidad de píxeles que se pueden ubicar en un determinado modo de pantalla. Estos píxeles están a su vez distribuidos entre el total de horizontales y el de verticales. Todos los monitores pueden trabajar con múltiples modos, pero dependiendo del tamaño del monitor, unos nos serán más útiles que otros. Un monitor cuya resolución máxima sea de 1024x768 píxeles puede representar hasta 768 líneas horizontales de 1024 píxeles cada una, probablemente además de otras resoluciones inferiores, como 640x480 u 800x600. Cuanto mayor sea la resolución de un monitor, mejor será la calidad de la imagen en pantalla, y mayor será la calidad (y por consiguiente el precio) del monitor. La resolución debe ser apropiada además al tamaño del monitor; es normal que un monitor de 14" ó 15" nos ofrezca 1280x1024 píxeles, mientras que es el mínimo exigible a uno de 17" o superior. Hay que decir que aunque se disponga de un monitor que trabaje a una resolución de 1024x768 píxeles, si la tarjeta gráfica instalada es VGA (640x480) la resolución de nuestro sistema será esta última.
a) Radiación
El monitor es un dispositivo que pone en riesgo la visión del usuario. Los monitores producen radiación electromagnética no ionizante (EMR). Hay un ancho de banda de frecuencia que oscila entre la baja frecuencia extrema (ELF) y la muy baja frecuencia, que ha producido un debate a escala mundial de los altos tiempos de exposición a dichas emisiones por parte de los usuarios. Los monitores que ostentan las siglas MPRII cumplen con las normas de radiación toleradas fuera de los ámbitos de discusión.
9. Regulaciones y unidades en control de iluminación
Las cinco cantidades principales que deben entenderse para la compresión de la iluminación son: flujo luminoso, intensidad luminosa, iluminación, luminancia y contraste.
El flujo luminoso es la cantidad de luz emitida por segundo por una fuente de luz; la unidad es el lumen (lm) y el símbolo, F.
La intensidad luminosa es el flujo luminoso emitido por unidad de ángulo sólido en una dirección dada; la unidad es la candela (cd) y el símbolo, I. La iluminación es el flujo luminoso que cae sobre una unidad de superficie; la unidad es el lux (lx), que equivale a 1 lm/m2, y el símbolo es E.
La luminancia es el flujo luminoso reflejado por una superficie; la unidad es la candela por metro cuadrado (cd/m2) y el símbolo, L. A igualdad de las demás circunstancias, la luminancia es proporcional a la iluminación.
El contraste es la diferencia de luminancia (brillo) relativa entre un objeto y un fondo (por ejemplo, una letra sobre papel blanco); el símbolo es C, y cuando el fondo tiene una luminancia L1 y el objeto una luminancia L2 (L1 > L2) puede expresarse como sigue:
C = (L1 > L2)/ L1
El contraste es una magnitud carente de dimensiones con un valor entre 0 y 1.