Educación Es necesario estar detras de un PC para se ing. de sistemas??

Temas sobre estudios, cultura y educación en general.
Al fin y al cabo los jefes lo quieren tener a uno detrás de una pantalla todo el tiempo. Les parece que no somos productivos si no estamos espichando teclas. Piensan que para otros oficios necesitan a otras personas de otras profesiones. Yo les doy gusto, la mitad del tiempo pienso y la otra juego o entro a los foros :)
 
syrius, te fajaste brother, mas exacto en las definiciones no pudiste ser, yo soy estudiante de ing de sistemas y odio la programacion, no soy malo programando pero no me gusta, estoy orientado 100% a las redes y telecomunicaciones por que llevo trabajando en una empresa de este sector y mi experiencia es bastante amplia, debo decir que por el hecho de no querer programar sere un ingeniero mediocre . . . . ingenieros, esta carrera no es solo programacion , explotemos las otras ramas de la carrera que pueden llegar a ser mas rentables que la programacion.
 
Pues realmente, tampoco estoy de acuerdo en que el ingeniero de sistemas tiene que ser experto en programación; y mucho menos graduarse para sentarse frente al PC a programar todo el día. Si su ideal es ese... entonces no estudie ingeniería, estudie unicamente programación...

Por otro lado, esto no es solo el ingeniero, en general todos los profesionales, se educan con el fin de saber llevar una empresa un cargo, un "mando" bajo el cual pueda innovar de acuerdo a cada campo. En el caso del ingeniero de sistemas, el saber programación es necesario para guiar los proyectos, por donde y como quiera hacerlo, no es necesario que se vaya a sentar a hacerlo el mismo...

Es como decir que un ingeniero civil, debe ponerse en la labor de construir su propio edificio, poniendo ladrillos y hechando cemento.

Tony.

PD: Es unicamente mi opinion, de acuerdo a mi punto de vista. NO estudio ing. de sistemas, estudio ing. en multimedia (sin embargo es similar en algunos aspectos).
 
Vamos a ver, el ingeniero de sistemas tiene el conocimiento de un tecnico/tecnologo y mas que eso, pero eso usa el computador como herramienta de trabajo, pero no solo para programar que eso lo hacen los tecnicos / tecnologos, sino para diseñar soluciones que luego son implementadas por un equipo de tecnologos.
Esa es la diferencia entre ingenieria y tecnologia. El ingeniero va mas al analisis y el diseño y el tecnologo a la implementacion, y la retroalimentacion de lo que se esta haciendo con el ingeniero para realizar o resolver un problema de la mejor manera y en el menor tiempo.
El computador es la herramienta de trabajo de ambos, porque las aplicaciones de analisisy diseño actuales se realizan mas rapido alli.
 
Dr4gnu5 dijo:
Yo soy ing de sistemas
1. hay futuro en esta carrera y como uds sabes estamos involucrados en todos los campos del conocimiento y manejamos o mas bien jugamos con iformacion de todo tipo ..jejeje y digo jugamos porq hay q tomarlo como un jugeuete el aparato llamado computador.

2. no es necesario saber programar.. pero si ayuda muchisisisisisisismo... me gusta el desarrollo modestia aparte

3. No hay q estar frente a un pc todo el dia..pero paras ser un buen ing de sistemas o director de proyecto informaticos, dba.. o gerenciar una empresa de tegnologia es necesario ademas de conocer del negocio, el mercado etc etc

4. el echo es q el tabu de q para ser ing de sistemas debe estar todo el dia pegado a un pc, no es verdad siempre y cuando tenga bien clara la persona (el ing) lo q quiera hacer de su carrera, ya ser solo ing de sistemas es como ser medico sin especializacion o certificaciones no somos nada.
5 Tampoco es el echo q ahora cualquier persona q sepa instalar un office o config una red sepa o se crea ing de sistemas, cosas como esas estan diseñadas por ing para q las haga cualquier pelagato

Gracias por su tiempo en leer
tines razon ademas mas importante es usar bien el criterio y esto no lo enseña nadie tener humildad y no creerse un sabelotodo ya que a veces un tecnico con experiencia te puede dejar mal parado
 
Bueno, me alegra que se haya aclarado en este foro que un ingeniero de sistemas no es un burro malpagado que se pasa todo el día detrás de un computador programando, sino una persona con un pensamiento muy lógico que tiene como objetivo manejar bases de datos, eso me lo dijeron en la semana de introducción en la nacho, su objetivo no es crear juegos, ni crear la nueva versión de matrix, sino de manejar bases de datos, que perfectamente se podría hacer con un esfero y un cuaderno, pero que queda mucho mas fácil desde un computador...

También me dijeron que la herramienta de un ingeniero de sistemas no es el computador sino el libro...
 
Logicamente para ser Ingeniero de Sistemas, se debe conocer todo lo que abarca la tecnologia de sistemas, eso ya es la mitad del conocimiento de una ingenieria.
Ese conocimiento mas los propios de la ingenieria como el analisis, diseño e implementacion de sistemas de informacion, te dan todo lo necesario para aplicar soluciones informaticas a diferentes problemas.
La experiencia sobre todo ayuda a que las soluciones implementadas sean las mejores.
En cuanto al uso del computador, pues si, puedes obviarlo en tu labor profesional, pero las herramientas actuales de ingienieria hechas para computador te ahorran mucho tiempo, y al final eso tambien es importante.
 
si, si debe estar pegado al computador siempre. lo que le digan de mas es pura farsa, al menos si estudio en Colombia, en la ciudad que sea, usted esta hecho para programar.
Es cierto que las ingenierias tienen campos de accion muy novedosos e interesantes, pero hay cosas que , al menos en Colombia no se pueden hacer, y el que las quiera hacer, pues o se va a la bancarota o se arrepiente (a las malas).

esos campos de accion que en casos hasta se tocan, por lo general por encimita en las universidades (siendo ingeniero lo se) simplemente quedan casi siempre en el papel....

NOTA1
No se crean que saben hacer mucho, porque de tener bases en algo , a saber implementarlo y/o diseñarlo hay muucho

NOTA2
Otra cosa, por ahi en el foro alguien menciono la cibernetica.....cibernetica/=sistemas para que entiendan. y mejor dicho con todo respeto ver NOTA1
 
unbekanntPK dijo:
si, si debe estar pegado al computador siempre. lo que le digan de mas es pura farsa, al menos si estudio en Colombia, en la ciudad que sea, usted esta hecho para programar.
Es cierto que las ingenierias tienen campos de accion muy novedosos e interesantes, pero hay cosas que , al menos en Colombia no se pueden hacer, y el que las quiera hacer, pues o se va a la bancarota o se arrepiente (a las malas).

esos campos de accion que en casos hasta se tocan, por lo general por encimita en las universidades (siendo ingeniero lo se) simplemente quedan casi siempre en el papel....

NOTA1
No se crean que saben hacer mucho, porque de tener bases en algo , a saber implementarlo y/o diseñarlo hay muucho

NOTA2
Otra cosa, por ahi en el foro alguien menciono la cibernetica.....cibernetica/=sistemas para que entiendan. y mejor dicho con todo respeto ver NOTA1


Falso!!!!

El que se la pasa todo el día programando no es ingeniero de sistemas sino programador, o ingeniero de software.

Me dieron a entender en la semana de inducción de la nacho que si estudiaba ing de sistemas por programar estaba en el lugar equivocado, un ingeniero de sistemas lo que hace es planificar el desarrollo de un procesos sistemático en un sistema (valga la redundancia), o el manejo de datos en bases de datos (valga la redundancia otra vez =) ).

Un ingeniero de sistemas no se sienta a programar, sino que maneja grupos de trabajo, o por lo menos sale de la programación, no se encierra en ese mundo...

Por esto si inició programando en qbasic y desea ser ingeniero de sistemas por eso, sepa de una vez que está **********do y ***************do fuera del tiesto... (sin ofender).
 
deacuerdo HOHO lic. en informatica,ing sistemas computacionales, ciencias de la computacion, e ing en computacion etc.... todas son para trabajar en computadoras.. pero hay muchas diferencias
 
HOHO precisamente eso es lo que he querido dar a entender en mi anterior post, y tu lo has dejado clarisimo :)

Que la realidad en Colombia sea diferente, por x o y motivos como dice unbekanntPK es otra cosa.

Como dice un disco : "Uno no es lo que quiere, sino lo que puede ser"
 
hey HOHO, usted dice:
"El que se la pasa todo el día programando no es ingeniero de software sino programador, o ingeniero de software." ??????

como asi que el que se la pasa todo el dia programando no es ingeniero de software sino ingeniero de software...o entendi mal?.....en fin, todo bien que todos nos equivocamos.

y yo se lo que dicen en la semana de induccion en la nacho, es mas , entre otras cosas soy ingeniero de sistemas graduado de la U.nal y se lo que prometen , y se lo que enseñan y tambien se en lo que se puede trabajar (y tambien se que tuve que programar como burro x años). :)

en fin, mi caso es un poquito especial, porque no estudie ingenieria de sistemas para ser ingeniero de sistemas (depronto ahi radica mi perspectiva) sino para usar lo que aprendiera en otros campos de accion en los que si me desempeño (estudie Ing electronica en la udea) y actualmente estoy estudiando en el exterior, y lo que me ha servido es programar. Tambien es notable que todos los supuestos campos de accion interesantes de la ingenieria de sistemas me los encontre eventualmente como topicos mas de electronica que de sistemas . y en electronica si que los trabaje y aun trabajo.

Asi que les repito a HOHO + todos los laneros, que soy mas bien repetuoso, y lo que escribi en el foro fue MI OPINION la cual obviamente difiere de las otras, y que entiendan que no hablo por hablar sino por experiencia propia (caso de ing sistemas U.nal).
 
Me refiero a que un ingeniero de sistemas maneja la forma de los comportamientos de los sistemas y bases de datos, que perfectamente se puede manejar con papel y lápiz pero que queda mucho mas fácil con un pc.

Los ingenieros de sistemas no son mejores programando sino manejando grupos de trabajo, ya que este es un sistema, pero la programación es un sistema lógico, sistemático y depronto repetitivo que un ingeniero de sistemas debe manejar a la perfección, pero este no se limita a esto.

El que se pasa todo el día programando sin salir de este esquema, es ingeniero de software, si es uno de estos no vaya a una universidad a obtener este título, sino a aptech, que es donde se le enseña a este tipo de personas.

Si no fui lo suficientemente claro, que otro miembro lo explique de forma mas explícita, porque lo expliqué la forma mas explícita que podía...
 
1º Un "BUEN" Ingeniero de Sistemas debe tener una solida base en ciencia basicas para lograr un razonamiento abstracto y lograr INGeniar.

2º Por el punto 1º es nuestra diferencia con los tecnicos y los ingenieros

3º Aunque un Ingeniero debe saber programar eso no quiere decir que debe ser el put.. en eso, personalmente yo me hallo en 4 semestres como auditor.

4º Les recomiendo leer a Checklan y Bertalanfy (que ironico el padre de los sistemas era un biologo:huh:) los padres de la teoria de sistemas

5º Sistemas no es lo mismo que Computacion (yo diria que esa es la version colombiana de la ingenieria de sistemas)
 
Shishio dijo:
5º Sistemas no es lo mismo que Computacion (yo diria que esa es la version colombiana de la ingenieria de sistemas)

Y eso que estamos en un pais terrible de tecnología, pero por lo malo.
 
Yo conozco personas que han hecho cursos técnicos y ahora están haciendo el trabajo de un Ingeniero e ingenieros que se ganan la vida limpiando computadores. El título de ingeniero es una cosa, pero ejercer la profesión es algo muy diferente.
Cuando uno estudia la ingeniería se imagina muchas cosas acerca de cómo será su futuro como profesional; pero a la hora de trabajar ejerciendo se encuentra con un mundo de contrastes que nunca llegó a imaginar y muchos de estos son decepcionantes.
El estar detrás o no de un PC no te hace ingeniero, es el ejercicio de la profesión.
 
HOHO dijo:
Falso!!!!

El que se la pasa todo el día programando no es ingeniero de sistemas sino programador, o ingeniero de software.

Me dieron a entender en la semana de inducción de la nacho que si estudiaba ing de sistemas por programar estaba en el lugar equivocado, un ingeniero de sistemas lo que hace es planificar el desarrollo de un procesos sistemático en un sistema (valga la redundancia), o el manejo de datos en bases de datos (valga la redundancia otra vez =) ).

Un ingeniero de sistemas no se sienta a programar, sino que maneja grupos de trabajo, o por lo menos sale de la programación, no se encierra en ese mundo...

Por esto si inició programando en qbasic y desea ser ingeniero de sistemas por eso, sepa de una vez que está **********do y ***************do fuera del tiesto... (sin ofender).

mijo, en la carrera en la UN solo se ve programacion, de hecho, hay muchos profesores solo obligan a programar en materias que no tienen nada que ver con la programacion, pero es chevere pero no necesario algunos ejemplos algunos son necesario, en otros no.

En Programacion de Computadores, Control son en C++,

POO, Estructuras, IA, Algoritmos, Ingeniera de Software I es solo Java;

Bases de Datos es PL/SQL (es del car-ajo esa materia),

si ve Metodos numericos con alguno que le guste la programacion, le toca desarrollar en MatLab,Programacion Lineal, a desarrollar el Simplex (si lo ve con algun profesor que le guste la programacion, lo mismo pasa con la Programacion no lineal

Sistemas operativos (si la ve con Sanchez, le toca en Modula-3), redes, senales, mejor dicho, preparece a desarrollar como mula, le que le dijeron, practicamente no es lo que dicen en la induccion, lo que en la practica se ve en la UN es que en su vida profesional es que el ing de sistemas es un programador teso, un simple programador.

De hecho le aconsejo que mire la reforma para la carrera y vea el planteamiento a futuro, le van a meter mas programacion, las materias administrativas que son pocas, las quitan (ingenieria de software II, Economia, Finanzas, Gestion, Gerencia de empresa, Gerencia de proyectos Informaticos, Estocasticos I y II), espero que no le toque la reforma.

y si algo mire las ofertas de trabajo que estan en la cartelera del departamento, solo piden programadores.

Les comento una anecdota:

hace como 4 meses con mis companeros vimos una oportunidad laboral que pedian a un recien graduado o alguien de ultimos semestres en el cual pedian que superiera PHP, JSP, ASP, Java, Oracle, .NET, en nivel avanzado, tiempo completo y el sueldo era de 650.000 pesos.
Como el departamento de Sistemas es el mismo de Industrial, al lado de ese, pedian a un ingeniero industrial que fuera buen trabajador, carismatico, que pudiera trabajar en equipo, medio tiempo (mejor si fuera tiempo completo), que tuviera buenas ideas, y el sueldo es de 800.000 pesos.

A mis companeros les dio risa porque para el ing de sistemas si pedian mucho pa tan poca remuneracion y pal industrial, pedian a una persona chevere con mas sueldo y menos tiempo de trabajo, y nos dio entender que los Ing, de sistemas se suelen regalar.

Opinion personal: El ing de sistemas no siempre debe programar, de hecho yo no naci pa eso y no lo pienso hacer, si necesito programar, le pago a alguien, asi doy empleo y solo me encargo de vigilar que todo salga bien.
 
Osea que me engañaron!!!

hps egresados... se la pasaron diciendo mentiras...

ya no vuelvo a creer en eventos como esos.
 
elfo... estoy de acuerdo con vos!! Aunque a mi me encanta la programación, espero que no me toque programar... no almenos en los lenguajes comunes que todo el mundo sabe... ojalá me tocara programar en Oracle y manejar cantidades de datos extrabagantes, cosas empresariales....

Las empresas de hoy en día se encargan de contratar recien egresados precisamente para pagarles poquito... que tristeza... y lo peor es que piden como 50 lenguajes, y le ponen a un una cantidad de proyectos y uno lo único que puede hacer es programar bien mal pa poder rendir en todos los proyectos... yo antes me burlaba del desarrollo de muchas páginas aquí en colombia, pero luego de experiementar yo lo que es ser empleado entendí porque a veces esos códigos quedaban como quedaban... realmente triste.