Experiencias con MercadoLibre y MercadoPago

Sólo para vendedores de mercadolibre...

¿Ya dejó de ser rentable vender por Mercadolibre?
¿Se puede vivir del margen de ganancia según qué producto o es más para tener un ingreso extra?
¿No está saturado el mercado donde están obligando al vendedor a competir por precio o no por valor agregado?

Digo esto porque a veces cuando entro a mirar alguna cosa aparecen las listas de los productos y no sé cómo pueden vivir de eso con esa competencia. Quiero probar para tener un ingreso extra como un hobbie, pero para vivir de "Mercadolibre", lo veo difícil

Alguna experiencia de un vendedor, lo agradecería.

Le sumo a sus cuestionamientos...

¿Como hacen quienes están en esa super innovación copiada de Amazon llamada "catálogo" y le bajan y bajan y todos comprándole al mismo proveedor, y los competidores saben q esos usuarios están vendiendo a pérdida, por las comisiones?

¿Como hacen quienes venden el mes más de 1.000 ventas o más de 5.000 ventas, con valores pequeños y altos que uno a uno suma superan los límites y no pagan IVA?

Y estos últimos será q la DIAN, viendo q si no son una empresa y no son responsables de IVA, será q el RUT le incluyo de manera automática la responsabilidad y no se han dado cuenta?...

Allí es una jungla, como decía un profesor de mkt internacional, "en el mundo de los negocios, allí afuera, en la realidad, lo q se van a encontrar es guerra, canibalismo puro, no hay ética comercial, ni hay ni habrá paz... Prepárense para pelear"...
 
Última edición:
Sólo para vendedores de mercadolibre...

¿Ya dejó de ser rentable vender por Mercadolibre?
¿Se puede vivir del margen de ganancia según qué producto o es más para tener un ingreso extra?
¿No está saturado el mercado donde están obligando al vendedor a competir por precio o no por valor agregado?

Digo esto porque a veces cuando entro a mirar alguna cosa aparecen las listas de los productos y no sé cómo pueden vivir de eso con esa competencia. Quiero probar para tener un ingreso extra como un hobbie, pero para vivir de "Mercadolibre", lo veo difícil

Alguna experiencia de un vendedor, lo agradecería.
Mercado libre "Colombia" es la peor plataforma para vender, comisiones absurdas, usar de manera obligatoria mercado pago. Roban a diario vendedores nuevos con modalidad del cambiazo. Además que las visitas son mínimas en comparación con otra plataforma cómo marketplace.

En otros países mercado libre si funciona como debe ser pero en Colombia me imagino solo pagan por usar la marca pero nada que ver a Argentina por ejemplo que lo utilizan para todo.
 
Mercado libre "Colombia" es la peor plataforma para vender, comisiones absurdas, usar de manera obligatoria mercado pago. Roban a diario vendedores nuevos con modalidad del cambiazo. Además que las visitas son mínimas en comparación con otra plataforma cómo marketplace.

Mercado chafa es caro, pero también me genera ligeramente más confianza que Marketplace.
Yo sólo he vendido unos pocos laptops corporativos y algunas piezas de hardware de segunda, y el margen sí es bajito con ML, pero lo he preferido a FB Marketplace porque me da más susto un tumbe por ahí. Además que en la práctica acordar con el comprador toda la vuelta del pago y la entrega es un complique muy aburridor. Lo de la agencia de ML pues una me queda cerca en bici entonces cero líos hasta ahora.

Entonces les pregunto, si no es en ML o en Marketplace dónde recomiendan vender hoy día en Col?
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123 y aliricu
Mercado chafa es caro, pero también me genera ligeramente más confianza que Marketplace.
Yo sólo he vendido unos pocos laptops corporativos y algunas piezas de hardware de segunda, y el margen sí es bajito con ML, pero lo he preferido a FB Marketplace porque me da más susto un tumbe por ahí. Además que en la práctica acordar con el comprador toda la vuelta del pago y la entrega es un complique muy aburridor. Lo de la agencia de ML pues una me queda cerca en bici entonces cero líos hasta ahora.

Entonces les pregunto, si no es en ML o en Marketplace dónde recomiendan vender hoy día en Col?
No es que marketplace es para hacer negocio personal, trato directo sin intermediarios.

Mercado libre usted debe enviar el producto primero, esperar días a qué le habiliten el pago si no hay novedad.

El terrible error de MercadoLibre Colombia es qué al menos para los vendedores qué NO son mercado líder no hay mucha seguridad. A usted lo puede robar fácilmente si vende X artículo, el comprador solicita una devolución por cualquier motivo, apenas el comprador entregue el artículo en la transportadora ya le devuelven el dinero. Entonces a usted le puede enviar un ladrillo y mercado libre se lava las manos.
 
No es que marketplace es para hacer negocio personal, trato directo sin intermediarios.

Mercado libre usted debe enviar el producto primero, esperar días a qué le habiliten el pago si no hay novedad.

El terrible error de MercadoLibre Colombia es qué al menos para los vendedores qué NO son mercado líder no hay mucha seguridad. A usted lo puede robar fácilmente si vende X artículo, el comprador solicita una devolución por cualquier motivo, apenas el comprador entregue el artículo en la transportadora ya le devuelven el dinero. Entonces a usted le puede enviar un ladrillo y mercado libre se lava las manos.
MercadoLibre trata de amortiguar este problema con sus envíos Full, pero no todos los que venden en ese sitio les dan esa clase de envíos, pienso que tener esa categoría los hace más seguros contra estafas porque estos productos salen de sus propias bodegas, me imagino que solo los vendedores GOLD que tienen.miles de ventas y muchos años gozan de ese privilegio, y los que inician PAILAS, una solucion a este problema es que ML debería dejar publicar un video privado de 3 minutos que solo lo vean ellos y el vendedor donde se evidencie el estado del producto, exigiendo detalles del mismo como la fecha de buena operacion del mismo y los datos de su propietario con firma certificada, pero ellos no lo hacen y ahi si grave el asunto.
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123
Es este thread comente una situación que me sucedió en julio de 2021, para resumir compre un producto, me descontaron el dinero de mi tarjeta virtual daviplata, salio compra rechazada, me comunique al chat de mercadolibre, al celular, me dijeron que ellos no tenían el dinero, puse una queja contra davivienda en la Superfinanciera a la cual contestaron que ellos no tenia el dinero, que fue descontado y me dieron un certificado donde indicaba que el dinero fue descontado e ingreso a la cuenta de mercadolibre, me volví a comunicar sin soluciones, por cierto si ustedes navegan por el sitio de mercadolibre, no hay como radicar una PQR, puse una queja en la SIC y ellos (mercadolibre) contestaron algo que la verdad me dio hasta pereza leer era un escrito de 30 paginas donde básicamente rechazaban mi demanda, yo deje eso así, en esta semana se comunico una abogada para comentarme del caso y decirme que deseaban devolverme el dinero, porque? bueno la SIC había fijado audiencia para hoy, 9 de febrero, así que si, las demandas estas sirven aunque demoren, en mi caso casi dos años, así que los animo a denunciar.

Si es verdad que esas denuncias ante la SIC funcionan.... son lentas pero al final funcionan..
a un amigo le paso que puso una queja por un producto que tenia un precio diferente en caja a lo que decía en la etiqueta de un almacén de cadena importante....

El no le dio mucha importancia pues solo se quejo para que no lo hicieran de nuevo y como a los 3 años lo llamaron y le dieron casi 2 millones de indemnización....
 
Si es verdad que esas denuncias ante la SIC funcionan.... son lentas pero al final funcionan..
a un amigo le paso que puso una queja por un producto que tenia un precio diferente en caja a lo que decía en la etiqueta de un almacén de cadena importante....

El no le dio mucha importancia pues solo se quejo para que no lo hicieran de nuevo y como a los 3 años lo llamaron y le dieron casi 2 millones de indemnización....
A mi no me indemnizaron solo me devolvieron el dinero que me habían descontado, la verdad ese dinero debió aparecerles en la contabilidad y me lo podrían haber devuelto a principios del 2022, algo asi como lo que hacen en los cajeros davivienda cuando reciben plata y no aparece, mas aun teniendo el certificado de daviplata pero bueno, aunque si pensé en perdir mas pero mejor para no alargar el asunto acepte la devolución.
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123
Así no sea la primera vez, igual mercadolibre se lavará las manos: lo que hace es darte los datos del estafador y te manda a ponerle denuncia en la Fiscalía...

Me gustaba más le época cuando podías decidir no vender si el comprador tenía cero operaciones o había creado la cuenta el día anterior.

A mi me ha tocado bloquear compradores

mercadolibre...

¿Ya dejó de ser rentable vender por Mercadolibre?
¿Se puede vivir del margen de ganancia según qué producto o es más para tener un ingreso extra?
¿No está saturado el mercado donde están obligando al vendedor a competir por precio o no por valor agregado?

Digo esto porque a veces cuando entro a mirar alguna cosa aparecen las listas de los productos y no sé cómo pueden vivir de eso con esa competencia. Quiero probar para tener un ingreso extra como un hobbie, pero para vivir de "Mercadolibre", lo veo difícil

Alguna experiencia de un vendedor, lo agradecería

Es dificil, requiere de dedicación esfuerzo, sangre sudor y lagrimas, y ser muy juicioso para mantener la reputación. Como todo le toca tener productos de bajo margen para hacer volumen y ganar reputación y otros le dejaran mas margen. Como todo, la competencia es feroz, como pequeño vendedor independiente, actualmente Mercadolider es dificil ver que quienes son mis proveedores empresas gigantes como por ejemplo (Colombiana de comercio/Corbeta AKT) venden directamente, importadoras grandes tambien, mayoristas, etc.

Como todo busque su nicho de mercado, trate de estar actualizado, hacer buenas gestioes de compras mantener buen nventario, tener buena calidad en sus publicaciones, buen servicio posventa. etc.
 
Hola muchachos una pregunta, me conozco ya esas estafas del supuesto mercadolibre pero hoy me generó dudas alguien que me pedía que entrara a mercadopago y le creara un link desde ahí para el poder pagar por ese medio, que método de estafa están usando ahora por mercadopago? luego de que mercadopago libera un pago pueden igual reintegrarlo al comprador?

Estoy casi seguro que era una estafa porque le ofrecí crearle un link de pago pero por Bold y nunca jamás volvió a responder, porque Bold libera el dinero incluso el mismo día y al menos se tiene el acompañamiento de un ejecutivo en caso de algún reclamo.
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu y Villavo123
Hola muchachos una pregunta, me conozco ya esas estafas del supuesto mercadolibre pero hoy me generó dudas alguien que me pedía que entrara a mercadopago y le creara un link desde ahí para el poder pagar por ese medio, que método de estafa están usando ahora por mercadopago? luego de que mercadopago libera un pago pueden igual reintegrarlo al comprador?

Estoy casi seguro que era una estafa porque le ofrecí crearle un link de pago pero por Bold y nunca jamás volvió a responder, porque Bold libera el dinero incluso el mismo día y al menos se tiene el acompañamiento de un ejecutivo en caso de algún reclamo.
Los links de pago de "mercado pago" no tienen ningún respaldo de "mercado libre", hay algunos estafadores qué se dedicaban a comprar cuentas verificadas para comercializar pero mercado pago tomo acciones y ahora mercado pago solo permite retirar el dinero a cuentas bancarias del titular original de la cuenta y no de un tercero por lo tanto muchos de esos estafadores tiene el dinero retenido.

Entonces lo qué hacen para poder movilizar ese dinero comprar productos en su mayoría de tecnología para venderlo otros medios.
 
Los links de pago de "mercado pago" no tienen ningún respaldo de "mercado libre", hay algunos estafadores qué se dedicaban a comprar cuentas verificadas para comercializar pero mercado pago tomo acciones y ahora mercado pago solo permite retirar el dinero a cuentas bancarias del titular original de la cuenta y no de un tercero por lo tanto muchos de esos estafadores tiene el dinero retenido.

Entonces lo qué hacen para poder movilizar ese dinero comprar productos en su mayoría de tecnología para venderlo otros medios.
Según entiendo me estarían comprando a mi con dinero que tienen en otras cuentas? Probablemente dinero de estafas.

Igual al ser de estafas en algún momento es muy probable lo reversen
 
  • ¡Vaya!
Reacciones: aliricu
A mi me ha tocado bloquear compradores



Es dificil, requiere de dedicación esfuerzo, sangre sudor y lagrimas, y ser muy juicioso para mantener la reputación. Como todo le toca tener productos de bajo margen para hacer volumen y ganar reputación y otros le dejaran mas margen. Como todo, la competencia es feroz, como pequeño vendedor independiente, actualmente Mercadolider es dificil ver que quienes son mis proveedores empresas gigantes como por ejemplo (Colombiana de comercio/Corbeta AKT) venden directamente, importadoras grandes tambien, mayoristas, etc.

Como todo busque su nicho de mercado, trate de estar actualizado, hacer buenas gestioes de compras mantener buen nventario, tener buena calidad en sus publicaciones, buen servicio posventa. etc.
Pero, ¿ tú vives de Mercadolibre a tiempo completo o tienes otro empleo?

Yo lo que quiero más que todo es una entrada extra, y pues creo que mercadolibre podría ser una opción, pues dispongo de tiempo libre como para "abrir mi tienda", pero vivir de Mercadolibre a tiempo completo yo no lo veo.
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu y Villavo123
Hola muchachos una pregunta, me conozco ya esas estafas del supuesto mercadolibre pero hoy me generó dudas alguien que me pedía que entrara a mercadopago y le creara un link desde ahí para el poder pagar por ese medio, que método de estafa están usando ahora por mercadopago? luego de que mercadopago libera un pago pueden igual reintegrarlo al comprador?

Estoy casi seguro que era una estafa porque le ofrecí crearle un link de pago pero por Bold y nunca jamás volvió a responder, porque Bold libera el dinero incluso el mismo día y al menos se tiene el acompañamiento de un ejecutivo en caso de algún reclamo.
Si a la persona que hace el pago por medio de Mercado Pago, le da por decir que no reconoce el movimiento de dicha compra, Mercado Pago le reintegra el dinero, usted se queda sin el producto y sin la plata.
 
Como vendedor en la plataforma desde hace muchos años, tuve diferentes experiencias con Mercadolibre y con Mercadopago que les voy a contar una a una.

*Me estafaron cuando no era aun mercadolibre sino cuando era Deremate, habia una persona que vendia una fuente de poder y solicitó el dinero mediante transferencia en efectivo, cosa que no tenia mucha experiencia y claramente perdí el dinero.

*En otra ocasión con mas experiencia envié los productos probados con video, todo a detalle, el cliente se quejó de que no servían los productos a los 25 días de tenerlo...cosa que se me hizo rara pero igual ML hizo la devolución y me procesaron la devolución de productos. Mala suerte porque los productos llegaron sellados en sus cajas y un guacal de madera que no podía abrir delante del trabajador de Servientrega...las cajas estaban vacías y el reclamo cerrado me hizo perder dinero y producto.

*Un amigo cercano vendió una tarjeta de video edición especial y el comprador le devolvió una 1030 dentro de la caja...para alegría de varios en una comunidad de facebook de compra y venta el tipo habia dejado sus datos personales y solo con presión hasta la familia que era un ladrón logró devolver la tarjeta de video.

Así que recomendar como vendedor a ML realmente lo dudaría, hoy en día ser comprador funciona perfecto, pero, ser vendedor....la duda uno bastante.

Salu2
 
No es que marketplace es para hacer negocio personal, trato directo sin intermediarios.

Mercado libre usted debe enviar el producto primero, esperar días a qué le habiliten el pago si no hay novedad.

El terrible error de MercadoLibre Colombia es qué al menos para los vendedores qué NO son mercado líder no hay mucha seguridad. A usted lo puede robar fácilmente si vende X artículo, el comprador solicita una devolución por cualquier motivo, apenas el comprador entregue el artículo en la transportadora ya le devuelven el dinero. Entonces a usted le puede enviar un ladrillo y mercado libre se lava las manos.
le puedo hablar desde mi experiencia en varias compras recientes que mercadolibre ha mejorado en algunas cosas, por ejemplo cree una cuenta a mi mama , se realizo el primer pedido por el cupon , este llego, llego bien en cuanto a la cantidad, mas no a la talla(enviaron dos mas pequeñas a la solicitada, inici enviando un mensaje al vendedor informando la novedad , y no me respondio,inicie la disputa por la app, envie soportes, fotos mensajes , deje claro que si recibi el producto pero con la talla incorrecta , y en minutos me bloquearon la cuenta por "movimiento sospechoso" menos mal sirvio lo enviado, algo pequeño pero sirvio,y no me devolvieron el dinero, no pidieron el producto, y el vendedor al final me respondio con un mensaje diciendo "disculpa por el error". tampoco pude devolver el producto , entonces siento que ha mejorado la proteccion al vendedor.
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu
le puedo hablar desde mi experiencia en varias compras recientes que mercadolibre ha mejorado en algunas cosas, por ejemplo cree una cuenta a mi mama , se realizo el primer pedido por el cupon , este llego, llego bien en cuanto a la cantidad, mas no a la talla(enviaron dos mas pequeñas a la solicitada, inici enviando un mensaje al vendedor informando la novedad , y no me respondio,inicie la disputa por la app, envie soportes, fotos mensajes , deje claro que si recibi el producto pero con la talla incorrecta , y en minutos me bloquearon la cuenta por "movimiento sospechoso" menos mal sirvio lo enviado, algo pequeño pero sirvio,y no me devolvieron el dinero, no pidieron el producto, y el vendedor al final me respondio con un mensaje diciendo "disculpa por el error". tampoco pude devolver el producto , entonces siento que ha mejorado la proteccion al vendedor.
En este caso en particular, no es que haya mejorado la protección al vendedor, sino que mercado libre no permite intercambio de mercancía, por ejemplo me sucedió comprando un casco que me salió la talla muy grande. Le escribí al vendedor y el me dijo que si pero que me tocaba pagar los dos envíos.
Hablé con mercado libre y me dijeron que solicitara la devolución, les dije que no quería la plata sino el producto y me dicen que no, que tocaría devolver, y comprar el producto de nuevo, no hay forma de intercambiar.
En ese caso no están protegiendo el vendedor como tal.
 

Los últimos temas