Aqui esta el reporte del presidente de OLA sobre desrcion celular.
«Cada infidelidad celular cuesta 100 dólares»
El video online, futuro de la telefonía inalámbrica
Por Jorge Montaño
Una empresa cien por ciento colombiana (cuyos accionistas son ETB y EPM) con año y medio en el mercado de las telecomunicaciones, OLA, ha logrado sobrevivir a la dura competencia, y hoy ostenta una buena solidez económica, así como una reducción de sus pérdidas totales.
Así lo hizo saber ayer en esta ciudad el presidente ejecutivo de Colombia Móvil-OLA, León Darío Osorio, quien vino para saber cómo está la regional y aprovechó para visitar a EL HERALDO.
Osorio en su exposición de la empresa y el futuro de las telecomunicaciones, dijo que la penetración es buena ahora solo en el asunto de voz, pero con los nuevos adelantos se esperan mayores usos de los «aparaticos».
«Vendrá un mundo de datos y de valor agregado para la gente de un alcance descomunal. Creemos que en cinco a siete años los ingresos de la industria celular van a representar el 15% en servicios de datos y valor agregado», añadió.
Pero ya se puede estar sintonizado con el e-mail de la oficina, la agenda electrónica, el correo de voz y de mensajes cortos, entre otros servicios. «La telefonía celular es un mundo nuevo que traerá más ventajas a los usuarios», vaticinó.
Osorio contó que con la nueva tecnología celular se va a poder tener acceso a la televisión, video interactivo o sea ver el interlocutor online. Aunque esto va a tomar tiempo porque los terminales en tercera generación son una novedad y son costosos, con un rango de los 2.000 dólares.
Este sistema se está probando en Europa y hay un par de países pilotos que en dos años van a estar muy cerca de esa tecnología. Pero ya es una realidad en Dokomo (Japón) y en Sky-Telecom en Corea. Va a venir a Colombia pero no menor a los cuatro o cinco años, aunque la penetración celular ha ido en crecimiento, dijo Osorio.
El presidente ejecutivo de OLA también trató el tema de la fidelidad en la telefonía móvil y contó que existe una gran rotación de clientes en el sistema, sin excluir a ninguna empresa del mercado.
La gente va donde tiene la mejor oferta y donde le resulte más atractivo, así como donde recibe más valor por su dinero. Un estudio de Fenalco, revelado por EL HERALDO, encontró que los costeños eran más infieles en cuanto a marcas y hacer compras en un solo supermercado, hipermercado o tienda.
Datos recientes indican que en la industria celular la tasa de rotación de clientes es del 30% en Comcel, BellSouth (hoy Movistar) 29% y el de OLA fue del 4%, a diciembre pasado. Es uno de los niveles de infidelidad más alto en América Latina. El caso de OLA es porque es una empresa nueva y pesan mucho los pioneros de la empresa.
Osorio cree que la tasa de infidelidad en OLA puede aumentar, y en el plan de negocio está previsto que eventualmente la tasa de rotación empiece a crecer en los próximos años. Los operadores en el Brasil están en tasas de rotación de clientes del 19% al 22%, lo cual quiere decir que en un año se va el 20% de los usuarios.
«Esta alta rotación de clientes es costoso. Traerlo nuevamente vale 100 dólares. Cada vez que un usuario se va, la empresa asume este costo. La tasa de infidelidad en Colombia son insostenibles y las compañías no pueden ser viables cuando cada cliente le cuesta 100 dólares reconquistar», añadió.
Atraer un nuevo cliente por los operadores es asumir tres costos. Uno es la comisión al vendedor que son 40 dólares, el subsidio que se asume por cada teléfono que se trae (uno que vale 300 dólares se subsidia 150 dólares), además de la publicidad y el esfuerzo de mercadeo para conquistarlo.
Para Osorio la entrada de OLA hace año y medio al mercado tomó una dinámica impresionante. En diciembre de 2002, cuando se iba a comprar la licencia, había 4,5 millones de colombianos con celulares, y hoy la cifra se ha triplicado.
Además los precios por minuto se redujeron en promedio a la tercera parte, y el tráfico en minutos se multiplicó por tres. La penetración móvil en Colombia está en el orden del 25%, o sea que uno de cada cuatro colombianos tiene un celular en el bolsillo incluso gente de bajos ingresos.
«El teléfono celular dejó de convertirse en un servicio suntuario, y se convirtió hoy en un servicio de primera necesidad. Eso es lo que es actualmente la telefonía celular», aseguró el empresario.
La penetración móvil en países como Venezuela, Argentina, México y Brasil está entre el 36% y el 40%. Chile está en el 62%. El vocero de OLA cree que Colombia podría llegar a alcanzar al país austral.
Se espera que la penetración móvil se duplique en los próximos tres años. O sea que uno de cada dos colombianos va a tener celular. Se está observando que la gente rebaja los gastos en otros segmentos, pero no en el móvil.
La empresa celular lanzó su nueva campaña comercial en el país. La meta es tener más de 2 millones de clientes a final del año. Hoy tiene 1,5 millones de clientes. Según Osorio el crecimiento de la empresa ha sido vertiginoso.
La Costa Caribe representa el 17% del total de móviles de la compañía.