Foro Oficial de Overclock en core i5/i7 (Plataformas 1156/1366)

ElektroFreak

Lanero Reconocido
26 Jul 2007
3,714
En vista de mucho offtopic creado en otros temas por el tema del OC en estos CPU's decidí crear este topic para que compartamos, discutamos y nos colaboremos en cuanto a todo lo que tenga que ver con Overclock, temperaturas y componentes necesarios para la realización de un Buen OC.

Intel-core-i7-logo.jpg
intel-core-i7.png
image.jpg

Valores máximos de voltaje a tener en cuenta según los datasheets de Intel:

1156

inteldatasheet.jpg

1366

inteldatasheet1366.jpg
Guía de Overclock Core i7 1366 por AndresV87
Si hay guias, solo que no exiten valores magicos para la bios, asi que escribo aca una guia rapida de OC basico con un i7 para los que desean entrar a hacer records en HWbot y unirse a el equipo de Hardcol.

GUIA de Overclock para i7 por AndresV - avasquezf@live.com 29/08/2009 http://www.egamers.vg

(Aclaro es para Boards X58 asi que para otra variaran algunas cosas, Tomare como Ejemplo un 920, si es d0 o c0 no cambia en nada la guia.)

1. Colocamos el multiplicador en x12 o x14 del procesador
*Memorias en x6 y uncore en x13, Recuerden que la norma dice que el uncore siempre debe ser el doble de las memorias + 1 (Uncore = ("mem multi" x2) +1)
*Qpi a x36 o 3.6, como lo maneje la board, en pocas palabras el minimo.
*PCI-E a 101Mhz y Deshabilitamos todas las opciones de energia del procesadot junto con VT y Turbo, solo dejar los 4 nucleos y el HT activados.
*Voltajees: Vcore 1.31V, Cpu PLL 1.8V, Mem 1.5V(esto es el default de las memorias que tengan) QPI VTT 1.2V y Habilitar la Calibracion de linea o alguna opcion asi anti Vdrop
*El resto lo puden dejar en auto si es que su board no los aumenta en mucho solo, en ese caso ponerlo en default o en default +el minimo posible
*Por ultimo el BCLK lo colocamos en 175 que es un valor en el cual cualquier core i7 se mantiene estable con estas especificaciones y un multiplicador tan bajo.

La idea de este paso es tener el procesador en lo minimo y el BCLK alto

2. Se inicia windows y corremos wprime1024 o algun programa que les guste para poner a full los 8 nucleos si pasa wprime1024 le subimos con SetFSB o reinician y en la bios aumentan el bclk otros 5mhz, hasta que saque un pantallazo azul. En caso de que salga este pantallazo y por primera vez todos van a querer que pase dira esto:

0x000000101 Esto significa que le tienen que subir un poco al Vcore
0x000000124 Esto significa que le tienen que subir al QPI VTT

Asi que lo normal es error 0x000000124 asi que le suben muy poco al QPI VTT ya que este error aparece o por mucho o por poco, asi que por eso se empezo en 1.2 y se va subiendo de a poco hasta que desaparesca el error, normalmente a 190mhz de BCLK es que empieza a pedir mas voltaje tal vez 1.31V.

Si aparece un error diferente a los que nombre normalmente es error de memoria asi que revisen los timings o los voltajes del IOH.

3. Cuando lleguemos a un punto en el cual ya el procesador no sube mas BCLK ni colocandole mas qpi ni nada, nos aseguramos de dejarlo en un BCLK estable asi no sea el maximo logrado, en los c0 puede ser 205-210 en un d0 puede ser 220-222.

*Entonces empezamos a aumentar el multiplicador de a 1 o 2 y corremos wprime....etc ahora lo normal es tener errores 0x000000101 asi que reiniciamos aumentamos Vcore y corremos pruebas, de esta manera hasta que lleguemos a 20x + Turbo.
*No todos llegaran a esto ya que dependiendo el procesador puede pedir mucho vcore y si no tienen una refrigeracion buena la temperatura los parara.
*En algunos casos se pone inestable y hay que retroceder algunos mhz de BCLK para estabilizarlo, esto ya que algunos i7 en multiplicador 20 no suben mucho sino en 19, cosas de hardware, como todos sabemos no todos los procesadores son iguales.

4. Cuando ya vemos un Porcesador estable, a 4.3Ghz o 4.6Ghz lo que hayan logrado procedemos a aumentar el multiplicador de las memorias de x6 a x8 y el uncore de x13 a x17, revisamos timings, los reducimos... lo de siempre que ya todos deben hacer, reducir iniciar hacer pruebas y seguir bajando manteniendo estabilidad, como consejo es mejor timings bajos que mhz altos en un i7, se nota mas la diferencia en benchmarks.

5. Ahora ultima parte comprobada y que no todos saben, porque llegamos a 220-222 de BCLK y se congela? esto es un bug de los chips, en algunas boards no pasa, EVGA Classified, Msi Eclipse... Boards de ese estilo ya vienen con esto corregido pero tambien les pasa a algunas, en boards mas economicas casi siempre pasa y muy rara vez se omite esto. Hasta en las Foxxcon Blodrage sucede. Asi que aca va como pasar este punto:

*Tomamos nuestro antiguo Pci-E que estaba a 101 y lo aumentamos a 103 y booteamos probamos que todo funciones bien y tratamos de aumentar el BCLK, esto volviendo al punto 1 de tener todo en bajo y solo subir BCLK.

*Si no sube tratamos de aumentar el Pci-E mas, ojala hasta un 116 o 119, esos rangos son los mejores, con tarjetas de video 4850 para arriba les funcionara, con Vcards x1900 o algo asi se bloqueara porque no soportan mhz altos en el bus.

*La idea es probar diferente valores de PCI-E en los cuales arranque el computador e ir tratando de aumentar el bclk hasta lograr estabilidad, de esta manera se puede llegar a 230 o 240 de BCLK, suficiente para un record mundial. ACLARO suban pci-e y BCLk en windows de ser posible, si no suban PCI-Express en bios y BCLK en Windows y si tampoco pueden esto, Suban primero PCI-e en bios, prueban que arranque y luego si el BCLK, no los dos la tiempo o no sabran por cual de los dos es que no funciono -_-

*Los que tienen una Foxxconn Bloodrage hay un mod soldando la board, para las demas solo bios modificadas que permiten subir a mas de 103mhz en bios pero no significa que de estabilidad, solo permiten mas numeros.

6. Para records deshabiliten el HT, esto reduce el consumo de Vcore y mejora la estabilidad, para los que sufren de calor quitenlo y podran subir mas sin que llegue a 100 Grados. Tambien pueden reducir la cantidad de nucleos a 2, en algunos procesadores esto les genera estabilidad... Y aumentar el Voltaje del Northbridge en algunas boards las mantiene mas estables a altos mhz, o sea con multiplicadores altos, con multiplicador 12 o 14 solo influye el QPI.

*Por ultimo pueden usar un bloque para overclock extermo con hielo seco y asi mantener el procesador hasta -78 Grados y lograr mas overclock.

Exitos espero les sirva esta guia que si es una guia no unos valore magicos para poner en la bios y cualquier sugerencia o error que haya cometido me avisan y lo corrigo.

PD: La guia la hice yo no es copiada de ninguna parte, a base de mucho leer y experiencia logre esto asi que por favor si la copian mantengan mi nombre en ella.
smiley%20-%20silly.gif

Post original: http://www.laneros.com/showthread.php?t=160025
Guia Práctica de OC para principiantes en Socket 1156 (i3/i5/i7)

Utilidades necesarias para Monitorear y Probar OC, voltajes y temperaturas:

Cpu-z Utilidad para monitorear, los clocks, voltages y todo lo relativo con el OC ó frecuencia de trabajo actual de nuestro CPU

HWMonitor Utilidad para monitorear voltajes y temperaturas de nuestro sistema, a difernecia de Cpu-z este visualiza de forma más avanzada los parámetros de voltaje, temperatura y revoluciones de Fans.
Realtemp Utilidad para monitorear la temperatura real en los cores. Ideal para probar temperaturas mientra se realiza un stress/ torture test a nuestro CPU
Linx Utilidad para probar estabilidad en el OC mediante n stress/ torture test a nuestro CPU
OCCT Utilidad para probar estabilidad en el OC mediante n stress/ torture test a nuestro CPU
Intel Burn Test Utilidad para probar estabilidad en el OC mediante un stress/ torture test a nuestro CPU
 
Gamin y al fin que tal rinde? en teoría es el mejor disipa por aire que existe actualmente, cuentenos haber del rendimiento.

Pues en general, y en comparación con el cooler Batman que tenia antes, el rendimiento fue muy bueno. A 1.37V que lo tenia con el DK sin push-pull para alcanzar los 4GHz, perfectamente alcanza los 93 grados o mas con el linx. Ahora, tengo temps de 82 grados, con el mismo voltaje.

Probando voltajes con avercros, por error le metimos los 1.425V (es por la bios, que no deja settear el voltaje real, sino un valor con respecto al VID del procesador, el cual toca calcular a prueba y error - yo se que el vid ya no importa, pero pa biostar si :S) y no pasó de 88 grados a máxima carga con el linx o con el prime95 en full.

Me toca mirar en estos dias si ajusté bien todos los componentes, porque creo que faltó algo de ajuste, por el afan de montarlo en pleno campus. Además que ese montaje me llevó como media hora (por la cantidad de partes que tiene para montaje), además que no habia mucha luz, por el torneo de guitar hero que estaban llevando a cabo, por lo que nos dejaron a media luz para que se apreciara mejor la imagen del proyector.

Un aspecto negativo con el cual concuerdo con algunos reviews, es el acabado de la base: por ese precio, uno espera por lo menos algo mas de trabajo, y un pulido tipo espejo de fábrica. Pero según los de noctua, el acabado que tiene actualmente es para permitir que la pasta térmica se disperse adecuadamente por la superficie del procesador, por lo cual no recomiendan lappearlo.

En estos dias, que tenga un poco de tiempo, hago un review mas exhaustivo, para mirar el potencial real del disipador.
Escrito desde www.LANeros.mobi (Mozilla/5.0 (Windows; U; Windows NT 5.1; es-ES; rv:1.9.2.6) Gecko/20100625 Firefox/3.6.6 ( .NET CLR 3.5.30729))
 
Gracias gamin, si es asi en comparación con el Xigma DK que a mi parecer es muy buen disipador, el cambio se nota bastante.
 
Gracias gamin, si es asi en comparación con el Xigma DK que a mi parecer es muy buen disipador, el cambio se nota bastante.

Pues haciendo esa comparación, me pareció un excelente cooler, además que con los componentes que tengo no presentó ningún problema, ni con la board ni con las memorias, ya que son de perfil bajo...

Lo único es que me tocó quitar el fan de 25 cm de la tapa de la case para que pudiera cerrar, ya que con el DK quedaba preciso, ahora con este ni modo de forzarlo....

Muy bueno el noctua pero aun no entiendo porque tiene ese diseño tan FEO!

Lo único feo son lso fans, que en vivo y en directo, el disipador es bastante interesante...

A mi el Thermaltake Frio con el i7 a 4.2 me da 92ºC en Linx. Aquí en cartagena =)

Pero a que temperatura ambiente lo tiene funcionando así, y con que voltajes lo tiene su procesador??? por lo que he visto, ese TT Frio alcanza un rendimiento muy cercano al del Noctua, pero con un nivel de ruido bastante mas alto... En contraste, el noctua siempre maneja niveles de ruido mas bajos, los cuales se pueden reducir con el sistema ULNA con el que vienen...

http://www.frostytech.com/articleview.cfm?articleid=2523&page=3

Ahora en la noche reviso la instalación, y hacemos la comparación con todas las de la ley ;)
 
Pues haciendo esa comparación, me pareció un excelente cooler, además que con los componentes que tengo no presentó ningún problema, ni con la board ni con las memorias, ya que son de perfil bajo...

Lo único es que me tocó quitar el fan de 25 cm de la tapa de la case para que pudiera cerrar, ya que con el DK quedaba preciso, ahora con este ni modo de forzarlo....



Lo único feo son lso fans, que en vivo y en directo, el disipador es bastante interesante...



Pero a que temperatura ambiente lo tiene funcionando así, y con que voltajes lo tiene su procesador??? por lo que he visto, ese TT Frio alcanza un rendimiento muy cercano al del Noctua, pero con un nivel de ruido bastante mas alto... En contraste, el noctua siempre maneja niveles de ruido mas bajos, los cuales se pueden reducir con el sistema ULNA con el que vienen...

http://www.frostytech.com/articleview.cfmROSALBA?articleid=2523&page=3

Ahora en la noche reviso la instalación, y hacemos la comparación con todas las de la ley ;)


Ps las temps que Diego maneja en su habitación con cerca de los 30-35 grados de ambiente, a mi parecer también resulto bastante bueno el frío, con respecto al ruido no es que afecte mucho, si suena pero no es algo escandaloso.
 
Pero a que temperatura ambiente lo tiene funcionando así, y con que voltajes lo tiene su procesador??? por lo que he visto, ese TT Frio alcanza un rendimiento muy cercano al del Noctua, pero con un nivel de ruido bastante mas alto... En contraste, el noctua siempre maneja niveles de ruido mas bajos, los cuales se pueden reducir con el sistema ULNA con el que vienen...

http://www.frostytech.com/articleview.cfm?articleid=2523&page=3

Ahora en la noche reviso la instalación, y hacemos la comparación con todas las de la ley ;)
Ahora mismo estamos como a 31ºC
sshoti742.jpg

a 4.2 normalmente se mantiene en idle entre 38 y 42ºC

...Yo no sé Konen cómo le quedó grande poner su CPU a 4.2 con HT on.... Tenemos el mismo hardware...
 
pffffffffff

yo tampoco pude poner el proce siquiera a 4.0 con HT encendido :S:S:S:S
me falta mucho pa poder tunear el bios como se debe
 
Joder.. y este i7 cuando me llegó... Lo primero que le hice fue ponerlo a 4Ghz... Que por cierto me pide en Bios 1.23 pero me gusta mas la idea de tenerlo a 4.2 24/7 i7 860... mas que vcore a veces pide mas vtt y no tenemos en cuenta eso.. En mi caso ando en Bios Vcore 1.28 Vtt 1.32 PLL 1.85 NB 1.2
 
Y eso que Konen y luque tienen boards como mas populares, y en muchos foros se encuentra info de gente haciendo buen OC...

En mi caso, solo me encuentro con reviews con versiones viejas de BIOS, y no he visto mucho pa donde comparar... claro que dicen que de una marca a otra no cambia mucho, pero si es notorio que la construcción en si de la board ayuda mucho... y eso es lo que cambia de marca en marca en cuanto a resultados de OC...

Konen solo tiene que recordar lo que dijo Ronaldo de MSI: es de las boards que mejor maneja settings en AUTO... de haber sabido eso, no descachabamos tanto en el concurso de OC :S
Escrito desde www.LANeros.mobi (Mozilla/5.0 (Windows; U; Windows NT 5.1; es-ES; rv:1.9.2.6) Gecko/20100625 Firefox/3.6.6 ( .NET CLR 3.5.30729))
 
Claro yo primero con el i5 dejaba los valores en Auto y movia sólo vcore. pero monitoreaba los voltajes. De ahí me basé para los voltajes iniciales del OC y luego fui afinando... Hasta ahora logré entrar a windows 7 a 4.5 Pero ya cacharrearé bn ese OC cuando vaya a jugar al 3dmark xD
 
lo de la board en auto no es tan cierto, no nos dejaron mover setting de ram por que esa board msi tiene un bios muy regular y es muy inestable si se le quita el auto a la config de memorias, asi que practicamente no fue una limitacon sino una ayuda para todos.

en cuanto a lo demas nosotros usamos 1.67v en el proce y muy poco le subimos a la board, jugamos mas que todo fue con el multiplicador desblockeado de ese procesador, eso si deshabilitando absolutamente todo lo que no nesecitabamos usar en ella para lograr mas libertad de recursos.

pd: era la primera vez que hacia oc en un i5

le arme uno ami novia pero hasta el dia de hoy esta totalmente en stock y la board es msi.
algunos lo vieron, la cajita azulita al lado de mi pc en campus.
 
si la board tiene la opcion de vdrop totalmente disable usala de lo contrario usa low y ponle algo de vcore para compensar el drop.
 
Ego yo quiero un CPUZ de su 860 a 4.2 con ese Vcore que dice........ah y HT ON

Y eso que tiene mi misma board, no entiendo como dice que lo logró jejeje... con ese vcore se puede pero con un i7 920 asi como lo tiene avercros..

+1

Y si se puede agregar pantallazo del HWMonitor, mucho mejor ;) (si no es mucha molestia :p)

http://www.cpuid.com/softwares/hwmonitor.html
Escrito desde www.LANeros.mobi (Mozilla/5.0 (Windows; U; Windows NT 5.1; es-ES; rv:1.9.2.6) Gecko/20100625 Firefox/3.6.6 ( .NET CLR 3.5.30729))

+2

que le tome SS a ese OC .... ah... y que lo tome antes de que se vaya para RMA :p:p..
 

Los últimos temas