Guía de reclamos y publicidad engañosa (ver primer post)

  • Iniciador del tema Zore
  • WikiPost WikiPost
  • Fecha de inicio
Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
La semana pasada compre unas camisetas y la promoción decía dos por 79.900, escogí 4 , porque el precio de etiqueta eran de 59.900, cuando una tenía una etiqueta que decía 34.900, cuando fui a pagar le dije que si me verificaba el precio porque me salía entonces más barato llevarla aparte , la muchacha me revisó los 4 precios, y cada camiseta salía en 28.900 , pero si la registraban con la otra , automáticamente el precio de las dos eran de 79.900, por lo que procedi a pagarlas cada una por separado , a cuanta gente tumbaron con esa "promoción " .
Si no es por esa etiqueta ,también me tumban .

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk
 
La semana pasada compre unas camisetas y la promoción decía dos por 79.900, escogí 4 , porque el precio de etiqueta eran de 59.900, cuando una tenía una etiqueta que decía 34.900, cuando fui a pagar le dije que si me verificaba el precio porque me salía entonces más barato llevarla aparte , la muchacha me revisó los 4 precios, y cada camiseta salía en 28.900 , pero si la registraban con la otra , automáticamente el precio de las dos eran de 79.900, por lo que procedi a pagarlas cada una por separado , a cuanta gente tumbaron con esa "promoción " .
Si no es por esa etiqueta ,también me tumban .

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk
En que almacen le sucedio eso? Exito?
 
si lo hacen es bajo responsabilidad del almacen de una manera "Justificada" (subida del dolar, etc) pero esto ya es publicidad engañosa en el caso de que uno o varios como este caso denuncien se les puede ir bien hondo la multica, y como a la SIC le sirve que la gente se queje sacan mayor tajada :) así que los directos implicados a denunciar, me sorprendio el caso del Nevecon LG que antes del madrugon estaba en 5.499.999 y en el "madrugon" de descuentos precio: 6.499.999 y hay gente que cae :( Muy deshonesto por parte de Falabella

Es que ahí está lo complicado, ¿según qué artículo es publicidad engañosa?

En el artículo 26 no mencionan nada sobre un histórico de precios y en promociones no especifican tampoco si esta práctica es permitida o no, es decir, no veo cómo la SIC va a argumentar "publicidad engañosa". Por eso estoy pendiente del caso.
 
Es que ahí está lo complicado, ¿según qué artículo es publicidad engañosa?

En el artículo 26 no mencionan nada sobre un histórico de precios y en promociones no especifican tampoco si esta práctica es permitida o no, es decir, no veo cómo la SIC va a argumentar "publicidad engañosa". Por eso estoy pendiente del caso.
Es cierto Zore, en la ley 1480 ni en el decreto 735 veo argumento o algo que regule ese tipo de cambio de precios, investigaré un poco haber que encuentro, o si tal vez alguien encuentra alguna información se agradece, porque como bien se sabe cualquier duda, o mal proceder del retail el consumidor tiene todas las de ganar.

Complemento con los articulos encontrados en la ley 1480 acerca de publicidad engañosa:
Artículo 29. Fuerza vinculante. Las condiciones objetivas y específicas anunciadas en la publicidad obligan al anunciante, en los términos de dicha publicidad.

Artículo 30. Prohibiciones y responsabilidad. Está prohibida la publicidad engañosa.

El anunciante será responsable de los perjuicios que cause la publicidad engañosa. El medio de comunicación será responsable solidariamente solo si se comprueba dolo o culpa grave. En los casos en que el anunciante no cumpla con las condiciones objetivas anunciadas en la publicidad, sin perjuicio de las sanciones administrativas a que haya lugar, deberá responder frente al consumidor por los daños y perjuicios causados.

Artículo 31. Publicidad de productos nocivos. En la publicidad de productos que por su naturaleza o componentes sean nocivos para la salud, se advertirá claramente al público acerca de su nocividad y de la necesidad de consultar las condiciones o indicaciones para su uso correcto, así como las contraindicaciones del caso. El Gobierno podrá regular la publicidad de todos o algunos de los productos de que trata el presente artículo.

Parágrafo. Lo dispuesto en este artículo, no podrá ir en contravía de leyes específicas que prohíban la publicidad para productos que afectan la salud.

Artículo 32. Causales de exoneración de responsabilidad. El anunciante solo podrá exonerarse de responsabilidad, cuando demuestre fuerza mayor, caso fortuito o que la publicidad fue adulterada o suplantada sin que se hubiera podido evitar la adulteración o suplantación.

Artículo 33. Promociones y ofertas. Los términos de las promociones y ofertas obligan a quien las realice y estarán sujetas a las normas incorporadas en la presente ley.

Las condiciones de tiempo, modo, lugar y cualquier otro requisito para acceder a la promoción y oferta, deberán ser informadas al consumidor en la publicidad.

Sin perjuicio de las sanciones administrativas a que haya lugar, de no indicarse la fecha de iniciación de la promoción u oferta, se entenderá que rige a partir del momento en que fue dada a conocer al público. La omisión de la fecha hasta la cual está vigente o de la condición de que es válida hasta agotar inventario determinado, hará que la promoción se entienda válida hasta que se dé a conocer la revocatoria de la misma, por los mismos medios e intensidad con que se haya dado a conocer originalmente.

Encontre esto en otro foro, falabella como que le va un poco mal en general, no?

http://www.reclamo.com.co/category/empresas/retail/grandes-tiendas/falabella
 
Última edición:
Dejo esto que encontré por ahí en la web
 

Archivos adjuntos

  • FB_IMG_1449525864319.jpg
    FB_IMG_1449525864319.jpg
    76.5 KB · Visitas: 155
Dejo esto que encontré por ahí en la web

Voy a adelantar un detalle:
Creo que la defensa que exponen es falsa. En realidad el proceso de importación de un producto no es algo inmediato, particularmente cuando eso involucra contenedores. En otras palabras: los productos que Falabella tiene actualmente pueden estar comprados a un dolar de hace 3 meses (o más si esto involucra un contrato de proveedor con tarifas fijas). Adicionalmente, entendiendo que tienen productos en stock... ¿Por qué el stock iba a verse afectado por el cambio del dólar si son productos que ya fueron comprados? Y finalmente, si se trata del dólar: ¿por qué justo en el madrugón se registran los cambios y no antes?

Es un asunto muy sospechoso, y según parece (lo hemos hablado aquí en la agencia) no es ilegal lo que hacen, ojalá la SIC ponga manos en el asunto así sea para crear una ley que involucre el historial de los precios de cada producto.
 
Voy a adelantar un detalle:
Creo que la defensa que exponen es falsa. En realidad el proceso de importación de un producto no es algo inmediato, particularmente cuando eso involucra contenedores. En otras palabras: los productos que Falabella tiene actualmente pueden estar comprados a un dolar de hace 3 meses (o más si esto involucra un contrato de proveedor con tarifas fijas). Adicionalmente, entendiendo que tienen productos en stock... ¿Por qué el stock iba a verse afectado por el cambio del dólar si son productos que ya fueron comprados? Y finalmente, si se trata del dólar: ¿por qué justo en el madrugón se registran los cambios y no antes?

Es un asunto muy sospechoso, y según parece (lo hemos hablado aquí en la agencia) no es ilegal lo que hacen, ojalá la SIC ponga manos en el asunto así sea para crear una ley que involucre el historial de los precios de cada producto.
Muy cierto lo que dice Zore, adicional el dolar ya lleva un tiempo considerable cerca a la barrera de los 3200 aprox como para que "apliquen" los cambios justo el día del "madrugon", la SIC yo creo que debe indagar el tema, porque usualmente los retails que importan directamente o atraves de proveedores la mercancia no llega el mismo dia que lo ponen a la venta, eso tiene un proceso tanto de verificaciónd e codigo de barras, cantidad de unidades en cada almacen, el surtido de los productos, requieren tiempo, creo que es casi imposible que llegue al centro de distribucion de falabella y lo saquen de la caja y a vender se dijo y cambiemos precio porque el dolar subió, etc...

Precisamente en época decembrina y mejor ahorrarse e invertirlo en otros lugares que en Falabella, que quiere salir por la tangente sin verse afectados y son tan sínicos de decir que fue una confusión jajaja, Dios...
 
A mí me ha ocurrido lo siguiente con el tema de garantías.

Hace ya un tiempo compramos un notebook marca Samsung.

El teclado se dañó, ya no estaba en garantía (tenía un par de años) así que traté de llevarlo a cualquier tienda donde lo reparan pero en ninguna conseguían el dichoso teclado.

Al final me acerqué al punto de soporte técnico oficial en Bogotá.

Llegué con el notebook y la niña me dice que no me lo reciben:
1) que porque el serial según el técnico es ilegal
2) que porque no llevo la factura
3) que porque no llevo la garantía

Al final me tocó regresar con la factura, la garantía (que conservo) y hasta con el papelito de importación de la DIAN viendo que me estaban insinuando que era robado o qué sé yo...

Lo dejo en reparación y me dicen que vuelva esa misma semana... al final me llaman y me dicen que no, que no tienen el teclado que hay que traerlo que de quién sabe dónde, y al final me lo entregan como al mes.

La verdad es que pésimo el servicio de soporte, encima estaba entregando el notebook y el técnico atendiendo a otro cliente en mi turno (no sé si es que era más guapo que yo o qué).

Nota - y lo peor de todo es que me cobraron casi el 40% en el precio del precio total del notebook... ridículo... claro que más ridículo yo por aceptar semejante precio...
 
  • Me gusta
Reacciones: VarPo
A mí me ha ocurrido lo siguiente con el tema de garantías.

Hace ya un tiempo compramos un notebook marca Samsung.

El teclado se dañó, ya no estaba en garantía (tenía un par de años) así que traté de llevarlo a cualquier tienda donde lo reparan pero en ninguna conseguían el dichoso teclado.

Al final me acerqué al punto de soporte técnico oficial en Bogotá.

Llegué con el notebook y la niña me dice que no me lo reciben:
1) que porque el serial según el técnico es ilegal
2) que porque no llevo la factura
3) que porque no llevo la garantía

Al final me tocó regresar con la factura, la garantía (que conservo) y hasta con el papelito de importación de la DIAN viendo que me estaban insinuando que era robado o qué sé yo...

Lo dejo en reparación y me dicen que vuelva esa misma semana... al final me llaman y me dicen que no, que no tienen el teclado que hay que traerlo que de quién sabe dónde, y al final me lo entregan como al mes.

La verdad es que pésimo el servicio de soporte, encima estaba entregando el notebook y el técnico atendiendo a otro cliente en mi turno (no sé si es que era más guapo que yo o qué).

Nota - y lo peor de todo es que me cobraron casi el 40% en el precio del precio total del notebook... ridículo... claro que más ridículo yo por aceptar semejante precio...
En que ciudad le sucedió eso, en caso de que aun necesite el servicio, si esta en bogotá le paso por MP los centros de servicio autorizado donde le brinden un buen servicio compañero, apesar de ser un producto fuera de garantía.
 
En que ciudad le sucedió eso, en caso de que aun necesite el servicio, si esta en bogotá le paso por MP los centros de servicio autorizado donde le brinden un buen servicio compañero, apesar de ser un producto fuera de garantía.

En Bogotá, en el servicio de SOPORTE TÉCNICO OFICIAL DE SAMSUNG más cercano a mi casa... por supuesto no vuelvo por allá...

Que me pidieran la garantía de un producto con más de dos años vencida me pareció el colmo... pero en fin, quería arreglarlo y no me compliqué, les llevé los papeles... no me volvieron a insinuar que fuera robado por cierto...

La próxima vez no me pillan en esas, ahora gracias a este hilo ya conozco la ley como para que me salgan con esas pendejadas...
 
En Bogotá, en el servicio de SOPORTE TÉCNICO OFICIAL DE SAMSUNG más cercano a mi casa... por supuesto no vuelvo por allá...

Que me pidieran la garantía de un producto con más de dos años vencida me pareció el colmo... pero en fin, quería arreglarlo y no me compliqué, les llevé los papeles... no me volvieron a insinuar que fuera robado por cierto...

La próxima vez no me pillan en esas, ahora gracias a este hilo ya conozco la ley como para que me salgan con esas pendejadas...
si exacto amigo, ley 1480 decreto 735 es el arma de defensa y entonces evitar ese sitio a toda costa :)
 
  • Me gusta
Reacciones: ramonjosegn
Excelente.

@GU4RD14N me queda una duda, en ninguna parte dice que toca presentar la factura física o si? Porque no lo ví. Solo vi que decía
.. indicar la fecha de la compra o de la celebración del contrato correspondiente ..

y cómo se comprueba éso?, pues con la factura :)

Pero si, para reparación por fuera de garantía si no es necesaria la factura.
 
y cómo se comprueba éso?, pues con la factura :)

Pero si, para reparación por fuera de garantía si no es necesaria la factura.
jajajaj, pues una vez tuve una garantía con Samsung y no me pidieron la factura, solo me preguntaron la fecha y donde había realizado la compra, fue por teléfono y cuando vino el técnico no me pidió la factura.

Apple no pide facturas para sus garantías.
 
y cómo se comprueba éso?, pues con la factura :)

Pero si, para reparación por fuera de garantía si no es necesaria la factura.

Ya no se necesita la factura para solicitar garantía. Basta con demostrar que usted compró el dispositivo. Si la empresa facturó entonces tiene que tener sus datos personales en algún lado.

Si le piden la factura por una garantía, usted puede reclamar, están en obligación de darle garantía sin factura.
 
  • Me gusta
Reacciones: sivers y Mulder
Ya no se necesita la factura para solicitar garantía. Basta con demostrar que usted compró el dispositivo. Si la empresa facturó entonces tiene que tener sus datos personales en algún lado.

Si le piden la factura por una garantía, usted puede reclamar, están en obligación de darle garantía sin factura.
Pongamos un ejemplo uno compró algo en ALKOSTO y anota la fecha y que fue allá, uno con tanto papel botó la factura, en ese caso la marca es la que debe validar con ALKOSTO que uno les compró en tal fecha? Porque el decreto solo dice claramente INDICAR. No dicen nada de presentar la factura o prueba de compra.
 
jajajaj, pues una vez tuve una garantía con Samsung y no me pidieron la factura, solo me preguntaron la fecha y donde había realizado la compra, fue por teléfono y cuando vino el técnico no me pidió la factura.

Apple no pide facturas para sus garantías.

Hay excepciones, apple con serial verifican activación y listo. Usted lo puede validar acá https://selfsolve.apple.com/agreementWarrantyDynamic.do


Ya no se necesita la factura para solicitar garantía. Basta con demostrar que usted compró el dispositivo. Si la empresa facturó entonces tiene que tener sus datos personales en algún lado.

Si le piden la factura por una garantía, usted puede reclamar, están en obligación de darle garantía sin factura.

Si, es cierto, y como demuestran en un centro de servicio que lo compraron en X fecha?, ellos no tienen datos de facturación.

Si lleva su producto a la tienda donde realizó la compra se consulta la base de datos de facturación y listo.
 
Hay excepciones, apple con serial verifican activación y listo. Usted lo puede validar acá https://selfsolve.apple.com/agreementWarrantyDynamic.do




Si, es cierto, y como demuestran en un centro de servicio que lo compraron en X fecha?, ellos no tienen datos de facturación.

Si lleva su producto a la tienda donde realizó la compra se consulta la base de datos de facturación y listo.
Por eso en otros países ya existe lo que se llama FACTURA electrónica, es un sistema centralizado donde están todas las facturas. Así matan 2 pájaros de un solo tiro, pues atacan la evasión de impuestos y se tiene acceso a las facturas.

Por eso lo mejor es comunicarse primero a la línea de soporte de la marca. Ahí le registran a uno los datos y le preguntan fecha de compra, donde se compró. Para cuando uno tenga un problema en el centro de servicio técnico ya tienen esa información y no molesten tanto.

Ya me ha pasado 2 veces una con samsung y otra con colchones el dorado.

Primero llamé me tomaron mis datos, fecha de compra, lugar, y comercio y después expuse mi problema, al momento de la reparación no me pidieron ninguna factura, ya en sistema tenían los datos de compra.
 

Los últimos temas