Activos fijos Hablemos de compra de vivienda: casas, apartamentos, créditos hipotecarios, leasing, remates, etc.

Inversiones en capital físico como finca raíz o contitución de empresas
Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.

Edugal

Lanero Reconocido
Lanero VIP
1 Jun 2016
1,627
Buen día estimados laneros
Una consulta...
Cuál es la manera correcta de formular la pregunta al vendedor de una constructora respecto al coeficiente de administración
 

'Wayne

Lanero Reconocido
26 Ene 2010
2,060
Buen día estimados laneros
Una consulta...
Cuál es la manera correcta de formular la pregunta al vendedor de una constructora respecto al coeficiente de administración
creo que lo calculan como un valor unitario. depende de los m2.

ellos cogen los m2 del apto, m2 de los depositos, m2 de los parqueaderos.

El que mas tiene, mas paga. pero como aveces son similares las unidades son casi iguales, dependiendo quien tiene o no tiene parqueaderos, o depositos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Edugal
9 Jun 2005
6,150
Buen día estimados laneros
Una consulta...
Cuál es la manera correcta de formular la pregunta al vendedor de una constructora respecto al coeficiente de administración
Imagino se refiere al coeficiente de copropiedad, no es más que el porcentaje del área privada total construida que usted adquirió.

El área privada lo componen el apto, el parqueadero y el deposito si lo tiene.

Sobre cuanto le van a cobrar pues no le podrán dar otra cosa que el estimado, dado que luego de que la administración del edificio pasa a manos de la asamblea de copropietarios, estos hacen un presupuesto de lo que estiman va a costar mantener la propiedad (salario del administrador, celadores, jardinero, reparaciones, fondos para el fondo de emergencia, para el abogado, papeleria, asesorias, y un largo etc).

Entonces en una forma burda de decirlo, si el presupuesto para el año son digamos $1.000.000, y el coeficiente de copropiedad a usted le dió 3%, la cuota de administración seria de $30.000.
 

'Wayne

Lanero Reconocido
26 Ene 2010
2,060
92020184_10157202031027338_3196664057272729600_o.jpg
 

DRoa

Lanero Reconocido
29 Abr 2006
617
Será que, en caso de que no bajen, puedan llegar a congelarse los precios de las viviendas en los próximos años inmediatos?:unsure:
 

EL COFLA

Lanero Reconocido
10 Ago 2008
1,027
Deberían bajar en uno o dos meses o cuando pase todo esto, Nadir va a querer invertir en casas y van a tener que bajar
yo no creo que bajen mucho el precio de los nuevos, el que si creo que puede bajar es el de los usados y el que definitivamente va para el piso es el de los locales comerciales, dada la cantidad de oferta que va a existir dada la creciente entrega de locales por parte de los arrendatarios.
 
  • Me gusta
Reacciones: The Music

Speedox

Lanero Reconocido
3 Abr 2006
3,214
yo no creo que bajen mucho el precio de los nuevos, el que si creo que puede bajar es el de los usados y el que definitivamente va para el piso es el de los locales comerciales, dada la cantidad de oferta que va a existir dada la creciente entrega de locales por parte de los arrendatarios.

yo en mi corta experiencia de comerciante, puedo decir que para todo producto usado se tiene como referencia el precio del nuevo, simplemente si el nuevo no varia el usado tampoco.

ahora bien dependemos de muchos factores, pero ya, así al punto en que estamos hoy con la cantidad de desempleados que tenemos, sin contar todos los que faltan, concretamente le digo que van conseguir cosas de oportunidad en el mercado tanto nuevo usado. literalmente EN TODO.
 

wlsn

Lanero Novato
25 Sep 2019
82
Puede que no falte el desesperado y desorientado, pero la regla general es que a quien le ha costado, no va a regalar sus cosas, ademas que así las personas o las constructoras las tengan desocupadas, con el tiempo no se desvalorizan como si pasa con un carro, por eso preferirán endeudarse antes para obtener liquidez, así esa no sea a solución mas inteligente.
Para el caso de productos no esenciales si seria mas lógico eso, (como vehículos), y esperar que baje su precio, pero ya ven que los concesionarios subieron su valor este mes con la disculpa *****a del dolar, me refiero a que la vida puede seguir sin carro particular, pero no sin viviendas.
Porque entonces pensar que con la vivienda que es verdaderamente esencial, si va a bajar o congelarse su valor? esperar eso, seria como esperar que un banco nos vaya a a prestar dinero sin intereses.
 

'Wayne

Lanero Reconocido
26 Ene 2010
2,060
los carros son en su gran mayoria importados, lo mismo las motos, creo que colombia no tiene ensambladoras. y por eso su precio depende del dolar.
antes si el dolar sube, su carro se valoriza y vale mas. (usado). y se hace mas dificil adquirir carros nuevos.

el tema de la construcción es que las obras estan paradas. entonces la gente no puede mostrar sus propiedades para vender, no puede crear promesas de compraventa, depronto por que ya abrieron notarias. y si es el caso, no puede hacer un trasteo para mudarse.

Las constructoras tampoco pueden abrir sus salas de ventas.

es por eso que el precio de la vivienda, no es que suba o baje, de hecho las constructoras estas afanadas de producir, para que la economia del pais no se estanque. esos creditos generan mas dinero de la nada, y la gente tiene que trabajar casi de por vida para pagarlos, y si la gente paga los creditos, el banco tiene mas dinero para prestar. si se rompe el ciclo, el banco recupera su deuda por cobros juridicos secuestrando bienes, eso antes es malo, por que se rematan, y por que eso no es que le sirva mucho al banco. al banco le sirve es mes a mes produciendo la propiedad.

normalmente cuando en una economia se paraliza construcción, casi los demas sectores sufren lo mismo.
 

superfelimo

Lanero Reconocido
19 Oct 2004
5,373
los carros son en su gran mayoria importados, lo mismo las motos, creo que colombia no tiene ensambladoras. y por eso su precio depende del dolar.
antes si el dolar sube, su carro se valoriza y vale mas. (usado). y se hace mas dificil adquirir carros nuevos.

el tema de la construcción es que las obras estan paradas. entonces la gente no puede mostrar sus propiedades para vender, no puede crear promesas de compraventa, depronto por que ya abrieron notarias. y si es el caso, no puede hacer un trasteo para mudarse.

Las constructoras tampoco pueden abrir sus salas de ventas.

es por eso que el precio de la vivienda, no es que suba o baje, de hecho las constructoras estas afanadas de producir, para que la economia del pais no se estanque. esos creditos generan mas dinero de la nada, y la gente tiene que trabajar casi de por vida para pagarlos, y si la gente paga los creditos, el banco tiene mas dinero para prestar. si se rompe el ciclo, el banco recupera su deuda por cobros juridicos secuestrando bienes, eso antes es malo, por que se rematan, y por que eso no es que le sirva mucho al banco. al banco le sirve es mes a mes produciendo la propiedad.

normalmente cuando en una economia se paraliza construcción, casi los demas sectores sufren lo mismo.
Colombia ensambla vehículos, como en el caso de Renault en Envigado...
 
  • Me gusta
Reacciones: DRoa

The Music

LANero Cuyabro
13 Mar 2004
13,960
los carros son en su gran mayoria importados, lo mismo las motos, creo que colombia no tiene ensambladoras. y por eso su precio depende del dolar.
antes si el dolar sube, su carro se valoriza y vale mas. (usado). y se hace mas dificil adquirir carros nuevos.

el tema de la construcción es que las obras estan paradas. entonces la gente no puede mostrar sus propiedades para vender, no puede crear promesas de compraventa, depronto por que ya abrieron notarias. y si es el caso, no puede hacer un trasteo para mudarse.

Las constructoras tampoco pueden abrir sus salas de ventas.

es por eso que el precio de la vivienda, no es que suba o baje, de hecho las constructoras estas afanadas de producir, para que la economia del pais no se estanque. esos creditos generan mas dinero de la nada, y la gente tiene que trabajar casi de por vida para pagarlos, y si la gente paga los creditos, el banco tiene mas dinero para prestar. si se rompe el ciclo, el banco recupera su deuda por cobros juridicos secuestrando bienes, eso antes es malo, por que se rematan, y por que eso no es que le sirva mucho al banco. al banco le sirve es mes a mes produciendo la propiedad.

normalmente cuando en una economia se paraliza construcción, casi los demas sectores sufren lo mismo.

Sí hay ensambladoras: SYM tiene su sitio en Antioquia y de ahí salen las motos de esa marca para todo el país. Otra cosa es hablar de los insumos que muchas veces llegan importados.

***
Ayer me enviaron la promesa de compraventa para firma digital. Y no sé qué ahacer. digo el panorama no pinta bien yno se si sea factible meterse con un hpipotecrio en este momento o si depronto sea mejor buscar a quien cederle el derecho.
 
  • Me gusta
Reacciones: DRoa

Edugal

Lanero Reconocido
Lanero VIP
1 Jun 2016
1,627
Sí hay ensambladoras: SYM tiene su sitio en Antioquia y de ahí salen las motos de esa marca para todo el país. Otra cosa es hablar de los insumos que muchas veces llegan importados.

***
Ayer me enviaron la promesa de compraventa para firma digital. Y no sé qué ahacer. digo el panorama no pinta bien yno se si sea factible meterse con un hpipotecrio en este momento o si depronto sea mejor buscar a quien cederle el derecho.
Yo tambien estoy en busca de un proyecto a largo plazo, vi uno y el asesor me dijo que enviaban todo digita, pero como comenta @The Music el panorama no pinta muy bien que digamos.
 
  • Me gusta
Reacciones: DRoa y The Music

Cubio

Lanero Reconocido
8 Jun 2015
5,098
Sí hay ensambladoras: SYM tiene su sitio en Antioquia y de ahí salen las motos de esa marca para todo el país. Otra cosa es hablar de los insumos que muchas veces llegan importados.

***
Ayer me enviaron la promesa de compraventa para firma digital. Y no sé qué ahacer. digo el panorama no pinta bien yno se si sea factible meterse con un hpipotecrio en este momento o si depronto sea mejor buscar a quien cederle el derecho.
Yo te diría que sigas adelante con el proceso en la medida de lo posible. Si bien estamos en una situación coyuntural que debería solventarse en los próximos meses, piensen que una de las mejores inversión que se pueda hacer siempre será finca raíz, que el bien que está en proceso de negociación tiene el precio congelados desde la firma de intensión de compra, que un bien de similares características en un futuro cercano seguramente se encuentre a un mayor precio. Sólo ante imponderables como pérdida de empleo o disminución sustancial de los ingresos sin perspectiva de recuperación a corto plazo se podría pensar en desistir del negocio.
 
  • Me gusta
Reacciones: The Music

The Music

LANero Cuyabro
13 Mar 2004
13,960
Yo aún no le he expresado a la asesora mis dudas, y por la amistad que tenemos me dijo que están pensando en otro proyecto pero mas o menos dentro de dos meses.
Siento que estan esperando asegurar la gente del proyecto actual para ahí sí mostrar el nuevo. Ella sólo me ha dicho que llega un proyecto nuevo y ya, pero que no dan info ni de ubicación, distribución, precios, etc.

Aunque la torre de mi apto es la 22, es la octava en el orden de venta, entonces me dijo que se entregan en el orden en que se vendieron. Que mas o menos esa torre la entregan en abril pero que las primeras (16 y 17) las empiezan a entregar en octubre.
Un amigo ingeniero civil me dijo que como el dinero el banco solo lo suelta cuando se hace la entrega de bien, normalmente eso proyectos los entregan rápido buscando liquidez, sera eso verdad?

Igual por ese valor, y la distribución del apto no he visto un proyecto similar. Los del mismo valor quedan en el norte y son apartaestudios. Y los de igual distribución superan los 100 millones.
Hay un par de proyectos en los pueblos del Quindío, pero no es igual vivir en Armenia a vivir en La Tebaida, Montengro o Calarcá.
De hecho en Armenia el proyecto Parques de Bolivar es muy similar alq ue yo estoy, y ese conjunto es mas caro, porque esta dividido por etapas y cada una es un conjunto independiente entonces es mas caro la admin por tener menos aptos para distribuir los gastos, y no tienen piscina.
 

wlsn

Lanero Novato
25 Sep 2019
82
Sí hay ensambladoras: SYM tiene su sitio en Antioquia y de ahí salen las motos de esa marca para todo el país. Otra cosa es hablar de los insumos que muchas veces llegan importados.

***
Ayer me enviaron la promesa de compraventa para firma digital. Y no sé qué ahacer. digo el panorama no pinta bien yno se si sea factible meterse con un hpipotecrio en este momento o si depronto sea mejor buscar a quien cederle el derecho.
Como dice Cubio, si puede seguir adelante con el proceso hágale, (supongo ha venido haciendo los aportes a la fiducia, y no debe perder el tiempo invertido), lo digo porque como usted lo mencionó, ha hecho un estudio de mercado, revisó otras opciones, es la que le pareció mas favorable. Un nuevo proyecto es mucho mas tiempo el que se va a emplear en materializarse, ahí también aplica su propia necesidad y proyección..... Todo depende de si su situación económica se lo permite, eso si procure que no sea mucho el porcentaje de su valor, lo que asume en el préstamo.

Si fuera un carro si le aconsejaría que no lo hiciera, al contrario, eso no es inversión, eso solo da gastos (la comodidad vale) y con el paso del tiempo se desvaloriza. Eso de que como los nuevos suben por el dolar, los usados también tienen que subir es puro p.j.zo mental; (en el que claro, pueden caer algunos marranos), es como decir que mis zapatos se valorizan porque subieron los precios de los nuevos. Es un producto no esencial, lo lógico es que bajen aun mas, y mas ahora cuando alguien busque y necesite liquidez, muy a pesar de lo que desee el dueño del usado.

La vivienda, mas aun si la proyectó para vivir en ella, y con mucha mas razón si de pronto esta viviendo en arriendo, es necesidad básica, (perdone, si no es su situación, solo lo digo como ejemplo). Eso de que va a bajar de precio solo está en la mente y la ilusión de algunos, todos quisiéramos eso, pero....

Como es eso de una promesa de compraventa y firma digital?. Osea, un contrato de promesa de compraventa, como lo aseguraría en una notaria? lo digo por la firma digital, como quedaría con una copia autentica del documento en a que figure la firma del representante legal de la constructora? alguno podría explicarnos desde la óptica legal? lo digo porque uno firma y asume obligaciones, ante lo que lo pueden "cl.var" en el futuro; pero como tener el soporte de las obligaciones que debe asumir la constructora? lo digo por si algo, uno nunca sabe.
 
Última edición:

Los últimos temas