INCREIBLE DESCUBRIMIENTO: Ecuacion conecta inteligencia con entropia del universo. Explicado

  • Iniciador del tema ZAMURAY
  • Fecha de inicio
Neuronas.jpg


Esta noticia de la cual les hablo hoy, me dejó literalmente perplejo cuando la leí por primera vez, y es una lástima que los medios no la estén difundiendo, quizás por lo compleja o abstracta que aparente (o porque quizás sencillamente no entiendan su significado). Pero su significado es tan profundo (y posiblemente trascendental) que sencillamente no podía dejar de hacer un intento de explicarles el increíblemente profundo significado de este asombros descubrimiento.

Se trata de que un equipo de científicos de Harvard y MIT han descubierto una ecuación que aparenta crear una íntima relación entre el desarrollo de inteligencia, y la entropía del universo.

¿Qué significa eso, y sobre todo, a qué nos referimos con entropía? Pues sigan leyendo para los detalles, y para una conclusión al final que les aseguro los dejará perplejos...

La forma más sencilla de explicar el término entropía en términos simples es decir que la entropía del universo es equivalente al orden natural de las cosas de siempre terminar en desorden, en caos, o en aleaoriedad, en vez de orden.

Es decir, en la naturaleza si dejamos caer un huevo al piso, esperamos que este se rompa en muchos pedazos, pero nunca esperamos que en algún momento un huevo despedazado en el suelo mágicamente se transforme en un huevo completo otra vez.

Otro ejemplo es nuestros hogares. No importa que tan limpio/prolijo dejemos nuestro hogar, con el tiempo empezamos a ver desorden mientras se añejan las maderas, pisos, muebles, etc. Y la única forma de contrarrestar ese desorden es invirtiendo energía (en forma de pisos nuevos, muebles nuevos, etc), lo cual, a propósito, solo se logra creando más entropía en otro lugar, por lo que la cantidad neta de entropía en el universo nunca disminuye, y siempre incrementa, aun en cierto pequeños momentos y espacios esta aparente disminuir.

Y como ejemplo final, la entropía es también responsable de que envejezcamos y moramos, pues nuestras células con el pasar del tiempo se vuelven cada vez más desordenadas, y producen más errores en su replicado (pues todos los humanos vivimos reemplazando viejas células por nuevas constantemente), lo que conlleva al fenómeno que llamamos envejecimiento.

Ese fenómeno de la entropía es tan universal, que todo apunta que eventualmente el universo entero terminará desordenado, sin energía utilizable, todo literalmente muerto (aunque todo este tema de hoy nos arroja otra alternativa, que veremos al final del artículo).

Así que ahora que entienden lo que es entropía (al menos, superficialmente), se preguntarán qué tiene eso que ver con el concepto de inteligencia...

Pues sucede, que una fórmula matemática recientemente descubierta, aparenta tener una profunda conexión entre entropía e inteligencia, a un nivel tal, que al utilizar esta ecuación en sistemas sintéticos de inteligencia artificial, estos nuevos sistemas automágicamente aparentan cobrar vida, y resolver problemas por sí solos sin haber sido entrenados previamente para resolverlos por los científicos.

Vuelvan a leer ese párrafo anterior. Eso es como mínimo, extraordinario.

Los científicos que descubrieron esta relación han creado sistemas que literalmente se comportan como si fueran inteligentes. Y para estudiar esta ecuación crearon un software llamado Entropica.

En un ejemplo, los científicos programaron esta ecuación en un programa que simulaba balanceo dinámico (el acto que poseemos muchos seres vivos de balancearnos en dos o 4 patas), pero con la gran observación de que ellos nunca programaron en el sistema como balancearse. Asombrosamente, el sistema inmediatamente "tomo intuición" de que no debía caerse, y empezó a balancearse por sí mismo.

En otro ejemplo, se simuló el uso de herramientas con un escenario en donde se ponían 3 círculos en pantalla, uno grande y dos pequeños. El grande representaba un ser inteligente, y uno de los círculos estaba atascado dentro de un espacio al cual el círculo grande no podía acceder. Pero asombrosamente, el sistema tomó iniciativa propia (y repito, sin ningún tipo de manipulación por parte de los programadores del sistema) y empezó a utilizar el segundo círculo pequeño para empujarlo contra el otro y hacer que ese saliera de su escondite para poder atraparlo.

En todavía otro simulación, se demostró como esta ecuación produjo que dos objetos que necesitaban "comida", cooperaron espontáneamente para entre los dos obtener la comida que de otra forma no hubiese podido obtener por su cuenta cada uno.

Con Entrópica, incluso pudieron crear dos jugadores para el famoso juego de Pong, y hacer que los jugadores aprendieran el juego por su cuenta y no dejaran caer la bolita.

Y en otras simulaciones pudieron ver como Entrópica mantenía una red social de amigos siempre conectada, incluso cuando algunos amigos se retiraban de la red. En otra simulación incluso aprendió a dirigir buques de carga en un mundo simulado, incluso "descubriendo" por sí sola el Canal de Panamá y tomando ventaja de este para acortar el camino de los viajes.

Y finalmente, en otra asombrosa simulación notaron como Entrópica apostaba en una bolsa de valores virtual aprendiendo de tal manera que incrementaba sus ganancias de forma exponencial (lo que me dice que los creadores de Entrópica ya deben tener unos 700 emails de empresas que quieren "sostener una conversación" sobre esta tecnología).

Pero bien, ¿a qué se debe que exista esta conexión entre una simple ecuación y la entropía del universo? Pues permítanme explicarles...

Para empezar, la ecuación es en realidad una ecuación concerniente con la termodinámica, que es una de las leyes que gobiernan el universo, y particularmente la entropía. Por lo que esta ecuación en realidad nunca fue imaginada como algo "para crear inteligencia", sino más bien para describir el grado de desorden del universo.

Y de ahí la sorpresa de los científicos. Pues una cosa que aparentemente no tiene nada que ver con la otra, ha dado todas las señales de que no solo tiene algo que ver, sino que incluso tiene que ver de una forma extremadamente íntima. Esta ecuación en esencia nos está diciendo que la inteligencia depende del grado de entropía en un sistema.

Y eso, nos hace pensar en muchas cosas, e incluso ofrece potenciales explicaciones a muchas cosas que hoy día desafía una explicación exacta. Y algunas de esas cosas las he notado hoy (y por tanto no están en el articulo fuente) y las comparto con ustedes a continuación...

La primera de estas es ¿por qué somos los humanos aparentemente más inteligentes que otras especies del planeta? Y la respuesta aparenta ser que poseemos el cerebro con el mayor grado de entropía de entre todos los animales terrestres. Pues aunque existen animales con cerebros más grandes, sus cerebros son mucho más simples y con menos conexiones que los nuestros.

Eso de paso nos sugiere que con tan solo incrementar el tamaño y nivel de complejidad de un sistema, es posible (y abría que ver si inevitable) que surja el concepto de inteligencia. Y asombrosamente, esta es una conclusión a la cual yo mismo llegué hace 4 años y que compartí con ustedes en este artículo.

Sin embargo, esto de paso nos sugiere algo aun más asombroso: Mientras más complejas y caóticas sean las máquinas que creemos, más las posibilidades de que estas cobren inteligencia, e incluso consciencia, y eso es algo de lo cual escribí explícitamente hace 6 años cuando inventé el concepto de Interneuronas, en esencia teorizando que la complejidad del Internet en un futuro podría dotar a este mismo de inteligencia, como si de un super-cerebro compuesto se tratara.

Pero si creen que esa es una observación asombrosa, les tengo una más asombrosa aun: Esto en mi opinión, por increíble que parezca, tiene otra conexión más profunda aun, y es que esta ecuación sugiere y aporta evidencia a que vivimos en un Multiverso (es decir, en un universo de universos, en donde nuestro universo sería apenas uno entre innumerables más).

¿Cómo? Pues sencillamente por la observación de que el solo hecho de que exista un nivel de entropía que maximiza la inteligencia implica que hubo un proceso de maximización en primer lugar, pero para que exista un sistema de maximización debe de existir no solo una cadena de pasos evolutivos, sino además algo contra lo cual ejecutar esa evolución.

O en otras palabras (pues se que muchos quizás no captaron bien el párrafo anterior), la única forma de hacer que el universo pueda existir de forma tal que sea tan bien afinada para que emerja inteligencia, es si ese proceso ocurrió en varias generaciones de universos.

Eso sería similar al tema de que las girafas son muy buenas comiendo ojas de árboles altos, pero para llegar ahí las girafas tuvieron que evolucionar cuellos largos mientras evolucionaban de otros animales, para paulatinamente maximizar la capacidad de poder comer de plantas altas.

Y todo eso implica que si existió un proceso evolutivo de varios universos que poco a poco se fueron "afinando" para procrear inteligencia, que por pura deducción lógica eso implica obviamente que existieron innumerables universos, de los cuales nosotros solo somos el más reciente en nuestro linaje.

¿Asombrados? Pues aunque no lo crean, se me ocurre todavía un nivel más profundo, y asombrosamente aun más increíble que lo que acabo de decir...

Si seguimos con la forma de pensar de que los universos son afinados hacia crear inteligencia, la pregunta que sigue es ¿por qué? Y la respuesta la podemos obtener fácilmente con solo observar la naturaleza: En el caso de las jirafas, ¿por qué tienen estas cuellos tan largos? Pues porque las ayuda a sobrevivir.

Y si volvemos a replantear la pregunta ¿por qué esta ecuación descubierta aparenta decirnos que el universo está afinado a inteligencia? Y la respuesta que debe dejarnos perplejos es "porque la inteligencia ayuda al universo a sobrevivir".

O en otras palabras, para quien aun no haya captado la magnitud de lo que acabo de escribir, esto aparenta sugerir que nosotros los seres humanos, en nuestra gran insignificancia en el cosmos, aparenta que al largo plazo, sí podríamos ser bastante significantes en alguna forma crucial, pues si nos llevamos de todo este ejercicio mental que estoy haciendo, esto nos dice que seres super-inteligentes son los encargados de crear (o al menos, afectar de alguna forma) la próxima generación de universos que siguen el linaje de este.

O en otras palabras, nosotros muy bien podríamos ser un mecanismo clave en la evolución del multiverso. Nosotros literalmente seríamos parte del material genético de la evolución del Multiverso. O como curiosamente siempre termino mis charlas sobre la Singularidad Tecnológica: Nosotros y el Universo, somos uno...


Fuente: ELIAX
http://www.eliax.com/
Fuente Orignal PDF: Alexwg.org
 
Última edición por un moderador:
Peor que un Lanero fanboy, es un Lanero religioso.

Gracias a dios el fanboy cree en algo que de verdad existe y su religión no mata gente.

Por cierto antes de que se me vengan en manada y me ataquen les recuerdo que yo soy un Lanero voyerista, lo que me hace mejor que todos ustedes.
 
Romanos 4, 17 dice que Abraham decidio creer en el Dios que da vida a los muertos y que llama las cosas que no son como si fueran. Estos actos son claramente distintivos de Dios es decir nadie los puede ejecutar, al hombre le resulta imposible resucitar un muerto y crear cosas de la nada, que es lo que significa llamar las cosas que no son como si fueran, aunque tu dices que creamos con la mente, la mente no utiliza herramientas o conceptos nacidos de la nada sino que se basan en el aprendizaje por ejemplo para crear una melodia un musico utiliza las notas musicales y los instrumentos musicales preexistentes a su composicion, en cambio Dios no utilizo un material, energia, leyes fisicas u espacio preexistente para crear el universo sino que lo hizo de la nada cosa que la mente no puede hacer

Claro, totalmente de acuerdo, nuestra mente finita, crea basada en las experiencias sensoriales, el kybalion usa la vivisemejanza, como punto de referencia para facilitar nuestra limitada comprensión, de lo que considera la verdad, invitándonos a no rechazar con desprecio lo que el otro piensa, por absurdo que parezca, tu verdad, mi verdad o las verdades de cada uno de los que exponen sus teorías propias o aprendidas tienden a chocar; la verdad NO es absoluta, , todos estos paradigmas deben complementarse unos con otros, por que todos hacen parte de la verdad, esa verdad que es la propia creación de nuestra mente, y por lo tanto reside en nuestro universo particular, en medio de la locura o lo aparentemente irracional, la verdad habita.

A diferencia del hombre, el todo crea desde su mente INFINITA, no existe nada mas allá de su FUENTE, de la fuente del TODO, por lo tanto su MENTE no requiere de sustrato para la creación.
 
Sigo sin entender desde cuando aca el respeto significa tener que soporta este desfile de estupidez.

Si voy a la tienda con un billete de un millon de dolares que me ha dado dios, si estoy de buenas lo que la gente trataria de hacer es comprobar la divinidad del billete una vez descartada pues me mandan para el manicomio, es lo mismo con todas estas religiones, la realidad de lo que conocemos hasta ahora nos dice que tiene que habar un creador pero de ahi a que "el o ellos" sean uno de los que estos billetes falsos llamados cristianismo, budismo taoismo etc proclaman, hay un gran trecho sobre todo por las pruebas que tumban cada una de las diferente religiones.

Lo que pasa con esto es que en algunos casos resulta inofensivo en otros casos si habria que ver como lidiar con ellos, esas religiones del medio oriente yo no las soporto en lo mas minimo, mucho machismo para mi gusto y eso que yo soy machista pero en serio estos se pasan y eso que es muy poco lo que conosco de esas religiones pero si tubiera algunas bombas nucleares o fuera goku o superman ni les cuento como les iria.
 
Si ven, como si funciona la cosa ; en un tema de la emergencia de sistemas inteligentes dependiente de su entropia.,,.,.,. emergio de la nada un debate de la estupidez y cuentos cientificos vs cuentos religiosos...

:p
 
Y despues dicen que Ingenieria de sistemas no sirve para nada... esto es puro TGS al piso.... y la explicacion de entropía fue Nivel 1.... pero bueno......

Otra cosa:

Crios... todos hablando de IA de stealth, de skynet. y de otras..... crios.. crios...
se les olvido la principal y la mas grande..... la IA de Matrix....
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
Y despues dicen que Ingenieria de sistemas no sirve para nada... esto es puro TGS al piso.... y la explicacion de entropía fue Nivel 1.... pero bueno......

Otra cosa:

Crios... todos hablando de IA de stealth, de skynet. y de otras..... crios.. crios...
se les olvido la principal y la mas grande..... la IA de Matrix....
Se menciono... pero la skynet mola mas por que podria decirse que casi la estamos viendo.

Por otra parte y retomando el tema. Hablemos de la foto del articulo... es caos rotundo. Si a cualquiera de ustedes les dijera que me explicaran su orden con seguridad nadie podria decirme el porque de cada linea en particular. Mas facil por otro lado es decir para que srve la maquina en si.

Lo interesante del articulo es la explicacion del supuesto caos. Que quiza mejor estudiafo revele patrones que facilit el studio y comprension de dichos factores antes aleatorios, como la estructura de un arbol. Que si bien es explicable mediante modelos matematicos... es ese particular caso es digamos, poco productivo... odio escribir en android x.x
 
Con el respeto de todas las tendencias religiosas y no religiosas de los laneros, este articulo me afianza mi concepcion de que todo esto que vemos y percibimos (universo, realidad, vida, llamenla como quieran) es producto de una mente inteligente, un diseñador maestro.

El "Arquitecto" que llaman....y pienso igual
 
¿viendo la skynet?... realmente para ver IA todavia falta como unos tres o cuatro siglos... el problema es que para desarrollarla se necesita computación cuantica y eso esta apenas si en estado "ovulatorio"...

lo que pasa es que hay gente que piensa que las computadoras de hoy en dia estan muy avanzadas y todo ese cuento de la internet y la conexion celular... blablalba... pura y fisica pseudociencia, cosa que Carl Sagan trato de atajar en los 70 y 80....

la realidad es que los procesadores no son mas grandes que una uña y a pesar que estan miniaturizados, poder hacer procesos en paralelo todavia faltan siglos.......

Ademas no deberia preocuparles este tema de ciencia ficcion, aunque si puede ser muy importante para ir buscando aplicaciones practicas como poder conducir automoviles sin conductor de una manera 100% fiable......

Un problema grave que enfrenta la humanidad en estos momentos es "las baterias"... si como lo oyen... por una sencilla razon.. el petroleo se esta acabando y reemplazos no hay muchos.... pero necesitamos poder almacenar MUCHISIMA energia en un espacio reducido, que es lo que hace precisamente el preciado liquido....

si avanzamos en tecnologia de baterias, podriamos hacer automoviles mas baratos de hacer, de sostener y de altisima longevidad...

los celulares podrian durar meses sin recargar... 8 meses.. uyy seria lo maximo.....

eso si es prioritario......
 
Sigo sin entender desde cuando aca el respeto significa tener que soporta este desfile de estupidez.

Si voy a la tienda con un billete de un millon de dolares que me ha dado dios, si estoy de buenas lo que la gente trataria de hacer es comprobar la divinidad del billete una vez descartada pues me mandan para el manicomio, es lo mismo con todas estas religiones, la realidad de lo que conocemos hasta ahora nos dice que tiene que habar un creador pero de ahi a que "el o ellos" sean uno de los que estos billetes falsos llamados cristianismo, budismo taoismo etc proclaman, hay un gran trecho sobre todo por las pruebas que tumban cada una de las diferente religiones.

Lo que pasa con esto es que en algunos casos resulta inofensivo en otros casos si habria que ver como lidiar con ellos, esas religiones del medio oriente yo no las soporto en lo mas minimo, mucho machismo para mi gusto y eso que yo soy machista pero en serio estos se pasan y eso que es muy poco lo que conosco de esas religiones pero si tubiera algunas bombas nucleares o fuera goku o superman ni les cuento como les iria.

Cuando se habla de lo que no se conoce, como reconoce que es su caso con respecto a las religiones, lo mejor es abstenerse de despejar las dudas sobre su ignorancia al respecto... El vacio de sus párrafos es sinceramente sobrecogedor



Enviado desde mi Nexus 7 usando Tapatalk 2
 
El señor de Eliax.com está que echa fuego por las orejas, dado que se ha posteado su artículo en laneros... qué cosa más graciosa no ?

http://eliax.com/index.cfm?post_id=10294


Yo creo que con esa forma de comportarse lo único que consigue es restar seriedad a su "trabajo científico" :p:p:p:p:p Por lo que veo sus artículos son una mezcla de magia, religión y ciencia... vamos que la gente se los come enteros y se venden como churros.
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
Sigo sin entender desde cuando aca el respeto significa tener que soporta este desfile de estupidez.

Si voy a la tienda con un billete de un millon de dolares que me ha dado dios, si estoy de buenas lo que la gente trataria de hacer es comprobar la divinidad del billete una vez descartada pues me mandan para el manicomio, es lo mismo con todas estas religiones, la realidad de lo que conocemos hasta ahora nos dice que tiene que habar un creador pero de ahi a que "el o ellos" sean uno de los que estos billetes falsos llamados cristianismo, budismo taoismo etc proclaman, hay un gran trecho sobre todo por las pruebas que tumban cada una de las diferente religiones.

Lo que pasa con esto es que en algunos casos resulta inofensivo en otros casos si habria que ver como lidiar con ellos, esas religiones del medio oriente yo no las soporto en lo mas minimo, mucho machismo para mi gusto y eso que yo soy machista pero en serio estos se pasan y eso que es muy poco lo que conosco de esas religiones pero si tubiera algunas bombas nucleares o fuera goku o superman ni les cuento como les iria.

:cansado::cansado::cansado::cansado::cansado:
 
Bueno, creo que evidentemente, el alto nivel de entropia del articulo publicado genero mas y mas entropia entre los lectores de Laneros :muerto:

Los enlaces que sugirieron posteriormente, son mucho mas serios y menos empeliculados que el articulo publicado.

En especial http://phys.org/news/2013-04-emergence-complex-behaviors-causal-entropic.html

Por otro lado si quieren conocer quien es el creador de esto http://www.alexwg.org/, que no es ningun recien aparecido, nada mas es uno de los pocos que a logrado una triple graduacion en el MIT (Fisica, Ciencia e Ingeniería Eléctrica, Matematicas), asi que el man es medio duro :alien:

Es mas si quieren lanzar propuestas de problemas que quieran ser solucionados con ENTROPICA lo pueden hacer en la pagina http://www.entropica.com/

Muyyyyyy interesante el tema la verdad.
 
SEGUN EL PORTAL ELIAX AQUI EN LANEROS SE PLAGIA LA INFORMACION ASI QUE DEBI RESPONDERLE AL SEÑOR

Que pena viejito yo fui el que publico el tema, soy asiduo lector hasta el dia de hoy de tu pagina.

PRIMERO: no hya ningun plagio, en laneros nos cuidamos de siempre que publicamos algo colocar simepre la fuente de la noticia de lo contrario la noticia la sacan del portal. asi que tu afirmacion de que se coloco el enlace "POCO DESPUES" es una real mentira.

SEGUNDO: si el cambie el titular a la noticia fue fue para que la gente mas comun entiendera de que trata el tema y no lo hice con la intencion de "OCULTAR NADA"

TERCERO: LANEROS ES UNO DE LOS PORTALES MAS GRANDES DE LATINOAMERICA POR SI NO LO SABER, TIENE MAS SUSCRIPTORES QUE LO QUE PUEDE TENER TU PAGINA EN TODA U VIDA, ASI QUE RESPETE.

TERCERO: NO SE CREA EL DUEÑO DE LA INFORMACION, el hceho de que ud coja una noticia que no es suya y le haga unos aportes no le da el derecho a ser el dueño de la misma.

CUARTO: NO SE CREA LA ULTIMA COCACOLA DEL DESIERTO EN CUANTO A INFORMACION VARIADITA.

QUINTO: HASTA AQUI TE LEI. gracias por lo poco.

SEXTO : ESTO LO PUBLICARE EN EL PORTAL DE LANEROS PARA QUE QUEDE NOTA NO VAYA SER QUE LO BORRES


aqui esta el tema en eliax

ELIAX
 
  • Me gusta
Reacciones: 4 personas
zamuray me parece una total falta de respeto con el autor original lo que estas haciendo, eso es literal copia e infracción de derechos intelectuales y de autor y para remate sigues ofendiendo a jose elias con lo ultimo que escribiste, deberian bannearte y borrar tus mensajes para mantener la integridad de este foro.
 

Los últimos temas