Inventan técnica para programar el cerebro a aprender subliminalmente

  • Iniciador del tema ZAMURAY
  • Fecha de inicio
tumblr_li5dltojBy1qhbvkso1_500.jpg



Un equipo de científicos de Boston University y los Laboratorios de Neurociencia Computacional ATR en Kyoto, Japón, han dado un primer paso en el desarrollo de una técnica para programar el cerebro a que aprendas cosa, directamente sin tu tener experiencia previa.

O en otras palabras, hablamos de un primer paso para llegar a algo como las escenas que vimos en la película The Matrix, en donde el aprendizaje es un simple software que se descarga a nuestros cerebros.

"¿Quieres aprender Kung Fu en dos minutos? Tenemos un programa para eso", es lo que nos dirán en algún momento en este siglo...

La técnica consiste en utilizar fRMI (Imágenes de Resonancia Magnética Funcional, por sus siglas en inglés), no para formar imágenes del interior del cerebro, sino que para escribir patrones en el cerebro.

Específicamente, se programó de forma primitiva una parte del cerebro involucrada en la formación temprana de imágenes. La idea del experimento fue traspasar imágenes visuales de una persona a otra, de modo que la otra persona aprendiera el patrón visual que originalmente era de otra persona.

En un futuro, al menos en teoría, el sistema funcionaría de la siguiente manera (asumamos que quieres aprender a pilotear un avión en pocos minutos):

1. Se escanea el cerebro de una persona que ya sabe volar un avión, mientras esta vuela el avión.

2. Se graban los patrones generados durante el proceso de volar el avión, aislándolo de otros patrones.

3. Esa información ahora se almacena en un computador, en esencia representando una "experiencia".

4. Ahora se le coloca a la persona que quiere aprender a volar el avión un dispositivo alrededor de su cerebro, que impregna el patrón de la primera persona en las mismas áreas del cerebro que compaginan con la segunda persona.

5. El resultado final es que la segunda persona ahora contiene patrones en su cerebro que son análogos a los de la primera persona, en esencia ahora sabiendo pilotear un avión.

Noten que aunque esta técnica está apenas dando sus primeros pasos, que ya se comprobó que la técnica funciona incluso sin los pacientes saber que están aprendiendo algo. Es decir, esto funciona incluso de forma subliminar, pues al fin y al cabo lo único que estamos haciendo es escribiendo software en el cerebro (similar a como en una PC de hoy día escribimos un programa descargado de Internet mientras el sistema operativo continúa funcionando como si nada).

Esta noticia me fascinó, pues me trajo muchas memorias de esta Reflexión, que muchos pensaron tomaría siglos o milenios en hacerse realidad, y sucede que ahora posiblemente tome pocas décadas como mucho...

Esto además abre una serie de escenarios interesantes. Por ejemplo, sería posible con tecnología como esta otra reciente el grabar tus sueños (incluso sin tu saber que te están grabando), y posteriormente implantar los aprendido de ese sueño en otra persona, que ahora sabría lo mismo que la primera persona (lo que sin duda sería una nueva forma de espionaje, y herramienta para personas celosas de sus parejas).

Así que como ven, no era paranoia después de todo...

fuente: eliax.com
 
lol

Eso dejaría relegado al sistema educativo en todos sus niveles tal y como lo conocemos.....

:alien:

Ahora bien, según entiendo, no todos los cerebros son iguales ni los patrones mentales se dan en las mismas áreas de persona a persona
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
que locura

y dicen que usamos el 20xciento nada mas ? le vamos a sacar el jugo jaja

El concepto de que sólo usamos el 10% o el 20% del cerebro es erróneo, y es uno de los mitos urbanos que más han sobrevivido de principios del siglo pasado. Ya se ha comprobado que el cerebro siempre está en actividad mediante herramientas más modernas a las que existían cuando se realizó esa afirmación.

Sobre la noticia, es sorprendente, pero hay tantos ensayos que nunca llegan a nada, que yo más bien creo que se escribe con más hype, que con una viabilidad real.
 
  • Me gusta
Reacciones: 16 personas
que locura

y dicen que usamos el 20xciento nada mas ? le vamos a sacar el jugo jaja

Eso es un mito. Siempre estamos usando el 100% de nuestro cerebro.

Ahora, con relación a la noticia, creo que el resultado variará mucho dependiendo de la experiencia que se quiera implantar, porque mucho de lo que llamamos aprendizaje involucra cambios a nivel fisiológico de las neuronas como tal y de la forma en la que el cerebro procesa la información que recibe del cuerpo.

Por ejemplo en matrix funcionaba en parte porque el cuerpo de los aprendices no hacía parte de la experiencia, pero en la vida real, manejar una helicóptero no sólo es saber que botones presionar, sino también tener sentidos más agudos, así como una mejor coordinación de dichos sentidos con la capacidad de manejar un tablero de controles con nuestras manos. Es decir, creo que vivir la experiencia físicamente seguirá siendo un requisito indispensable para para aprender porque la mente no está separada del cuerpo, no sólo nuestro cerebro es el que cambia con el aprendizaje, las experiencias también modifican otras partes de nuestro cuerpo.

O se imaginan a alguien desconectándose de una máquina, haciendo cara de keanu reeves y diciendo en tono peliculero "ya sé kung fu" y cuando vaya a hacer una patada lado con toda la brutalidad del mundo se le desgarre hasta el alma simplemente porque nunca ha vivido la experiencia? LOL
 
  • Me gusta
Reacciones: 10 personas
O se imaginan a alguien desconectándose de una máquina, haciendo cara de keanu reeves y diciendo en tono peliculero "ya sé kung fu" y cuando vaya a hacer una patada lado con toda la brutalidad del mundo se le desgarre hasta el alma simplemente porque nunca ha vivido la experiencia? LOL

Si eso es cierto, se trata básicamente de la memoria muscular. Algo que no se aprende "teóricamente". Por lo mismo no creo que aplique la tecnología para ello. De ser así le escaneamos el cerebro a messi y nos tapamos en plata xD

Lo que yo si creo que aplica... (y más con el comentario de los sueños).

alg_army.jpg


Que peligro... :|


Tony.
 
Al demonio el aprendizaje. Borrar e implantar recuerdos es lo que vale la pena.
De hecho, eso último también hace más fácil aprender.
 
Mas que Matrix se me vino a la mente Total recall.

total-recall-560.jpg


O esa película que vendían las experiencias ajenas en un disco laser(DVD?), y estaba prohibido como si fuese droga.
 
cuanto valdra programar mi cabeza para ser un doctorado???

J,je,je,e precisamente estaba pensando en este "temita"......... programacion para PhD en una hora.......eso seria un revolcon en el concepto de la educacion propiamente, es algo asi como la globalizacion del conocimiento, lo cual seria bastante interesante.

El problema es? que diran los de FECODE? jajajajajaja

Si todo el mundo pudiera acceder a este conocimiento, sencillamente pueden ocurrir dos cosas, o se acaba la raza humana por estancamiento o evolucionamos a otra cosa.


Mas que Matrix se me vino a la mente Total recall.

total-recall-560.jpg


O esa película que vendían las experiencias ajenas en un disco laser(DVD?), y estaba prohibido como si fuese droga.

No estaba prohibido, lo vendia una compañia que se llamaba "recuerdo" jejejejej :p
 
No estaba prohibido, lo vendia una compañia que se llamaba "recuerdo" jejejejej :p

Eso era en Totall recall, yo decía otra película en la que grababan los recuerdos en la casa con un aparato que iba conectado mediante un aro y fibras ópticas a la cabeza cual corona romana.

Era sobre un policía corrupto, una "chica de la calle" y el vendedor de "experiencias" no me acuerdo la trama, tiene algunas escenas triple x, eso si me acuerdo.:p
Era una película medio underground y mayormente transcurre de noche.

Ahora me pregunto si también van a borrar experiencias, ya seria com MiB o Eterno resplandor de una mente sin recuerdos.
 
Eso es un mito. Siempre estamos usando el 100% de nuestro cerebro.

No siempre estamos usando el 100% del cerebro. Lo que sucede es que cada área del cerebro tiene la funcionalidad para realizar cierto tipo de tareas y se usan de acuerdo a su necesidad. En un momento dado usted solo está usando una porción de su cerebro, y de ahí seguramente es de donde se desprende el mito. Pero lo que sí es seguro es que el cerebro es 100% funcional.

Por otro lado, me surgen dudas: ¿Cuánto pesará un "programita" para aprender a pilotear? ¿Cuál será la capacidad de nuestro cerebro? Seguramente el cerebro tendrá un límite de aprendizaje y si se "llena" tendremos que empezar a hacer lo mismo que con el disco duro de nuestros computadores: revisar la basura que tenemos almacenada para borrarla y poder almacenar las cosas nuevas.
 
  • Me gusta
Reacciones: 4 personas