La generación boba: Cómo la Era digital vuelve estúpidos a los jóvenes

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
En Estados Unidos ha levantado polémica el libro La generación boba: Cómo la Era digital vuelve estúpidos a los jóvenes americanos y pone en riesgo nuestro futuro. Entrevistamos a su autor.

11%5CImgArticulo_T1_390_2009127_191330.jpg



Sin importar que le digan aburrido, cantaletoso y exagerado, Mark Bauerlein, profesor de la Universidad de Emory en Estados Unidos, se la pasa debatiendo en grandes medios de comunicación su tesis de que Internet está acabando con la inteligencia de toda una generación.

En su libro "La generación boba: Cómo la Era digital vuelve estúpidos a los jóvenes americanos y pone en riesgo nuestro futuro o No confíes en nadie menor de 30 años", afirma que páginas como Facebook, Youtube y Myspace están creando jóvenes ignorantes y que sólo viven pendientes de lo que pasó en la fiesta del fin de semana.

En todas las generaciones los padres se han quejado de que sus hijos pasan mucho tiempo con sus amigos, pegados al televisor o hablando por teléfono. ¿Cuál es el problema ahora con Facebook?
La gente mayor siempre se ha quejado de la ignorancia y el egoísmo de los jóvenes, se supone que es lo que deben hacer. Es parte de su trabajo como adultos asegurarse de que sus hijos estén pendientes de asuntos mucho más allá de la vida social y la popularidad. Si los adultos no le llaman la atención a los adolescentes, quizás nunca se enteren de que la Segunda Guerra Mundial es más importante que lo que ocurrió en la cafetería del colegio.

El asunto con Facebook es que expande las viejas tecnologías como el teléfono hacia niveles inesperados. Ya no hay límites para la interacción, a cualquier hora los jóvenes se pueden conectar aunque estén a miles de kilómetros de distancia.

¿Y por qué le preocupa eso?
Porque los jóvenes gastan demasiado tiempo en la redes sociales. El asunto social se vuelve lo más importante en sus vidas. En Estados Unidos, los jóvenes dedican 9 horas a la semana a navegar en redes sociales. Eso les hace más complicado enterarse de asuntos como la historia, la política y la literatura.

Usted dice que los jóvenes solo están pendientes de sus amigos. Pero las redes sociales también se han convertido en un medio para conocer otras culturas, enterarse de eventos interesantes e incluso lograr convocatorias masivas como la marcha del 4 de Febrero que se realizó en Colombia por la liberación de los secuestrados...
Es cierto, nadie puede negar el potencial de las redes sociales. Pero la realidad es que para la mayoría de los jóvenes, estos sitios solo significan un medio para planear la salida del fin de semana, chismosear, jugar, conversar, montársela a alguien o imitar a otras personas.

Navegar en la red desarrolla habilidades como producir información, interactuar y combinar varios lenguajes como texto, imagen y video, algo que no ocurre con la televisión o los libros. ¿No cree que esto ayuda a mejorar la creatividad y la comunicación de las personas?
Bueno...espero que sea así, pero la evidencia no lo demuestra. Sí, los jóvenes procesan un montón de palabras en poco tiempo y la interactividad debería mejorar su lectura y su escritura, pero hasta ahora solo se han visto pequeños avances en estas habilidades desde principios de los 90, cuando la tecnología comenzó a ser universal. En Estados Unidos, los centros educativos siguen aumentando los alumnos en los cursos de recuperación y las empresas gastan más de 3 billones de dólares cada año en cursos de redacción para sus empleados.

¿Cuál es la mayor crítica que usted le hace a Facebook?
Que mantiene a los jóvenes en una burbuja adolescente. Ellos piensan que sus normas y sus hábitos son los más importantes del mundo. Creen que sus formas de hablar, vestirse y comportarse estarán bien para el resto de sus vidas.

¿No le parece exagerado afirmar que no se puede confiar en nadie menor de 30 años?
Es cierto. Es una provocación y cada vez que alguien menor de 30 me demuestra que estoy equivocado me pongo muy feliz. De hecho quiero que todos los fuertes juicios que hago en mi libro sean rebatidos.

¿Usted afirma que a este paso nuestro futuro está en riesgo. ¿Cuáles serían los signos de alarma?
1. La pérdida de respeto por la historia: "Ey si lo puedo encontrar en Wikipedia, ¿para qué tengo que memorizarlo?"

2. La pérdida de la elocuencia: "Ey si uso palabras rebuscadas mis amigos dirán que soy un tipo raro".

3. El mundo gira en torno a "Mi": Como en MYspace y YOUtube

¿No cree que quizás algunos padres están contentos porque ahora sus hijos pasan más tiempo en casa?

Bueno...pasan tiempo en casa, pero mirando una pantalla, pendientes de chats y avatares. Hay poca conversación y contacto frente a frente.

Es inevitable que el futuro esté dominado por los medios digitales, entonces ¿cuál es su propuesta?
Hay que aprender a desconectarse. Es necesario crear un "ritual intelectual" e interesarse por las cosas de los adultos así sea una hora al día.

Usted es profesor. ¿Sus alumnos alguna vez le han dicho que usted es aburrido?
Ellos se ríen mucho de mí. Cuando les cuento que yo no tuve televisión durante 10 años me miran como un bicho raro. Cuando les digo que no soy capaz de reconocer a Britney Spears piensan que soy un alien que aterrizó en el salón de clase. Tenemos un gran conflicto generacional.

http://www.blog.com.co/wf_InfoArticulo.aspx?IdArt=368
 
ah entonces cuán estúpido me he vuelto yo pegado a laneros.com? :S
 
Soy estu...

ah entonces cuán estúpido me he vuelto yo pegado a laneros.com? :S

soy estudiante de psicologia y no soy la gran cosa pero te puedo afirmar que no te has vuelto estupido pegado a laneros, te explicare por que, empezando diciendote por que facebook, youtube y mispace son estupidos.

Facebook, un servicio estupillo ¿por que? solo digo que es bobo por que esta muy bien socializar con gente pero eso es una cosa que podemos hacer en la vida real ¿entonces para que perder tiempo editando?

Youtube: youtube no es estupido, pero eso depende del uso que le des muchas personas lo usan para amistades y relaciones en linea que a final de cuentas nunca llegaran a conocer y que los haran integrarse en su computadora, ademas una gran cantidad de jovenes usan youtube para ver videos de reggaeton o para subir videos atolondrados que a fin de cuentas no te llevan a ningun objetivo, sin embargo a youtube le puedes dar un uso util, subiendo videos graciosos, promocionando una compañia, videos de emulacion y tecnologia, y muchas cosas mas por eso es que a mi no me parece estupido.

Myspace: ¿para que pasar horas editando fotos de tus panas? ¿para que pasar horas posteando y acomodando? ¿tiene algun caso que todos vean tus fotos? ¿no es mejor que solo las vean tus amigos y seres queridos en vez de encerrarte largos tiempos a editar? creo que con esto es suficiente chau.

CHAU

ah y no se vuelven estupidos con laneros, de hecho aqui encuentran informacion super util que les sirve para incrementar su conocimiente saludos a todos.
 
no, pero eso es relativo de los sitios, pero estoy de acuerdo con lo que se refiere a redes sociales me desespera la gente que se cree piero y quiere tener el millon de amigos "virtuales" y solo ha charlado de frente solo con 4 o 5, odio el facebook, el myspace, el messenger, el skype y todas esas cosas que crean "una falsa sosicedad" en un sitio como laneros se aprende de tecnologia y hay espacio para debatir en las paginas de los periodicos nos documentamos, un policia no es un asesino por cargar un arma, todo depende del uso.
 
Pues depende del uso que le des por lo menos yo no le dedico mas de 20 min. al facebook pero en cambio si vivo pendiente de las noticias de laneros y otros sitios de infomacion y casi todos los dias digo hoy aprendi algo nuevo. Me parece que si hace falta el facebook para ver mas facilmente las fotos de tus amigos reirte un rato.

En fin internet o el computador es una herramienta nada mas depende de ti como la utilices
 
pero es que laneros es muy diferente al facebook, aqui podemos encontrar info, en la otra solo chismes
 
ni en broma puedes comparar laneros con redes sociales como metroflog, myspace, fotolog, hi5, facebook, etc, etc, aki encuentras informacion util es mas apollo cuando tienes alguna dificultad tecnica, en los demas para la gran mayoria, solo lo utilizan para estar al tanto de los chismes y fotos tontas, en mi caso uso facebook, para enlazarme con amistades con kien habia perdido contacto, no agrago cosas inutiles al perfil, no agrego gente ke no conosco, ni sikiera publico fografias, es mucha perdida de tiempo, pero ya depende de cada kien
 
No creo que haya que echarle la culpa de todo a la internet ese es un argumento facilista y estupido me parece mas que la sociedad como tal ha entrado en deterioro,la mediocridad y poco interes de algunos jovenes son mas falta de cultura y educacion de calidad en un país donde se educa a los jovenes para que sean asalariados y no desarrollen un pensamiento critico ni cultiven su propia personalidad es por eso que los que ayer eran regetoneros hoy son emos y mañana neo punk's.Por último al contrario de lo que este ilustre profesor piensa en el internet hay muchas cosas e informacion útil para que los jovenes se interesen por ver más allá de el facebook pero el compromiso es de personas como él, que se queda sentadote echandole la culpa a fenomenos temporales y no quere salir de esa mediocridad y darle a sus alumnos herramientas para que ello cambie.
 
es totalmete sierto lo que dice el profesor, pero la verdad tengo 18 años y no me considero estupido pero valla que con la tecnologia cada vez nos acostumbramos a pensar menos ya que todo lo hacemos por procesos mecanicos, y creo que facebook y todas redes sociales si tienen una ideologia estupida pero la verdad la culpa no la tienen ni los creadores, ni el internet, ni la tecnologia, la culpa la tiene cada una de las personas especialmente los jovenes que caen en un juego de consumismo y moda, y ciertamente gran culpa la tienen los padres que no preparan a sus hijos ni le inculcan amor por la ciencia o por los artes y esto los hace mas vulnerables a caer en corrientes sociales de pensamiento donde cada dia hay mas jovenes que no poseen identidad propia y recurren a cualquier sistema para sentirse adaptados, y entonces el vivo es el que anda en mas fiestas, el que toma mas los fines de semana y el bobo o el nerd el que estudia, le gusta aprender y hace de la lectura o escritura su habito.
 
toda herramienta depende de como se use. si te pasas td el f*cking day socializando x internet, hay 2 opciones: 1-soy muy vago 2-tenes problemas para sociabilizar con gente real.
en internet hay de td, ni td es 1 porqueria ni tampoco td es 1 maravilla. td depende del uso que cada usuario le da.
 
Aclaro yo no estoy comparando facebook con laneros solo estoy dando un ejemplo de que le internet ayuda mucho y como dijo DATASTORE todo depende de como se use.
 
pues aca el problema no esta en la internet, ni la TV ni en nada similar, esta en la misma sociedad, ya que hoy en dia se premia la idiotez y mediocridad, donde el mas estupido es el mas popular y donde la joven mas promiscua y mas hueca en la mejor...

Ahi es donde influye la TV y/o el internet ya que son los medios por donde se distribuyen, el problema no es el medio si no aquellos que los utiliza y manejan, un Facebook, un messenger, un hi5....etc podrian ser de gran utilidad, una herramienta muy importante en nivel educativo e investigativo pero la utilidad que la gente le dio fue otra.
 
el internet tiene sus ventajs y desventajas de eso no hay duda es cierto aveces uno se pasa mucho tiempo baboseando por ahi en la pc y se olvida de hacer cosas mas importantes como estudiar o ver las noticias o algo de cultura en si

en lo personal si paso bastante tiempo en la pc aunque haciendo de todo un poco
oh! no estoy en las mismas bueno no tanto jeje no exagero

pero si me ha tocado ver a personas perdiendo su tiempo en las redes sociales disque conociendo amigos aveces ni internet tienen y gastan un buen de dinero en ciber cafes
solo para ver si tienen una firma en sus libros de visitas

pero bueno gracias al internet tambien se tienen muchas ventajas
solo es cuestion de hacer un buen uso de la herramienta


para los que dicen que el reggaeton es una porqueria
bueno eso depende de cada quien a mi me gusta mucho el metal y tambien el reggaeton
y no me afecta en nada como dije antes
solo es cuestion de saber utilizar las herramientas en este caso la musica tu sabes si haces caso a las letras de las canciones
 
soy estudiante de psicologia y no soy la gran cosa pero te puedo afirmar que no te has vuelto estupido pegado a laneros, te explicare por que, empezando diciendote por que facebook, youtube y mispace son estupidos.

Facebook, un servicio estupillo ¿por que? solo digo que es bobo por que esta muy bien socializar con gente pero eso es una cosa que podemos hacer en la vida real ¿entonces para que perder tiempo editando?

Youtube: youtube no es estupido, pero eso depende del uso que le des muchas personas lo usan para amistades y relaciones en linea que a final de cuentas nunca llegaran a conocer y que los haran integrarse en su computadora, ademas una gran cantidad de jovenes usan youtube para ver videos de reggaeton o para subir videos atolondrados que a fin de cuentas no te llevan a ningun objetivo, sin embargo a youtube le puedes dar un uso util, subiendo videos graciosos, promocionando una compañia, videos de emulacion y tecnologia, y muchas cosas mas por eso es que a mi no me parece estupido.

Myspace: ¿para que pasar horas editando fotos de tus panas? ¿para que pasar horas posteando y acomodando? ¿tiene algun caso que todos vean tus fotos? ¿no es mejor que solo las vean tus amigos y seres queridos en vez de encerrarte largos tiempos a editar? creo que con esto es suficiente chau.

CHAU

ah y no se vuelven estupidos con laneros, de hecho aqui encuentran informacion super util que les sirve para incrementar su conocimiente saludos a todos.

Tienes la boca llena de razón!! Amen
 
yo creeria que la vida es de todo un poco, usar tanto facebook, youtube, myspace etc pero utilizarlo bien, la gente boba siempre existio la tecnologia no los hizo asi, o hace 15 años en vez de estar en redes sociales no estaba en las calles vagando?? lo que pasa es que ahora nos damos cuenta antes pasaban mas desapercibidos, y no creo que sea tonto estar viendo fotos o viendo el perfil de un amigo que no ves hace 5 o 10 años pk vive en canada, o cuando mas va a haber oportunidad de ver sus fotografias y sabes que ha sido de su vida? los tiempos han cambiado y hay gente que no asimila facilmente los cambios, en especial la gente de mayor edad
 
Este artículo es grandioso y tiene una completa verdad de la realidad que estamos viviendo.
Aprovechemos el recurso del Internet para progresar, ilustrarnos y entretenernos.
En Internet existen grandes sitios que nos sirven muchísimo para ello, y sin duda el mejor en Español, es "www.Laneros.com", aprovéchalo.
Hay una gran verdad!, todos somos diferentes, y cada cual aprovecha sus recursos como su mente se lo va trazando.
En algún momento de nuestras vidas, tenemos que aprender a asimilar los buenos consejos, y a escuchar los que los mayores nos dicen o dijeron (!Cuanto amo el recuerdo de mi padre!, y a mi mente viene a cada instante de mi vida. Cuan sabio fue).
Les dejo este enlace con un maravilloso vídeo de "La Historia del Internet".
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Los últimos temas