Lentitud al copiar archivo de un computador a otro a través de LAN

Ayer iba a hacer la prueba conectando el "switch" 4 al 2 mas o menos a medio día y para tener una medición de la mejora hice una prueba sin hacer el cambio en la conexión del cable y sorpresivamente la velocidad fue de 90 a 100 Mbytes/seg, decidí no hacer cambios para ver si ese desempeño se mantenía durante el día, sí se mantuvo.

Las pruebas posteriores fueron caóticas, apenas prendí el "swtich" 4 y sus equipos, la velocidad varió entre 4 Mbyte/seg y 12 Mbyte/seg, esperé aproximadamente una hora y las velocidades variaron de 25 Mbyte/seg a 40 Mbyte/seg, esperé un poco más (media hora aproximadamente) y la velocidad fue de 90 a 100 Mbyte/seg, al igual que ayer iba a hacer pruebas posteriores para ver si ese desempeño se mantenía pero un poco después (aproximadamente media hora) la velocidad volvió a bajar a entre 4 Mbyte/seg a 8 Mbyte/seg.

Hice la prueba de conectar el "switch" 4 al 2 y así ése último queda como de redistribución, los resultados fueron exitosos. Me quedan algunas dudas:

- ¿Por qué se tienen resultados cambiantes?
- ¿Por qué este problema no se tuvo con los "swtich" anteriores cuyo ancho de banda máximo era de solo 10 Mbyte/seg?
- ¿Puedo adquirir un "swtich" de marca y modelo en particiular que me permita conectarlo al "switch" 3 y tener un desempeño razonable?

En lo personal yo me dejaría ya de esos equipos de usuario final y me compraría un switch robusto de 24 puertos y listo.

Luego cablearía todo a ese switch y se acaban los problemas. Para hacer este cableado, en lo personal contrataría a alguien que se dedique a eso.

Ejemplo de switch: https://store.ui.com/collections/unifi-network-switching/products/usw-24

Otro ejemplo: https://a.co/d/69v9rp1

Y luego gestionaría todo mediante el software SDN de cada uno: Omada en el caso de TP-LINK y Unifi en el caso del Ubiquiti.

Lo demás me parece irrelevante.

Si ves que aún con 24 puertos quedas corto y asumiendo que el presupuesto no sea tan alto, podrías probar con un 48 puertos usado. Yo me iría por algo como esto: https://www.ebay.com/itm/373842848740

Eso si, con ese Aruba toca tener buena ventilación y en un lugar donde no moleste el ruido. Aunque de ese tipo es uno de los más silenciosos. Pero son muy buenos.
 
  • Me gusta
Reacciones: jock2020
Gracias por el consejo, probé conectando el "switch" 4 al 2 y así dejando éste último como de agregación y el problema se arregló sin necesidad de cambiar los "switch", estoy revisando como puedo hacer esta conexión directa aunque por ahora he desconectado el "swtich" 4 y los componentes conectados a éste los he conectado a otros "switch".

No se si logre poner un cable directo del "switch" 4 al 2 y me persiste la duda, ¿que elementos (marca y modelo) puedo adquirir para poder conectar el "switch" 4 al 3 y no tener problemas de "broadcast storm"?, ¿Debo cambiar todos los "switch" o es suficiente con el 4?.

Adicionalmente, probé conectar un "switch" viejo cuyo ancho de banda máximo es de 10 Mbyte/seg al "switch" 1 y aunque se limitó la velocidad, el equipo conectado pudo enviar y recibir bien, ¿por qué los "switch" viejos no tienen este problema?
 
Gracias por el consejo, probé conectando el "switch" 4 al 2 y así dejando éste último como de agregación y el problema se arregló sin necesidad de cambiar los "switch", estoy revisando como puedo hacer esta conexión directa aunque por ahora he desconectado el "swtich" 4 y los componentes conectados a éste los he conectado a otros "switch".

No se si logre poner un cable directo del "switch" 4 al 2 y me persiste la duda, ¿que elementos (marca y modelo) puedo adquirir para poder conectar el "switch" 4 al 3 y no tener problemas de "broadcast storm"?, ¿Debo cambiar todos los "switch" o es suficiente con el 4?.

Adicionalmente, probé conectar un "switch" viejo cuyo ancho de banda máximo es de 10 Mbyte/seg al "switch" 1 y aunque se limitó la velocidad, el equipo conectado pudo enviar y recibir bien, ¿por qué los "switch" viejos no tienen este problema?


Viejo sólo mira mi comentario anterior. Puedes solucionar todo con un solo switch y cableando todo ahí. Ese es el tema de empezar a usar equipos baratos básicos y llegar a copar sus capacidades. Por cierto, a esos switches se les puede actualizar el firmware?
 

Los últimos temas