Ni la alta tecnología frena a los delincuentes Atrápame si puedes

Ni la alta tecnología frena a los delincuentes
Atrápame si puedes
Por: Santiago La Rotta
La historia de cómo el GPS de un celular robado delató la posición de los ladrones, que no fueron capturados, a pesar de que se dio aviso a la Policía.

Ricardo Gómez es una de las más de un millón de personas que cada año sufren al menos un robo de celular en Bogotá. En su caso, la modalidad fue la de raponeo, con la consecuente huída en moto de los ladrones. Sin embargo, Gómez es de los pocos ciudadanos (un puñado quizá) que sabe con exactitud qué ruta tomaron sus asaltantes y en qué lugar de la ciudad fue a parar su teléfono después de ser robado.

Luego de que su iPhone 4 le fuera arrancado de las manos en la calle 90 con carrera 13, Gómez subió corriendo a su oficina para verificar la ubicación de su equipo a través del servicio gratuito de localización de Google, Google Latitude, que actualiza la posición del dispositivo cada dos minutos, máximo.

Con esta información, Gómez llamó a la línea 123 para intentar recuperar su celular. Después de dos llamadas, una patrulla por fin llegó a su oficina, media hora después. Gómez le explicó al agente que se hizo presente que los ladrones iban a la altura de la carrera 68 dirigiéndose hacia el sur. El patrullero organizó un bloqueo en la intersección de esta vía con la calle 13, pero los asaltantes se percataron y tomaron un desvío (ver mapa). El uniformado argumentó que era requerido en otro lugar y le dijo que lo llamaría si sabía algo más antes de abandonar la oficina.

Unos minutos después, aún con el corazón latiendo fuerte, Gómez llamó a la línea 122 de la Policía y, en vez de obtener ayuda, recibió, en tono de burla, frases como “¿usted qué tipo de aparato tiene para saber esa información? Eso no es posible”. El agente que contestó la llamada le indicó que lo que tenía que hacer era ir hasta la supuesta ubicación de los ladrones y, al identificarlos, ahí sí llamar a las autoridades.

Aún sin rendirse, más de dos horas después del robo, Gómez llamó al CAI más cercano a la ubicación de los ladrones para pedir ayuda. Un agente le informó, con desdén, que inmediatamente enviaba una patrulla al lugar. “¿Cómo, no me va a pedir la descripción de los ladrones y de la moto en la que iban?”, le replicó Gómez. “Ah, sí. Perdón. ¿Cómo iban vestidos?”, respondió el patrullero que atendió el teléfono. Pasados unos minutos, el mismo agente informó que habían pasado por el lugar y no habían visto a nadie y que no podían hacer nada más. Eran casi las 11:00 p.m. del viernes 15 de abril.

Las cifras indican que el año pasado fueron hurtados tres millones de celulares en el país, 1’200.000 en la capital. Más de la mitad del hurto a personas (que representa el 64% de los delitos en la ciudad) son de teléfonos móviles, según estadísticas de la Cámara de Comercio, entidad que en el pasado ha señalado que la mayoría de menores que ingresan al sistema penal acusatorio lo hacen por robo de estos equipos.

Pero no son sólo robos, cosa ya de por sí preocupante. En Colombia, en Bogotá, es posible morir por un equipo que puede llegar a costar $0. Tan sólo hace un par de semanas, Kevin Dubán Velasco recibió siete puñaladas por negarse a entregar su teléfono.

Ante este panorama, las autoridades nacionales y distritales, vienen repitiendo desde el año pasado que se van a tomar medidas para atajar este delito. Los anuncios más recientes, de principios de este mes, incluyen el posible cambio de tipificación de esta conducta: de delito menor a hurto calificado, con penas más severas. También se ha hablado de reportar a las compañías de otros países, como Ecuador, los teléfonos robados para impedir que sean comercializados en el exterior. El año pasado la Policía capturó a 2.100 personas por hurto de celulares.

Con el pasar de los días, Gómez se acercó a una Estación de Policía para poner el denuncio por robo. Allá le informaron que se reportaba como pérdida, no como hurto porque para hacerlo de esta forma habría que contar con la cédula del asaltante. Llenó los papeles requeridos y, una vez más, volvió a entregar la ubicación final de su teléfono. “Creo que los debieron botar a la caneca, como lo hicieron con todos los datos que les di para encontrar no sólo mi teléfono, sino de pronto dar con una banda dedicada a eso. Igual, ¿quién sabe si sigan ahí?”.

Por su parte, un portavoz de la Policía le dijo a este diario que lamentaba el hecho y explicó que el 60% de las personas que trabajan en las líneas de respuesta son civiles y que, infortunadamente, a veces no le dan la importancia que merecen los hechos. Informaron que están dispuestos a hacerle seguimiento al caso para tratar de resolverlo.
Santiago La Rotta | Elespectador.com

Fuente http://www.elespectador.com/impreso/bogota/articulo-265419-atrapame-si-puedes
 
Unos minutos después, aún con el corazón latiendo fuerte, Gómez llamó a la línea 122 de la Policía y, en vez de obtener ayuda, recibió, en tono de burla, frases como “¿usted qué tipo de aparato tiene para saber esa información? Eso no es posible”.El agente que contestó la llamada le indicó que lo que tenía que hacer era ir hasta la supuesta ubicación de los ladrones y, al identificarlos, ahí sí llamar a las autoridades.

:enojado::enojado:
 
Claro con una Policia inútil mejor apague y vámonos: Los babosos lo único que hacen es burlarse del ciudadano que los contacta, por eso es que muy pocos hacen reporte de robo de equipos... qué lástima xDDDD..
 
"Allá le informaron que se reportaba como pérdida, no como hurto porque para hacerlo de esta forma habría que contar con la cédula del asaltante"

de ahora en adelante siempre que me vayan a a robar voy a recordar pedirle el numero de cedula al ladron... ¬¬
 
Je, aca solo inveztigan si es amigo de los policias de resto nada pasa, es mas todos saben donde estan los robados y no hacen nada con carros, partes, celulares, radios etc....
 
¿Alguien tiene la fuente directa sobre las cifras de robos de celulares en toda Colombia y Bogotá durante el año 2010 mencionadas por el artículo? Gracias :).
 
Si la misma policia roba que podemos esperar de ellos??

como decia alguien, en Colombia estamos protegidos por el hampa =/
 
"Allá le informaron que se reportaba como pérdida, no como hurto porque para hacerlo de esta forma habría que contar con la cédula del asaltante"

de ahora en adelante siempre que me vayan a a robar voy a recordar pedirle el numero de cedula al ladron... ¬¬

No, mejor le deja su correo y que se la mande escaneadita, de una vez con registro civil y pasado judicial; eso es por si la excelentisima policia Nal. De chibchombia tambien necesitan copia legible de esos docus XD:p. y de una vez que lo agregue al Fb, que hijuemadres!:)
 
estos manes tienen mucho huevo les dice donde están los ampones y todo y no hacen nada??? y así quieren acabar con la inseguridad en el pais? pfff
 
Yo pensaba que me salvava con un programa así, por que cuando tenía mi xperia x1, tenía un programa que se llamaba si no estoy mal "Localiza me" creo que era una aplicación mexicana y era justo para esos casos, o cuando uno deja el teléfono en un taxi, etc.

pero ahora veo que sin eso.
 
aqui la verdad los policias si sirven hay veces de adorno. pero pedir el numero de cedula del delicuente es pero bien graciosa y a la ves ofencivo para el ciudadano que fue a poner el denuncio. pero bueno al menos esta vivo. como en casos que vi estando en un hospital a un tipo que le pegaron 2 tiros por robarle un nokia 1100.
 
la cedula del asaltante?
2 tiros por un 1100?
policia: proteger y servir?
...
aaaaaaaaaa si estamos en Colombia
 
Que tristeza escuchar casos como este, eso no debería ocurrir.
¿Ineptitud será el termino apropiado?
Solo me imagino si esto hubiera ocurrido en la USA.

A mi me pasó algo análogo, me robaron la billetera, incluyendo cédula, y fui a un cai a poner la denuncia y me dijeron que solo atienden en horario de oficina (y era un sábado), pero que me podía dirigirme a la fiscalía para hacer el trámite a cualquier hora, así que me fui para allá y cuando llegué a la oficina donde se ponen los denuncios me dijeron: "el sistema está caido desde hace varios días, venga otro día".....que tristeza
 
Que decepción de noticia :S, como dicen arriba, sinceramente con esa policía ni para qué se anima uno a denunciar.
 

Los últimos temas