Inversiones Pensiones y Cesantías - Laneros

Productos financieros de ahorro a corto, mediano, largo plazo y otros tipo de inversiones en capital.
Una pregunta, realicé un pago de un familiar por medio de Aportes en Línea, pero estoy pensando utilizar Mi Planilla de ahora en adelante porque me parece mucho más accesible. ¿Debo darme de baja en Aportes en línea o algo así? ¿Lo que yo pague en Mi Planilla se ve reflejado en Aportes en Línea?

Mi familiar fue tuvo toda su vida contrato a término indefinido, en Diciembre se quedó sin trabajo y yo acabo de realizar el pago de EPS + Pensión por el mínimo en Aportes en Línea (correspondiente a Agosto). En la EPS aparece Afiliado pero en estado 'RETIRADO'. Por lo que entiendo tengo que reportarle a la EPS para que aparezca Activo. Pero... ¿En Colpensiones cómo se les reporta para que también tengan en cuenta las semanas que se le pagarán? Gracias.
1. Usted puede usar cualquier operador de información y no necesita eliminar su cuenta para usar otro.

2. Las operadoras de información son independientes de las otras y éstas le reportan a las administradoras sea EPS, AFP, ARL, CCF entre otras entidades del sistema de seguridad social.

3. Si pagó la planilla de agosto en ésta debió reportar la novedad de ingreso en ambos sistemas, tanto en salud como en pensiones, previa afiliación como independiente en la EPS de su elección; porque en pension no es necesario, pues después de que lo afiliaron ésta afiliación permanece en el tiempo. Si no reportó ninguna novedad debe usar una planilla tipo N.

 
Última edición:
1. Usted puede usar cualquier operador de información y no necesita eliminar su cuenta para usar otro.

2. Las operadoras de información son independientes de las otras y éstas le reportan a las administradoras sea EPS, AFP, ARL, CCF entre otras entidades del sistema de seguridad social.

3. Si pago la planilla de agosto en esta debió reportar la novedad de ingreso en ambos sistemas tanto en salud como en pensiones previa afiliación como independiente en la EPS de su elección; porque en pension no es necesario, pues después de que lo afiliaron ésta afiliación permanece en el tiempo. Si no reportó ninguna novedad debe usar una planilla tipo N.

La afiliación como independiente debe realizarse aunque vaya a dejar a la persona en la misma EPS? En la EPS (Sanitas) me sale como Afiliado pero en estado Inactivo.
 
Si hace X años una persona fue contratista y pagaba SS por su cuenta, y luego fue contratada (contrato laboral del código sustantivo del trabajo) y jamás notificó la novedad ¿puede haber inconvenientes?
Si no notificó la novedad de retiro en la planilla, para las administradoras continúa como trabajador independiente; por lo tanto se encuentra en mora con ellas y podría recibir un requerimiento de la UGPP (la DIAN de la seguridad social), que dentro de sus procesos de fiscalización y control buscarán que se ponga al día. Saludos
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Lethrgic y Lan88
Hola, señores ustedes saben que son todos estos conceptos en fondo de pensión en Porvenir? Porque hay tantos descuentos, en especial Aseguradora? Me parece insensato
 

Archivos adjuntos

  • IMG_4692.jpeg
    IMG_4692.jpeg
    154.8 KB · Visitas: 44
  • Me gusta
Reacciones: Lethrgic
Hola, señores ustedes saben que son todos estos conceptos en fondo de pensión en Porvenir? Porque hay tantos descuentos, en especial Aseguradora? Me parece insensato
Obligatorio: Corresponde a la parte del aporte que va a su cuenta en el fondo de pensiones para financiar su pensión.

Fondo de solidaridad: Un pequeño aporte del 0.5% destinado a subsidiar las personas que no tienen capacidad de pago para consolidar su pensión.

Administradora: Lo que le cobra a usted la AFP por administrarle los ahorros en su cuenta personal para su futura pensión.

Fondo de garantía de pensión: Un aporte que le garantiza a usted la pensión si no logra los ahorros suficientes para financiarla pero sí las semanas y la edad.

Subsistencia: Otro pequeño aporte del 0.5% destinado a financiar un subsidio a las personas en condición de indigencia y adultos mayores.

Aseguradora: Es la porción de su aporte que va a pagar una póliza que lo ampara por si usted llegase a quedar discapacitado >50% de PCL o fallece, para poder financiar la pension por invalidez y sobrevivencia.

Saludos
 
Última edición:
miplanilla / suaporte / otros, hay alguna dfierencia de fondo a tener en cuenta? pagar en el uno o en otro, o cambiarse del uno al otro, algún problema? empecé a cotizar como independiente el mes pasado con miplanilla, a la vez el asesor de la prepagada SURA me dió de alta en suaporte, y estoy considerando pagar este mes por el segundo pues esa web si abre de una, no como miplanilla que deberia llamarse mas bien mipaciencia
 
  • Me gusta
Reacciones: Lethrgic
miplanilla / suaporte / otros, hay alguna dfierencia de fondo a tener en cuenta? pagar en el uno o en otro, o cambiarse del uno al otro, algún problema? empecé a cotizar como independiente el mes pasado con miplanilla, a la vez el asesor de la prepagada SURA me dió de alta en suaporte, y estoy considerando pagar este mes por el segundo pues esa web si abre de una, no como miplanilla que deberia llamarse mas bien mipaciencia
Si no estoy mal debes cancelar una para activar en la otra. Yo he utilizado varias y la que mejor me parece es aportes en línea, puedes hacer la novedades como los retiros, por la misma página, cosas que por las otras toca si o si llamar.
 
  • Me gusta
Reacciones: Lethrgic y dtriana
Si no estoy mal debes cancelar una para activar en la otra. Yo he utilizado varias y la que mejor me parece es aportes en línea, puedes hacer la novedades como los retiros, por la misma página, cosas que por las otras toca si o si llamar.
gracias, esa de aportes en linea permite pago con tarjeta débito internacional? ya vi que ni miplanilla ni suaporte tiene esa opción, como hace para pagar la gente que se fué y sigue aportando a pensión?
 
gracias, esa de aportes en linea permite pago con tarjeta débito internacional? ya vi que ni miplanilla ni suaporte tiene esa opción, como hace para pagar la gente que se fué y sigue aportando a pensión?
Creo que ninguno deja, todas las que conozco utilizan PSE. Los que están por fuera les toca mandar el dinero a alguien o creo que Bancolombia tiene una cuenta para extranjeros y poder pagar.
 
  • Me gusta
Reacciones: Lethrgic y dtriana
gracias, esa de aportes en linea permite pago con tarjeta débito internacional? ya vi que ni miplanilla ni suaporte tiene esa opción, como hace para pagar la gente que se fué y sigue aportando a pensión?

1696633309747.png


Aplica, lógicamente, para Colpensiones.


Tony.

PD:

Creo que ninguno deja, todas las que conozco utilizan PSE. Los que están por fuera les toca mandar el dinero a alguien o creo que Bancolombia tiene una cuenta para extranjeros y poder pagar.

La misma persona puede mantener su cuenta en Colombia, sea con Bancolombia u otro banco. Y "mandarse plata". Pagar con la tarjeta de Colombia o PSE.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: WESLO y Lethrgic
¡Buenas! Caigo en paracaídas a hacer una consulta.

Necesito meter una plata a pensión voluntaria y estoy considerando entre Protección (porque ya lo tengo para las cesantías) y Skandia (que he escuchado comentarios positivos).

¿Entre estos cuál me recomiendan o que otro debería considerar?

Ojalá tenga lulo bank entre las opciones de bancos para hacer retiros porque por ejemplo Protección tiene Lulo bugeado y no está funcionando actualmente.
 
  • Me gusta
Reacciones: Lethrgic
¡Buenas! Caigo en paracaídas a hacer una consulta.

Necesito meter una plata a pensión voluntaria y estoy considerando entre Protección (porque ya lo tengo para las cesantías) y Skandia (que he escuchado comentarios positivos).

¿Entre estos cuál me recomiendan o que otro debería considerar?

Ojalá tenga lulo bank entre las opciones de bancos para hacer retiros porque por ejemplo Protección tiene Lulo bugeado y no está funcionando actualmente.
Pues en mí experiencia tengo ambas y me ha ido bien, los tengo en el caso de Skandia con Invested y Protección con Gestión Pro.
 
Hola, buenos dias, depronto alguien me puede sacar de una duda?

Si una persona trabaja desde colombia, para una empresa extranjera... pero le consignan su salario en una cuenta de estados unidos en dolares. Esta persona debe pagar aportes a seguridad social basado en estos ingresos?
O como esos ingresos no "ingresaron" nunca a Colombia no está obligado a incluirlos en su IBC?
O por ley está obligado a traer esos recursos a Colombia para pagar seguridad social sobre ellos?

Les agradezco cualquier info al respecto.
 
  • Me gusta
Reacciones: Lethrgic
Hola, buenos dias, depronto alguien me puede sacar de una duda?

Si una persona trabaja desde colombia, para una empresa extranjera... pero le consignan su salario en una cuenta de estados unidos en dolares. Esta persona debe pagar aportes a seguridad social basado en estos ingresos?
O como esos ingresos no "ingresaron" nunca a Colombia no está obligado a incluirlos en su IBC?
O por ley está obligado a traer esos recursos a Colombia para pagar seguridad social sobre ellos?

Les agradezco cualquier info al respecto.
Si no "entra" al país, de qué vive?
 
Hola, buenos dias, depronto alguien me puede sacar de una duda?

Si una persona trabaja desde colombia, para una empresa extranjera... pero le consignan su salario en una cuenta de estados unidos en dolares. Esta persona debe pagar aportes a seguridad social basado en estos ingresos?
O como esos ingresos no "ingresaron" nunca a Colombia no está obligado a incluirlos en su IBC?
O por ley está obligado a traer esos recursos a Colombia para pagar seguridad social sobre ellos?

Les agradezco cualquier info al respecto.
No tiene que pagar nada. Es como si viviera en la USA.
Eso si, No espere que lo atiendan en la EPS, ni recibir pensión a los 62.
 
Si no "entra" al país, de qué vive?
Es decir... no se transfiere a ninguna cuenta en Colombia... pero se usa una tarjeta débito de estados unidos para comprar aquí cosas y "gastarla"
No tiene que pagar nada. Es como si viviera en la USA.
Eso si, No espere que lo atiendan en la EPS, ni recibir pensión a los 62.
La idea no es dejar de pagar... la idea quizas es reducir un poco ese gasto... por ejemplo traer la mitad a colombia y pagar seguridad social de eso... y dejar la otra mitad allá para gastos con la tarjeta debito (pero no pagar seguridad social sobre eso), obvio en caso de ser posible y no estar violando ninguna ley.
 
  • Me gusta
Reacciones: Lethrgic
Es decir... no se transfiere a ninguna cuenta en Colombia... pero se usa una tarjeta débito de estados unidos para comprar aquí cosas y "gastarla"

La idea no es dejar de pagar... la idea quizas es reducir un poco ese gasto... por ejemplo traer la mitad a colombia y pagar seguridad social de eso... y dejar la otra mitad allá para gastos con la tarjeta debito (pero no pagar seguridad social sobre eso), obvio en caso de ser posible y no estar violando ninguna ley.
No creo que haya ninguna ley que permita que uno evada el pago de salud y pensión, que es precisamente eso de que que dejo una parte por fuera y no pago sobre eso, aunque pues no soy un experto. Lo que uno puede buscar aplicar es el esquema de presunción de costos que es bastante amigable para muchas profesiones la verdad.

Eso mismo aplica para las declaraciones de renta también.

Ya que mucha gente lo haga pues no quiere decir que sea legal.
 

Los últimos temas