Inversiones Pensiones y Cesantías - Laneros

Productos financieros de ahorro a corto, mediano, largo plazo y otros tipo de inversiones en capital.
En el hipotetico caso que la persona quisiera cotizar a pension y salud, entonces le tocaria afiliarse como independiente (Y no como un programa especial para residentes afuera) ??? o como seria la cosa ?? :unsure:

ahí sí...
1705998437280.png
Supongo que si.


Tony.
 
  • Me gusta
Reacciones: juanitapregunta
En este contexto aparte de contar com servicio a salud en el caso hipotetico de estar una temporada en Colombia , hay algun otro beneficio ? Es decir tener un record de cotizacion de muchos años en salud implica algo ? (Asi como en pension que se van sumando semanas a cumplir ) ?
 
Última edición:
Tengo dudas, consultas, de todo, etc. Voy a tratar de leerme las 39 páginas ya que puede ser de ayuda.
Yo me afilié hace algunos años a Porvenir sin saber nada del tema la verdad, recuerdo que hasta le pagué a una señora para que hiciera ese trámite porque necesitaba la certificación urgente para un primer trabajo. Pero desde hace un tiempo he estado leyendo tantas quejas de los fondos privados y con gente queriendo cambiarse, que no sé si debí hacerle mejor con Colpensiones.
Cuando escucho a ciertos expertos del tema hablar por redes sociales pareciera que necesitaría una maestría sobre pensiones para entender tanta cosa y tantos términos. 🤣

PD. Al tema le falta una encuesta para conocer en que está afiliado la mayoría aquí.
 
  • Me gusta
Reacciones: TheDarkSide
Tengo dudas, consultas, de todo, etc. Voy a tratar de leerme las 39 páginas ya que puede ser de ayuda.
Yo me afilié hace algunos años a Porvenir sin saber nada del tema la verdad, recuerdo que hasta le pagué a una señora para que hiciera ese trámite porque necesitaba la certificación urgente para un primer trabajo. Pero desde hace un tiempo he estado leyendo tantas quejas de los fondos privados y con gente queriendo cambiarse, que no sé si debí hacerle mejor con Colpensiones.
Cuando escucho a ciertos expertos del tema hablar por redes sociales pareciera que necesitaría una maestría sobre pensiones para entender tanta cosa y tantos términos. 🤣

PD. Al tema le falta una encuesta para conocer en que está afiliado la mayoría aquí.
Respuesta corta... dependiendo de cuanto gane le beneficia más colpesiones o fondo privado
 
Tengo dudas, consultas, de todo, etc. Voy a tratar de leerme las 39 páginas ya que puede ser de ayuda.
Yo me afilié hace algunos años a Porvenir sin saber nada del tema la verdad, recuerdo que hasta le pagué a una señora para que hiciera ese trámite porque necesitaba la certificación urgente para un primer trabajo. Pero desde hace un tiempo he estado leyendo tantas quejas de los fondos privados y con gente queriendo cambiarse, que no sé si debí hacerle mejor con Colpensiones.
Cuando escucho a ciertos expertos del tema hablar por redes sociales pareciera que necesitaría una maestría sobre pensiones para entender tanta cosa y tantos términos. 🤣

PD. Al tema le falta una encuesta para conocer en que está afiliado la mayoría aquí.
Tampoco toca satanizar el régimen privado. Si usted cotizó toda su vida sobre el mínimo quizá sea mejor un privado que cuando se pensione le de todo el dinero ahorrado y ud decida como invertirlo. Pero si tiene un salario alto, es casi seguro que Colpensiones es su mejor opción.
 
Tengo dudas, consultas, de todo, etc. Voy a tratar de leerme las 39 páginas ya que puede ser de ayuda.
Yo me afilié hace algunos años a Porvenir sin saber nada del tema la verdad, recuerdo que hasta le pagué a una señora para que hiciera ese trámite porque necesitaba la certificación urgente para un primer trabajo. Pero desde hace un tiempo he estado leyendo tantas quejas de los fondos privados y con gente queriendo cambiarse, que no sé si debí hacerle mejor con Colpensiones.
Cuando escucho a ciertos expertos del tema hablar por redes sociales pareciera que necesitaría una maestría sobre pensiones para entender tanta cosa y tantos términos. 🤣

PD. Al tema le falta una encuesta para conocer en que está afiliado la mayoría aquí.

Por ahora es mejor esperar a ver que pasa con a reforma pensional. Solo puede cambiar cada cinco años entre régimen publico y privado, de seguir las cosas "cómo están", podrá evaluar más adelante si es lo mejor para usted cambiar de régimen o seguir en el mismo. Si la reforma pasa cómo la propone el gobierno, desaparecerá la opción de estar en uno u otro. El salario de cada quién definirá cuanto ahorrará y si cotiza o no en privados.

Tampoco toca satanizar el régimen privado. Si usted cotizó toda su vida sobre el mínimo quizá sea mejor un privado que cuando se pensione le de todo el dinero ahorrado y ud decida como invertirlo. Pero si tiene un salario alto, es casi seguro que Colpensiones es su mejor opción.

Si usted cotizó "toda la vida" (hasta completar la edad, mujer hombre 57/62 años) = completó al menos 1150 semanas, se jubila con el mínimo y ya. No hay devolución de dinero.

No es tan sencillo de elegir, depende cuando tiene/tuvo le salario alto y el tiempo de afiliación, una persona que haya empezado desde los 18 años a cotizar, puede tener un "buen" ahorro y una ventaja grande frente otra persona que empiece a los 25 o 30 años. Así el salario del primero sea más bajo. Depende también del prospecto del trabajador, es diferente una persona con oportunidades a mejorar su posición económica le podría convenir más colpensiones si sus mejores salarios estarán en los últimos años.

El caso opuesto, un trabajador con "buen salario" (digamos 2-3 salarios mínimos) pero que tenga una labor que siempre lo mantenga en ese rango salarial, le podría convenir más quedarse en fondo privado y tratar de ahorra lo más posible. Pero son casos hipoteticos simplistas.

De nuevo, si se hace la reforma pensional, al menos se eliminará esa decisión/competencia, y las preocupaciones serán netamente ganar/ahorrar más.


Tony.
 
Cordial saludo,mi pregunta es la siguiente: por enfermedad se puede pensionar una persona sin tener la edad ni el tiempo de cotización?
 
Cordial saludo,mi pregunta es la siguiente: por enfermedad se puede pensionar una persona sin tener la edad ni el tiempo de cotización?

Si, con una pensión por invalidez. Un comité médico tiene avalar que la persona pierde más del 50% de sus capacidades para hacer su labor. Pero tiene unos requisitos de unas... 50-300 semanas cotizadas en los últimos tres años (algo así, eso ha cambiado durante los años).

Tony.
 
  • Me gusta
Reacciones: DRoa y fagonzaleza
Una consulta, los intereses de cesantías son bajo el concepto 12% anual?, es decir que si se labora medio año el interés real sería 6%?, un ejemplo, si laboras 360 días con un salario base de todo el año de 1'000.000 mensual, sería 120.000 pesos. Pero, si laboras 180 días, con un salario de 1'000.000 mensual, sería (500.000*12%) ó (500.000*12%/2)? Calculador Intereses Cesantías
 
Hola laneros, desde que vengo trabajando me han pagado las cesantias pero nunca las reclame al terminar un contrato, simpre las dejaba sin tocar con la intencion de que me sirviera mas adelante, ahora en el ultimo empleo que entre me dicen que no me encuentro en ningun centro de cesantias o que les regale el nombre de la entidad porque no me encuentran, me puse a buscar y aparezco que no tengo cesantias.
No se que proceso se deba radicar o que pero se esta perdiendo alrededor de 4 años de cesantias, me dicen que me registre en un administrado de cesantias como porvenir, pero como estoy en colpensiones tengo dudas si el uno tenga inferencias con el otro, alguna recomendacion o paso a seguir, gracias de antemano.
 
  • ¡Vaya!
Reacciones: Toooooony
Hola laneros, desde que vengo trabajando me han pagado las cesantias pero nunca las reclame al terminar un contrato, simpre las dejaba sin tocar con la intencion de que me sirviera mas adelante, ahora en el ultimo empleo que entre me dicen que no me encuentro en ningun centro de cesantias o que les regale el nombre de la entidad porque no me encuentran, me puse a buscar y aparezco que no tengo cesantias.
No se que proceso se deba radicar o que pero se esta perdiendo alrededor de 4 años de cesantias, me dicen que me registre en un administrado de cesantias como porvenir, pero como estoy en colpensiones tengo dudas si el uno tenga inferencias con el otro, alguna recomendacion o paso a seguir, gracias de antemano.

Me queda la duda, es decir que en colpensiones no aparece el saldo de sus cesantias? Nunca le llego un extracto a su email?
 
  • Me gusta
Reacciones: DRoa
Hola laneros, desde que vengo trabajando me han pagado las cesantias pero nunca las reclame al terminar un contrato, simpre las dejaba sin tocar con la intencion de que me sirviera mas adelante, ahora en el ultimo empleo que entre me dicen que no me encuentro en ningun centro de cesantias o que les regale el nombre de la entidad porque no me encuentran, me puse a buscar y aparezco que no tengo cesantias.
No se que proceso se deba radicar o que pero se esta perdiendo alrededor de 4 años de cesantias, me dicen que me registre en un administrado de cesantias como porvenir, pero como estoy en colpensiones tengo dudas si el uno tenga inferencias con el otro, alguna recomendacion o paso a seguir, gracias de antemano.
Colpensiones es administrador de pensiones, no de cesantías. Aunque uno puede escoger el administrador de cesantías si no dice nada la empresa lo afilia a uno y luego al cambiar de empleador lo puede afiliar a otro.

Verifique las colillas de pago de febrero, normalmente ahí aparece el fondo, también puede solicitar los certificados a su antiguo empleador.

Ahora, su contrato era normal (término fijo/ indefinido) o por prestación de servicios?
 
  • Me gusta
Reacciones: DRoa
Hola laneros, desde que vengo trabajando me han pagado las cesantias pero nunca las reclame al terminar un contrato, simpre las dejaba sin tocar con la intencion de que me sirviera mas adelante, ahora en el ultimo empleo que entre me dicen que no me encuentro en ningun centro de cesantias o que les regale el nombre de la entidad porque no me encuentran, me puse a buscar y aparezco que no tengo cesantias.
No se que proceso se deba radicar o que pero se esta perdiendo alrededor de 4 años de cesantias, me dicen que me registre en un administrado de cesantias como porvenir, pero como estoy en colpensiones tengo dudas si el uno tenga inferencias con el otro, alguna recomendacion o paso a seguir, gracias de antemano.
Generalmente cuando se renuncia (o lo renuncian), le entregan la carta para el retiro de las cesantías. No las tendrá por ahí guardadas?. Si no le toca revisar con cada uno de sus empleadores dónde le consignaban, y probablemente solicitarles que le generen una nueva carta para retiro de cesantías por finalización de contrato.
Como ya dijeron, Colpensiones es para pensiones, no cesantías.
 
  • Me gusta
Reacciones: Lvag y Felix_F32
El que es para cesantias del Estado se llama colfondos.
Mire en ese, en Protección, Porvenir y Skandia a ver donde se las pusieron. Por la web crea usuario y puede mirar.
 
  • Me gusta
Reacciones: Felix_F32
Me queda la duda, es decir que en colpensiones no aparece el saldo de sus cesantias? Nunca le llego un extracto a su email?
No, colpensiones solo pensiones
Colpensiones es administrador de pensiones, no de cesantías. Aunque uno puede escoger el administrador de cesantías si no dice nada la empresa lo afilia a uno y luego al cambiar de empleador lo puede afiliar a otro.

Verifique las colillas de pago de febrero, normalmente ahí aparece el fondo, también puede solicitar los certificados a su antiguo empleador.

Ahora, su contrato era normal (término fijo/ indefinido) o por prestación de servicios?
Era a término fijo y pues con una empresa no es que haya terminado bien y con otra ya hasta cerró así que esta como difícil.
Generalmente cuando se renuncia (o lo renuncian), le entregan la carta para el retiro de las cesantías. No las tendrá por ahí guardadas?. Si no le toca revisar con cada uno de sus empleadores dónde le consignaban, y probablemente solicitarles que le generen una nueva carta para retiro de cesantías por finalización de contrato.
Como ya dijeron, Colpensiones es para pensiones, no cesantías.
En efecto me daban una carta para retirar cesantias pero nunca retiré eso y como complicado comunicarme con ellos.
 
Creo que si esta en colpensiones y no selecciona un fondo para cesantias automáticamente lo inscriben al fondo nacional del ahorro, le tocaría crear un usuario y revisar
 
  • Me gusta
Reacciones: Felix_F32

Los últimos temas