PICs o Motorola?

AFVR

Lanero Regular
13 Ago 2006
90
Bueno, me llego una pequeña inquietud, ¿cuales microcontroladores son mejores, los PICs de Microchip o la familia HC08 de Motorola? En mi opinión creo que son mejores los HC08 porque "todos" tienen ADC y tienen mas funciones y módulos. Ademas, estos micros pueden multiplicar y dividir, los PIC no. Son más versátiles, fáciles de programar, resistentes y no son costosos. Aún me pregunto xq la gente usa los PIC y no los HC08...
 
no se por que usen mas los PIC pero es verdad

yo personalmente tengo un manejo mas que decente de HC08 y HC12, y me parecen mejores que los PICs, en un GP o un AP se puede hacer practicamente de todo, manejar casi cuanta cosa exista, ademas los perifericos son relativamente avanzados (i.e. I2C).

lo anterior todo en defensa de los hc, solo he programado pics en assembler, y eso solo como 5 veces hace unos buenos años, asi que no puedo hacer una comparacion objetiva al respecto, al menos no en lenguaje C.

parafraseando a un viejo profesor y amigo mio:
"los PICs son para tecnicos, los motor.ola son para ingenieros"
 
Hola!
Mira, yo uso harto los pics y tengo un conocimiento medio de ellos.

Los PICs en un comienzo eran los unicos "programables en casa" que existieron a la venta más o menos directa. Existen en todos los tamaños y formas, y tampoco son caros. Bueno, se hicieron populares por eso 'en su comienzo'. Y aparecieron en libros, en revistas y en todos, entonces todos quieren programar chips y de ellos quieren programar PICs porque son de los que hay más información a la mano y con los que más se ha experimentado en casa.

Bueno, entonces existen pics de entre 8 patas y 200 patas creo, si no es más, y tienen harta memoria de programa, tienen memoria EEPROM en su interior y también tienen periféricos como conversores AD o también DA, tienen puerto serial con protocolo I2C u otro, tienen puerto paralelo, tienen puertos especialmente para teclados matriciales...

Todos estos parametros dependen oviamente del modelo de PIC. Uno de 8 patas difícilmente tendrá un AD o un puerto para teclados matriciales adentro. El PIC 16F877 por ejemplo, tiene 40 patas, y tiene serial I2C, tiene para teclados, tiene puerto paralelo, tiene AD...

Bueno, la respuesta específica a tu pregunta es que los PICs alcanzaron a ser más populares antes que los de motorola. Y seguirán siéndolo, ya que hay información por cantidades y al alcance de la mano de cada persona, y de los motorolas no tanto. Ellos tendrán que pelear un poco más por ser populares.
Saludos!
 
Eso si es la verdad, uno obtiene mas información sobre los PIC que sobre las familias HC08 y HC12. Pero eso es de cada quién, si las personas investigan pueden encontrar mucha informacion en internet, los datasheets de Freescale traen hasta la interfase para programar el micro (yo acabé de salir del colegio y ya programo micros sólo con la información de los datasheets de los cuales aprendí), y ademas yo trabajo con el GP32 (me lo mandaron gratis como muestra:p ). En general cada tipo de micro, sea PIC o HC tienen ventajas y desventajas, ya sea por la resistencia, las cantidad de instrucciones, la capacidad y tipos de memorias que traiga o los módulos que contenga.

Saludos!
 
hola.....nunca he programado usando motorola asi que no se mucho sobre ellos ni se que soporte brinda la compania..... pero de los PIC ya he hecho muchas cosas interesantes.......lo de los PIC es que ademas de exixtir abundante informacion tambien el soporte que da la microchip es muy bueno, osea, te brindan el soporte de software de programacioin y de simulacion......puedes encontrar cientos de programadores en internet que los haces tu mismo, el mas sencillo que he visto es NOPPP o algo asi es que se escribe......

Ademas existen muchos modelos diferentes......y los hay que te multiplican y te dividen como son la serie 18, es decir, todo depende del modelo que te convenga en tu proyecto....si vas a hacer algo que solo usaras 2 entradas y dos salidas, pues te funcionara perfectamente un pic de 8 pines.....

Pero hay que tener claro de no tener que familiriarizarse con un solo tipo de microcontroladores.... lo idela es manejarlos todos y dependiendo de la aplicacion se elije el mas adecuado.....
 
omardj38 dijo:
hola.....nunca he programado usando motorola asi que no se mucho sobre ellos ni se que soporte brinda la compania..... pero de los PIC ya he hecho muchas cosas interesantes.......lo de los PIC es que ademas de exixtir abundante informacion tambien el soporte que da la microchip es muy bueno, osea, te brindan el soporte de software de programacioin y de simulacion......puedes encontrar cientos de programadores en internet que los haces tu mismo, el mas sencillo que he visto es NOPPP o algo asi es que se escribe......

Ademas existen muchos modelos diferentes......y los hay que te multiplican y te dividen como son la serie 18, es decir, todo depende del modelo que te convenga en tu proyecto....si vas a hacer algo que solo usaras 2 entradas y dos salidas, pues te funcionara perfectamente un pic de 8 pines.....

Pero hay que tener claro de no tener que familiriarizarse con un solo tipo de microcontroladores.... lo idela es manejarlos todos y dependiendo de la aplicacion se elije el mas adecuado.....

Estoy de acuerdo con omardj38, ya que yo tambien me familiarice en la universidad con esta clase de procesadores y me parecen muy versatiles para cualquier tipo de aplicacion.
 
hombre los pics han evolucionado mucho, no entiendo porque en el primer post dicen que no tienen ADC, lo que esta dando palo ahora son los DSPIC, toda una maravilla de micro, mas info en www.microchip.com
 
Los de Microchip rulz además de que documentación para ellos hay hasta para regalar!
 
Flako dijo:
hombre los pics han evolucionado mucho, no entiendo porque en el primer post dicen que no tienen ADC, lo que esta dando palo ahora son los DSPIC, toda una maravilla de micro, mas info en www.microchip.com

Que pena pero yo nunca dije q ninguno trae ADC, sólo digo q no todos los PIC traen ADC, en cambio los motorola casi todos lo traen, además con los PICs uno debe escoger muy bien la referencia de acuerdo a lo que uno quiera diseñar porque cada uno tiene cosas distintas (no todos dividen y multiplican), en cambio los de motorola son mas completos independientemente del modelo o referencia, por lo que un solo micro de motorola puede hacer lo q hacen dos PICs.
 
y el costo $$$ es similar?? porque si sale mas barato un motorola con todas esas funciones es mejor comprarlo motorola..
 
omardj38 dijo:
y el costo $$$ es similar?? porque si sale mas barato un motorola con todas esas funciones es mejor comprarlo motorola..

Buano, yo estuve averiguando costos y eso depende mucho del modelo. En general los motorola son un poco mas costosos pero mas completos (un micro de motorola es calidad, lo digo xq tengo el gp32 y se le han caido pines y se los he vuelto a poner, aguanta descargas ESD, si se pone en corto y se calienta aguanta bastante tiempo, es resistente), en cambio los PIC son un poco mas baratos pero sus funciones son reducidas y diferentes de acuerdo a su referencia (hay que saber que PIC se debe y se va a comprar pa' no perder la plata).
Como dijo sabiamente el profesor de unbekanntPK vbmenu_register("postmenu_1160321", true); : "los PICs son para tecnicos, los motorola son para ingenieros".
Y de acuerdo a los avances de microchip, es verdad q ya salieron los DSPIC, pero no se comparan con los MCUs Coldfire de Freescale (motorola).

Saludos!
 
ahi caemos otra vez en que depende del tipo de proyecto y del presupuesto.......y como dije anteriormente si vas hacer un simple proyecto que solo utilize 4 I/O te conviene elejir el PIC que te convenga......pero si ya es algo que utilizara los AD, comunicacion serial , manejo de LCD, PWM, etc.pues eliges el que mas te convenga........pero lo mas primordial es no enfocarse en un solo tipo de microcontrolador y ser abierto en utilizarlos todos.....
 
El desarrollo con pics es transitorio como estudio o solución temporanea, no son tan robustos como la familia HC08 motorola o el mismo 8031, 8051 de intel.
 
tcpip4000 dijo:
El desarrollo con pics es transitorio como estudio o solución temporanea, no son tan robustos como la familia HC08 motorola o el mismo 8031, 8051 de intel.

Has usado pics?
Los de la familia 18f***?
Los dspic?
 
Yo nunca he usado PICs ni dsPICs pero me interesa y creo q toca aprenderlos a usar por si acaso:s... pero yo me quedo con los HC08 de motorola, son más eficientes y completos. Microchip no tiene MCUs de 32 bits, los dsPICs tienen funciones como los Coldfire de motorola, pero son de 16 bits... etc.. etc... En sí para alguien que quiera aprender de verdad a programar micros y a diseñar circuitos experimentales son mejores los de motorola, pero para alguien que quiera solo hacer circuitos y circuitos que desempeñen funciones específicas es mejor los PICs. Por mi parte lo mas importante es aprender a programar con varios tipos de micros (ya sean los HC08, los PICs, o los intel) para diversificar los diseños y el aprendizaje.

Saludos!
 
AFVR dijo:
Yo nunca he usado PICs ni dsPICs pero me interesa y creo q toca aprenderlos a usar por si acaso:s... pero yo me quedo con los HC08 de motorola, son más eficientes y completos. Microchip no tiene MCUs de 32 bits, los dsPICs tienen funciones como los Coldfire de motorola, pero son de 16 bits... etc.. etc... En sí para alguien que quiera aprender de verdad a programar micros y a diseñar circuitos experimentales son mejores los de motorola, pero para alguien que quiera solo hacer circuitos y circuitos que desempeñen funciones específicas es mejor los PICs. Por mi parte lo mas importante es aprender a programar con varios tipos de micros (ya sean los HC08, los PICs, o los intel) para diversificar los diseños y el aprendizaje.

Saludos!

Perdón pero el cpu de los hc08 es de 8 bits. La multiplicación de los hc08 es de 8bits * 8 bits, dura 5 ciclos de reloj a 8 MHz -> 625ns La serie 18fxxx de microchip trabaja a 40 MHz y realiza la misma operación en un ciclo de reloj ->25 ns. Solo 25 veces más rápido (solo 25 veces).

(fuente: http://www.ii.uam.es/~gdrivera/robotica/hc08/cpu08rm.pdf)
 
machuk dijo:
Perdón pero el cpu de los hc08 es de 8 bits. La multiplicación de los hc08 es de 8bits * 8 bits, dura 5 ciclos de reloj a 8 MHz -> 625ns La serie 18fxxx de microchip trabaja a 40 MHz y realiza la misma operación en un ciclo de reloj ->25 ns. Solo 25 veces más rápido (solo 25 veces).

pero en cuestion de modulos y de instrucciones avanzadas tenes mejor opcion con motorola
o es que te la vas a pasar multiplicando y multiplicando??
Ademas tenes la posibilidad de trabajar en punto flotante para numeros verdaderamente grandes

Como dijeron antes por practicos, utiles y faciles de utilizar PIC (microchip es una buena opcion) pero tiene limitantes (perifericos, mapeo eficiente de memoria, instrucciones basicas que hace los compiladores C menos eficientes, etc)

Pero para hacer verdaderas aplicaciones con un diseño bien estructurado (no tan simple) por ejemplo un sistema embedido prefiero los de motorola (freescale)

Lo mas facil, ni de lo que mas encuentras es lo mejor, por ejemplo Windows (en cuestion de informacion y manejo)

chau
 
cavb_28 dijo:
machuk dijo:
Perdón pero el cpu de los hc08 es de 8 bits. La multiplicación de los hc08 es de 8bits * 8 bits, dura 5 ciclos de reloj a 8 MHz -> 625ns La serie 18fxxx de microchip trabaja a 40 MHz y realiza la misma operación en un ciclo de reloj ->25 ns. Solo 25 veces más rápido (solo 25 veces).

pero en cuestion de modulos y de instrucciones avanzadas tenes mejor opcion con motorola
o es que te la vas a pasar multiplicando y multiplicando??
Ademas tenes la posibilidad de trabajar en punto flotante para numeros verdaderamente grandes

Como dijeron antes por practicos, utiles y faciles de utilizar PIC (microchip es una buena opcion) pero tiene limitantes (perifericos, mapeo eficiente de memoria, instrucciones basicas que hace los compiladores C menos eficientes, etc)

Pero para hacer verdaderas aplicaciones con un diseño bien estructurado (no tan simple) por ejemplo un sistema embedido prefiero los de motorola (freescale)

Lo mas facil, ni de lo que mas encuentras es lo mejor, por ejemplo Windows (en cuestion de informacion y manejo)

chau

Los 18f*** no tienen la memoria dividida en páginas, el direccionamiento es único y se tiene mucha RAM.
 
No es para crear polemica, es cuestion de gustos y experiencia personal (escoge con la que mejor te sientas y satisfaga tus propias necesidades)

No es cuestion de tener mas RAM, para mi es cuestion que los motorola me permiten colocar los perifericos en cualquier lugar (los puedo mover ami antojo, por eso dije mapeo y disponibilidad desde instrucciones no desde ubicaciones fijas) e incluso para determinar interrupciones/excepciones es posible manipular estos vectores .

No es una arquitectura disponible desde un conjunto reducido de registros, es una arquitectura que permite que utilices lo que requieras y lo pongas donde mas facil te parezca (al fin y al cabo es el mismo core y las misma instrucciones, lo que difiere son los perifericos I2C,UART,A/D,etc,etc)

pd: es posible solucionar cualquier problema desde cualquier tipo de uControlador, independientemente de la marca
chau
 
Estoy de acuerdo con cavb_28, la idea es utilizar el microcontrolador que mas se ajuste a tus necesidades de diseno y de presupuesto.........si eso no fuera una limitante entonces en cualquier proyectico de encender un solo LED se utilizaria un procesador Pentium a 3.5 GHZ..
 

Los últimos temas