Además el ping no es estable, varía según la infraestructura de tu ISP (Une, telmex, etc), la hora del día y el tráfico en el nodo al que estás conectado (a más congestión, más lag). la distancia (cuantos saltos) hay entre tí y el servidor del juego, y la infraestructura del servidor (al otro lado).... eso quiere decir que aunque tu conexión sea muy buena y juegues a las 2.am, puedes tener un ping muy bueno en un juego (condiciones ideales, servidor local para latinoamérica, etc), y regular o malo en otros por razones que escapan completamente de tu control.
También es completamente independiente de la velocidad de tu conexión. Puedes tener una conexión de 10 megas y ser capaz de bajar archivos enormes en segundos pero eso no te garantiza un buen ping a toda hora e igual vas a tener lag. Los juegos en línea no suelen transmitir enormes cantidades de datos durante el juego, y por eso el lag no depende de tu ancho de banda (la cantidad máxima posible de datos por segundo), sino de qué tan pronto llegen esos pocos datos al otro lado y regresen. Hace tiempo yo les ponía el ejemplo de cuando teníamos internet por modem vía telefónica, la velocidad de descarga apestaba (menos de 20kbps) pero la latencia muchas veces era buena y se podía jugar Quake 3 arena o NBA 2K1 en el Dreamcast sin lag (y el netcode de esos juegos estaba diseñado para trabajar con lo que había, ese eso otro factor a tener en cuenta).