Divisas Pregunta: ¿por qué el dólar está tan caro?

Todo lo relacionado al dinero en moneda extranjera
El problema es que ese negocio por el lado del etanol ya lo tienen empresas como Incauca y por el lado del biodiesel ya hay otras empresas que tienen el negocio y esta el problema de que el biodiesel no es que sea muy amigable con los motores y la salud publica asi que su futuro puede quedarse en un "veremos..."

Me olvidaba de algo: Hay que ver si el tal dato de los 6 años de autosuficiencia esta contando los pozos descubiertos y hasta el momento no utilizados por tratarse de petroleo pesado y extra pesado el cual ante la posibilidad o realidad de tener pozos con un tipo de petroleo mas viable de explotar prefieren dejarlos quietos ya que pueden significar mas perdidas que ganancias. Por ejemplo el caso de Venezuela si es algo un poco critico ya que la gran mayoria de sus reservas es de crudo extra pesado que solo le interesa a uno que otro pais con refinerias listas para procesar ese tipo de petroleo y hasta el momento el pais mejor preparado para eso es el impppperio yankee, el archienemigo de Huguito, incluso ni el mismo Venezuela tiene la capacidad para refinar de forma eficiente ese tipo de petroleo y menos con la situacion actual de PDVSA razon por la cual hoy en dia Venezuela importa petroleo y gasolina de Mexico, Brasil y Arabia Saudita

y también importa petroleo liviano de Argelia según ellos para refinar el crudo extrapesado
 
Me enteré de lo de las reservas por un amigo. Él trabajaba con uno de los contratistas que hace las vías para ecopetrol. Hace unos meses el salió de ahí porque ya sabía cómo estaba la cosa. Y al retirarse uno de los jefes le confirmó la situación (los 6 años). Hoy los ex-compañeros de mi amigo quienes siguen empleados en dicha empresa, no tienen nada que hacer. Es decir, van a trabajar, pero no tienen trabajo.

Entre otras historias me contó que Shell y Ecopetrol habían hecho una inversión de unos 19mil millones (si mal no recuerdo) para una exploración de un nuevo pozo, dividen costos y ganancias. El pozo estaba ya en construcción así cómo la vía que llegaría hasta el pozo. Cuando el precio del petroleo se estancó, shell canceló su participación porque por la cantidad de petroleo que había no iba a generar una gran ganancia. El problema para Ecopetrol es que tiene que dejar todo cómo estaba. Por cuestiones ambientales, tienen que demoler el pozo, rellenar lo que se haya removido y hasta poner el pasto otra vez.

Los estudios de hace años eran "por encimita" y teniendo fé. Era imposible dar un dato concreto y sí, había mucha especulación. Hoy en día Ecopetrol ya no está haciendo exploraciones porque sencillamente no encuentra el petroleo (no encuentra yacimientos verdaderamente grandes). Quizás en el futuro desarrollen metodos más precisos que permitan certeza absoluta. Pero con lo que cuenta la tecnología actual eso es lo que hay. 6 años.



Tony.
Pues creo yo que no es muy cierto lo que dices, pero tampoco quiero llamarte mentiroso, o desinformado. solo son cosas que uno oye por ahi, y repican y repican, solo que tienen algo de cierto. mucha gente le gusta hablar en términos apocalípticos, y engrandecer los problemas, etc. y dan de que hablar y ese radio pasillo se vuelve como una verdad. depronto como dije antes, los terminos son apocalipticos dan mucho de que hablar.

Colombia es uno de los paises mas ricos de petroleo, pero exploración 0. El fuerte de Ecopetrol no es la extracción de alto riesgo y la exploración. Eso se lo dejan a compañias extranjeras para que asuman el riesgo y si pierden, que mas da, y si ganan, se llevan la mejor parte, y después de años el estado queda con sus posos.

casos asi son contratos como caño limon OXY, PRE (Pacific Rubiales Energy), etc.

Digamos caso, villavicencio, acacias, puerto gaitan, por ahi habian muchos pozos que eran no muy grandes, pero se han acabado. pero eso no significa que se acaben las reservas. a que voy? si ud va a puerto gaitan, a la salida hacia el oriente, eso lo que hay es destapado, hasta llegar casi a venezuela por donde quiera. y eso son solo campos petroleros. ahi esta campo rubiales, Quifa, etc, hasta los de oxy en arauca, etc.

el punto al que voy, basicamente ud llega a villavicencio, hace unos años eso ahi era un boom petrolero, y para donde ud cogiera eso es selva y petroleo. que no se sabe donde hay petroleo, es una cosa. que se perfore y no haya nada, es otra. Si ud coge el mapa de Colombia ahi para abajo se da cuenta que eso es selva por decirlo así. carreteras pocas, y es media colombia hacia abajo sin descubrir. Ahi esta toda la riqueza petrolera del pais, sin descubrir. (hasta el amazonas)

ya el otro tema que nos afecta mucho es el fracking, si estados unidos que era el comprador más grande de petroleo en el mundo, básicamente el problema es de oferta y demanda, nosotros tenemos costos de exacción y refinación supremamente altos. y el tema es de corrupción, es decir, los colombianos pagan la gasolina, como si los barriles fueran importados desde el golfo pérsico, y a sus amigos árabes. no mas cuanto no vale la gasolina en los países vecinos, Venezuela, ecuador, panamá. es increíblemente barato. es que hasta los gringos pagan menos por gasolina que nosotros, el precio es prácticamente igual, y nosotros la producimos. hoy en el mundo hay mucha oferta de crudo y baja demanda. Este tema del fracking lleva como 4 años digamos en EU, y ya se masifico.

El tema es que estados unidos tiene mas reservas de petroleo que los mismos paises arabes juntos, pero lo tienen es en fracking, es el productor No1 en fracking. Es decir, ellos no tienen que abrir pozos de petroleo convencionales, y por donde quieran hay petroleo en forma de fracking. para ellos es mas barato usar el fracking que importar el peotroleo de colombia, venezuela. inclusive del oriente medio.

Colombia es un pais netamente petrolero, de que vive, de petroleo, flores y mujeres. nada mas. no digamos mentiras, aparte de... la economia de colombia gira alrededor del petroleo, la empresa mas grande de colombia es ecopetrol. despues los bancos, pero ellos no generan productos, ni valor, solo trabajan del sudor de los otros. nosotros no somos bancariamente suiza, que genermos PIB con eso. es como decir que se recaudo miles de millones de pesos en impuestos, muy bueno, pero eso sale es de otras operaciones monetarias. lo que generan los bancos es lo que le quitan a la gente por derecha o lo que le toca pagar por intereses, o por perdidas por no pagar las deudas. luego vienen las aseguradoras, que esas para asegurar todo, pero cuando pagan, se cogen de todo para no pagar nada. y las utilidades son, mejor dicho, imagínese. luego las aseguradoras, de las aseguradoras. y así sucesivamente.

después viene la gente que importa, la gente comercializa, etc. pero no es mayor cosa la producción en colombia, se habla de café, etc. pero es mas el orgullo colombiano que lo que representa. nosotros los colombianos somos los pu,tas, para decir que somos los pu,tas y valla diga lo contrario. El punto al que voy, es que nosotros no somos paises generadores de ideas, inovación, productos, hasta en unviersidades, etc. lo hay, pero es algo pequeño en realdiad. las fabricas, antes aqui cierran. algunas crecen, pero mas las multinacionales que compran a otras, y monopolios, ademas que le venden las grandes empresas al capital extranjero, desangrando la ecoonomia, y llevandose la plata. pura corrupción, por ejemplo. venden la empresa de energía de bogota, por que esta mal y en quiebra, entonces la evaluan por lo que valen su capítal en billetera, por decirlo así, un valor represtativo de sus empleados, sus computadores y otros activos. listo. el estado la vende y todos felices. resulta que esa empresa por bogota tiene miles y miles de km de cable en sus calles, y esos no son contabilizados como activos (todo ese cobre y accesesorios). es decir, vendieron la empresa a precio de huevo. y asi sucede con todas las empresas publicas.

ahora en colombia debe ponerse las pilas a producir cosas nuevas, nosotros no producimos software, peliculas, tal vez telenovelas, eso si. videojuegos, que si hay empresas que lo hacen, pero son minimas. todo gira es alrededor del petroleo, construcción, inmobliario, y comercio. pero aca se para el petroleo, y son coletazos, una para a la otra. y para el tema del petroleo, llevando tantos años en esto, no se invierte, o re invierte, los extranjeros que vienen si lo hacen, ellos invierten para sacar lo que mas puedan antes de que se les acabe la consesión y cedan sus plantas a ecopetrol, pero hasta ahi.

no digo que ecopetrol no lo haga, pero a colombia le cuesta por ejemplo producir 30 USD un barril, por ejemplo, mientras que en oriente medio, los costos de producción son menores a 1 USD, si el precio esta a 40 USD, ellos ganan mas de 39 USD por barril, nosotros no. ni para venderla a nosotros mismos como gasolina es economica. el tema es corrupción, corrupción, corrupción. (los valores anteriormente citados de precios son inventados por mi, pero es para que se de cuenta de la magnitud del problema, pero no están tampoco lejos de la realidad)

de hecho, hasta EU con el etanol se ahorra mucho dinero en energía, ellos son productores de trigo y maiz a nivel mundial, son de los mas grandes, y de ahi producen energía. de hecho en los ultimos años el precio del trigo y el maiz ha subido, no por que el mundo consuma más de esos productos para su alimentación, y que haya menos. basicamente quien esta consmumiento mas maíz son los vehículos. Esto para ellos signfica, menos uso de petroleo.

vi que hablaban del crudo pesado y liviano, LFO (crudo liviano) es que se utiliza para refinación, aprovechable. y el pesado que es el HFO, ese se desecha o se quema, pero hoy en día que nada se pierde, se recupera, y ya hay motores a combustión a HFO, que se utilizan por ejemplo para mover buques de carga, o motogeneradores electricos, entonces las refinerias queman el HFO, con ese producen electricidad, y con esa electricidad abastecen sus procesos internos de energía, se vuelven autosuficientes. Pueden usar HFO, o gas natural, o gas natural licuado, eso hace unos años, se mandaba a tea, y se quemaba, eso era un subproducto no aprovechable. del HFO no se puede sacar mucho, son crudos demasiado pesados, y poco aprovechables.
 
Última edición:
Les recomiendo leer esta noticia
http://www.elmundo.es/economia/2015/10/30/563287e522601de86a8b45a5.html

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Veo que eso es más o menos lo que se ha hablado en este hilo. La recuperación de precios hasta el 2017 nos puede hacer retroceder económicamente el año que viene. El el Senado de EEUU hay un proyecto de ley para prohibir el fracking, pero no sé en qué va eso, pero me parece que si lo prohiben se acaba la guerra de precios. Por favor me corrigen si me equivoco.
 
Hasta a 2809 ha estado el dólar hoy. Vamos.

Captura.JPG
 
Ahí se ve que la trepada del dólar afecta la inflación porque muchos alimentos e insumos son importados:
- Arroz con leche santafereño hecho con arroz del estado de Iowa y leche de Ecuador.
- Arepa paisa hecha con maíz de Arkansas.
- Camiseta de algodón hecha con algodón de Alabama.
- El tinto de la mañana hecho con café de Vietnam.
- Un laaaaaargo etcétera.
 
  • Me gusta
Reacciones: jpm_fan y Mulder
Que les parece esta noticia?

http://www.elcolombiano.com/negocios/freno-tardio-a-volatilidad-del-dolar-CF3025501

Alguien que me la traduzca jeje.. Será x esto que bajó hoy?

Yo ya lo había mencionado, el Banco de la república venía comprando miles de millones de dolares (diarios) hace un año y pico, cuando el dolar estaba por debajo de los $ 1900. Cómo había una sobre-oferta esa compra diaria controlaba el precio para que se mantuviera más o menos estable y no fluctuara demasiado.

Ahora sale a vender dolares para controlar la fluctuación natural y 'descontrolada' del mercado.

Por cierto, se trata de controlar la fluctuación, más no la tendencia. A pesar de que interviene, trata simplemente de mantener el precio sin cambios exagerados que puedan favorecer a unos pocos y al mismo tiempo afectar a la contraparte. Pero idealmente el precio sigue la tendencia del mercado.


Tony.
 
Igual lo que entendí es que la medida del Banco de la República no es para bajar el dólar sino para controlar la volatilidad, es decir por lo menos sabremos que ya no va subir a 3100 en una semana. Yo creo que tendremos dólar de máximo 2900 para rato, mientras el petróleo no caiga excesivamente.
 
Que les parece esta noticia?

http://www.elcolombiano.com/negocios/freno-tardio-a-volatilidad-del-dolar-CF3025501

Alguien que me la traduzca jeje.. Será x esto que bajó hoy?

Si conocer mucho de economía, a mi modo de ver las cosas, el gobierno aprovechó la especulación del dólar y el petróleo para aumentar los intereses y el precio de la energía, en noviembre nos mantendran embobados con el dolar bajando para hacer un ajuste muy ínfimo al salario mínimo. Mejor dicho, para mi todo esto fue una gran cortina de humo para clavarnos la subida de la energía, los intereses y demás.
 
Si conocer mucho de economía, a mi modo de ver las cosas, el gobierno aprovechó la especulación del dólar y el petróleo para aumentar los intereses y el precio de la energía, en noviembre nos mantendran embobados con el dolar bajando para hacer un ajuste muy ínfimo al salario mínimo. Mejor dicho, para mi todo esto fue una gran cortina de humo para clavarnos la subida de la energía, los intereses y demás.
Conspirancy.jpg
 
Si conocer mucho de economía, a mi modo de ver las cosas, el gobierno aprovechó la especulación del dólar y el petróleo para aumentar los intereses y el precio de la energía, en noviembre nos mantendran embobados con el dolar bajando para hacer un ajuste muy ínfimo al salario mínimo. Mejor dicho, para mi todo esto fue una gran cortina de humo para clavarnos la subida de la energía, los intereses y demás.
Lo peor es que no es muy loca la idea, en el pais del sagrado corazon cualquier cosa puede suceder
 

Lo peor es que no es muy loca la idea, en el pais del sagrado corazon cualquier cosa puede suceder

Basta con ver que las reformas tributarias y la "pelea" por el incremento del salario mínimo siempre son en diciembre cuando la mayoría de la gente está pensando en la navidad.
Mi punto es que el gobierno y los medios generalmente crean cortinas de humo, nos distraen y después nos clavan a su antojo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Professor

Los últimos temas